Ret Marut – Libcom.org
traducido por alasbarricadas.org
El malestar en la industria textil continúa el lunes (29 de junio) por tercer día consecutivo...
En las afueras de Dakha, la capital del país, en la zona industrial, los disturbios de los trabajadores y las manifestaciones escalaron ayer a nuevas cotas. Miles de trabajadores se reunieron por la mañana. A las 10 un grupo se dirigió hacia la zona cercana del Dhaka Export Processing Zone en donde hay muchas fábricas textiles. La policía bloqueó su paso y comenzó una lucha fiera – en la batalla la policía lanzó gases lacrimógenos y balas de goma dejando 100 heridos.
Otros trabajadores pronto se unieron a los manifiestantes y les informaron que el trabajo seguía con normalidad en el complejo de fábricas del Hamim Group. 20.000 trabajadores comenzaron a marchar hacia el complejo. Cuando el número de manifestantes en la zona llegó a unos 50.000 las fuerzas de seguridad estaban totalmente sobrepasadas. El Superintendente de Policía del distrito de Dakha dijo:
“Otros 400 policías estuvieron haciendo guardia delante de las fábricas principales. Intentamos lo mejor que pudimos dispersar a la multitud, pero eran demasiados y demasiado fieros”.
Hay informes que algunos trabajadores del complejo Hamim intentaron defender la fábrica y se enfrentaron con los manifestantes cuando se aproximaban (presumiblemente no querían sacrificar su lugar de trabajo a una causa más justa – aunque no se sabe si eran obreros del textil o la seguridad de la fábrica y/o personal directivo). Los manifestantes que venían se decía que estaban enfadados por que estos trabajadores no se les habían unido en las protestas del fin de semana tras la muerte de dos trabajadores del textil a manos de la policía – y que los propietarios de la fábrica, a diferencia de otros, continuaron operando tras los tiroteos.
Los trabajadores se dividieron en grupos más pequeños e irrumpieron en el complejo hacia las 10.15h. Rociaron los edificios con gasolina; una fábrica de jerseys, tres fábricas de tejidos, dos fábricas de lavado, dos almacenes... más de 8000 máquinas, una enorme cantidad de tejidos listos para manufacturar, materiales, tres autobuses, dos camionetas pick-up, dos microbuses y una motocicleta... todo quedó reducido a cenizas.
La muchedumbre estaba pensando estratégicamente. Una vez que los edificios estuvieron incendiados, algunos trabajadores volvieron hacia la autopista y bloquearon la carretera; por consiguiente, los servicios de bomberos fueron incapaces de llegar al lugar de los hechos durante varias horas hasta las 3.30h – para entonces los edificios ya estaban quemados hasta los cimientos.
Mientras tanto, grupos que salieron de los 50.000 trabajadores y participantes de los disturbios (indudablemente estaban implicados otros trabajadores simpatizantes que no estan en el textil, y moradores de los suburbios de chabolas) se extendieron por la zona y atacaron y vandalizaron otras 50 fábricas y 20 vehículos. Se podían ver por toda la ciudad columnas de humo negro.
Aunque en los manifiestos públicos los jefes del textil han estado tratando de mantener una confianza internacional jugando la baza de la salud continuada de la industria, parece que algunas compañías comienzan a sentir los pinchazos de la crisis económica. Un informe sugiere que:
“El hundimiento global actual ha jugado un papel en el contexto de todo el asunto, ya que muchas fábricas estaban en peligro por la caída de la demanda. Los salarios bajos y los retrasos que han seguido a la recesión también han ayudado a disparar el malestar... muchos propietarios de fábricas han reducido su fuerza de trabajo para ser más competitivos respecto a los competidores internacionales, declararon miembros de la industria. (Daily Star - 30 de junio, 2009)”
La fábrica en el parque industrial de Ashulia's S. Suhi, donde las disputas que iniciaron estos tumultos (1), despidió a la mayoría de sus trabajadores y fue vendida a un nuevo propietario en febrero debido al declive de los pedidos de compradores internacionales. Los obreros despedidos aparentemente han estado agitando desde entonces por su recolocación en fábricas vacías con un salario más alto:
“El cierre de las unidades del S Suhi Industrial Park Ltd fue principalmente responsable de los últimos disturbios laborales en las fábricas textiles de las áreas de Ashulia y Savar, según decían numerosos trabajadores del textil.
El Pretty Group en marzo comenzó a operar sólo con la unidad de manufactura de jerseys y mantuve las otras cinco unidades del antiguo S Suhi Industrial Park cerradas.
Unos 1000 trabajadores sin trabajo de las cinco unidades estaban presionando a la nueva directiva para que reabriera estas unidades pronto, según los trabajadores del textil.
Los trabajadores de las unidades cerradas junto con otros trabajadores mal pagados de otras fábricas cercanas, que tampoco van bien, comenzaron un movimiento para reabrir estas unidades y para aumentar los salarios.
Al fracasar en recuperar sus empleos, comenzaron a unirse y a amenazar con detener la producción en otras fábricas hasta que las unidades de S Suhi units reabrieran, declara anónimamente un trabajadores del grupo Ha-Meem. (Daily Star - 30 de junio, 2009) “
Pero los nuevos patrones negaron esto, aunque ninguno sonaba demasiado convincente:
“Manjur Rahman, manager y secretario de la compañía Pretty Group, aseguró que este malestar en la plantilla no tiene nada que ver con su fábrica ni fue iniciado allí.”
De hecho, la verdad es probablemente un poco más sutil – la disputa del Pretty Group fue la chispa que provocó la explosión que iba a ocurrir de todas formas. La crisis económica global incrementa las ya precarias condiciones de trabajo, el declive en los salarios reales decline debido a la inflació y al desempleo o a la amenaza de desempleo; en Bangladesh un simple declive de ingresos es un corto paso hacia el hambre y la malnutrición; muchos trabajadores del textil ya están permanentemente malnutridos (como se describe aquí; http://libcom.org/news/bangladesh-militarized-factory-visions-devouring-...).
Dónde irá este movimiento de trabajadores nadie lo sabe. Pero la clase dirigente está preocupada de que se extienda a la ciudad del sureste Chittagong, otro centro más pequeño de la industria textil, con 700 fábricas.
“La seguridad ha aumentado con la vigilancia especial sobre los sectores obreros de la ciudad de Chittagong, debido a la tensión surgida por la ola de violencia en las fábricas textiles de Dakha, declararon oficiales de policía y los líderes de la asociación patronal del textil el lunes.”
Nada está resuelto. Sigan viendo este espacio...
Notas
1.- Otros reportajes:
http://libcom.org/news/fury-garment-worker-shot-dead-bangladesh-workers-strike-riot-28062009
http://libcom.org/news/more-mayhem-cops-kill-again-garment-workers-rioting-continues-bangladesh-28062009
No hay comentarios:
Publicar un comentario