23 nov 2010

[Carabanchel | Madrid] Nueva okupación

A los pocos días, por la mañana se han presentaron en el lugar agentes de la policía nacional y municipal.

En la calle, frente al mercado un grupo de apoyo ha estado haciendo presión y hablando con la gente que preguntaba por lo que pasaba. Finalmente, la policía se marcha tras haber informado.

Nadie ha sido identificado.

El edificio por dentro ha sido reventado prácticamente entero. Dos de las tres plantas del mercado están abarrotadas de escombros y las paredes destrozadas.

El proyecto necesita mucho trabajo. Quien quiera colaborar es más que bienvenidx!


Comunicado vecinal por parte de la asamblea:

A la gente del barrio y todxs lxs interesadxs....

El antiguo edificio situado entre las calle Eduardo Morales y Alondra, que albergó desde 1963 el mercado "Puerta Bonita" hasta su traslado al centro comercial "Vista Alegre", es hoy reabierto por y para el barrio.

Tras todo este tiempo en completo abandono y teniendo en cuenta las incumplidas promesas que el ayuntamiento ha hecho acerca del futuro "social" de este inmueble un grupo de personas hemos decido reabrirlo a través de la expropiación, okupación o como tu prefieras llamarlo.

El antiguo mercado se trasladó al moderno centro comercial con motivo del plan "Ficoh" de la comunidad de Madrid consistente en la ayuda y apoyo al pequeño comercio. De esta manera se firmó un convenio entre el ayuntamiento y la asociación de vendores en 1995 por el cual el mercado se trasladaba al nuevo gran centro de ocio y consumo. Para poder trasladarse, los vendedores tuvieron que pagar una gran suma de dinero, ya que el proyecto (de unos ocho millones y medio de euros) se financió entre la comunidad y la alcaldía al 30% cada una y los propios comerciantes que abonaron el 40% restante. Por ello ni la mitad de los antiguos puestos se mantienen en "Vista Alegre". Mucha gente perdió no sólo su puesto de trabajo sino un lugar en su historia familiar, ya que los puestos llevaban alrededor de treinta años establecidos en este lugar.

Esto es lo que la comunidad llama "el apoyo al pequeño comercio", al deterioro de las tiendas tradicionales en apoyo de los grandes centros comerciales, a la acumulación de tiendas, galerías y lugares recreativos en la gran superficie, un lugar dónde el ocio requiere de dinero, un lugar como casi todos los demás, plagado de publicidad y ofertas de consumo, un lugar que individualiza y no invita ni a la comunicación ni a la discusión.

Por todo esto y mucho más hoy volvemos a abrir este edificio, con la intención de crear un lugar abierto a todo tipo de propuestas, proyectos y actividades de carácter social, político, cultural y artístico y a su vez cerrado a la autoridad, al sexismo, al racismo y a toda la gente que no quiera respetar y cuidar el lugar. Un lugar gestionado por nosotrxs mismxs a través del asamblearismo y la horizontalidad.

Así, se reabre un espacio emblemático del barrio, para también reabrir las ilusiones de las personas que quieran llenar este espacio de actividades y de sueños, se crea un lugar de reunión, discusión, aprendizaje y ocio para todxs.

¡Quedas invitado a entrar y proponer cualquier idea, actividad o proyecto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario