29 jul 2010

[$hile] Huelga de hambre de los prisioneros políticos mapuche en las cárceles

http://www.kilapan.entodaspartes.net/
http://www.nodo50.org/paismapuche/

Existen alrededor de 50 presos políticos mapuche recluidos en diferentes cárceles dentro de WALLMAPU, a 36 de ellos se les está aplicando la Ley Antiterrorista y 7 con doble enjuiciamiento por un mismo hecho (justicia militar - ministerio público).

Desde el 12 de julio del 2010, veintidós Presos Políticos Mapuche recluidos en las cárceles de Temuco, Concepción, Valdivia, de diferentes sectores y comunidades de las zonas en conflicto de Arauco y Cautín (Yeupeko, Muko, Lleu-Lleu y también peñi de la red de apoyo de Temuco), se encuentran en HUELGA DE HAMBRE LÍQUIDA.


Las exigencias de los peñi en huelga de hambre son:

- La No aplicación de la ley antiterrorista en causas mapuche.

- No al procesamiento de la Justicia Militar en causas mapuche.

- Fin a los Montajes político-judiciales y a los testigos sin rostro

- Desmilitarización en las zonas mapuche en que las comunidades reivindican derechos políticos y territoriales.

UN POCO DE CONTEXTO

En la actualidad son muchas las trasnacionales que operan en WALLMAPU* y dominan ya más de dos millones de hectáreas, siendo los principales consorcios financieros los siguientes:

1.- Grupo Matte Larrain, asociado a intereses norteamericanos y controla la Forestal Mininco.
2.- Grupo SHELL, asociado a la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones, Bosques Chiloé, Copigue, Forestal Colcura, Forestal Santa Fé.
3.- Grupo Mitsubishi: Planta Astillas Astex, controla Forestal Tierra Chilena.
4.- Grupo Amindus de origen suizo, controla Forestal Millalemu, aserraderos Andino, Terranova.
5.- Forestla Arauco S.A., vinculada a la familia Angelini.
6.- ENDESA, actualmente operan capitales españoles en ella.

Innumerables han sido los sucesos en las zonas de conflicto, entre las comuniades y las empresas trasnacionales, en donde el EStado no ha demostrado coluntad política para asumir las históricas demandas de tierras de lxs mapuche, al contrario se ha coludido con los grandes intereses del capitalismo mundial. El resultado parcial del conflicto es el mantenimiento de un estado de dominación, con su historia de ocupación, despojo, pérdida de tierras y recursos de las comunidades. Se evidencia el compromiso del Estado con un modelo de desarrollo capitalista que condena la existencia de lxs Mapuche. Dado que nunca existió ninguna señal del gobierno de poner fin a las fuerzas represivas en las comunidades mapuche, la Coordinadora Mapuche Arauco Malleco (CAM) dio por terminado todo el diálogo con la República de Chile y le declaró oficialmente la guerra, desde el 20 de octubre de 2009 en adelante.

Per a llegir la resta de l'article i els comunicats mapuches, punxa en aquest enllaç de alasbarricadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario