La Audiencia de Araba ha condenado a un año de prisión y seis de inhabilitación absoluta al ex director de Seguridad de la cárcel de Langraitz, Mariano Merino Alovera, por un delito de abuso sexual, en el ejercicio de su función, contra una presa, a la que deberá pagar 3.000 euros. La acusación, de la que formaba parte la asociación en defensa a los presos Salhaketa, pidió para Mariano Moreno un total de diez años de cárcel, 36 de inhabilitación y 3.000 euros en concepto de indemnización por los cuatro delitos de los que le acusaba. La defensa y la fiscalía solicitaron la absolución en el transcurso del juicio que se celebró en noviembre.
En la sentencia, la Audiencia Provincial de Araba considera a Mariano Merino Alovera como autor responsable de un delito de abuso en el ejercicio de su función –solicitud sexual por parte de funcionario de Instituciones Penitenciarias, sin la concurrencia de circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal–, a la pena de un año de prisión y seis años de inhabilitación absoluta.
Además, se condena al ex director de Seguridad de la cárcel de Langraitz al pago de 3.000 euros a la reclusa G.J. en concepto de indemnización.
La Audiencia Provincial absuelve a Mariano Merino Alovera de los otros tres delitos de abuso sexual por los que estaba acusado. La sentencia es recurrible, mediante recurso de casación, ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario