27 ago 2008

[Ecoaldeas] Lakabe necessita de la teua solidaritat.

El pasado 2 de mayo ardió una de las casas de Lakabe, una eco-aldea o pueblo okupado del norte de Nafarroa muy implicado en distintas luchas sociales, especialmente en la pelea contra el pantano de Itoitz. Ahora piden solidaridad. Aunque la fecha del auzolan ya ha pasado, es posible que necesiten aún ayuda.

Querida amiga. Querido amigo

Llevo muchos días retrasando el escribirte. Casa Ederrena, mi casa y la de mis hijos e hija, la de Silvie y la de otras muchas personas, se ha calcinado totalmente con todo dentro. no solo nuestras cosas personales y cotidianas. También todo lo relacionado con los archivos del pueblo, todos los papeles de la asociación lakabe, del concejo, del pueblo. nuestras cuentas y parte de nuestra economía, nuestros cuadernos, nuestras actas, nuestros trabajos personales y grupales... el espacio en el que nos reuníamos y desde la que redescubríamos Lakabe cada semana.

También se ha ido la parte mas importante de libros, revistas y documentos, hay muchos libros repartitos por las casas pero el grueso estaba ahí, también parte de la biblioteca infantil, juvenil. todas las fotos, se han salvado los álbunes de los primeros años, pero el resto... la quesería con sus provisiones para el invierno, la casi totalidad de semillas de huerta, la fontanería, los cuadros de mi aita, las esculturas de mi hermano y la casa en si, toda ella que se ha quedado con tres paredes abiertas al infinito. La parte sur que ha caído y todos los interiores también.

Esto sucedió el 1 de mayo y hasta hoy no he podido escribir sobre ello. Ahora que ha pasado un poco de tiempo, ahora que puedo mirar el hecho sin sentir que se me parte el corazón de dolor, me siento a contarlo para que lo sepáis y para decirte que tu teléfono y tu dirección postal, también se han ido. Seria bueno que nos lo reenviaras para que rehagamos la agenda. También si tienes fotos, videos, artículos o cualquier cosa de Lakabe que nos mandes una copia para rehacer a trozos parte de los archivos y recuerdos de los años anteriores aunque seamos concientes de que empezamos una nueva etapa. No nos vamos a quedar relamiendo nuestro dolor. Pero queremos en parte recuperar algunas imágenes.

Hemos decidido rehacer la casa, mas bella y confortable de lo que era. y hemos convocado 6 semanas de auzolan (trabajo comunitario) desde el 2 de junio al 15 de julio. (si decides venir avisa 948392002) necesitamos manos para desescombrar miles de toneladas de piedras...así están las cosas. momentos difíciles y sin embargo se siente también la libertad de no tener nada...y esta ahí, calmando el corazón y dando confianza a lo que esta por llegar.que seguro será bello e increíblemente magnifico.

un beso amiga, amigo, desde Lakabe hasta pronto

Mabel

Queridos todos y todas:

No se si conocéis Lakabe, una ecoaldea en las montañas de Navarra, que surgió a partir de la iniciativa de un grupo de gente que estuvo implicada en la lucha por el valle de Itoiz y que decidió intentar vivir de otra manera y, más adelante, abrir el pueblo y compartir sus experiencias con los demás.

No sé si conocéis Ederrena, la casa de Mabel, la primera casa que se construyó en ese pueblo abandonado y que con los años se convirtió en el centro de tantas cosas. Ederrena era un espacio de acogida, de diálogo, convivencia y experimentación.

El caso es que, en uno de esos sucesos que nunca salen en los medios de comunicación, Ederrena, el corazón de Lakabe, ha desparecido bajo el fuego. Os reenvío el cartel que ha preparado la gente de Lakabe pidiendo nuestra ayuda, con la idea de ponerlo en los lugares que consideréis adecuados, una vez.

Gracias por vuestra colaboración

Apoyo a Lakabe

No hay comentarios:

Publicar un comentario