17 oct 2008

Garzón considera el cop de 1936 com delicte contra la nació

No es que l'opinió d'aquest home ens importe molt, però és curiós que un conegut defensor de la "dictablanda" postfranquista opine al respecte del cop d'estat feixista del '36, i no en done gràcies a Deu.

Garzón considera el golpe de 1936 como delito contra la nación
Investigará la represión franquista y exhumará, entre otras, la tumba
de Lorca
Competente. Así se ha declarado hoy el Juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, para investigar los crímenes que se cometieron durante la Guerra Civil y el Franquismo.
Y es que Garzón entiende que las detenciones ilegales que llevaron a la desaparición de miles de personas encajan en el contexto de Crímenes contra la Humanidad. Al mismo tiempo el juez autoriza la apertura de fosas comunes, incluida la de Lorca.
El juez de la Audiencia Nacional, ha declarado la extinción de la responsabilidad a 35 mandos del régimen franquista. Para ello, Garzón ha solicitado los certificados de defunción del propio dictador, y generales como Mola, Yague o Queipo de Llano para confirmar su muerte.
Detrás de la Falange Garzón también ha solicitado al Ministerio de Interior, datos que puedan
identificar a posibles dirigentes de la Falange Española entre las fechas del 17 de julio de 1936 y el 31 de diciembre de 1951. Una vez que se tengan identificados se procederá a imputarles el delito o a extinguirlo en caso de que ya hayan muerto.
Delito contra la nación.
Para el juez, el delito de desapariciones se conserva en el tiempo hasta que se conozca el paradero de las víctimas, por lo que sigue existiendo hasta el día de hoy. Al mismo tiempo el juez considera que el golpe de 1936 encaja en la categoría de delito contra altos organismos de la nación por lo que no ha prescrito al estar ligado con el de las desapariciones forzosas. Este argumento se ha utilizado ya por el Tribunal Supremo para poder enjuiciar al ex militar argentino Adolfo Scilingo.
Abrir la fosa de Lorca.
Garzón autoriza la exhumación de 19 fosas comunes repartidas por todo el país, entre ellas la que contiene los restos del poeta granadino Federico García Lorca. Para este fin, Garzón creará un grupo de siete expertos , para desarrollar las labores de búsqueda y localización de los desaparecidos de los cuales cinco serán propuestos por las partes y los dos restantes los elegirá el
juzgado y la Policía Judicial. Los expertos se encargarán de hacer una lista con el número total de desaparecidos y fallecidos así como el lugar donde se han identificado las víctimas.
Encontrando la justicia.
Por fin los familiares de las víctimas de la represión franquista podrán exigir y recibir justicia por las desapariciones, los exilios, las torturas y los asesinatos
elplural.com - PERIÓDICO DIGITAL PROGRESISTA
2 de 2 16/10/2008 14:31
que se cometieron durante el alzamiento militar y en las décadas posteriores
de la dictadura.
Investigar en Ambos Bandos
Para Garzón la acción de la Justicia "debe desarrollarse con el máximo respeto para las víctimas de estos crímenes execrables y gravísimas violaciones de los derechos". El juez ha añadido que la investigación se realizará "con independencia de su adscripción política, ideológica, religiosa o de cualquier otra clase y sin que se establezca razón de diferenciación alguna entre ellos".
Antecedentes
Garzón solicito el mes pasado una lista con los desaparecidos a los ayuntamientos de Madrid, Sevilla, Córdoba y Granada. Así como a la Conferencia Episcopal Española, el Centro Documental de la memoria histórica y al Valle de los Caídos. Al día de hoy, Baltasar Garzón tiene en su poder miles de nombres de los desaparecidos que le han enviado desde los ayuntamientos
y las asociaciones de Memoria Histórica.
Los que se oponen La Fiscalía y el Ministerio Público se han opuesto a la iniciativa de Garzón. La
primera argumenta que los delitos prescribieron el 77 tras la ley de amnistía y el ministerio Público dice que estos delitos deberían de ser perseguidos por los distintos juzgados de los lugares donde se cometieron los distintos juzgados de los lugares donde se cometieron los crímenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario