30 jun 2011

[Nido cso | Benimaclet] Mañaneo Crust. Concert

[Ontinyent] Manifestació contra l'Alta Tensió

Dissabte 2 de juliol 19h des del Parc Vicent Andrés Estelles d'Ontinyent

Manifestació contra la Línia d'Alta Tensió

Ja han començat les obres.

Ahir foc. Hui una línia d'alta tensió .

Convoca: Plataforma Contra l'Alta Tensió
http://crematsensefils.blogspot.com/

[Grècia] Huelga general

La guerra en Europa ya ha empezado. Explotadxs contra explotadorxs. La dictadura del mercado contra la vida. Es uno de los primeros choques de lo que está por venir. Habrá que estar preparadxs. Las voces de pacifismo exclusivista, de alianza con los medios de (de)formación de masas, de mejoras de la democracia, tienen poco senido ya en Grecia, donde el Dominio muestra su cara más feroz; la verdadera cara, ahora ya explícita y sin mascaradas.
Arriba lxs que luchan, aquí, en Atenas, Santiago, El Cairo o Quala Lumpur!! Adelante!!

Info relativa a la huelga con seguimiento en directo, aquí y aquí (día 28 y día 29). Leer más...

[Italia] Policía ataca brutalmente los manifestantes NO-TAV


Ayer la policía italiana ha atacado a los manifestantes acampados en la Val di Susa en contra de la construcción de una nueva linea de trenes de alta velocidad para conectar Turín con Lyon.

Si los trabajos para la construcción de la TAV no empiezan dentro del el 30 de junio de este año la Comunidad Europea no dará los 671 millones de euro destinados a la construcción de la parte internacional de la línea de ferrocarril.

Pero 671 millones de euro no son nada si se considera que la obra tiene un coste de 15mil millones de Euros que tendrán que pagar los ciudadanos italianos y las futuras generaciones.

El proyecto de la TAV es otro ejemplo de como los políticos favorezcan obras inútiles e impopulares, cuyos costes son insostenibles y pagados con dinero público y cuyos beneficios se quedan en las manos de pocos corruptos.

Todo esto sin considerar el desastroso impacto ambiental que tendría la linea de alta velocidad en una de las pocas zonas naturales todavía existentes en esta parte del país y los consecuentes daños a la salud de la población que vive en el val.

Los ataques de ayer han sido brutales, el pueblo anti-tav ha sido atacado con lacrimógenos y porrazos, perseguidos por los bosques y en fin detenidos. En este escenario de terror las excavadoras empezaban su incesante trabajo de destrucción del bosque.

Las siguientes argumentaciones contra la TAV se han obtenido a través de más de 20 años de estudios e informes producidos por profesores universitarios y expertos de economía de los transportes, arquitectura financiera, ingeniería ambiental, naturalistas, geólogos, agrónomos, médicos y jueces.

Decimos NO a la TAV porque sería una obra:

INUTIL porque no justificada por razonables previsiones de tráfico de mercancías y pasajeros.

COSTE INSOSTENIBLE totalmente pagado con el dinero público y proyectado sobre las futuras generaciones, malgastando aún más los recursos destinados a la instrucción, sanidad, jubilaciones y estado social.

La obra favorece el crecimiento de las insanas relaciones entre partidos-emprendedores-mafias: un cáncer italiano que las ‘grandes obras’ alimentan.

Tendría un impacto desastroso sobre el territorio afectado, comprometiendo de forma irreversible los recursos naturales y la salud de las y los habitantes de la zona.

27 jun 2011

[Grècia] 48 horas en la calle. Toda Grecia a Síntagma: Nuestra cita combativa para el 28 y 29 de junio

Comunicado de la asamblea popular de la plaza de Síntagma.

Todo apunta a que los dos días de huelga general pueden dar lugar a un levantamiento en todo el país.

Nuestra cita combativa para el 28 y 29 de junio. Faltan pocas horas para la movilización que llevaremos a cabo en toda Grecia durante los días 28 y 29 de junio. Todo apunta a que los dos días de huelga general pueden dar lugar a un levantamiento en todo el país, un levantamiento que será la tumba del paquete de recortes del gobierno. Esta batalla no es importante solo para nuestro futuro, es una luz de esperanza para todos los pueblos del mundo que quieren tomar la vida en sus manos. Es el punto de partida de un nuevo rumbo.

El 28 de junio nos concentramos desde las 9 de la mañana en la plaza de Síntagma para esperar la llegada de las manifestaciones de los trabajadores en huelga y unirnos en la plaza. A las 6 de la tarde dará comienzo un gran concierto popular que durará hasta bien entrada la noche.

El 29 de junio coordinamos nuestras fuerzas para poner en práctica el cerco total del Parlamento. Las asambleas de los barrios del norte de Atenas se concentrarán desde las 8 de la mañana en el metro de Evangelismós. Allí estarán las asambleas de Ayia Paraskeví, Jalandri, Jolargós, Papago, Soografo, Glicá Nerá, Palini, Galatsi, Amarusi, Hiraclio, Nea Ionía, Patisia, Nea Filadelfia, Guisi, Pireo, Ambelóquipi-Hospital de la Cruz Roja, Poligono. Las asambleas populares de los barrios del sur y del este se concentrarán desde las 8 de la mañana en el estadio de Calimármaro. Allí estarán las asambleas de Nea Smirni, Bironas, Ayios Dimitrios, Bula-Bari, Neos Cosmos, Petrálona-Cisío-Cucaqui, Elinicó. Los barrios del oeste, Petrúpoli. Egáleo, Peristeri, Jaidari, Ayii Anaryiri-Camateró, se concentrarán en Síntagma, en la calle Amalías con Basilisis Sofías. Los sindicatos de base y las asambleas del resto de Grecia participarán también en diversos puntos de la concentración.

Para la gente que vendrá de otras partes de Grecia se han preparado lugares de alojamiento. Las personas que por cualquier motivo no puedan participar a pie en las concentraciones es importante que ayuden en el cerco con sus coches desde las 8 de la mañana, podrán participar en una "manifestación" motorizada. Si varios centenares de automóviles circulan a una velocidad de entre 10 y 20 quilómetros por hora en las avenidas Quifisías, Mesoyíon y Mijalacopúlu y regresan por vías alternativas cuando los desvíen los agentes de circulación, podrán crear un enorme problema para el acceso de los diputados al Parlamento. Insistimos en que seguiremos manteniendo como hemos hecho desde el 25 de mayo hasta el día de hoy nuestro carácter masivo y nuestra determinación como principales armas de lucha. Pedimos a todo el mundo que respete y que salvaguarde esta opción.

Al gobierno y a los comisionados de la Troika les advertimos: que no piensen que van a lograr romper nuestra movilización mediante la represión.

A lo que ha dicho el sr. Pangalos de que hay que elegir entre "el paquete de medidas o los tanques" le contestamos que "de casta le viene al galgo...", ¡que se acuerde de su abuelo! (el abuelo del vicepresidente del gobierno, T. Pangalos, fue general responsable del golpe de estado de 1925 y nombrado primer ministro a consecuencia del mismo durante la dictadura de 1925-1926).

No nos marcharemos hasta que no se vayan ellos y sus opciones de "paquetes de medidas o tanques".
Las plazas son nuestras. La razón está de nuestro lado. Reivindicamos lo evidente:
LIBERTAD - JUSTICIA - DIGNIDAD

Tengamos confianza en nuestras fuerzas. O nosotros o ellos.

Estamos condenados a vencer. ¡El paquete de medidas NO PASARÁ!

¡Democracia directa ya!

La asamblea popular de la plaza de Síntagma, a 26 de junio de 2011.

[Grecia] Huelga general de dos días: 28 y 29 de junio

MOMENTO DE DECISIVO PARA TODOS Y EN ESPECIAL PARA AQUELLOS QUE SUPONGAN UN IMPEDIMENTO PARA LA VOLUNTAD DEL PUEBLO

Exigimos a todos los altos mandos de la policía y en especial a sus subordinados que por una vez respeten la voluntad del pueblo y la soberanía popular que recoge la constitución.

Les advertimos que no se atrevan a cumplir las órdenes ilegales de un gobierno depuesto que ha ultrajado la constitución griega y que ha entregado las llaves del país al FMI, al Banco Central Europeo y al sistema bancario y financiero internacional.

Que en ningún caso se les ocurra intentar impedir que el pueblo proteja su constitución, como se recoge en su artículo final, y evite la venta del país.

De lo contrario, todo funcionario de la policía deberá asumir personalmente la responsabilidad de sus actos, exactamente igual que sus superiores políticos, que han entregado el país a poderes fácticos extranjeros recurriendo a contratos de préstamo, memorandos y paquetes de recortes sociales. Supone esta una última oportunidad importante para la policía y sus miembros, y esperamos que obren de acuerdo con su conciencia y se pongan del lado del pueblo

http://real-democracy.gr/es/votes/2011-06-23-momento-de-decisivo-para-todos-y-en-especial-para-aquellos-que-supongan-un-impedime

La asamblea popular de la plaza de Síntagma 23 de junio de 2011


1 mes y dos días en la plaza. 28 y 29 de Junio Huelga General. Despues del 29 nada será lo mismo, nadie será el/la mismo/a.

!Tod@s a la calle!




[Debat] La huelga general griega, la autoorganización y “nuestra función”

La Huelga General convocada en Grecia puede ser decisiva en lo que respecta a la lucha contra el Capitalismo y, naturalmente, los que participamos activamente de esa lucha debemos extraer las enseñanzas que pueda proporcionarnos. El hecho de que hay que romper con los sindicatos mayoritarios parece lo más llamativo a simple vista, pero no se trata sencillamente de romper la dependencia para convocar una huelga, sino de entender que las revueltas sociales son procesos complejos que requieren de una serie de condiciones que faciliten ese factor y muchos otros.

La autoorganización de la lucha es un proceso de mucha amplitud, tanto temporal como espacial, además el trabajo hecho se puede deshacer en un descuido, las cuerdas se pueden destrenzar fácilmente. Pero si fuese sencilla la tarea que nos hemos auto-encomendado ya la habrían realizado nuestros antepasados, cuyas condiciones de lucha eran más propicias y su ánimo personal y colectivo más adecuado a la altura que las circunstancias exigían.

No es este un texto que diga que función deben cumplir los “anarquistas”, o “libertarios”. ¿Qué anarquistas? ¿Qué libertarios? ¿Qué nos diferencia de las demás personas? ¿Qué función deben realizar que no sea la que ellos mismos se impongan como individuos? ¿Qué ideología se buscaba al leer este tipo de textos? Cuando dejemos de buscar la verdad absoluta nos daremos cuenta de que las mil facetas de la realidad confluyen en cada acción que se realiza y en cada palabra que se pronuncia. Pero esto no es relativismo, no se trata de afirmar que todo vale, sino de que todo es posible. Por lo tanto hay que dejar de actuar como un todo y descentralizarnos por la realidad: actuar en nuestro entorno inmediato, con la gente que, como nosotros, quiere cambiar las cosas. Dejar de lado el “ya se enterarán de cómo hay que hacerlo”, para que ellos dejen de lado el “es que sois unos utópicos”. Comprender que lo que los griegos realizaban hace unos años les estaba encaminando a esta huelga general al margen de los sindicatos mayoritarios nos tiene que llevar a comprender que el camino a seguir es el de la autoorganización social lo más extensa posible, y que los demás principios como acabar con el trabajo asalariado, la opresión de género, el especismo, y demás, requerirán de una continuación en ese mismo camino.

Un texto que diga lo que los anarquistas tienen que realizar, sin decir lo que la sociedad tiene que realizar, en las circunstancias actuales, es incompleto.

Los compañeros griegos han demostrado que han sabido jugar sus cartas contra una realidad que también les escondía sus ases en la manga. A la huelga griega le acompañan unas reivindicaciones reformistas, naturalmente. Pero ¿quién puede desmentir las palabras del último comunicado de la asamblea de Syntagma cuando afirma: “Es el punto de partida de un nuevo rumbo”?

La mejor manera de solidarizarnos con los compañeros griegos no es publicando las fotos de los disturbios por internet, ni mitificando sus manifestaciones, sino extendiendo la revuelta: grupos de afinidad, asambleas de barrio, acciones individuales, debates, propaganda…no existe una función a realizar, existe un camino a recorrer.

http://reflexionrevuelta.wordpress.com/2011/06/27/la-huelga-general-griega-la-autoorganizacion-y-%E2%80%9Cnuestra-funcion%E2%80%9D/

[Torino] Choques en Turín por el tren de alta velocidad a Lyon

30 heridos en una carga policial contra los ecologistas que protestan contra la construcción de la línea.- El sindicato FIOM declara la huelga general en la zona alpina del Piamonte

Unos 40 heridos, ninguno de ellos grave, es el balance de la batalla entre policías y ecologistas vivida este lunes por la mañana en Chiomonte, un pueblo del norte de Italia situado en el Valle de Susa (Piamonte), muy cerca de la frontera con Francia. Decenas de jóvenes ambientalistas llevaban semanas acampados en los bosques de La Magdalena para tratar de impedir el comienzo de las obras del tren de alta velocidad que unirá Milán y Turín con Lyon. El Gobierno de Silvio Berlusconi decidió desalojar el área por la fuerza al amanecer, ya que la financiación de la Unión Europea exige comenzar las obras antes de que acabe junio.

Más de 2.500 policías tomaron el campamento con 41 medios blindados y una excavadora que abría brecha y destruyeron las 15 barricadas levantadas por los activistas. Durante las refriegas hubo casi 40 heridos, 20 por cada parte. En la autopista cercana, la A32, se produjeron choques y cargas; los ecologistas lanzaron piedras, cubos de pintura y petardos. Los antidisturbios usaron numerosos gases lacrimógenos.

Algunos trabajadores de las empresas situadas en el valle de Susa se pusieron en huelga espontánea al conocer el desenlace de los disturbios, mientras el sindicato metalmecánico FIOM declaraba la huelga general en la zona.

El ministro del Interior, Roberto Maroni, dirigente de la Liga del Norte, ha defendido la actuación policial como el único modo de permitir el inicio de las obras. Roberto Cota, el gobernador piamontés, también mandatario de la Liga, ha afirmado: "El TAV es una prioridad para la región, y no debemos confundir a los habitantes del valle con estos violentos facinerosos".

Los activistas, tras dispersarse por los pueblos cercanos, prometieron continuar su movilización contra el TAV, y extendieron las protestas a Turín y a Roma, donde unos 200 manifestantes lanzaron un bote de humo contra la sede del Pueblo de la Libertad y cortaron el tráfico en el centro de la capital. La oposición del Partido Democrático ha censurado los actos de violencia y ha criticado al Gobierno por no haber esperado a ver resuelto el recurso administrativo planteado por los movimientos ecologistas.

Según los ambientalistas, el túnel alpino de La Magdalena no es prioritario ya que se trata de una galería de servicios que debe servir de apoyo a un segundo túnel, este sí ferroviario, que se construirá más adelante. Los ecologistas creen que el ferrocarril actual entre Turín y Lyon cubre las necesidades del mercado, y añaden que la crisis económica y financiera que sufren Europa e Italia desaconseja acometer una obra tan costosa.

Exigida por Bruselas, Roma ha recortado en los últimos meses de forma drástica su gasto público y social, y se dispone a hacerlo de nuevo esta semana con un ajuste estimado en más de 40.000 millones de euros.

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Choques/Turin/tren/alta/velocidad/Lyon/elpepuint/20110627elpepuint_6/Tes

Más información en italiano en Indymedia Italia

[Estat espanyol] Una de las activistas antiespecistas entra en prisión preventiva y 6 en huelga de hambre

Igualdad Animal

Hasta el momento 4 personas han declarado, 3 de ellos han sido puestos en libertad con cargos y la última ha sido puesta en prisión preventiva. Se trata de Olaia Freiría, y está en huelga de hambre. Los otros 6 acusados, que estarán declarando a lo largo del día de hoy, también están en huelga de hambre. Se trata de: Sharon, David, Sara, Eladio, José y Eneko.

Dicha huelga de hambre no persigue que se les suministre una dieta vegana, como se había dicho al principio, sino su liberación inmediata, la retirada de todos los cargos y la devolución de todo el material incautado.

A lo largo de todo el mundo se están realizando concentraciones de solidaridad y se ha abierto un número de cuenta de apoyo a los detenidos. Por favor, acude a las protestas, que se irán actualizando a través de facebook y del siguiente blog:

http://thespanish12.wordpress.com/

Por último queremos resaltar que todos los activistas han sido represaliados por luchar contra la discriminación especista y promover una forma de vida libre de explotación animal. Para nosotros es importante seguir con esta tarea y demostrar al lobbies de la explotación animal que no nos vamos a detener. Visitad por favor los siguientes enlaces:

www.vivevegano.org
http://www.igualdadanimal.org/antiespecismo

[Grècia] Huelga general de 48 horas

[Estat espanyol] Una respuesta tardía. A propósito de las detenciones de los 12 animalistas.

Se conoce como “green scare” a la campaña de hostigamiento, acoso y criminalización que el gobierno de los Estados Unidos lleva a cabo contra activistas por la tierra y los animales. La intensificación de la represión y las campañas de detenciones sembradas y reforzadas por los medios de comunicación se han extendido también a Reino Unido y otros países, haciendo especial hincapié en desestabilizar al movimiento animalista.

Hace un par de años dimos una charla sobre este tema y uno de los asistentes realizó un par de interesantes preguntas, ¿es posible que este tipo de tácticas lleguen a España? ¿cuándo llegarán?. En aquel momento nuestra respuesta fue abstracta, basada en suposiciones, no supimos qué decir con exactitud.

Hace un par de días volvíamos a sentir un desagradable sobresalto al abrir el mail y ver varios mensajes con un mismo título: “Detenciones de animalistas en España”. Era el sobresalto que conllevan los golpes represivos, el de ver personas conocidas esposadas y escoltadas por Guardias Civiles armados, la incertidumbre, el miedo. Los medios de comunicación volvían a cumplir su papel y le ponían una alfombra roja a la represión, asegurándose de plantar la palabra “ecoterroristas” en cada texto que escribían sobre las detenciones. Los mismos medios que habían acompañado a activistas de Igualdad Animal o Equanimal a realizar algunas de sus acciones para rellenar sus parrillas y crear audiencias, eran los que ahora obviaban conscientemente la presunción de inocencia y hablaban de algunos de los detenidos como “miembros del frente de liberación animal”. No era casual tampoco la utilización de las fotografías y las imágenes con las que ilustraban sus noticias. Las detenciones se produjeron en Madrid, Asturias, Galicia y País Vasco, aunque, por lo que nosotros hemos visto, las imágenes solo eran de los detenidos en Bilbao. Y todos sabemos a que recuerda en el subconsciente colectivo la imagen de un joven entrando en un coche de la Guardia Civil en plena zona vieja de Bilbao. Era hora de que cada cual sacase tajada como pudiese, de que todos luchasen por los minutos telvisivos más impactante. Por eso a nadie debió sorprenderle que La Sexta acompañase a un miembro de Igualdad Animal a entregarse a la Guardia Civil en Ibiza y segundos después pusiesen un vídeo sobre el ecoterrorismo a nivel internacional, con las consiguientes imágenes espectaculares de acciones, liberaciones… Tampoco fue una sorpresa ver imágenes de una página web en las que explicaban como realizar bombillas de pintura mientras el locutor aseguraba que aquello era un manual para hacer explosivos.

Al llegar a los calabozos, los compañeros recibieron una botella de agua y un bocadillo de fiambre. Ante esto cuatro de ellos decidieron declararse en huelga de hambre. Quienes no lo hicieron, según El Mundo, recibieron una dieta preparada “por un especialista”, bocadillos de tomate y lechuga, según se ha podido saber por medio del abogado. Es una suerte que los detenidos contasen con los servicios de un especialista de tal nivel…

Entre los detenidos se encuentran varias personas que habían actuado en más de una ocasión como portavoces de sus organizaciones. Habían servido ante los medios de comunicación como altavoz de sus acciones. La mentalidad cuadriculada de los brazos represivos, incluidos los mass media, no ve más allá de las jerarquías y la verticalidad. El golpe, claramente, pretendía “cortar la cabeza” del movimiento animalista poniendo en el punto de mira a las caras visibles. Algo que recuerda al SHAC 7, a Austria, a tantos y tantos otros episodios de represión vividos fuera de nuestras fronteras. Dentro de nuestro movimiento ha habido, y estamos seguros de que seguirá habiendo, diferencias ideológicas y estratégicas, pero debemos de tener claro que aún y con ello, nuestro objetivo común es la liberación de los animales, y que estas detenciones no son un ataque contra dos organizaciones concretas si no contra todo un movimiento del que formamos parte.

Hoy, desgraciadamente, podemos responder a la pregunta que aquella persona nos hizo en la charla. El “green scare” ya ha llegado.

Extraído de La Cizalla Acrata

[Debat] Falsos mitos del anarquismo: organización y violencia

La ideología anarquista ha originado siempre una fuerte controversia entre la clase dominante a lo largo de la historia. Los anarquistas han sido víctimas de ataques de todo tipo, y no solo de la feroz represión con la que se encarceló, asesinó y persiguió a los libertarios, sino que también se realizaron grandes campañas de desprestigio por parte de los Gobiernos, la prensa e incluso otros sectores contestarios. Se les acusó de violentos y asesinos, llegando a ser nombrados como “bandidos con carné” refiriéndose a los miembros del sindicato anarcosindicalista CNT.

En la actualidad, el anarquismo sigue siendo objeto de erróneas interpretaciones, asemejándolo al desorden, al caos y a la violencia debido a las calumnias y ataques que por parte de los medios de comunicación, como fieles voceros del Capital, emprenden contra los partidarios de este movimiento.

En el presente escrito, pretendemos explicar a grandes rasgos en qué consiste el ideal anarquista que el pueblo trabajador abrazó en muchas ocasiones a lo largo de la historia, buscando así la consecución de un mundo más justo y libre, donde ninguna injusticia tuviera cabida, desmintiendo así algunas de las principales mentiras con las que se criminaliza a los anarquistas.

Nos centraremos en dos cuestiones fundamentales, que generalmente, debido a embustes y patrañas, son entendidas de manera errónea y confusa por el conjunto de los trabajadores y estudiantes: la violencia y la organización.

Anarquismo y organización

“Es absolutamente falso el afirmar que en la organización se pierden la individualidad y el sentimiento personal. Todo lo contrario, justamente por el constante contacto con iguales se despliegan recién las mejores cualidades de la personalidad” Rudolf Rocker

Se acusa falsamente a los anarquistas de estar en contra de la organización y de promulgar el caos y el desorden extremo. Nada más lejos de la realidad. Los anarquistas siempre han defendido la organización, entendida ésta como la libre asociación entre individuos, que tras aceptar libremente un pacto federativo, que no es otra cosa que un acuerdo de mínimos, actúan autónomamente. Esto recibe el nombre de Federalismo, lo cual, tal y como hemos explicado, se basa en la libre unión creándose así federaciones, las cuales a su vez, tienen libertad de federarse entre sí.

No existen mayores amantes del orden que los anarquistas, eso sí, un orden organizado por y para las propias personas, sin ningún líder ni autoridad que pretenda dirigir y solucionar los asuntos de los demás. Esto, lejos de ser una utopía, es el simple desarrollo natural de la búsqueda de soluciones por parte de las personas a sus problemas en la vida cotidiana, que comúnmente desde las asambleas horizontales, bajo la solidaridad y el apoyo mutuo, cooperan entre sí. Esto recibe el nombre de autoorganización.

Anarquismo y Violencia

[La] revolución tiene que ser necesariamente violenta, aunque la violencia sea en sí misma un mal. Tiene que ser violenta porque sería una locura esperar que los privilegiados reconocieran el daño y la injusticia de sus privilegios, y se decidieran a renunciar de ellos voluntariamente. Tiene que ser violenta porque la violencia revolucionaria transitoria es el único medio para poner fin a la mayor y más perpetua violencia que tiene esclavizados a la gran mayoría de los seres humanos. Errico Malatesta

Los medios de comunicación atacan vilmente a los anarquistas siempre que hay episodios de violencia en manifestaciones u otro tipo de actos de lucha, apodándoles de “violentos antisistema”. Los anarquistas odiamos la violencia. Aspiramos a un mundo donde topo tipo de violencia quede eliminada, donde toda coacción quede suprimida.

Ahora bien, vivimos en un sistema político y económico que ejerce la violencia contra las personas en el día a día. Violencia es cobrar 600 euros para vivir en un mes con un trabajo precario. Violencia también es vernos obligados a trabajar para enriquecer a otros, siempre con la amenaza candente de perder nuestro sustento y el de las personas a nuestro cargo. Violencia también es vivir en un sistema que controla todas las facetas de nuestras vidas, ya sea nuestra educación o nuestro tiempo de ocio, donde en ambos se nos manipula y esclaviza. El sistema capitalista ejerce la violencia de tal modo que provoca sufrimientos en la salud de las personas debido a la contaminación o los accidentes laborales. Se somete a tales presiones y aísla tanto a las personas que son miles los que sufren por tristeza y el desencanto, arrastrándolas a veces al suicidio.

Este sistema, somete a las personas a la privación de la libertad en cárceles, donde jamás se castiga el delito, sino la pobreza, ¿no es acaso violencia? El Estado hace la ley y se pertrecha de una serie de cuerpos represivos destinados a hacer que se cumpla, fortificando así su dominio para satisfacer los intereses de las clases privilegiadas.

Cuando intentamos ejercer nuestro derecho de manifestarnos, la policía, protegiendo el orden establecido nos reprime mediante golpes, torturas y detenciones.

El Estado y el Capital, ejercen la violencia en nuestras vidas cotidianas, por eso los anarquistas nos defendemos de ella mediante la autodefensa. El Estado tiene el monopolio de la violencia, nosotros nos defendemos de ella.

Es vergonzoso e indignante cómo se utiliza la legítima rabia que sentimos frente a esa violencia, para criminalizarnos y ponernos frente a los ojos de la sociedad como violentos y a veces incluso como “terroristas”. Todas las campañas mediáticas de desprestigio van destinadas a evitar que el conflicto se extienda al resto de la sociedad, porque tienen miedo de un verdadero cambio de orden y que los trabajadores y estudiantes tomemos conciencia de nuestra capacidad de lucha.

Esto es lo que somos, anarquistas. Somos personas corrientes, trabajadores y estudiantes. Planteamos nuestra alternativa y nuestro análisis desde la humildad, sin manipulaciones de ningún tipo, planteando nuestras principios, tácticas y finalidades en el día a día, procurando vivir lo más acorde posible dentro de la corrupta sociedad capitalista con los valores éticos libertarios. Nuestros medios actúan en concordancia con nuestros fines, intentamos hacer de nuestras aspiraciones una realidad en nuestra vida cotidiana y en nuestra forma de lucha.

Por más que se nos persiga, señale y difame no abandonaremos el camino de la lucha ni nuestro ideario y no cesaremos en el empeño hasta la instauración de un régimen de libertad donde no tenga cabida ningún tipo de explotación ni dominación. Llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones.

Grupo Bandera Negra, adherido a la Federación Ibérica de Juventudes Anarquistas (F.I.J.A)

http://grupobanderanegra.blogspot.com/

[Madrid] 19J: Las trabajadoras y trabajadores toman Madrid desde sus barrios y pueblos

Pedro Casas*

Hacía muchos años que no se veía algo parecido en Madrid. Trabajadores de todas las edades y profesiones salían a las calles de sus barrios y pueblos para ir, todos juntos, hacia el Congreso de los Diputados, lugar donde se toman las decisiones que posteriormente afectan a todos, y donde adquieren fuerza de ley los recortes en materia laboral y social que están sufriendo las clases populares.

Desde primeras horas de la mañana comenzaron a moverse las 7 columnas principales, desde Plaza de Castilla (norte), Parque de Sta. María (Hortaleza y Corredor del Henares), Moratalaz, Villa de Vallecas (este), Getafe y Villaverde (sur-este), Leganés y Carabanchel (sur-oeste) y templo de Debod (oeste). A estas columnas se les fueron uniendo otras muchas iniciadas en multitud de barrios también periféricos.

Muchas vecinas y vecinos de estos barrios, por cuyas calles no es habitual ver el paso de manifestantes, contemplaban con cierto asombro la marea humana que les animaba a unirse. Y la emoción era más que evidente en los momentos que confluían las diversas marchas de miles y miles de personas.

El carácter trabajador que han tenido las marchas se ha expresado tanto en la composición principal de los manifestantes, salidos de sus pueblos y barrios periféricos, como por los lemas coreados mayoritariamente, entre los que destacan: “Lo llaman democracia y no lo es”; “que no nos representan”; “Viva la lucha de la clase obrera”; “el pueblo unido jamás será vencido”; “esta crisis no la pagamos”; “no hay pan para tanto chorizo”; “hace falta ya una huelga general”.

La convocatoria de las marchas y su organización correspondió a unas asambleas de trabajadores que se fueron constituyendo por barrios y pueblos al calor de esta crisis, como reacción a las agresiones a los derechos laborales y sociales, y frente a las prácticas de unos sindicatos, hoy mayoritarios, que han abandonado la lucha como método de conquistar derechos, para firmar pactos que los recortan.

Dichas asambleas, con un funcionamiento horizontal, comenzaron a coordinarse tras la huelga general del 29 de septiembre, y allá por el mes de febrero comenzaron a estudiar la posibilidad de realizar estas marchas.
En aquellos primeros meses de año, las perspectivas de participación no eran las de ahora, y a pesar de todo en el mes de marzo se decide la realización de las mismas en la fecha del 19 de junio, convencidos que lo único que se podía perder era la dignidad en caso de no intentarlo. El 27 de mayo se presentaron las comunicaciones ante la Delegación del Gobierno y el 10 de junio quedaba por escrito la toma en consideración por parte de este organismo. El lema general elegido fue “Contra la crisis y el capital”, y como lemas complementarios los siguientes:

NO A LOS RECORTES LABORALES, DE PENSIONES NI SOCIALES
CONTRA EL PARO, LUCHA OBRERA
ABAJO LOS PRECIOS, ARRIBA LOS SALARIOS
SUBIDA DE IMPUESTOS A LOS QUE MÁS GANAN
EN DEFENSA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS, NO A LA PRIVATIZACIÓN DE SANIDAD, EDUCACIÓN, CAJAS DE AHORRO Y OTROS
SIN IMPORTAR EL LUGAR DE ORIGEN, VIVA LA UNIDAD DE LA CLASE OBRERA

Merece la pena resaltar que la elaboración del comunicado leído al finalizar las marchas fue elaborado de forma sencilla y unitaria por parte de las asambleas, cuya composición ideológica es muy variada, mostrando que la unidad frente a las agresiones es posible además de necesaria (puede consultarse enhttp://marchasanticrisis.wordpress.com/ )

Las asambleas populares de barrios y pueblos surgidas al calor de las movilizaciones del 15M, fueron conociendo la convocatoria de las marchas y sus contenidos, y, de una manera casi unánime, decidieron apoyarlas en cada zona, y sin duda alguna este apoyo ha contribuido a que el éxito de las marchas fuese mayor.

Por otro lado, las diferentes expresiones organizativas del llamado movimiento 15M decidieron convocar manifestaciones el mismo 19 de junio en otras ciudades del Estado, para protestar contra el pacto del euro y dar continuidad a las movilizaciones una vez levantadas las acampadas.

Tanto antes como después de la celebración de las marchas, los grandes medios de comunicación han tratado de ocultar el origen y contenidos de una movilización que parece no gustar a los poderes económicos que sustentan dichos medios. Y algunas organizaciones y portavoces del 15M parecen haberse sentido cómodos con esta imagen, pues no se conocen declaraciones que hayan tratado de aclarar esta situación, y en cambio se han oído otras que se arrogaban la autoría sin más de unas movilización cuya responsabilidad correspondía a otras asambleas.

Pero la realidad es tozuda, y las decenas o centenares de miles de personas que han estado llenando las calles de un Madrid “tomado” por los trabajadores, han vuelto a casa con el convencimiento de que la lucha es el único camino, y que los trabajadores no podemos contemplar pasivos los recortes que se realizan con el único objetivo de que los que más tienen, más ganen todavía. Las multitudinarias columnas desde todos los puntos cardinales de Madrid, han mostrado que es posible resistir y avanzar, porque la fuerza de los trabajadores es inmensa.

Los poderes económicos pueden tratar de falsear la realidad, o incluso esconder la cabeza bajo tierra; pero ese es su problema. Y también lo tienen complicado los sindicatos mayoritarios, cuya práctica de pactos a la baja está siendo cada vez más cuestionada, hasta el extremo de que ya sólo se limitan a la movilización de sus delegados sindicales, alejados cada vez más de su base social trabajadora. Y esto es lo que se está viendo, lo que se verá en los próximos días (el miércoles 22 sin ir más lejos) porque ya va quedando atrás ese viejo axioma que atenazaba las movilizaciones en Madrid, que con ellos no era posible (porque no querían convocar luchas), pero sin ellos tampoco (por la baja capacidad de convocatoria del sindicalismo alternativo).

Estamos viviendo una situación de cambio de ciclo histórico, que está modificando no sólo el tablero de la lucha social, sino también las fichas y su capacidad de movimiento. No desaprovechemos la oportunidad que estamos construyendo desde diferentes trincheras.

* Pedro Casas es integrante de la Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras de Carabanchel.

24 jun 2011

[València] Convocatoria Orgull Crític i Festa 2011


MANIFEST BLOC CRÍTIC ORGULL 2011

Per què veiem necessari crear un bloc crític?

Perque volem un orgull plural i participatiu que promoga un pensament crític amb el model de consum capitalista al que estem sotmesxs a través del mercat rosa i els seus estereotips. Plural, perque estem per un orgull que es qüestione els eixes d'opressió en funció de raça, classe, sexe, identitat de génere, orientació sexual, estat serològic...etc. i que siga realment representatiu de totes les opcions ideològiques i de formes de viure la sexualitat, i a favor de que es convertisca en un espai on totes les veus s'expressen en igualtat de condicions.

Tenim la necessitat d'eixir al carrer totxs nosaltres: els/les precarixs, negrxs, sense papers, putes, chapers, camioneres, persones seropositives, aterciopelades, mariques peludes (que no “bears”), bolleres, persones amb diversitat funcional... perque no volem ser tolerats/des, volem viure en un mon on es respecte la diversitat. NO ENCAIXEM NI VOLEM ENCAIXAR. No volem ser integrats/des en el model imperant i dominant.

HUÍ ENS FALTEN: les persones preses, els/les menorxs recluíts/des, les persones deportades, immigrants que estàn als CIE's...

HUÍ ENS SOBREN: les empreses, els partits polítics, els sindicats, els models de bellesa a seguir, els lobbys institucionals, la medicina que patologitza els cossos no normatius...

Per això EXIGIM:

  • L' eliminació de la transsexualitat dels manuals psiquiàtrics.

  • Tancament dels Centres d'Internament per a Extranjers/es.

  • L'eliminació de la menció de sexe dels documents oficials.

  • El cessament immediat de les intervencions quirúrjiques a bebés intersex.

  • Tancament dels centres de reeducació per a menors.

  • Repart equitatiu de la riquesa.

  • El reconeixement de les persones que no encaixen al binomi 2 sexes/2 géneres.

  • Paper per a tots/es, o tots/es sense papers.

ORGULL TRANS-MARI-BOLLO-MIGRANT-PRECARI-TRANSFEMINISTA-PUTA-QUEER-ANTICAPITALISTA-PORNOTERRORISTA...ETC

[Bèlgica] La Policía belga impide una acampada de "indignados" junto al Parlamento Europeo (esto es la democracia real)

Su lógica y su razón...
La policía belga impidió la pasada noche una acampada de "indignados" de este país junto al Parlamento Europeo (PE), después de que un grupo de activistas se concentrara frente a la sede del Consejo Europeo, donde hoy se celebra una cumbre de líderes de la UE.La concentración frente al Consejo fue convocada por el movimiento belga "Indignez Vous" ("Indignaos"), inspirado por las protestas que han tenido lugar en España, y dio lugar a una asamblea popular en la que se decidió realizar una marcha hacia el PE.
El objetivo de esta acción era "hacerse oír por los eurodiputados", que en esos momentos estaban debatiendo las medidas de gobernanza económica de la UE, según explicó "Indignez Vous" en un comunicado.
Un centenar de activistas llegó a las 21.00 hora local (19.00 GMT) al paseo peatonal que separa los edificios del Parlamento Europeo e intentó instalarse allí para pasar la noche, pero la policía lo impidió empleando gases lacrimógenos y sin que se produjera ningún herido, según informó un portavoz policial.
La policía decidió intervenir a causa de las pintadas que algunos manifestantes estaban realizando en la entrada del PE y detuvo a uno de sus autores, según la misma fuente.
Los "indignados" belgas han convocado hoy una "cacerolada" a las 11.30 hora local (09.30 GMT) en la plaza de Luxemburgo, frente al PE, para mostrar su rechazo a la estrategia económica que debatirán los eurodiputados, y en concreto a las medidas de austeridad.

Extraido de prensa

[Grècia] Convocada huelga general de 48 horas

Los dos sindicatos mayoritarios de Grecia (GSEE and ADEDY) han convocado una huelga general de 48 horas para el 28 y 29 de junio, coincidiendo con la votación parlamentaria del nuevo rescate acoradado entre el gobierno griego y la troika BCE/UE/FM

Extraido de Occupiedlondon. Leer más...

[Estat espanyol] El juez español "ve indicios" para imputar a los "ecoterroristas"

Defensores de los animales detenidos en Galiza se ponen en huelga de hambre por no recibir comida vegana.

A Coruña * Rep Galiza.
Activistas defensores de los animales que han sido detenidos, han decidido ponerse en huelga de hambre en protesta por su situación y por no recibir comida vegana (sin ningún ingrediente de origen animal).
El abogado defensor de los activistas, afirmó que los defensores de los animales pasaron la noche "incomunicados en una celda de cuatro metros cuadrados" de dependencias de la Guardia Civil en A Coruña y Santiago de Compostela. Los detenidos, miembros de las organizaciones Equanimal e Igualdad Animal, estaban recibiendo un trato "correcto".
Ocho de los 11 defensores de los animales se encuentran en A Coruña y los otros 3 en Santiago de Compostela. A las 11.00 horas de hoy comenzaron a declarar los detenidos en la Comandancia de la Guardia Civil de la capital coruñesa, en tanto que la declaración de los de la localidad compostelana ha quedado suspendida.
El abogado afirmó que las detenciones forman parte de "una campaña represiva orquestada por la industria peletera debido a las investigaciones de organizaciones como Equanimal e Igualdad Animal".
"Estoy convencido de que no existe ninguna prueba criminal, por lo que pido su puesta en libertad. El activismo que ellos realizan está centrado en la investigación y en la concienciación", añadió Dorado, quien apuntó que cuando concluyan las diligencias previas tendrán que prestar declaración ante el Juzgado de Instrucción nº 2 de Santiago de Compostela.
El abogado agradeció las "numerosas muestras de apoyo" que están recibiendo los activistas y recalcó que hay programadas concentraciones esta tarde ante las delegaciones del Gobierno de varias ciudades, como Madrid, Barcelona, Sevilla, Granada, Santiago de Compostela, Valencia y Bilbo, en solidaridad con los defensores de los animales detenidos.
Los arrestados están acusados de delitos contra el medio ambiente, desorden público y asociación ilícita, así como de pertenecer al Frente de Liberación Animal.

El juez ve 'indicios' para imputar a los ecologistas...
El titular del Juzgado español de Instrucción Nº 2 en Santiago de Compostela, José Antonio Vázquez Taín, ha afirmado que "hay indicios" para sostener las imputaciones que se les atribuyen a los 12 ecologistas detenidos en relación con la suelta de animales en granjas de todo el Estado español.
"A estos ecologistas radicales se les imputan daños agravados en industrias farmacéuticas y en granjas de visones; así como delitos contra el medio ambiente, motivo por el que se inició todo el proceso.
A estos se suman delitos de desorden público -por incidentes en la pasarela Cibeles y en plazas de toros-; así como allanamiento de morada -por entrar en lugares sin autorización-; y asociación ilícita.
La investigación comenzó hace unos cuatro años a raíz de la suelta de visones en una granja en Santiago en 2007 y a los ecologistas radicales arrestados se les vincula con "más de una docena" de sueltas de animales "en los tres o cuatro últimos años".
El juez ha defendido el calificativo de "ecoterrorismo" porque lo que hacen estos activistas "no es ecología" sino que "causan terror", ya que "algunas granjas han tenido que cerrar" tras sus acciones.

[Estat espanyol] Envio masivo de faxes por las cadenas perpetuas encubiertas y la huelga de hambre en Brians 2

Desde el pasado 7 de Junio, varios compañeros del Centro Penitenciario Brians-2 emprendieron diferentes reivindicaciones contra su situación. Abajo podeis leer el manifiesto de los compas.

Desde aquí se hace un llamamiento a todas quellas personas que quieran solidarizarse, con un envio masivo de Faxes el próximo LUNES 27 DE JUNIO POR LA MAÑANA.

Leer más...

23 jun 2011

[Debat] Segunda carta al movimiento libertario:

“quienes deboran la vida con ansia corren el riesgo de ser deborados por la vida, aceptamos con gusto el riesgo de correr riesgos.”

"En cambio, el anarquismo con el que nos identificamos es aquel que,reconociendo la importancia de la participación en grupos de afinidad específicamente libertarios-, entiende que los valores anarquistas sólo podrán desarrollarse en un espacio dinámico de movimientos sociales, horizontales y autónomos, en conflictos concretos y reales por mejorar aqui y ahora las condiciones de vida de los oprimidos y oprimidas de cualquier signo. Y la intervención ácrata, junto a personas de otro pensamiento, no difumina nuestra identidad como anarquistas, por el contrario la potencia. Porque los valores-y no las etiquetas-que ha defendido nuestro
movimiento a lo largo de la historia aspiran a ser vividos por cualquier persona con aspiraciones de justicia social y libertad, y no sólo por un grupo reducido de anarquistas convencido/as"
Rafael Uzc{ategui "Cr{onica Negra n°2 Nov. 2010 Santiago de Chile

Hace algo más de un mes, al inicio de las luchas del movimiento 15M un grupo de
individuos libres nos reunimos para decidir colectivamente la conveniencia de participar en ellas aportando un prisma libertario al discurso y las acciones que en la plaza se sucedian.
En la primera carta al movimiento libertario expusimos los motivos que nos llevaron a ello e intentamos a través de ella promover la activa participación de muchas compañeras que echábamos en falta. Es dificil valorar las repercusiones de aquel escrito aunque la sensación que nos queda es que apenas provoco cosquilleos en algunas conciencias sin más trascendencia.
Si algo somos es obstinadas y el objetivo de esta segunda carta es por una parte
demostrar que el trabajo ha dado sus frutos y por otra y en consecuencia apelar a la
madurez y responsabilidad de las libertarias instándoles a estar donde el momento
histórico nos llama a estar.
Todos somos anarquistas hasta que toca demostrarlo. Os aseguramos que todas las reflexiones estan hechas: sabemos que mucha de la gente que se ha movilizado lo ha hecho ante una perdida de riqueza y buscan la implantación de medidas que restauren su poder adquisitivo, sabemos que mucha gente solo pide reformas democráticas que regulen la corrupción política, sabemos que para otros muchos es una fiesta reivindicativa, otra más, aqui y ahora como lo fueron las manifestaciones contra la guerra, por una vivienda digna o contra Bolonia, sabemos que hay quien busca sacar randimiento partidista de la coyuntura...
No somos imbéciles todo eso lo sabemos pero ante esas reflexiones podemos actuar de dos modos. Utlizarlas como parapeto, como autojustificación a nuestro inmovilismo. O abrir el zoom con inteligencia y darnos cuenta que a pesar de que esas sean algunas de las motivaciones de la movilización, hay mucha otra gente que está descubriendo poco a poco otro modo de hacer las cosas sobrepasando los límites legales, buscando modos nuevos de relacionarse sin el beneficio personal de por medio, gente capaz de construir realidades políticas por si mismas sin depender de autoridades partidistas, institucionales. Llevando a cabo aquello de lo que nosotros tanto presumimos y que muchas veces somos incapaces de poner en marcha sin ser responsabilidad exclusiva de las libertarias, el esfuerzo de estas ayudó a la descentralización de las protestas. A trasladar las luchas a los barrios e incidir críticamente en los discursos y acciones. En muchas de las asambleas de barrios el discurso que se oye, las líneas de trabajo que se promueven pasan únicamente por la dotación de instalaciones que aporten mayor bienestar al barrio: centros de salud, casas de cultura, parques y jardines, espacios deportivas, colegios publicos; o bien se hace segudismo de consignas que vienen de “arriba”, de la plaza 15M apelando a la reforma electoral...que carecen de debate previo
Estúpidas de nosotras, las anarquistas, nos lanzamos ferozmente a criticar estas
asambleas y este tipo de demandas porque todos tenemos claro que una casa de cultura dependería de la manipulación de los políticos y acabaría promoviendo evasión y no pensamiento crítico; criticamos la demanda de nuevos centros educativos porque tenemos clarísimo que la educación formal se basa en el encierro y en la transmisión de valores de competitividad; que una reforma electoral nos dejaría igualmente esclavas cambiando apenas la cadena...en fin el abc que toda buena libertaria debe conocer sobre los medios de control social.
Las que escribimos este texto nos preguntamos si acaso a una sola libertaria se le ha ocurrido pensar que eso que él tiene tan claro, su vecina lo desconoce por completo y que el desconocimiento de otras lineas de actuación le llevan a asumir en muchas ocasiones otras posiciones menos criticas. Nuestro trabajo es a diversificar el discurso y más que el discurso el trabajo real es arremangarse y dejar de llenarnos la boca de autogestión, autonomía, autodefensa, solidaridad, apoyo mutuo y hacer propaganda por el hecho. Bajar a la realidad, contactar con nuestras vecinas y construir con ellas, sin capitalizar ni liderar aportando nuestra experiencia.
La responsabilidad de que las posturas políticas maduren y se radicalicen es nuestra y en consecuencia si no lo conseguimos también será nuestra la culpa, nuestra enésima derrota provocada por el maldito inmovilismo.
A nadie nos parieron anarquistas, todas hemos ido madurando políticamente a lo largo de los años, todas nos hemos equivocado millones de veces y de ellas hemos aprendido millones de cosas. Concedamos la oportunidad a nuestras vecinos de las asambleas de barrio el derecho a equivocarse a provar diferentes modos de actuar y trabajemos nosotros desde nuestra experiencia. Mi vecina no puede ser mi enemiga ni el objeto de mis críticas por la candidez de sus propuestas.
Podemos pasarnos la vida contándonos unos a otras, asi casi al oido, dentro de nuestros centros sociales que es la pedagogia libertaria, o la liberación sexual, la autonomía, la lucha contra las prisiones o podemos aprovechar el momento ir a las asambleas de nuestro barrio y tejer redes sociales favorables a construir una educación no formal y entre todos no solo hacia los niños, cambiar las actitudes discriminatorias, construir espacios de intercambio sin dinero de por medio, organizar autodefensa ante despidos y situaciones de explotación laboral...
Eso supone trabajar y alguna se pensó que hacerse anarquista era lo contrario, le advertimos que está muy equivocado. Ser anarquista no significa asumir tal grado de libertad que uno pueda hacer lo que le venga en gana incluyéndose no hacer nada. Los que asi lo crean ya se pueden quitar la chapa y buscar otra tribu urbana, esto es un movimiento político. Ser anarquista significa tomar consciencia de las injusticias del mundo en que vivimos y actuar en consecuencia, responsablemente y con firmeza para cambiarlo.
Coordinación
Durante los primeros dias de las protestas del 15M una serie de individuos libres decidimos reunirnos de forma asamblearia para aclararnos como anarquistas cual era nuestro papel en esa lucha. A lo largo de más de un mes esas reuniones se han venido celebrando periodicamente siendo los acontecimientos los que han marcado las lineas de trabajo. Son un foro de debate sobre el presente y futuro del "movimiento 15M" y una puesta en comun de propuestas de acción y herramientas para la autoorganizacion, autonomía y difusión de la idea. También hacemos balance de como trancurren las luchas en aquellos barrios y pueblos en los que estamos presentes. Si alguien tiene interes puedes asistir libremente. Disculpad si por el carácter informal no decimos hora y lugar, preguntando por nuestros círculos lo averiguareis.
Asamblea de individuos iguales. Valencia Junio 2011

21 jun 2011

[Estat espanyol] Miguel Montes, otro caso de cadena perpetua encubierta

Miguel Montes Neiro, lleva más de 50 días en huelga de hambre como medida de presión para reclamar su puesta en libertad. Miguel Montes Neiro, es el preso más antiguo de España, un anciano de 60 años con graves problemas de salud que entro por primera vez en prisión, el 7 de octubre de 1976 y que terminará de cumplir su condena según IIPP en el 2021.

En su expediente constan una veintena de causas -ninguna de sangre y muchas de ellas cometidas dentro de prisión-, 16.822 días en prisión provisional, 1.400 días fugado -repartidos en cinco etapas distintas- y 34 años en prisión. En esos 34 años Miguel apenas ha disfrutado de ningún privilegio penitenciario, ya que “Mientras estaba cumpliendo algunas condenas firmes, tenía otras preventivas y los presos en esa situación no pueden ser clasificados. Por ello, salvo excepciones como el entierro de su madre, nunca ha disfrutado de un permiso", aclara su letrado.

"Las prisiones preventivas no tienen como finalidad el cumplimiento de una condena futura", eso es un "quebranto absoluto de su presunción de inocencia", dice también su abogado al aclarar que gran parte de los 46 años y ocho meses que acumula en prisión provisional no le han sido liquidados.

Este error penitenciario explica que Miguel haya pasado en prisión provisional más tiempo del que luego fue condenado por algunas de sus causas. Por esta vía, o por la del límite máximo de 20 años contemplado en el artículo 76 del Código Penal, la defensa de Miguel cree que "ha pagado de sobra".

El problema de Miguel (como el de tantos otros presos en su misma situación) es que no hay manera legal de conseguir la libertad, por lo que la única salida que queda a estos presos ante la situación de abandono a que los somete el sistema es la de escaparse o morir en prisión. Ante "el fallo brutal del sistema", su abogado lo tiene claro: "La obligación del preso es intentar fugarse". Cosa esta no legal, pero si legítima, añadiríamos nosotros.

Ante esta falta de recursos para poder obtener su libertad por otros medios, su abogado ha solicitado un indulto por razones humanitarias, con lo cual los grandes partidos, PP y PSOE, IU, además del El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo se han mostrado de acuerdo, ya que según ellos el indulto es cuestión "ya no de legalidad, sino de equidad". Anteriormente a esto también se pidió una refundición de condenas al TS, cosa que tampoco ha sido concedida, según ellos por falta de datos. Nosotras creemos que si después de 35 años de prisión todavía no tienen los datos necesarios, con lo lenta que va la burocracia en estos casos, quizás cuando los consigan ya sea demasiado tarde para la salud y la vida de Miguel.

No es este el primero ni el único caso que conocemos, en que IIPP y todo el sistema jurídico se saltan la legalidad y las normas y leyes creadas por ellos mismos y retienen encarceladas ilegalmente por más tiempo del que toca a algunos presos, (Joaquín Garcés 5 años, Amadeu Casellas 8 años, ambos reconocidos por la ley). El caso de Manuel Pinteño es muy similar al de Miguel. También el pago 34 años de talego, pese a que la ley que los juzgó a los dos, el antiguo CP, dice que el máximo cumplimiento para sus causas debería ser de 20 años. Tampoco para él había salida legal posible, y por eso, en un acto desesperado por conseguir su libertad se optópor pedir su indulto, cosa que tampoco consiguió.

Pedir un indulto significa pedir perdón, o lo que es lo mismo agachar la cabeza e implorar compasión y clemencia, reconociendo la culpabilidad del preso y la autoridad de quienes lo conceden. Por eso digo que un indulto se pide en un acto desesperado cuando lo que pertenece por derecho y por ley, la InJusticia no lo reconoce, se enroca en sus propios laberintos y no hay manera posible de conseguirlo. Como se ha podido comprobar en los anteriores casos mencionados (todos libres ya), la presión del exterior sí que influye a la hora de conseguir la libertad. Las campañas de la calle, no hacen milagros ni consiguen la libertad de alguien a quién no le toque por ley, pero acelera las cosas cuando como en el caso de Miguel se está incumpliendo la ley. Cuando jueces, fiscales e Instituciones notan la presión y la molestia que les causa la gente que apoya desde fuera y desde los medios de información, seguramente son más diligentes en su trabajo y eso puede hacer que por quitarse un problema de encima se acelere el proceso de la liberación.

En vista de todo lo dicho anteriormente, mi reflexión me lleva a pensar que Miguel Montes Neira no ha recibido el apoyo del exterior que los otros expresos mencionados han recibido. No tiene grupos de apoyo, solo su familia y su abogado gestionan su caso. No hay campaña a favor de su liberación. Sale muy poco en los medios de información, incluso en los alternativos. El apoyo de los políticuchos oportunistas de turno, está claro que no sirve para nada. ¿Y esto porque pasa? ¿Porqué hay presos que en las mismas circunstancias tienen más atención que otros? ¿Es porque el movimiento anticarcelario está de bajón? ¿Es porque hay presos que son más mediáticos que otros? ¿Estamos por el preso o estamos por la causa? ¿Es porque se está cansado de campañas individuales? Yo supongo que todo influye pero creo que todos deberíamos reflexionar y debatir sobre ello y tomar decisiones, aunque sin demorarse demasiado, ya que la vida de Miguel corre un serio peligro y sería una putada que nuestras dudas nos impidiesen actuar a tiempo.

EXIGUIMOS LA LIBERACIÓN DE MIGUEL MONTES NEIRA YA!!!

[Aranjuez] Un hombre de 22 años muere en un calabozo de la Policía Nacional

Un hombre de 22 años de origen marroquí falleció en la madrugada del viernes en la comisaría de la Policía Nacional de Aranjuez, a la que había sido trasladado tras causar alboroto en un local, en circunstancias que la familia quiere que se investiguen. El cuerpo del joven, según la Policía Nacional, fue hallado sobre las cuatro de la mañana ahorcado.

Había ingresado en el calabozo horas antes, tras ser arrestado por la Policía Municipal acusado de los delitos de amenazas, resistencia y desobediencia, ya que él junto a unos amigos habían causado alboroto en un local.

Según la policía, el joven fue encontrado colgado de una tela o cinturón de algodón alrededor del cuello que, por causas que se indagarán, los agentes no detectaron al dejarle en el calabozo.

Un tío del joven ha dicho que era un chico "normal, tranquilo y sin problemas", y cree que, como han dicho sus amigos, "la policía le ha pegado".

http://www.kaosenlared.net/noticia/madrid-hombre-22-anos-muere-calabozo-policia-nacional-aranjuez

[Iowa] ¿primer estado en poner en práctica nuevas medidas de represión contra activistas por los animales?

Extracto de un artículo aparecido en el medio de comunicación burgués globegazette

Iowa está a punto de convertirse en el primer estado que criminalice las grabaciones de imágenes y sonidos dentro de las granjas de animales sin el consentimiento previo del granjero o el propietario.

Ha sido una de las medidas más controvertidas en los días de las sesiones legislativas. Una medida que enfrenta a los activistas por los derechos de los animales con los granjeros y los intereses del negocio de las granjas.

Por un lado están los activistas que graban las condiciones en que viven los animales o la manera en que se los mata en las granjas. Por el otro están los granjeros que no quieren que lo hagan.

Los activistas dicen que sus actos están protegidos por la Primera Enmienda. Los granjeros dicen que es una invasión de la propiedad con la intención de dañar a la industria.

"Quieren dañar una parte importante de nuestra economía" dijo el senador Tom Rielly, D-Oskaloosa. "Esta gente no quiere que produzcamos huevos. No quieren que la gente coma carne".

Rielly está trabajando en una enmienda de la legislación que ya ha sido aprobada por la cámara con apoyo bipartidista. Dijo que es probable que tenga una audiencia en el Senado en este período de sesiones.

Si se aprueba allí y la cámara está de acuerdo con la versión modificada del senado, se le enviará al gobernador para que este la firme.

El portavoz Tim Albrecht dijo que el gobernador Terry Branstad aseguró que esperará hasta ver la versión final antes de darle su apoyo. Aún así, dijo, Branstad "cree que las grabaciones encubiertas son un problema a tener en cuenta".

[Reíces nº2] revista de crítica, análisis y debate en torno a la destrucción del territorio

Este segundo número de Raíces es un pequeño cuaderno de bitácora que nos puede ayudar a comprender cómo se han producido algunos de los cambios de vida que están virando esta nave llamada tierra hacia horizontes que auguran vientos poco favorables al conjunto de la humanidad. Textos de análisis sobre la pérdida de la cultura campesina y la industrialización de la agricultura, sobre la pérdida de ecosistemas mediterráneos, o sobre la degradación de Portugal completan un nuevo número al que le acompañan las secciones habituales y nuev@s colaborador@


Índice de contenidos

-Editorial

-Cuadernos de bitácora: a modo de presentación

-Viejas Herramientas para nuevas agriculturas: una herencia despreciada
Marc Badal

-Semillas de Hambre
Mireia Llorente

-La dehesa: víctima del progreso
Gonzalo Palomo Guijarro

-El campesinado y sus cantes contestatarios
Félix Barroso Gutiérrez

- Portugal: una elegía
José Miguel Pérez Corrales

-Entrevista a Jean Baptiste Libouban: militante antitransgénicos

-El desorden urbano
Miguel Amorós

-George Orwell: una aproximación
Álvaro Castro

-En torno a “Catastrofismo, administración del desastre y sumisión sostenible”
Revista Nous autres

-Algunos apuntes sobre “Nosotros, los hijos de Eichman”
Redacción editorial

-Comentarios sobre “El manto de Medea”
Redacción editorial

-Correspondencia:
*Raíces: los límites de la crítica antidesarrollista aquí y ahora
Gonzalo Palomo
*Réplica de la redacción a la carta de Gonzalo Palomo
* A propósito de la entrevista a Félix Rodrigo en La era del desarraigo

-Recomendaciones literarias


Datos de edición

Año publicación: 2011
Autor: Raíces
Editorial: Raíces/Flor de otoño
Páginas: 113
Tamaño de la revistaz; 290 X 210
Página Web: pincha aquí

[Barcelona] Encuentro de "The Icarus Project"

The Icarus Project, proyecto de apoyo comunitario a la salud mental, se presentará en Barcelona el 1 y el 2 de Julio.

"¿Como definimos las enfermedades mentales? ¿Cual definiciones utilizamos y
de quien? ¿Como cuidamos uno al otro cuando estamos pasando un mal
momento? ¿Que opciones tenemos cuando alguien que conocemos parece
entrar en una crisis? ¿Que temas que queremos hablar no están siendo
discutidos en nuestras comunidades? Únete a una charla debate con Sascha Scatter, confundador del Proyecto Icarus"

La Cizalla Ácrata ha colaborado con la traducción de un documental que se proyectará durante el encuentro.

Días 1 y 2 de Julio (Viernes de 18:00 a 23:00 horas y Sábado de 10:00 a 15:00 horas)

Lugar: Centro de Cultivos Contemporáneos del Barrio, C/ Purissima Concepció 28 Metro Poble Sec.

[Carta] Resistir para existir, por Walter Bond.


Soy anarquista.

No soy el típico moderno políticamente correcto anarquista.

Tampoco soy un anarquista retórico.

Leer kilos de información sobre las diferentes facciones del anarquismo nunca me ha interesado demasiado. Soy un insurgente, un opositor. ¿Por qué? Porque nací así. Sigue leyendo

Walter Bond llega a cárcel de Utah para enfrentar más cargos por incendios provocados del ALF, EU

[Barcelona] La ciudad más rebelde, el domingo más hermoso

Salvador López Arnal - Rebelión

"Si se lucha se puede perder; si no se lucha estás perdido”. No creo que haya muchos otros lemas que recojan mejor la esencia de la manifestación de esta tarde en Barcelona. Podemos perder pero el combate ha levantado su vuelo. Y de qué modo. La batalla no se sabe ni se siente perdida. ¡No han sido muchas las manifestaciones en la ciudad de Salvat Papasseit y Gregorio López Raimundo en las que las gentes se mostrasen, nos mostrásemos, más libres, con menos ataduras, más dispuestas a seguir adelante, a resistir y a combatir! Saben, sabemos, que se puede y están dispuestos a ello. Por si nos faltara algún apoyo, por si algún hilo no había sido zurcido, Concha Pérez, una mujer libertaria de más de 90 años, una de las cenetistas que combatieron en el frente estaba esta tarde con nosotros. En su silla de ruedas, mostrando su indignación, con los sentimientos a flor de piel. Mejor imposible.

No puedo conjeturar una cifra de asistentes. La horquilla de los cálculos traza un arco que va de los 75.000 manifestantes hasta más de un cuarto de millón No vale la pena detenerse en esta guerra de números. Ha sido, nadie dirá lo contrario, una de las manifestaciones más importantes de la historia de la ciudad y de Catalunya. Era muy fácil recordar las manifestaciones contra la guerra de Iraq o contra la permanencia de España en la Alianza Militar Atlántica. Mucha, mucha gente, que desde los barrios en algunos casos, desde el centro de la ciudad, desde poblaciones cercanas o no tan cercanas, no se ha limitado a pasear desde Plaza de Catalunya hasta Plà de Palau, cerca del parque de la Ciutadella que hoy de nuevo estaba cerrado y custodiado por los Mossos, sino que ha manifestado su indignación, su rabia incontrolada, sus múltiples y documentadas razones, su compromiso de seguir adelante. Nunca más, nada va a ser como hasta ahora. No saben cómo parar esta ola de indignación, no van a poder parar esta marea humana ciudadana que ha declarado su rebeldía. Una rebeldía con causa. ¡Qué lo intenten si se atreven! Y no sólo en Barcelona, sino también en Lleida, en Tarragona y en otras ciudades catalanas.

Desde la 5 de la tarde, desde el inicio de la manifestación, que ha durado hasta las 9 de la noche, los lemas anticapitalistas se han dejado oír con claridad y fuerza. Nadie quiere que le traten como una mercancía. No estamos dispuestos a formar parte del "precariado" maltratado en el que quieren convertir a todas las clases trabajadoras. El trabajo no puede ser una condena en instituciones antidemocráticas y militarizadas como son fábricas y empresas. El paro no puede ser el estado natural de centenares de miles de jóvenes y de personas no tan jóvenes durante años. La clase política no puede seguir al servicio de los designios del capital y sus múltiples tentáculos, ni nadar como pez en el agua en la corrupción y en los privilegios inadmisibles. Los banqueros no pueden seguir aspirando a acumular beneficios y más beneficios en una carrera alocada hacia el fraude fiscal, la barbarie y el todo vale.

Los indignados, por otra parte, lo han gritado insistentemente, no se sienten representados por ninguna fuerza política. Ellos se representan a sí mismos… y a la perfección. Le llaman democracia y no lo es. Y no lo es porque el poder no es del pueblo, sino de un puñado de privilegiados que quieren obrar a su antojo.

Pocas pancartas. La mayoría elaboradas por los propios manifestantes, no por organizaciones políticas. Banderas tricolores, muy pocas catalanas, han ondeado en la manifestación. Lo mismo que numerosas imágenes del Che, el único referente político que, si no ando errado, ha estado hoy presente.

La lectura final del comunicado consensuado ha señalado nuevas citas, próximos encuentros, y una marcha de unos 30 días que partiendo de Barcelona este próximo 25 de junio para llegar a Vallirana ese mismo día pretende desembocar en Madrid a finales de julio.

Nada ni nadie les va a parar; nada ni nadie nos debe parar.

Uno de los gritos más coreados en la manifestación pedía, exigía más bien, la dimisión del conseller de Interior. Hay miles de motivos para ello. Todos justos y sensatos. Pero… que no nos escuchen. La clase política catalana, que ciertamente actúa y se comporta como tal, en absoluto representa a la ciudadanía indignada en pie de justicia y de igualdad. Pero Felip Puig sí que representa a la perfección este “gobierno de los mejores” (¡qué risa doña Rosita!) que hace agua por los cuatro lados y que ha defendido y defiende sin pudor los intereses de las insaciables capas privilegiadas catalanas y del nacional-catolicismo catalán. Con la contrarreforma fiscal, con las nucleares, con los conciertos educativos, con la ley ómnibus. Para ellos es tan natural como la vida misma. Su vida.

PS. Un corolario sustantivo de lo sucedido esta tarde. “Barcelona, la millor botiga del món” ha sido uno de los lemas –no digo que sea el único- más infames que ha generado la vida municipal barcelonesa en estos últimos años. No han sido la derecha nacionalista o sus fieles aliados españolistas quienes lo han generado. Se han limitado a aplaudir encantados. Después de la manifestación ciudadana de esta tarde, el lema, si les queda algo de dignidad, conjetura que no está asegurada, ha sido arrojado definitivamente, al baúl de los trastos inútiles, de las insoportables agresiones a una cultura de izquierdas que jamás habría debido abonar un insulto de estas dimensiones.

[Barcelona] Octavilla repartida en la manifestación del 19J

‘HAN CRUZADO LAS LINEAS ROJAS’
15-6-2011 Artur Mas. Presidente de la Generalitat de Catalunya

LA DELGADA LINEA ROJA

‘Y, finalmente, la democracia garantiza que se puedan defender planteamientos ciudadanos de acuerdo y de discrepancia política dentro y fuera del Parlamento, pero nunca desde la coerción y la violencia.’ (15-6-2011. Declaración conjunta del Parlamento de Catalunya).

Nos hace gracia escuchar estas declaraciones por varios motivos. Nos gustaría saber cuáles son estas vías que la democracia garantiza para defender planteamientos ciudadanos y de discrepancia política. Nuestra experiencia nos muestra que, a lo largo de la historia de la democracia, esta afirmación es falsa. En ciertos momentos históricos podemos ver como peticiones multitudinarias como la guerra de Irak, la reforma laboral, luchas en defensa del territorio (el pantano de Itoitz, Plan Caufec, la MAT, el AVE) entre muchos otros, no han sido escuchados y se han tirado adelante los planes en contra de una gran parte de la voluntad popular. También observamos que el supuesto ‘gobierno del pueblo’ ha fomentado y/o permitido la especulación inmobiliaria (por ejemplo en Barcelona hay alrededor de 80.000 viviendas vacías, los deshaucios son el pan nuestro de cada día en nuestros barrios debidos a los precios desorbitados provocados por la burbuja inmobiliaria), el terrorismo patronal, recorte de servicios públicos en beneficio del sector privado y un largo etcétera. Por esto nos resulta irónico e hipócrita que un Estado hable de coerción y violencia.

‘Antes que ellos, hay mucha gente que ha dado su vida para que hubiese un Parlamento en Catalunya. Tanto estas personas como la historia del país merecen un respeto’. (15-6-2011 Artur Mas. Presidente de la Generalitat de Catalunya)

El ‘señor’ Mas, con sus declaraciones el 15J está faltando al respeto y a la verdad, ya que algunas necesidades básicas sólo se han podido conseguir a través de cruzar las líneas rojas. A lo largo de la historia encontramos ejemplos de lucha que han resultado efectivos precisamente por romper con los márgenes establecidos y salir de las reglas de poder. Por ejemplo la lucha de las 8 h., la lucha de los insumisos, la lucha para parar la construcción de la central nuclear de Lemoiz, etc.
‘Entre otras cosas, eso es un delito. Sea políticamente correcto o no, se interprete bien o mal, el único imperio que hay en un Estado de derecho es el de la ley y los indignados tienen que cumplirla’. (15-6-2011. José Bono. Presidente del Congreso de los Diputados).

En este ‘Estado de derecho’ nos han impuesto unas leyes que protegen los intereses de los poderosos y encima ni las cumplen y sólo nos obligan a cumplirlas y a sufrirlas a nosotros.

‘Contraproducente para el 15M (…)’
‘Indignados con los indignados (…)’
‘De la indignación a la indignidad (…)’
‘Indignación suicida’. El Periódico de Catalunya)
‘Indignados indignos’ (La Vanguardia)
‘De la indignación puede salir un jardín bien abonado, pero del caos de ayer sólo puede salir más mierda’ (La Vanguardia).
‘No es lo mismo estar indignado que ser indigno’ (Artur Mas, Presidente de la Generalitat)
‘Critico la permisividad que ha habido en Barcelona hacia los antisistema y creo que esta condescendencia a llevado a graves consecuencias’ (Nuria Gispert, Presidenta del Parlament de Catalunya)
‘Parece que yo soy el único que ha entendido el 27M’ (Felip Puig, Conseller de Interior)

Algunas veces, cuando realmente se molesta, desde los medios de comunicación se practica un bombardeo indiscriminado de una única visión para coaccionar a la población y de esta manera criminalizar lo que no les interesa.
Un claro ejemplo de esto es lo sucedido el día 15J en la prensa de todo el Estado, y sobre todo en Catalunya. Mirases el canal que mirases, leyeses el periódico que leyeses, todos clamaban lo que el poder les dictaba, un discurso unitario sin matices, con un claro propósito de causar un efecto social determinado, ya sea el rechazo, el miedo, la estigmatización o le que convenga. Intentando crear así una opinión pública determinada, lo que podría explicar que la misma gente que por la mañana estaba eufórica y creía 100% en lo que estaba haciendo, por la tarde después de oir, ver o leer la prensa o el telenoticias, se volvía indecisa respecto a lo que había pasado.
Parece que nadie se acuerda de cuando el año 1984, CIU convocó una concentración delante del Parlamento donde fueron miles de militantes, y algunos de ellos agredieron e insultaron a Raimon Obiols (diputado del PSC) al grito de ‘MATARLO, MATARLO’ debido a la trama de corrupción descubierta de Banca Catalana, que apuntaba claramente a Jordi Pujol (otro caso de impunidad judicial hacia los políticos).

¿Qué pasa cuando los políticos, banqueros, policías y otros estamentos del Estado cruzan continua e indiscriminadamente la línea roja de nuestra cotidianidad?

La respuesta está clara, salvando pequeños momentos de explosiones de rabia como vía de escape, nada. Llevamos 40 años de esta farsa democrática, que nos ha demostrado de sobras a que intereses defiende, que no son otros que el capitalismo más casposo y la multitud de formas de dominación que representa a todos los niveles de nuestra vida.

LA ÚNICA SALIDA ES LA AUTOORGANIZACIÓN Y LA AUTOGESTIÓN SIN INTERMEDIARIOS, DEL PUEBLO POR EL PUEBLO.
NI POLÍTICOS, NI NADIE NOS REPRESENTA AHORA, NI NUNCA

Traducida del catalán.

[Valparaíso] Marcha por la Liberación de la Tierra

Contra hidroaysen, Endesa, Monsanto, celulosa Arauco, contra los transgénicos y toda explotación a la tierra.

VIERNES 24 DE JUNIO a las 18:00 HRS en la PLAZA VICTORIA (Valparaíso) Leer Mas...