ahí va un articulo-analisis sobre los verdaderos destructores del Cabanyal...
Es un análisis de las empresas que colaboran o forman parte de Cabanayal 2010, la empresa mitad publica mitad privda del ayunta-miento que gestiona la destrucción de nuestro barrio, nuestra forma de vida y nuestra historia...
Este articulo saldrá por partes en el siguiente número de la Revista de Debate y reflexión del Cabanyal 'Vent de Ponent', mientras sale, os lo mandamos porque pensamos que puede ser un buen material de trabajo por la gran cantidad de información que tiene...os lo pasamos en castellano y en datos asjuntos en valenciano para que lo difundais al máximo.
que les cueste caro en imagen al menos, el pasar por encima de nosotrxs....
esperamos que lo saqueis provecho...
Saludos
¿QUÉ HAY DETRÁS DE CABANYAL 2010?
En este informe queremos dejar claro que empresas, familias y grupos de poder hay detrás de Cabanyal 2010.
En su pagina web, Cabanyal 2010 presenta un supuesto “proyecto sociocultural” dirigido al barrio pero, su verdadero objetivo es realizar los distintos planes especulativos-urbanísticos que amenazan al barrio del Cabanyal. Si consiguen llevar adelante sus planes, los empresarios y políticos que están tras la marca Cabanyal 2010, sacarán jugosos beneficios. La operación se pretende llevar adelante a costa de la expropiación y derribo de cientos de edificios, acompañada de muchos desalojos y finalmente, la expulsión de buena parte del vecindario de esta zona de Valencia.
La mayoría de las empresas que participan de Cabanyal 2010 son poderosas inmobiliarias. Muchos de estos accionistas son grupos empresariales que están unidos por fuertes vínculos a la clase política. Tirando del hilo, vemos que tras las siglas de estas grandes empresas están los intereses de una oligarquía, de unas cuantas familias, (por ejemplo, Cotino, Borbón y Ferrando) que extienden su poder desde el PP, el Opus Dei, el PSOE, la bolsa, el urbanismo, la industria, la economía en general, las fundaciones benéficas, el mundo de la cultura y el arte, etc.. Las relaciones llegan lejos. En fin una gran trama de Poder que atraviesa por entero a la sociedad valenciana. Pasen y vean...
Cabanyal 2010 es un ente mitad privado mitad público, esto significa que la mitad de las acciones son de empresas privadas y la otra mitad de la administración. Este ente fue creado en julio del 2005, bajo la responsabilidad política del conseller Blasco y del concejal Alfons Grau.
Cabanyal 2010 cuenta con un Capital social de 35 millones de Euros en cuenta bancaria del Banco de Valencia. Un total de 11 empresas privadas forman parte activa de esta sociedad. Estas empresas son: Necso Entrecanales (1.856 acciones), Construcciones Villegas (1.856), Armiñana Promociones Inmobiliarias (1.856), Inmobiliaria Urbis (1.856), Grupo Salvador Vila (1.856), Calviga (1.856), Ecisa (1.856), Urbana Ducat ( 1.856), Sedesa Urbana (500), Edifesa-Pavasal (201), GIC Promociones Urbanas (201).
La otra mitad de las acciones las tiene las instituciones públicas valencianas; la Generalitat mediante, el Instituto Valenciano de la vivienda (IVVSA) con 9625 acciones y otras 9625 el ayuntamiento mediante la empresa municipal AUMSA.
A continuación vamos a ver que hay detrás de cada accionista de Cabanyal 2010. Comenzaremos por las empresas privadas que más acciones tienen.
En primer lugar, está NECSO ENTRECANALES que es una filial de 'Acciona inmobiliaria'. ACCIONA es un poderoso grupo empresarial al que pertenecen más de 100 empresas filiales, además, tiene el 20% de las acciones de ENDESA.
