No a la videovigilancia en Tirso y Lavapiés
Alto al Estado policial
El Ayuntamiento de Madrid está estudiando la posibilidad de instalación de cámaras de videovigilancia tipo “Domos” (cámaras que pueden girar en ángulo de 360 grados, controladas desde un centro operativo) en las “zonas calientes” del barrio, entre ellas, cómo no, la plaza de Tirso de Molina, donde desde hace más de dos décadas los grupos y colectivos de izquierda, anarquistas… colocan los puestos de material político. Literalmente, quieren controlarnos; el ABC de 18 de mayo nos dice textualmente que vigilarán “…un área muy específica, como Tirso de Molina, donde se han hecho fuertes los colectivos antisistema, muchos de ellos, de gran violencia”. Los comerciantes del barrio y la asociación de vecinos “La Corrala” se muestran conformes con la medida, así que sólo depende de nosotros mismos, el evitar que las instalen. De momento es sólo un proyecto en fase de estudio que al parecer choca con problemas de tipo económico (y es que el paranoico alcalde que tenemos, Ruiz Gallardón, se ha arruinado con las obras del soterramiento de la M30 y en dejar a la ciudad “bonita” para los representantes de COI), pero hay que estar alerta y en caso de que aprueben y ejecuten el proyecto, actuar: no podemos permitir que graben a todas las personas que en Tirso nos juntamos los domingos; los agentes de la Brigada Provincial de Información son los primeros interesados obviamente aunque no lo proclamen en voz alta y usen como excusa la “delincuencia” que supuestamente azota Lavapiés; bastante tenemos ya con la ocupación militar del barrio, con realización de controles con Policías Municipales armados con sub-fusiles y chalecos antibalas (en la calle Segovia recientemente, y también en la plaza de Lavapies, que hayamos observado directamente), redadas masivas contra inmigrantes, agobio a la peña los domingos en Tirso, etc.
En Carabanchel Alto y Hortaleza los vecinos consiguieron paralizar la instalación de los parquímetros. En este caso los representantes “oficiales” de los vecinos apoyan la instalación de las videocámaras, como pasó en la calle Montera y en Malasaña. Así pues, poco podemos esperar de esos vecinos que están absorbidos por la ideología fascista de la “seguridad contra la delincuencia”. Sólo quedan los “espíritus libres”, todos/as los que todavía anteponen su libertad a la seguridad, si éstos no se mueven, acabaremos como en Londres o peor, viviendo en una ciudad gobernada por el control, la represión y el miedo.
Tolerarlo hoy, padecerlo mañana
No a la videovigilancia en Tirso y Lavapiés
nota: publicamos a continuación la noticia de la agencia europa press. También salió reflejado en "El Mundo" y "ABC" el 18 de este mes.
MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
Asociaciones de vecinos y comerciantes del barrio de Lavapiés, en el distrito Centro de Madrid, aplaudieron hoy el proyecto que está estudiando el Ayuntamiento para instalar cámaras de videovigilancia en sus calles porque consideran que pueda disuadir la delincuencia y mejorar el estado de "degradación" que sufre la zona.
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, señaló que el barrio de Lavapiés es uno de los espacios donde se está estudiando ubicar este "eficaz sistema que tan bien ha funcionado en otros lugares de la ciudad con problemas semejantes de calidad de vida de los vecinos por hábitos o conductos que deterioran la zona".
El proyecto, que todavía no es formal, se encuentra en una fase inicial de análisis, por lo que todavía no hay un plazo previsto de ejecución e implantación. Según señalaron a Europa Press fuentes del Ayuntamiento, el sistema de videovigilancia "siempre se instala en lugares donde hay una mayor sensibilidad con esta medida y que reúne una serie de características, como un alto índice de criminalidad".
Así, la presidenta de la Asociación de Mayoristas de la Zona Centro de Madrid, Elena Domínguez, calificó de "positiva" la idea y esperó que consiga reducir los índices de criminalidad en la zona, "que han subido muchísimo". "Hemos vuelto a los atracos, al tirón y a los ahogamientos", agregó.
