11 ene 2008

concentració contra les presons de menors


Domingo 13 de enero
a las 12:00 frente al centro de "reeducación" Mariano Rivera (parada de metro Burjassot-Godella)

CAMPAÑA ESTATAL CON L@S NIÑ@S NO SE JUEGA:

Se ha instalado en estos últimos tiempos, en los llamados “mas media”, una polémica en relación a la necesidad o no de suprimir cierto articulado de nuestro código civil, que posibilita “corregir a nuestr@s hij@s con el castigo físico”.
Y salta la polémica de l@s doctores/as y sabi@s en la materia que establecen la sutil diferenciación entre el maltrato como tal, del que tod@s abominan y la posibilidad de la “cachetada” como método deductivo.
En un día como hoy, 13/01/2008, significativo para las personas que aquí nos concentramos , porque hace ya SEIS años que se viene aplicando la Ley de Responsabilidad de l@s Menores, nosotr@s decimos : QUE ENCERRANDO NO SE EDUCA y que el castigo no es educativo, PORQUE:

1º.- Hace ya mucho que se sabe y se documenta que el ámbito penal no es el adecuado para resolver los conflictos que l@s chavale/as tienen con tod@s nosotr@s y la sociedad en la que han nacido.

2º.- Que CASTIGAR no es sinónimo de aprendizaje real e interiorizado, sino de MALTRATO.

3º.-Que lo que se pretende con la promulgación y puesta en marcha de una JURISDICCIÓN ESPECIAL PARA MENORES, es únicamente ejemplarizar a través del castigo.

4º.- Que un/a niñ@/joven es una persona en formación a la que hay ESCUCHAR, ACOMPAÑAR, COMPRENDER Y COMPARTIR y que todo esto supone tiempo.

5º.- Que la burda copia que supone la Ley penal de menores y su reglamento, en relación con el sistema penal existente para adult@s, DEMUESTRA ante todo un FRACASO SOCIAL en el abordaje de lo que significa la juventud ahora.

6º.- Que esta ley desde su ORÍGEN PERPETÚA UN SISTEMA DE APRENDIZAJE DESDE Y EN LA EXCLUSIÓN SOCIAL.

7º.- Que se convierte además en un negocio lucrativo para empresas y fundaciones privadas que bajo el lema “en el interés superior del menor", llenan las arcas de grandes beneficios , recursos que en última instancia le son esquilmados a l@s propi@s chavale/as.

8º.- Que estamos ante un sistema globalizado que intenta convencernos y lo consigue de que no SON NIÑ@S EN PELIGRO, sino que SON NIÑ@S PELIGROS@S.

Únete a nosotr@s y grita. ENCERRANDO NO SE EDUCA

No hay comentarios:

Publicar un comentario