Acciona es una gran corporación nacional e internacional y sus principales sectores de negocio son la promoción, la construcción y contrata de infraestructuras, el sector inmobiliario, también los servicios logísticos y el Transporte, así como servicios variados. Respecto al sector energético, Acciona se dedica al desarrollo, montaje y mantenimiento de los grandes molinos eólicos. La compañía está presente en 20 países de los cinco continentes y cuenta con una plantilla de más de 30.000 profesionales.
Hasta el 2005 Acciona utilizo la marca 'Necso Entrecanales Cubiertas'. Actualmente usa 'Acciona Infraestructuras'. Necso o Acciona (son lo mismo) y llevan muchas contratas encargadas por el ayuntamiento de Valencia.
El siguiente accionista de Cabanyal 2010 que vamos a presentar es Armiñana Promociones inmobiliarias. El propietario de esta inmobiliaria es Juan Armiñana quien tuvo un cargo en el consejo de administración del Valencia CF, y vendió sus 5000 acciones al constructor Juan Soler quien de este modo consiguió la presidencia del Valencia club de fútbol.
Hace unos años Francisco Roig vendió a Armiñana, unas cuantas hectáreas de huerta del Campanar. Estas tierras fueron recalificadas dando grandes beneficios… En estas tierras Armiñana está construyendo numerosos bloques de viviendas 'Nou Campanar', mientras para tener una imagen popular patrocina la falla del barrio del Campanar.
Armiñana tiene proyectada la polémica construcción de un hotel de 26.000 metros cuadrados en mitad del parque natural de la Albufera.
Además, Armiñana está construyendo en diversos lugares, Xàbia, Alzira, Estepona (Málaga), etc… En Catarroja tiene un lío judicial, por construir sobre tierras destinadas a viviendas de protección oficial con la idea de vender los pisos a precios elevados.
Como muchos otros especuladores inmobiliarios, Armiñana realiza donaciones y patrocina exposiciones en el IVAM. Esto se explica si tenemos en cuenta que la directora del IVAM es Consuelo Ciscar, mujer de Rafael Blasco que es el conseller que impulsó Cabanyal 2010.
A continuación vamos a tratar sobre Construcciones Villegas otra inmobiliaria accionista de Cabanyal 2010. Esta es una gran empresa murciana, fundada en los años 60, con construcciones también en Valencia y Castilla la Mancha. De esta sólo vamos a señalar el hecho de que en Mayo del 2006 firmó un contrato con Instituciones Penitenciarias por valor de casi un millón de Euros para acometer las obras de reforma del Modulo II del Psiquiátrico Penitenciario de Alicante.
El siguiente accionista de Cabanyal 2010 que vamos a analizar es Urbis. Esta Corporación fue fundada en los años 40, en plena posguerra. En el año 2005 los accionistas mayoritarios de Urbis eran el Banesto y ACS (macroempresa de Florentino Perez) pero vendieron al grupo Reyal, llamado ahora Reyal-Urbis. Este nuevo grupo está por todo el Estado construyendo miles de viviendas. Los complejos residenciales los vende a través de distintas pequeñas inmobiliarias filiales que hacen la promoción. Además Reyal-Urbis posee muchos hoteles.
El presidente de Reyal-Urbis es Rafael de Santamaría quien es presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid ( Asprima).
Como miembro de la junta directiva e importante accionista de Reyal-Urbis encontramos a Carlos de Borbón Dos Sicilias y Borbón-Parma, quien es el primo del Rey, es duque de Calabria y también tiene los cargos de Consejero accionista del Grupo Dragados, de Cepsa, de Viajes Marsans y de Tudor .
Otro famoso ejecutivo y accionista de Reyal-Urbis es Miguel Boyer quien fue ex-ministro de economía del PSOE.
Pasamos ahora a analizar a otro accionista de Cabanyal 2010, el Grupo Salvador Vila. Este Grupo es uno de los que más tierra está construyendo por todo el litoral valenciano, por ejemplo, en Xàbia o en Denia donde tienen una promoción de 200 apartamentos. A su cabeza está el propio Salvador Vila que compagina esta actividad con la vicepresidencia de la “Federación de Promotores Inmobiliarios de la Comunidad de Valencia” y la presidencia de la “Asociación de Promotores de Valencia”. El Grupo Salvador Vila también ha patrocinado exposiciones en el IVAM
Entre los accionistas de Cabanyal 2010 está, también, Calviga S.A. bajo esta discreta marca encontramos al grupo LUBASA, omnipresente en la costa valenciana. El presidente y accionista mayoritario de Lubasa es Luis Batalla quien fue recientemente condenado a dos años de prisión (que no cumplirá) por un delito continuado de falsificación en documento mercantil y a una multa de 4.434.483 euros por estafar a la hacienda pública. Lubasa tiene otros muchos juicios y conflictos por ser protagonista de numerosos PAIs. De todas maneras no podemos decir que Lubasa este débil, ya que está construyendo miles de viviendas y recibe millones de las arcas públicas gracias a las contratas. Aunque con esto de la crisis inmobiliaria nunca se sabe y tal vez hayan sorpresas...
Lubasa junto a PGP tiene adjudicadas decenas de contratas de infraestructuras para la administración. El amiguismo entre inmobiliarias y políticos es tal que el director de PGP Pedro Gimeno junto con Luís Batalla (Lubasa), Carlos Fabra (alcalde de Castellón) y Gerardo Camps (conseller de economía) han estado veraneando juntos en las Islas Baleares en el enorme yate de Gimeno.
El siguiente accionista de Cabanyal 2010 es el grupo empresarial Ecisa. Esta gran empresa cuenta con 400 empleados y facturó en 2005 más de 105 millones. Sus áreas estratégicas de negocio son la construcción, los servicios y las contratas para la administración. Esta corporación en unión temporal con otras (de esto hablaremos más adelante) tiene adjudicada una importante contrata para realizar las obras del circuito urbano de Fórmula 1 que atravesará parte de la ciudad de Valencia, dificultado así un poco más la vida de sus vecinos. Ecisa pertenece a la familia Pelaez. Manuel Pelaez es Presidente de la “Asociación de la Empresa Familiar de Alicante”,además, está ligado al bando Campsista frente a los zaplanistas, y tiene vínculos con el parque temático Terra Mítica.
Otro miembro de Cabanyal 2010 es Urbana Ducat, empresa especializada en la promoción de viviendas de protección oficial. Urbana Ducat construye estas viviendas por encargo de la administración y participa en otras sociedades mixtas con el Instituto Valenciano de la vivienda (IVVSA). Urbana Ducat esta construyendo numerosos edificios y viviendas: entre Castellón y Vinaròs 122 residencias, en Villarreal 212, en Oropesa138 casas y en El Puig 281.
Donde se ven más claramente como lxs políticxs y las inmobiliarias crecen alimentándose entre ellxs es con SEDESA, esta es también socia en Cabanyal 2010. Sedesa es el grupo empresarial de la familia Cotino. El presidente de Sedesa y empresario de la familia es Vicente Cotino y su hermano, Juan Cotino, es el famoso político del PP. Ambos son conocidos miembros del Opus Dei.
Sedesa recibe de la administración numerosas contratas, por las que cobra centenares de millones de euros. Por ejemplo, la administración pública paga a Sedesa por la instalación de molinos eólicos, el asfaltado de carreteras, la gestión de residuos, la recogida de basuras, la construcción de infraestructuras, etc.. Sedesa se beneficia también de decisiones “políticas” como las recalificaciones de suelo y de los polémicos PAIs.
Esta empresa lleva desde los primeros años del franquismo construyendo y en la actualidad sigue realizando numerosas obras de edificios.
Juan Cotino fue dirigente franquista, siendo directivo en la Cámara Agraria Provincial e impulsando un sindicato vertical agrícola. En 1991 fue teniente alcalde de Valencia. En 1996 es nombrado vicesecretario general del PP valenciano y unos meses más tarde director general de la policía nazi-onal. En el 2001 consigue el cargo de Delegado de Gobierno en la Comunidad Valenciana. En la actualidad es Conseller de Agricultura, como anécdota comentar que, cuando llegó a este cargo, dijo que había que arrancar los naranjos y sustituirlos por el césped de los clubs de golf.
Sedesa y la famosa Astroc (de la que hablaremos más adelante) están ligadas mutuamente como socios accionistas. Astroc compró el grupo empresarial Rayet en una operación financiera en la que colaboró Sedesa, que a la vez se convirtió en accionista de Rayet, que al mismo tiempo tiene acciones de Astroc.
Sedesa ha participado en la construcción de la Ciudad de las Ciencias y en las obras del puerto de Valencia para la Copa América.
Hablando de las obras del puerto: Vicente Cotino es también, socio accionista en las empresas de Felipe Almenar, presidente de Cyes. Cyes también participó en las obras del Puerto. En el consejo de administración de Cyes tiene cargo Vicente Domínguez, hermano de Miguel Domínguez, concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Valencia, militante del PP y también vinculado al Opus Dei…
Y el nexo de Cyes nos lleva directamente al siguiente accionista de Cabanyal 2010: Edifesa-Pavasal. La constructora Pavasal se agrupó con diversas inmobiliarias entre las que destacamos Cyes, Sedesa (Luís Cotino), Lubasa (Luis Batalla), Inmobiliaria Ballester (Andrés Ballester). Estas empresas aprovechando las crisis de Terra Mítica entraron a formar parte del capital social del parque temático, consiguiendo muchas acciones a un bajo precio. Ahora algunos de estos socios desembarcan en el Cabanyal.
Edifesa-Pavasal son dos empresas gemelas y socias que pertenecen a la familia Ferrando. Edifesa significa 'Edificaciones ferrando SA'. La familia Ferrando es una de las grandes familias constructoras valencianas y están realizando muchas obras de infraestructuras contratadas a la administración, por ejemplo, la Ciudad de la Justicia o la Ciudad de las Ciencias.
La familia Ferrando esta ligada a la polémica y famosa ASTROC. Un miembro del “clan” Javier Ferrando es consejero delegado del grupo ASTROC.
El director de Astroc es Enrique Bañuelos quien recientemente apareció en la revista Forbes como el tercer español más rico. El grupo mercantil Astroc (aliado como accionista al Banco de Sabadell) ha protagonizado una de las ascensiones más espectaculares, y una de las más espectaculares caídas. Este año Astroc se ha destacado por que ha llegado a perder dos tercios su valor bursátil. Por otro lado, la Fundación Astroc, también es mecenas del IVAM.
Volviendo a los Ferrando, hay que señalar que Rafael Ferrando es el presidente de la patronal Cierval (Confederación Empresarial Valenciana, de ámbito provincial). Además, esta familia también controla Gesfesa empresa que se encarga de gestiones financieras. Pero aun hay más, la Generalitat Valenciana no tiene ningún problema en que este empresario privado represente actualmente a la administración pública en el Consejo Corporativo de Bancaja. ¿No tiene límites la ambición?
Y volviendo a Pavasal, esta es una de las principales contratistas de construcción de autovías, carreteras y calles; por otro lado, desarrolla una gran parte de su actividad constructora en obras hidráulicas, depuradoras, potabilizadoras y alcantarillados; también se dedica a la jardinería, a construir aparcamientos subterráneos, polígonos industriales, pistas deportivas y otros trabajos similares. Alfredo Quesada es un importante directivo y accionista de Pavasal, mientras que su hermano Javier Quesada es profesor de la Facultad de Economía y ha tenido y tiene importantes cargos políticos con el gobierno del PP.
Hace unas semanas se le han adjudicado las obras del Circuito Urbano de Fórmula 1 a la unión temporal de empresas (UTE) de Pavasal con Ecisa (también socia de Cabanyal 2010) y la FCC. Estos tres grupos empresariales recibirán de la Generalitat más de 30 millones de euros por estas obras. En este proyecto tan cercano al Cabanyal la gran socia temporal de Pavasal es la FCC, la cual es una gigantesca corporación propiedad de las Koplowitz y Marcelino Oreja (antiguo eurodiputado del PP). La FCC ha participado en otros polémicos proyectos como Itoiz y la construcción de módulos para la prisión catalana de Quatre Camins.
El Circuito Urbano de Fórmula 1 provocará graves problemas a lxs vecinxs de las zonas aledañas al mismo, entre las que se encuentra el Cabanyal, los cortes de avenidas generarán atascos e inaccesibilidad. Pero beneficiará directamente a Alejandro Agag, quien es yerno del ex-presidente Aznar, ya que son suyos los derechos de retransmisión de las pruebas automovilísticas.
Regresamos de nuevo a Cabanyal 2010 y finalmente, llegamos al menor accionista del mismo, que es GIC Promociones Urbanas. Esta es una empresa mas pequeña que la mayoría de las otras, que interviene a nivel local en la compra-venta de pisos y en la costrucción y reforma. Su particularidad es que está asentada en el propio barrio y quizás por ello haya entrado a formar parte de Cabanyal 2010, con el fin de aprovechar el Plan de Reforma al máximo.
A continuación pasamos a escribir sobre SECOPSA que es la empresa que se está encargando de hacerle el trabajo sucio a Cabanyal 2010. Secopsa está llevando a cabo los derribos de edificios adquiridos por Cabanyal 2010. De esta manera y poco a poco, va cambiando la fisionomía del barrio de un modo irreversible. Muchos de estos derribos se están realizado “ilegalmente”, acompañados de mobins y desalojos, una fórmula muy usada es la de entrar en el edificio y destruirlo por dentro para hacerlo inhabitable e inokupable.
Secopsa es un grupo empresarial de los hermanos Prieto. Posee 1700 empleados y en el año 2005 facturó 90 millones de Euros. Tiene como filiales MACEPSA que se dedica a la limpieza, GESTRA y RCD Sociedad Valenciana de reciclado, aunque puede aparecer con otras marcas, por ejemplo, en Denia apartamentos “Luz Bulevar”.
Secopsa se dedica a diversas contratas como la recogida de basura en el Cabanyal, la limpieza y gestión de edificios públicos, el reciclaje o la construcción de infraestructuras. Esta corporación también se dedica a la especulación inmobiliaria y a la construcción de viviendas. Sus construcciones principales están en Loriguilla y Godella donde tienen 650 viviendas en obras, además tienen 292 en Denia y 35 en Ríos de Castellón. SECOPSA ha participado en las obras de la Ciudad de las Ciencias y en las del puerto de Sagunto. Participa en la construcción de la Ciudad de la Justicia en Castellón y tiene adjudicados contratos para la edificación de Institutos de enseñanza. Ha llevado acabo la reforma del cementerio de Valencia en la que destruyó las fosas comunes donde yacían los cuerpos de los fusilados de posguerra. En el mercado del barrio del Cabañal SECOPSA tiene proyectadas las obras de un parking de 357 plazas.
La mitad las acciones de Cabanyal 2010 pertenecen al capital público. La Generalitat Valenciana está representada, con 9.625 acciones, en Cabanyal 2010 por el Instituto Valenciano de la Vivienda (Ivvsa). El responsable político de la Generalitat que firmó la fundación de Cabanyal 2010 fue Rafael Blasco, quien era conseller de Territorio y Vivienda.
El Instituto Valenciano de la Vivienda se encarga de la construcción de decenas de miles de viviendas de muchas de ellas de Protección Oficial. Para llevar a cabo estas obras el Ivvsa crea sociedades mixtas con empresas privadas. El Ivvsa construye en zonas no urbanizables que recalifica, por lo que para las inmobiliarias es un buen socio, pues supone construir con ciertos privilegios y subvenciones.
Una de las más polémicas actuaciones del Ivvsa es el PAI Nou Mil.leni en Catarroja. Este PAI consiste en la construcción de 12.500 viviendas, con lo cual se multiplicará la población de Catarroja. Para construir tantas viviendas el Ivvsa se asoció con el grupo Llanera creando una empresa mixta. Pero ahora el grupo Llanera está en crisis y no tiene suficiente dinero líquido para hacer frente a sus deudas, por lo que el Ivvsa a solas va a llevar a cabo este gigantesco proyecto. No sabemos muy bien que consecuencias pueda tener esto, lo que es cierto es que el sector inmobiliario está pasando por un periodo duro; han construido más de lo que ahora se vende y todavía quieren seguir construyendo. Tampoco podemos saber si esto va a tener algún efecto importante sobre el Cabanyal. Llanera ha quebrado porque había crecido muy rápido a base de pedir prestamos que iba pagando con el dinero de las ventas de apartamentos, pero al bajar las ventas no ha podido pagar todo lo que debía. Aunque Llanera no está entre los accionistas de Cabanyal 2010, sí lo está su socia en Nou Mil.leni, el Ivvsa.
Rafael Blasco, quien fue responsable político del Ivvsa cuando se creó Cabanyal 2010, tiene una extraña biografía y es un personaje camaleónico... de joven militó en el FRAP (Frente Revolucionario Antifascista y Patriótico, de orientación marxista-leninista-stalinista). Con la llegada del régimen “democrático” se hizo del PSOE y entre los años 1983 y 1989, ocupó importantes cargos del gobierno autonómico socialista de la Generalidad Valenciana: conseller de Presidencia, secretario y portavoz del Consell y conseller de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes.
Cuando vio que el PSOE estaba perdiendo poder se hizo del PP y empezó a trepar de nuevo de cargo en cargo, fue coordinador del Programa de Administraciones Públicas y asesor ejecutivo del Presidente, director del Gabinete de Planificación, Estudios y Evaluación de la Consellería de Presidencia, subsecretario de Planificación y Relaciones Externas de la Consellería, conseller de Empleo y conseller de Bienestar Social, entre el 2003 y el 2006 conseller de Territorio y Vivienda, luego sin tener ni idea de medicina fue Conseller de Sanidad y actualmente es Conseller de Inmigración y Ciudadanía
La mujer de Blasco es Consuelo Ciscar, quien ha llevado una trayectoria política paralela a la de Blasco, de jovencita leninista, después sociata y luego pepera. Consuelo Ciscar es el brazo cultureta postmoderno del PP. Es galerista de arte, anticuaria y directora del IVAM. Ha sido subsecretaría de Promoción Cultural y secretaria autonómica de Cultura de la Comunidad Valenciana (puesto equivalente al de viceconsellera). Es hermana del dirigente del PSOE Cipriano Ciscar quien en sus tiempos tuvo entre otros cargos el de Conseller de Cultura, Educación y Ciencia.
El ayuntamiento de Valencia a través de la empresa municipal AUMSA participa en Cabanyal 2010 con 9.625 acciones, el concejal que representó al ayuntamiento en este asunto fue Alfons Grau.
Aumsa es la empresa municipal que ejecuta grandes infraestructuras, planes urbanísticos y expropiaciones.
Alfons Grau es actualmente Teniente Alcalde de Valencia. Recientemente una juez le ha imputado un supuesto delito de fraude. La jueza asegura que el edil autorizó el pago de 50 millones de pesetas a la firma Battres SA sin disponer de una factura en la que se justificase gasto alguno. La juez además ha rechazado la anulación de este caso por encontrar evidencias graves de corrupción. No es la primera vez. Alfons Grau ha tenido y tiene diversos juicios por pelotazos. Sin embargo, al final todo queda en nada, los altos cargos y los poderosos gozan de inmunidad frente a la “justicia”, pues ellos hacen la ley. A pesar de todo, la población es sumisa a las instituciones estatales y les rinden obediencia.