Domínguez apuntó que las cámaras, que aún no tienen emplazamiento, deberían instalarse en las plazas de Lavapiés, Tirso de Molina y Cabestreros, "donde se aposta gente sin hacer nada y muchos delincuentes". "Antes la zona de mayoreo llegaba hasta el barrio de Embajadores, pero ahora ya no bajan de aquí. Da miedo la situación y, desde las distintas asociaciones, estamos bastante preocupados", añadió.
En este sentido, solicitó al Ayuntamiento que consulte a vecinos y comerciantes este tema antes de su implantación, aunque reiteró su "apoyo" a la medida, "por lo menos, un medio de presión contra los delincuentes". "El comercio está pasando malos momentos en este barrio, por la delincuencia, a la que se ha unido el cierre de las calles al tráfico y para colmo la crisis económico", indicó a Europa Press.
EL ROBO POR AHOGAMIENTO, EL DELITO MÁS TEMIBLE
Domínguez, al igual que otros comerciantes, señalaron que el robo por ahogamiento, que los ladrones suelen aplicar especialmente a personas mayores y tenderos chinos, ha vuelto a sembrar el miedo en el barrio. Este procedimiento consiste en atacar a la víctima por la espalda, presionándole varios puntos del cuello de tal manera que el oxígeno no llegue a la cabeza y sufran un desmayo. En ese momento, los delincuentes aprovechan para desvalijarle complemente. La víctima recupera la consciencia en unos segundos, cuando el caco ya ha huido precipitadamente del lugar.
A este respecto, la asociación de comerciantes chinos, que cuenta con 300 representantes de este gremio en Lavapiés, confirmó la preocupación del colectivo sobre los robos por ahogamiento. Así, el presidente de la entidad, Felipe Chen, manifestó a Europa Press su apoyo y conformidad con el proyecto de videovigilancia del Ayuntamiento de Madrid.
De la misma opinión es la presidenta de la asociación de comerciantes y vecinos del distrito 12, en Lavapiés, Isabel García, que señaló que las cámaras de seguridad "beneficiarán" a todos los residentes del barrio y no dañarán la intimidad de las personas.
No obstante, señaló que el proyecto generará controversia en algunos vecinos, que ya han mostrado su reticencias. "Hemos tenido reuniones con el concejal del distrito Centro, José Enrique Núñez, sobre este asunto. Además, estamos en contacto con las asociaciones de vecinos donde ya se han implantado las cámaras, como en los de Gran Vía y Montera, y nos han trasladado el buen resultado que están teniendo", indicó García.
VECINOS PIDEN QUE SE DOTE DE PRESUPUESTO
La presidenta del distrito 12 afirmó a Europa Press que la zona se encuentra actualmente "muy castigada" por el menudeo de drogas, los tirones de bolsos, los atracos a personas mayores y los asaltos bajo el método del ahogamiento. "Pensamos que con las cámaras vamos a poder andar con muchísima más tranquilidad", apostilló.
Por último, el vicepresidente de la asociación de Vecinos 'La Corrala' de Lavapiés, Francisco Codosero, también se mostró favorable a la instalación del sistema de videovigilancia, pero pidió al Ayuntamiento que dote al proyecto de presupuesto, "ya que sin dinero, no será viable".
"Casi todos estamos de acuerdo, pero habrá algunos vecinos, okupas del barrio y otras asociaciones de otro ámbito que no estarán de acuerdo con la medida", concluyó Domínguez.
23 may 2009
No a la video vigilancia en Tirso y Lavapiés.
Contra la instalación de cámaras de videovigilancia en la plaza de Tirso de Molina, Lavapiés y donde quiera que sea, alto al Estado policial
Etiquetas:
Control social,
Klinamen,
Madrid,
repressió
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario