31 años después del asesinato de German Rodriguez y de los graves incidentes que la Policía española produjo en los Sanfermines del 78, hay quienes continuan exigiendo "la verdad de los hechos". El Movimiento Pro Amnistía, las Pe´ñas de Iruñea y Sanfermines 78 Gogoan han expresado de nuevo su deseo de que se reconozca lo que verdaderamente aquel día ocurrió.
Tras recordar la "especial" situación política de aquellos años tras la muerte del dictador, han subrayado que "las ansias de cambio eran evidentes en todos los rincones de Euskal Herria. Una gran mayoría social reclamaba la materialización de los derechos democráticos, incluido el derecho de autodeterminación, además de ser favorable la reunificación de los cuatro territorios de Hego Euskal Herria. La sociedad quería una solución al conflicto político existente entre Euskal Herria y el Estado Español." Han censurado que al Estado Español "esa solución no le complacía", y que por ello "aprovechó ese vacío de poder existente para redirigir esas ansias de cambio por los cauces que más le convenía hasta plasmarlos en la Constitución vigente."
Miedo a la verdad
"31 años después seguimos sin conocer la verdad del asesinato de Germán y de aquellos fatídicos incidentes", han recordado. "¿Por qué? Porque le tienen miedo a la verdad." "La verdad de lo que pasó no quiere ser reconocida. Pero queremos que se reconozca, queremos saber la verdad de lo que pasó aquel 8 de julio de 1978" y han exigido también que se sepa "quienes fueron los responsables de los GAL, que pasó con Jose Miguel Etxeberria “Naparra” o donde está Jon Anza. Queremos saber hasta donde está dispuesto a llegar el Estado Español para acallar las reivindicaciones vascas, y que tenga el valor de decirlo públicamente."
Militarización de la fiesta
Las personas que han comparecido junto al monolito de German se han mostrado preocupadas por la creciente militarización de los sanfermines. En este sentido, han exigido al Ayuntamiento de Iruñea, al Gobierno de Nafarroa y a la Delegación del Gobierno español que "no militaricen la fiesta para acallar al disidente, para acallar la crítica politica y social."
Actos
Las convocatorias de este año arrancarán son el habitual homenaje a German Rodriguez y Joseba Barandiarán, que se celebrará el día 8 a las 13:00 junto al monolito. Participarán bertsolaris, raperos, Bizardunak, Fermin Balentzia, la Jarauta 69… Por la tarde, a las 20:30, una manifestación recorrerá las calles de Iruñea. La marcha saldrá desde la Plaza de Toros bajo el lema "Utzi pakean Iruñea. Alde Hemendik! German gogoan zaitugu!".
apurtu.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario