24 nov 2010

[Formosa | Argentina] Asesinan a un hermano Qom durante el corte de la ruta 86

Por agencia walsh

La Organización de Comunidades de Pueblos Originarios (OrCoPO) convocó para hoy a las 13.00 a concentrarse en Congreso para marchar hacia la casa de Formosa. La movilización es para repudiar el asesinato de Sixto Gomez durante la represión desatada ayer en la Ruta 86 contra la comunidad Qom La Primavera de Formosa.

(AW) Un hermano qom de alrededor de 50 años fue asesinado ayer en el corte de ruta que la comunidad Qom, La Primavera, de Formosa. EL hermano de nombre Sixto Gómez fue muerto mientras trataba de huir de la balacera provocada por la familia Celia, propietarios en la zona y la policia. Publicamos a continuación el comunicado difundido por la comunidad.


Formosa, 24 de noviembre de 2010 (comunidadlaprimavera.blogspot.com)

El gobierno de Formosa reprime y mata

Por la mañana nos vinieron a disparar e insultar los Celias junto a la policía.

El abogado y Celia nos dispararon frente a la policía, pero esta nada hizo.

La policía simuló que se les cayeró un arma para luego culparnos de todo, todo estaba planeado de antemano, de hace mucho. Nosotros nos comunicamos con el Ministerio Público de la Defensa para que supieran lo que estaba pasando y particularmente con nuestro defensor público Molina de Resistencia pues no sabíamos que hacer.

Los diarios locales venian hablando del fin de la tolerancia. El defensor del pueblo de Formosa Gianluca también publicó en los diarios locales el martes por la mañana de la inminencia del desalojo.

Hicieron hechar al delegado de INADI para poner a un asesor del gobernador de formosa. Insultaron y criticaron desde la provincia al INADI, institución que junto al Ministerio Público de la defensa vienen advirtiendo sobre el conflicto. Y a las cuales les presentamos nuestras denuncias.

Hemos recurrido a la justicia todas la veces que pudimos. Con denuncias, medidas cautelares, apelaciones, recursos de amparo.

Hemos recurrido a organizaciones de derechos humanos para denunciar lo que nos están haciendo, al CELS, a SERPAJ, a GAJAT, a Amnistía Internacional.

Recibimos decenas de actos de violencia en el corte que hemos denunciado en los Juzgados.

No obstante nuestra modalidad de corte era muy flexible, dejábamos pasar a los vehículos en los horarios de trabajo. Y siempre dejamos pasar a las ambulancias y urgencias. Porque respetamos la vida.

No somos violentos, solo queremos que se cumplan las leyes indígenas, como ser respetar el Convenio 169, la Declaración de Derechos Indígenas de las Naciones Unidas, el artículo 75, la ley de emergencia territorial 26.160.

Luego de años de golpear cientos de puertas de despachos y que la provincia nos provocara con la instalación de un Instituto Universitario en nuestro territorio no nos quedó otra posibilidad que tomar una medida como la de cortar la ruta.

En estos cuatro meses de corte ningún funcionario provincial quizo hablar con nosotros.

Ahora nos han reprimido: hay muertos, heridos, detenidos, nuestras casas quemadas.

Y la provincia intenta culparnos!

Hasta dónde llegarán?

No hay comentarios:

Publicar un comentario