28 feb 2011

[Internacional] HLS de nuevo desenmascarado


Documentos enviados anónimamente a SHAC nos demuestran una vez más las atrocidades que allí suceden, aquí veréis experimentos y empresas que pretendían mantener en secreto lo que estaban haciendo en Huntigdon Life Sciences.

No dejéis de leerlo y difundirlo!

http://www.shac-spain.net/uploads/images/hls_desenmascarada_2011/HLS_des


Huntingdon Life Sciences
DESENMSCARDA DE NUEVO

Una investigación de 2011 - www.shac.net // www.shac-spain.net

P: ¿Qué tienen en común la gasolina sin plomo, el Botox, las uvas, el perfume, conservantes, fibra de soja, aditivos alimentarios y la cera de parafina?

R: Todos fueron probados en animales en Huntingdon Life Scienes.

Los experimentos en animales de HLS revelaron.....

Las siguientes páginas detallan los atroces experimentos de productos en animales. La información ha sido obtenida con trabajos de investigación acultos, que fueron enviados de forma anónima a la campaña a principios de 2011.

27 feb 2011

[Texto] Superar el activismo

En este texto, Andrew X da una visión del activismo político que rechaza completamente una serie de trabas que le incapacitan como agente de cambio social. Las inercias, la falsa horizontalidad, el aislamiento de la realidad, el hacer por hacer, etc. Así, vemos como se crean una serie de movimientos de activistas, especialistas de la disicencia, que se autoproclaman salvadores de la humanidad a pesar de criticar a las vanguardias izquierdistas. Se nombra también aquellas coalicciones de grupos de activistas unidos meramente por el activismo, sin importar muchas veces hacia donde va encaminado en cada caso. Además se hace ver como las "acciones" pueden servir para paralizar empresas, o dar a conocer determinados hechos, pero no se pueden hacer acciones contra el Capitalismo como tal.

En definitiva, la reflexion planteada no debe ser entendida como el fin de la acción política, sino como la necesidad de llevarla a cabo con un mínimo de entendimiento y lejos de clichés y autoconvencimiento. Conociendo nuestros límites, podremos romperlos.

Leer el texto aquí (pdf)

[Anglaterra] Nuevas leyes para silenciar protestas contra la construcción de una granja de cerdos

En Reino Unido siguen haciendo lo posible por crear nuevas formas de represión contra el movimiento animalista.Las personas que han conocido de primera mano las nuevas medidas llevan a cabo una campaña contra una enorme granja de cerdos en construcción en la que serían encerrados alrededor de unos 25.000 animales.

Un grupo de abogados les ha advertido de que, o bien dejan de exponer sus argumentos en contra de la construcción de la granja o podrían enfrentarse a un carísimo proceso legal.

El proceso legal también sería comprometido para el secretario de justicia Ken Clarke, y le llevaría a una posición controvertida, ya que su ministerio tiene gran interés en la construcción de la granja, puesto que también será usada para producir electricidad para una cercana cárcel de mujeres.

Quienes se oponían a la construcción de la granja manifestaron su preocupación por las enfermedades que podría producir el hecho de la masificación porcina de la granja, a lo que los abogados respondieron que eran "afirmaciones inapropiadas que no debían ser difundidas ni promulgadas".

No es el primer caso en Reino Unido en que un equipo legal amenaza de esta manera a quien protesta contra grandes empresas.

[Biografia] Néstor Makhno, de campesino a insurrecto.

Néstor Makhno (Guliaipolé, Ucrania, 27 de octubre, 1889- París, 25 de julio de 1934) fue un campesino ucraniano de origen, que tuvo una actuación excepcional en la vasta insurrección campesina del sur de Ucrania, movimiento que toda la literatura sobre la Revolución rusa, salvo algunas ediciones libertarias, pasa por alto o sólo trata en pocas líneas difamatorias. En cuanto a su animador y guía militar, Makhno, si se dignan alguna vez citarlo es únicamente para tacharlo de bandido, asesino, bribón, fautor de progroms contra los judíos, etc. Constante, obstinadamente, se le enloda, se le calumnia, se le abomina. En el mejor de los casos, autores sin escrúpulos, que no se preocupan de examinar y verificar los hechos y las fábulas, difunden leyendas absurdas y estupideces inefables sobre la vida y la acción de este militante libertario.Todos estos procedimientos son clásicos y corrientes. Ellos nos obligan a reproducir, brevemente, la auténtica biografía de Néstor Makhno y, por el momento, las etapas de su actividad hasta el derribamiento del hetman Skoropadsky.

Juventud de Makhno

Sus padres eran campesinos pobres. Néstor tenía diez meses de edad cuando murió su padre, quedando la viuda con cinco hijos menores. Desde los siete años, a causa de la extrema miseria de la familia, sirvió como pastor de vacas y ovejas en su aldea. A los ocho, ingresó en la escuela local, que frecuentaba en invierno, sirviendo siempre de pastor en el verano. A los doce, dejó escuela y hogar para colocarse. Trabajó como peón de granja en las propiedades de los agrarios y de los kulaks alemanes, cuyas colonias eran numerosas en Ucrania. En esa época, a los catorce o quince años, profesaba ya un fuerte odio contra los patrones explotadores y soñaba en la manera en que podría «ajustarles las cuentas un día», por sí y por los demás, si tuviese fuerzas para ello.

Hasta la edad de dieciséis años no tuvo ningún contacto con el mundo político. Sus concepciones revolucionarias y sociales se moldeaban en un círculo restringido de sus conciudadanos, campesinos y proletarios como él. Las versiones de que era maestro y se había formado bajo la influencia de un anarquista intelectual son falsas, como muchas otras.

El anarquismo

La revolución de 1905 le hizo salir de un golpe de ese pequeño circulo, lanzándolo en la corriente de los grandes acontecimientos y actos revolucionarios. Tenía entonces dieciséis años, estaba pleno de entusiasmo revolucionario y dispuesto a todo en la lucha por la liberación de los trabajadores. Después de conocer algunas organizaciones políticas, entró resueltamente en las filas de los anarquistas comunistas y desde ese momento se hizo un militante infatigable. Desplegó gran actividad y participó en actos de los más peligrosos de la lucha libertaria.

En 1908 cayó en poder de las autoridades zaristas que lo condenaron a la horca por asociación anarquista y participación en actos terroristas. En consideración a su juventud, la condena fue conmutada por la de trabajos forzados a perpetuidad. Purgó su pena en la prisión central de Moscú (Butyrki). A pesar de que la vida en prisión no tenia perspectivas para él y era extremadamente penosa, Makhno se esforzó sin embargo en aprovecharla para instruirse [4]. Dio prueba de una gran perseverancia. Aprendió la gramática rusa, estudió matemáticas, literatura, historia de la cultura y de la economía política. A decir verdad, la prisión fue la única escuela en que Makhno recibió los conocimientos históricos y políticos que le sirvieron tanto en su acción revolucionaria ulterior. La vida, los hechos, fue la otra escuela donde aprendió a conocer y comprender los hombres y los acontecimientos sociales.

Makhno, muy joven aún, comprometió en la prisión su salud. Obstinado, sin poder adaptarse al aplastamiento absoluto de la personalidad a que está sometido todo condenado a trabajos forzados, se resistió siempre a las autoridades omnipotentes y estaba continuamente en el calabozo, donde contrajo una afección pulmonar a causa del frio y de la humedad. Durante los nueve años de su reclusión permaneció sin cesar en lugares de castigo por «mala conducta», hasta que fue al fin libertado con los demás detenidos políticos por la insurrección del proletariado de Moscú, el 1 de marzo de 1917.

Comuna de Gulal-Pole

Volvió inmediatamente a Gulal-Pole, donde las masas campesinas le manifestaron una profunda simpatía. De todo el pueblo, era el único forzado político devuelto a su familia por la revolución. Se convírtió espontáneamente, por eso, en objeto de la estima y la confianza de los campesinos. No era ya entonces un joven inexperto, sino un militante consumado, con una poderosa voluntad y una idea determinada de la lucha social.

En Gulal-Pole se entregó de inmediato a la labor revolucionaria, tratando primero de organizar a los campesinos de su aldea y de los anarquistas. Fundó una unión profesional de los obreros agricolas, organizó una comuna libre y un soviet local de los campesinos. El problema que le agitaba era el de la concentración y organización de todo el campesinado de un modo bastante firme y sólido como para poder expulsar de una vez por todas a los señores agrarios, los amos y dirigentes políticos y de arreglar por sí mismo su vida. En ese sentido inspiró su trabajo organizador de los campesinos y no sólo como propagandista, sino también y sobre todo como militante práctico. Trató de asociar a los trabajadores revolucionariamente, sacando partido de los actos flagrantes de engaño, de injusticia y de opresión de que eran víctimas.

Durante el periodo del gobierno de Kerensky y en los días de octubre, fue presidente de la unión campesina regional, de la comisión agrícola, de la unión profesional de los obreros metalúrgicos y carpinteros y, en fin, presidente del soviet de los campesinos y obreros de Gulal-Pole.

Como tal reunió en el mes de agosto de 1917, a todos los propietarios agrarios de la región, les exigió los documentos sobre las tierras y bienes muebles que poseían y procedió al inventario exacto de todo. Luego informó, primeramente en una sesión del soviet del distrito, después en el congreso de los soviets de la región. Propuso igualar los derechos de usufructo de la tierra de propietarios y kulaks con los de los campesinos. A consecuencia de su proposición, el congreso decretó que se dejaría a los propietarios y los kulaks una parte de la tierras (así como instrumentos de trabajo y ganado) igual a la de los campesinos labradores. Varios congresos de campesinos en las gobernaciones de Ekaterinovslav, de Taurida, de Poltava, de Kharkov y de otros lugares siguieron el ejemplo de la región de Gulal-Pole y decretaron la misma medida.

Acciónes insurreccionales en Ucrania


Durante esa época Makhno se convirtió, en su región, en el alma del movimiento de los campesinos que tomaban las tierras y los bienes de los agrarios, a quienes ejecutaban en caso de resistencia. Se hizo así de enemigos mortales entre los señores agrarios, los kulaks y los grupos burgueses locales. Comienzos de la acción insurreccional de Makhno. Sus ideas, sus proyectos.

En el momento de la ocupación de Ucrania por los austroalemanes, Makhno fue encargado por un Comité revolucionario clandestino de la zona de crear batallones de campesinos y obreros para emprender la lucha contra los invasores y contra el poder.

Hizo lo que fue menester, pero se vio forzado a retroceder con sus guerrilleros hacia las ciudades de Taganrog, Rostof y Tzaritzin, combatiendo paso a paso. La burguesía local, reafirmada entonces por la llegada de los austroalemanes, puso su cabeza a precio y lo obligó a ocultarse por algún tiempo. En venganza, las autoridades militares ucranianas y alemanas quemaron la casa de su madre y fusilaron a su hermano Emelian, inválido de guerra.

En junio de 1918 Makhno fue a Moscú para aconsejar con algunos viejos militantes anarquistas sobre los métodos y las tendencias a seguir en el trabajo libertario entre los campesinos de Ucrania. Pero los anarquistas que encontró estaban entonces indecisos y pasivos. No recibió, pues, ninguna indicación ni consejos satisfactorios.

Volvió a Ucrania, más firme aún en sus ideas y proyectos. En su breve estancia en Moscú, Makhno se entrevistó con el viejo teórico del anarquismo Pedro Kropotkin y con Lenin, lo que relata detalladamente, sobre todo la conversación con el último, en sus Memorias. Dice en ellas haber estimado en mucho ciertos consejos de Kropotkin. La conversación con Lenin versó sobre estos tres puntos: la mentalidad de los campesinos ucranianos; las perspectivas inmediatas para Ucrania y la necesidad para los bolcheviques de crear un ejército regular; y el desacuerdo entre bolchevismo y anarquismo. Aunque no carente de cierto interés, la conversación fue demasiado breve y superficial para poder aportar algo realmente importante. No nos detendremos en ella, pues.

Señalemos aún que los bolcheviques de Moscú ayudaron en cierta medida a Makhno a tomar precaucioens para franquear la frontera de Ucrania y desplazarse con el menor riesgo posible. Makhno consideraba al campesinado como una enorme fuerza histórica.

Desde hacía mucho tiempo, él maduraba -continúa Pierre Archinov- la idea de organizar las grandes masas campesinas y hacer manar la energía revolucionaria acumulada en ellas desde siglos y precipitar su formidable potenciar sobre el actual régimen opresor. y juzó llegado el momento de la ejecución de su idea.

Emprendió, pues, el regreso a Ucrania, con intención de dirigirse a Gulal-Pole. Era en julio de 1918.

El viaje se realizó -refiere Pierre Archinov- con muchas dificultades, clandestinamente, para no caer en las guerras; de las autoridades del hetman. Una vez estuvo apunto de perecer, pues fue arrestado por un destacamento austroalemán, estando bien provisto de literatura libertaria. Un conocido, rico judío de Gulal-Pole, lo salvó pagando por su liberación una suma considerable de dinero. Al continuar su viaje, los comunistas le propusieron escoger una región determinada de Ucrania para el trabajo revolucionario clandestino en la orientación de ellos. Ni que decir que hasta rehusó discutir esa proposición: la tarea que él se proponía no tenía nada de común con la de los bolcheviques.

He aquí, pues, a Makhno en Gulai-Pole, esta vez con la decisión irrevocable de perecer o de obtener la victoria de los campesinos; en todo caso, decidido a no abandonar la región. La noticia de su regreso se extendió rápidamente de aldea en aldea. Por su parte, en asambleas y por medio de la prensa y de volantes, no tardó en mostrarse francamente a las vastas masas campesinas, incitándolas a acciones decisivas contra el poder del hetman y de los propietarios, haciendo resaltar que los trabajadores tenían ahora su suerte en sus manos y no debían dejarla escapar. Su llamado vibrante y enérgico se propagó en algunas semanas por numerosas aldeas y distritos, preparando las masas para los grandes acontecimientos futuros.

Makhno se puso inmediatamente a la obra. Su primera preocupación fue la de formar una compañía revolucionaria militar suficientemente fuerte para garantizar la libertad de agitación y de propaganda en ciudades y aldeas y comenzar al par operaciolles de guerrilla. Esta compañía fue rápidamente organizada. Había en todas las aldeas elementos maravillosamente combativos, dispuestos a obrar. Sólo faltaba un buen organizador: éste fue Makhno.

La misión de su compañía era: a) un trabajo activo de propaganda y de organización entre los campesinos; b) la lucha implacable contra todos los enemigos. Como fundamento de esa lucha tenía por lema: « Todo agrario que persiga a los campesinos, todo agente de policía del hetman, todo oficial ruso o alemán, en tanto que enemigo mortal e implacable de los campesinos, no hallará piedad alguna y será suprimido». Además, según los principios de los insurrectos, debía ser ejecutado todo el que participase en la opresión de los campesinos pobres y de los obreros, en la supresión de sus derechos o en la usurpación de su trabajo.

En dos o tres semanas, ese destacamento era ya objeto de terror, no sólo para la burguesía local, sino también para las autoridades austroalemanas. El campo de acción militar y revolucionaria de Makhno era considerable; se extendía desde la estación de Lozovala a Berdiansk, Mariupol y Taganrog y desde Lugansk y la estación de Grichino hasta Ekaterinoslav, Alexandrovsk y Melitopol. La rapidez de los movimientos era la particularidad de la táctica de Makhno. Gracias a ella y a la extensión de la región, aparecía siempre de improviso en el lugar en que menos se le esperaba.

En poco tiempo envolvió en un círculo de hierro y de fuego toda la región en que se atrincheraba la burguesía local. Todos los que durante los dos o tres meses de la heimanchina lograron afirmarse en sus viejos nidos señoriales, todos los que se embriagaron en la sumisión de los campesinos, saqueando sus tierras y gozando de los frutos de su trabajo, todos los que reinaban como amos sobre ellos, se encontraron repentinamente bajo la mano implacable e inexorable de Makhno y de sus guerrilleros. Rápidos Como el huracán, intrépidos, inaccesibles a la piedad ante los enemigos, caían Como el rayo en tal o cual propiedad, masacraban a todos los adversarios declarados de los campesinos y desaparecían tan rápidos como habían llegado. Y al día siguiente Makhno hacía lo mismo a cien kilómetros de distancia: aparecía súbitamente en alguna población, masacraba a la guardia nacional (la varta), los oficiales, los señores agrarios y se eclipsaba antes de que las tropas alemanas, apostadas muy cerca, tuviesen tiempo de comprender lo que ocurria. Al día siguiente estaba a cien kilómetros de allí y caía sobre un destacamento expedicionario enviado para reprimir a los campesinos o bien ahorcaba algunos guardias nacionales.

La guardia nacional se alarmó. Las autoridades austroalemanas también. Fueron enviados varios batallones para aplastar a Makhno y apoderarse de él. En vano. Excelentes jinetes desde la infancia, teniendo en el camino caballos de repuesto a voluntad, Makhno y sus partidarios eran absolutamente inasibles; hacían en veinticuatro horas marchas imposibles para las tropas de caballeria regulares. Muchas veces, Como para burlarse de sus enemigos, Makhno aparecía en el centro mismo de Gulai-Pole o en Pologui, donde había siempre numerosas tropas austroalemanas, o bien en algún otro lugar de concentración de tropas, matando los oficales que caían bajo su mano y desapareciendo sano y salvo sin dejar el menor rastro de su derrotero. O bien en el momento preciso en que se seguía su pista reciente, aprestándose a rodearlo y prenderlo en una aldea señalada por alguien, él, vestido con el uniforme de la guardia nacional, se mezclaba, con un pequeño número de sus guerrilleros, en el núcleo enemigo, se informaba de sus planes y disposiciones, se ponía después en marcha en persecución de Makhno, con un destacamento de la guardia, al que exterminaba luego.

La población campesina toda prestaba su concurso eficaz y hábil a la gente de Makhno, que tenía la certeza de encontrar refugio seguro, víveres, caballos y hasta armas. Los campesinos solían ocultar a los revolucionarios en sus viviendas con riesgo de sus vidas. Muchas veces, los habitantes de un pueblo dirigían a la guardia nacional y a las tropas perseguidoras de Makhno sobre una ruta falsa, mientras éste y sus jinetes se hallaban en el mismo pueblo o en lugar opuesto al indicado.

Muchas aldeas eran castigadas despiadadamente por su actitud a favor de los insurrectos; todos los hombres eran atrozmente golpeados a baquetazos y los sospechosos fusilados en el acto. Se quemaban aldeas enteras por venganza. Pero ninguna violencia era capaz de dominar la resistencia tenaz de la población trabajadora contra los invasores y sus protegidos: propietarios y contrarrevolucionarios.

En lo que concierne a las tropas austroalemanas y magiares, los guerrilleros se mantenían en la regla de acción siguiente: matar a los oficiales y dar libertad a los soldados prisioneros. A éstos se les proponía volver a sus países, relatar lo que hacían los campesinos ucranianos y trabajar por la Revolución social. Se les proveía de literatura libertaria y algunas veces de dinero. No se ejecutaba más que a los soldados reconocidos culpables de actos de violencia hacia los campesinos. Tal modo de tratar a los prisioneros ejerció sobre ellos cierta influencia revolucionaria.

En este primer período de su actividad, Makhno fue el organizador y guía de los campesinos y el temible justiciero del pueblo oprimido. Cientos de señores agrarios emboscados, miles de opresores y beligerantes fueron destrozados. Su actitud resuelta, la rapidez de sus golpes certeros y la imposibilidad de capturarlo muerto o vivo, hicieron su nombre célebre y ante él temblaban de odio y terror los burgueses y las autoridades, mientras que entre el pueblo trabajador despertaba sentimientos de profunda satisfacción, de altivez y de esperanza. Pronto fue Makhno una figura legendaria. Había en su carácter y en su conducta extraordinaria audacia, firme voluntad, perspicacia vigilante y, en fin, un humor simpático. Todas estas cualidades se imponían al pueblo. Mas no era todo esto, con ser mucho, lo fundamental en la personalidad de Makhno. Su temperamento combativo, sus empresas insurreccionales no fueron sino las manifestaciones primeras de su enorme talento organizador y defensivo, que más tarde se reveló en toda su capacidad.

Multiplicaba las reuniones públicas en todas partes, escribía informes sobre las labores inmediatas, sobre la Revolución social y sobre la vida en comunidad libre e independiente de los trabajadores como fin supremo. Redactaba continuamente manifiestos al pueblo, a los soldados invasores y a los cosacos del Don y del Kuban.

Así hablaba Makhno a las grandes masas campesinas:

«¡Vencer o morir! Este es el dilema del momento histórico para los campesinos y obreros de Ucrania. Mas nosotros no podemos morir todos porque somos ini1umerables. ¡Nosotros somos la humanidad! ¡Por eso triunfaremos! Y no venceremos para repetir el terror de los pasados años: el de remitir nuestra suerte a nuevos amos. Venceremos para tomar nuestros destinos en propias manos y disponer nuestra vida conforme a nuestra voluntad y nuestra verdad.»

Exilio en París

Perseguido por los bolcheviques y los burgueses, Makhno se escapa (Rumania, Polonia) y llega a París. Durante su estancia en París Majno demandó, mediante escritos y conversaciones, una mayor autodisciplina personal de los anarquistas y una organización capaz de dotar de efectividad y homogeneidad al movimiento. Parece que alabó en una entrevista con miembros de la FAI, entre los que estaba Buenaventura Durruti, la capacidad organizativa del anarquismo español de esa época. Makhno y otros exiliados (Pierre Archinov, Ida Mett. etc) promueven la Plataforma Organizativa para una Unión General de Anarquistas (Propuesta).

Hasta el final de sus días se ganó la vida como el obrero que era (en Francia, en la fábrica Renault).

Muere el 25 de Julio de 1934 enfermo de Tuberculosis, lo incineraron pocos días después de su muerte, enterraron sus cenizas en el famoso cementerio de Père-Lachaise en París, a su entierro asistieron unas 500 personas. En aquellos momentos estaba casado con Halyna Kuzmenko y tenía una hija llamada Yelena. Durante la ocupación nazi de Francia, fueron deportadas a Alemania a trabajos forzados. Al final de la guerra fueron arrestadas por el NKVD soviético y enviadas a Kiev, donde en 1946 fueron juzgadas y condenadas a trabajos forzados. Después de su liberación en 1953 vivieron en Kazhajastán.
Leer Mas...

Los trabajadores culturales desaparecen. Ahora los agentes están en todas partes.

“En nuestros locos intentos,

renunciamos a lo que somos por lo que esperamos ser.”

Shakespeare

En 1996 La Felguera comenzó su andadura. Hoy, tras quince años de agitación y guerrilla, hemos decidido terminar un ciclo. En tanto que “Colectivo de Trabajadores Culturales”, los miembros de La Felguera deseábamos aportar otro estilo y otras tácticas a la lucha contra una dominación que hoy más que nunca habla el lenguaje de la rebelión. Así lo intentamos, “por las buenas y por las malas”, con mayor o menor acierto, pero tratando siempre de apuntar al corazón de la bestia. En el camino nos cruzamos con la dureza de los defensores del orden, la ley y la historia; pero también chocamos con todo un ejército de izquierdistas que hacían y hacen carrera a costa de presentarse como voceros del pensamiento crítico, mientras al mismo tiempo denuncian y tachan de salvaje e inoperante cualquier planteamiento o experiencia que no hable su lenguaje, el lenguaje de lo permisible. Nuestra crítica se dirigió, por medio de decenas de acciones, panfletos, boicots, juegos de guerra y exorcismos, contra la alienación moderna en todas sus formas, pero también alcanzó a la izquierda, los revolucionarios y los anarquistas. No se trataba de tirar piedras sobre nuestro propio tejado, sino de negar a los negadores, promoviendo el cuestionamiento de las propias certezas para avanzar en la crítica.

Durante todos estos años hemos intentado estar junto a ti, hemos crecido y nos hemos educado haciendo lo que sabíamos y nos gustaba hacer. Nos hemos dedicado en cuerpo y alma, con escasos medios pero sí con mucha pasión, a revelar secretos, provocar desplazamientos y rupturas, contagios. Todos aquellos que en algún momento nos siguieron y dieron ánimos, los amigos que surgieron por el camino, aquellos otros colectivos y grupos con los que hemos colaborado, las personas y grupos que han difundido nuestros manifiestos y proclamas o que reprodujeron en sus ciudades y pueblos alguna de nuestras acciones, todos ellos quedan en nuestro corazón. Con ellos y junto a ellos hemos crecido y aprendido. Todo esto (y tantas otras cosas que se nos escapan o que no podemos nombrar) pertenece ya a la historia de la resistencia.

Sin embargo, a pesar de que para nosotros ha sido una experiencia intensa y sincera, una particular aventura en un escenario que, tanto antes como ahora, calificamos de desierto político, también es necesario realizar una autocrítica implacable y honesta. A lo largo de nuestra trayectoria hemos tratado de poner a prueba un lenguaje y un estilo propios, y de paso nos hemos puesto a prueba a nosotros mismos. Hemos visto dónde se encuentran los límites de ciertos discursos y prácticas. Hoy, más que nunca, la barbarie ha colonizado discursos y prácticas que parecían irreductibles, tomando como rehenes a quienes en su día proclamaron ser sus más enconados enemigos. La novedad de nuestra época no es la recuperación espectacular, sino la asimilación del estilo de la insurrección como si fuera el auténtico estilo de su época por parte de todas las esferas del poder. No se puede ser rebelde cuando la rebelión es la norma. Nuestras palabras y acciones, todas esas propuestas que alguna vez llevaron nuestro nombre, caminaron por el filo de una navaja, aceptando el riesgo.

La banalización y la folklorización nos han rozado, y precisamente porque nos han rozado hemos decidido dar un golpe de mano. Hubiera sido muy sencillo continuar en nuestra línea durante muchos años más, pero creemos que hoy la táctica debe ser otra. Nunca hicimos lo que hicimos para ganar amigos, sino para crear conflicto. Y últimamente teníamos demasiados amigos y pocos conflictos.

Desde este momento, y porque siempre hemos hecho lo que nos ha venido en gana, La Felguera se convierte, ni más ni menos, que en una editorial.

Creemos que este paso es necesario, sobre todo en un momento en que vimos urgente replantearnos un discurso que corría el riesgo de ser recuperado por izquierdistas y snobs y banalizado por algunos “admiradores” que empezaban a convertirse en meros fans. Si queríamos ser honestos debíamos cambiar el rumbo. En el momento actual las condiciones son tan adversas que creemos preciso un nuevo esfuerzo, aunque esto implique nuestra desaparición, o al menos de una parte de nuestras actividades. Creemos que a pesar de todo quedan aún muchos caminos por explorar, muchas experiencias por vivir y muchas batallas por ganar. Somos más viejos y más sabios, pero seguimos teniendo la misma mala hostia. Este paso supone disolver La Felguera como grupo de agitación y “colectivo de trabajadores culturales”, aunque esto no significa ni mucho menos que nuestra actividad política desaparezca. A comienzos de este año nuestros comités han tomado la decisión de disolverse y sus miembros pasarán a integrarse en diferentes grupos y asambleas. Algunos ya hemos decidido la plataforma en la que comenzar esta nueva etapa: el Instituto del Tiempo, reconstituido en asamblea abierta, radical y antiautoritaria. Otros han elegido caminos diferentes, pero eso sólo le incumbe a cada cual. Por último, la propuesta que desde el Colectivo de Trabajadores Culturales La Felguera lanzamos, como último comunicado de una etapa que termina, es la creación de una, dos, cien… Interzonas Anarquistas.

Por tanto, La Felguera como grupo de agitación se diluye en un movimiento más amplio y coherente que discurre en los barrios, en los curros, en los centros sociales, en cada maldito rincón de esta ciudad, un movimiento que pretende generar más movimiento y que necesariamente habrá de confluir en las calles.

Los trabajadores culturales desaparecen. Ahora los agentes secretos están en todas partes.

¡Nos vemos en la Interzona!

Síguenos en: www.lafelguera.net

Madrid-Tenerife, febrero de 2011

[Cartagena] ”La revuelta obrera de 1992 y la quema de la Asamblea Regional”

Las piedras y los monos azules de los 5000 obreros y estudiantes se entremezclaron con el humo y los disparos de cientos de policías la mañana del 3 de febrero de 1992.

Más de 200 policías protegiendo el Parlamento. 500 policías, 2 destacamentos de Guardia Civil, 80 furgones, tanquetas y helicópteros fueron trasladados a la ciudad desde otros puntos del levante.

La crisis golpeó de lleno a los obreros astilleros de Bazán, a los trabajadores de la empresa minera Peñarroya, al sector de Fertilizantes (FESA, Enfersa y Asur), y a los trabajadores del Zinc entre otros.

Al negro panorama de crisis industrial hay que añadir las graves dificultades por las que atravesaba el sector agrícola con problemas de salinización, desertización y escasez de agua.

30.000 empleos peligraban debido a la reconversión industrial y a la privatización.

La violencia de los enfrentamientos registrados en Cartagena con el incendio del Parlamento Regional revelaban la tensa situación social que vivía la comarca.

Las protestas se fueron extendiendo, y duraron hasta bien entrada la mañana del día siguiente. La Policía no dudó en reprimir las protestas obreras, persguiendo incluso por el interior de los hospitales a la gente, o entrando en institutos e instalaciones universitarias y agrediendo a estudiantes, al profesorado, e incluso al director de un instituto.

Tras horas de luchas por todas las calles del ensanche y centro de Cartagena, a las 18:15 horas un coctel molotov impactó contra la Asamblea Regional quemando toda la fachada y haciendo pasto de las llamas la sala de confedencias del Parlamento.

Desde Indymedia Sureste nos hacemos eco en ésta ocasión de los sucesos de la ciudad de Cartagena recordados como el día más largo.



[Hernani] La lucha contra el TAV coge fuerza

Inauteriko konpartsa?

EUSK.

AHTren AURKAKO BORROKAK INDARRAK BILTZEN DARRAI

Otsailaren 24a izan da Abiadura Handiko Trenaren lanen derrigorrezko desjabetzak aurrera eramateko Sustapen Ministerioak aukeratu duen eguna. Horregatik, 100dik gora lagun Hernaniko Udaletxean bildu dira AHTaren lanen desjabetza tramiteak gelditzeko asmoz.
Protesta goizeko 7.30ak aldera hasi da 50 bat lagun udaletxe barruan itxi direnean. Egun honetarako geldialdi deialdiak eginak ziren institutuetan eta honenbestez, 8.15etan jendea gerturatzen hasia zen, 100dik gora lagun bilduz 8.40etarako. Era berean, Langile Ikastolako Mugimendu Abertzaleak konzentrazioa, bideo emanaldia eta txarla antolatu ditu.

Sustapen Ministerioko idazkariak 8.55etan heldu direnean, "AHTrik EZ", "TENEIS EL CORAZÓN LLENO DE HORMIGÓN" eta bestelako lemekin jaso dituzte. Protestaren aurrean eta Udaletxe barrura sartu ezinik aurkitzen zirelarik, Sustapen Ministerioko idazkariak oharra utzi dute desjabetzak bertan behera gelditzen zirela ohartuz eta zehaztu gabeko beste egun batetara pasatzen zirela jakinaraziz.
Ezin gera daiteke aipatzeke errebindikazio baketsu honen aurrean, bai zabaltze polizialerako bai eta gastu publikorako eman den itxuragabekeria.


CAST.

LA LUCHA CONTRA EL TAV COGE FUERZA

El 24 de Febrero fué el día elegido para llevar a cabo las expropiaciones forzosas por parte del Ministerio de Fomento para las obras del Tren de Alta Velocidad. Por ello, más de un centenar de personas se concentraron en el ayuntamiento de Hernani para paralizar los trámites de expropiación.
La jornada arrancaba a las 7.30 de la mañana con unas 50 personas encerradas en el Ayuntamiento. Para este día se habían organizado paros en los institutos y ya hacia las 8.15 había empezado a acercarse gente hasta llegar a ser más de 100 los que se concentraban, hacia las 8.40. Al mismo tiempo, Langile Ikastolako Mugimendu Abertzalea organizó concentraciones en la misma ikastola con paros, proyección de videos y charlas.

A las 8.55 llegaron los secretarios de Fomento que fueron recibidos con gritos de "NO AL TAV", "TENEIS EL CORAZÓN LLENO DE HORMIGÓN" y demás consignas. Ante la protesta y la imposibilidad de acceder al ayuntamiento, los secretarios de Fomento dejaron una notificación conforme las expropiaciones quedaban suspendidas y se aplazaban a una fecha por concretar.
Cabe destacar el derroche de gasto público por el gran despliegue policial ante una protesta pacífica.

[Estat espanyol] El Supremo obliga a las webs a censurar a sus usuarios

Por jonsito, vista en http://www.kriptopolis.com/

Espero no causar problemas con este post al admin...

La sentencia del ¿tribunal?¿supremo?

Corto y pego del enlace original:

Daniel Rodríguez Herrera

El Tribunal Supremo ha confirmado la sentencia dictada por la Audiencia Provincial del Madrid en octubre de 2008 que condenó al sitio web anarquista Alasbarricadas.org a indemnizar con 6.000 euros a Ramoncín por los insultos y comentarios vejatorios albergados en su foro y realizados no por los propietarios de este sitio en internet sino por sus usuarios.

La resolución del alto tribunal rechaza el recurso interpuesto por los responsables de esta página y confirma todos los pronunciamientos realizados anteriormente tanto por el Juzgado de Primera Instancia número 44 de Madrid, que fue el que impuso inicialmente la multa, como por la Audiencia Provincial, que la confirmó en apelación.

La ley de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico (LSSICE, aprobada en 2002) establece que los proveedores de servicios de alojamiento de datos, como los sitios web, no son responsables de la información que almacenan siempre y cuando no hayan participado en su elaboración ni tengan "conocimiento efectivo" de su ilegalidad. En el supuesto de que sí conozcan esta circunstancia, seguirán exentos de responsabilidad si actúan con diligencia para eliminar esos contenidos lesivos.

El principal problema está en la definición de "conocimiento efectivo". La ley afirma que esta circunstancia se da "cuando un órgano competente haya declarado la ilicitud de los datos", "se hubiera declarado la existencia de la lesión, y el prestador conociera la correspondiente resolución" o mediante "otros medios de conocimiento efectivo que pudieran establecerse".

A ese último punto se agarra el Supremo para indicar que no era preciso que ningún órgano declarara tal ilicitud y ordenara la retirada de los datos "por cuanto su ilicitud es patente y evidente por sí sola, al no depender de datos o información que no se encuentren a disposición del intermediario". Es decir, que los sitios web deberán ejercer de policías para vigilar todo lo que escriben sus usuarios y de jueces para decidir si "su ilicitud es patente".

Si uno fuera malpensado, podría decir que se trata de la crónica de un proceso anunciado: desde la (penúltima) reforma de la LPI, pasando por la LSSI, hasta acabar en la Ley Sinde; desde la prohibición del tabaco, hasta la eliminación de las máquinas de bollería en los colegios... parece como si se estuviera avanzando decididamente por un camino destinado a acabar con la libertad individual, tanto en el Mundo Real(TM) como en Internet. Y todo -faltaría más- por el bien de los ¿ciudadanos?

Claro, que uno tendría que ser malpensado, y tendría que decirlo... y conseguir un admin benevolente que se arriesgara a no borrarlo...

Así que ya sabéis, chicos: hay que recuperar el uso del condicional y del subjuntivo. Como en los mejores tiempos de La Codorniz.

[Colombia] Desde La CNA-Bta esperamos que se encuentre pronto y en buen estado al compañero Sergio Herrera

Aparece Sergio Herrera


[Colombia] Segundo Comunicado de la Asociación Cactus sobre la desaparación y posterior puesta en libertad de Sergio L, Herrera
____________________________________________________________________________________

Nuestra organización se acaba de enterar de la desaparición del compañero

Sergio Leonardo Herrera, quien militó en la Cruz Negra Anarquista-Bta

Image

durante varios años.

Deseamos mandar un abrazo a familiares y amigos del compañero Sergio L. Herrera, de paso esperamos que si alguna persona tiene noticias de él favor hacérnosla llegar, esperamos que Sergio reaparezca sano y salvo.

No más desapariciones!!!

Aparición con vida del compañero Sergio Leonardo Herrera!!!

Cruz Negra Anarquista-Bta

Más info:

http://www.redcolombia.org/index.php?option=com_content&task=view&id=124...

_____________________________________________________________

[Memòria] Entrevista con Joëlle Aubron de Action Directe

Entrevista a Joëlle Aubron, miembro de Action Directe, durante su estancia en prisión en el año 2002, dos años antes de que fuese liberada, y cuatro, desde su fallecimiento en marzo de 2006.

¿Cómo estaba organizada Action Directe? ¿Era solo una sección la que se dedicaba a la lucha armada o era Action Directe simple y llanamente organización armada?

Action Directe no tenia secciones legales y armadas, como tampoco estaba representada por un partido político. La unidad política y militar era un presupuesto indispensable para la acción guerrillera. No es fácil explicar todo lo que conduce a esta imbricación.

No comenzamos desde un punto A con el objetivo de alcanzar un punto B. Existieron muchos factores que nos llevaron a asumir la estrategia de la lucha armada, para aplicarla en las metrópolis imperialistas, pero estos no se desarrollaron de forma lineal. La práctica de la guerrilla en este continente no posee ningún método. No disponíamos de un manual que nos indicase como proceder.

Heredamos el pasado e inventamos el presente en una mezcla explosiva de continuidades y rupturas. Lo más simple sería dar un ejemplo sobre una noción sencilla: la autonomía del proletariado.

La cuestión de la autonomía del proletariado, en tanto que clase para sí y también como movimiento portador de la abolición de todas las clases, está en el corazón de la historia comunista. Y dentro de este movimiento para abolir el orden existente, y por lo tanto las clases, incluyo a aquellos anarquistas que también reivindican su emancipación. Desde la Comuna de Paris hasta las luchas actuales, la forma y la apariencia de la autonomía de clase está en la raíz de las discusiones entre comunistas y anarquistas.

Sin embargo, estoy segura de que no han sido muchos los que han comprendido la actualidad renovada de los años 60 tras la lectura estudiosa de cualquier fascículo. Tanto este enfoque como la conciencia histórica estaban disponibles de forma «natural» en la atmósfera de aquella época. Nuestro presente estaba cargado de historia. Dentro del Estado Francés, de los maoístas a LIP pasando por las luchas de los trabajadores inmigrantes, esta autonomía no estaba circunscrita al movimiento autónomo de finales de los años 70. A finales de los años 60, la idea del Partido Comunista como vanguardia, tal y como se entendía desde 1917, fue, de una vez por todas, puesta en cuestión. Pero no se trataba de una liquidación y una conversión teórica a las tesis anarquistas. Fue por encima de todo un proceso, de prácticas, confrontaciones, experiencias, devenires.

Era resultado de lo que les había sucedido a los Partidos Comunistas salidos de la Tercera Internacional; su incapacidad de enfrentarse con muchos de los aspectos de la lucha de clases, desarrollados desde 1945, en particular los procesos de liberación nacional [1]. Pero también se trataba de la reconversión de una parte de la ex «Nueva Izquierda». Después de haberse distanciado de los viejos Partidos Comunistas, los partidos de extrema izquierda jugaron a ser Iznogud queriendo reemplazar al Califa. A finales de los años 70, en Europa, pudimos constatar el ridículo de su enésima conquista ideológica de las masas, la progresión cuantitativa en sus circos electorales y la sumisión de las luchas a los canales institucionales. Y nuestra constatación se alimentó aún más al unírsele otras evidencias.

Una de ellas fue la función del control social institucional. Esto no era ninguna novedad, realmente no existía ninguna diferencia con la concepción insurreccional que criticaba la idea de que habría una lenta maduración de las fuerzas dentro de los debates ideológicos y del trabajo sindical. Durante los años 30, Gramsci había señalado la necesidad de una nueva estrategia para superar las instituciones contra-revolucionarias preventivas que la burguesía estaba desarrollando para mantener su monopolio del poder.

Pero esta necesidad era algo a lo que también se podía acceder a través de «la atmósfera de la época». La subversión atravesaba todos los espacios, transformándolos en momentos de práctica crítica y resoluciones radicalmente alternativas al orden existente. La práctica militante cotidiana consistía en ocupaciones, manifestaciones violentas, movilizaciones militantes clásicas pero también atentados y expropiaciones. Esto formó un todo político donde la política revolucionaria avanzó sobre dos pilares: el movimiento y la guerrilla. La constatación de la necesidad de una profunda renovación de las vanguardias para que la abolición de todas las relaciones que degradan, someten, subyugan y destruyen a los hombres y las mujeres se materializase en la práctica.

Constataciones y hechos que crearon las dinámicas que abrieron todo un abanico de posibilidades. La fuerza real solamente se encuentra en la unidad de los camaradas en las fábricas, en los barrios, en los institutos, en las oficinas, una unidad sin siglas ni carnets, que rechace todas las divisiones que amenacen la verdadera unidad de clase; es decir, la estrategia revolucionaria. De esta unidad nace la izquierda proletaria, y únicamente la izquierda proletaria puede construir, a través de la lucha, la organización revolucionaria (Sinistra Proletaria, 1970). Las palabras y las expresiones se referían a situaciones concretas, les rendían cuentas a la realidad. Nuestra inspiración provenía de los clásicos, Marx, Engels, Lenin…pero también de Mao, Guevara o Frantz Fanon. La teoría marxista y los nuevos avances teóricos resultantes de las luchas de liberación nacional se entrelazaban, se fusionaban y se confrontaban. Aprendimos de los Situacionistas en la inmediatez pre-sesentayochista y nos servimos de Althusser para consolidar nuestros análisis. No se trataba de un simple entretenimiento intelectual. Influidos por las ideas de un panfleto, por los argumentos defendidos con furia en una asamblea general,… encarnábamos nuestras referencias en la práctica.

Fue este alegre «desorden», a pesar de las frecuentes y profundas divergencias entre una y otra organización de guerrilla, el que hizo posible la lucha armada en este continente. Una estrategia de unidad proletaria que implicaba una ruptura con el control social institucional.

La conciencia de estos controles estaba prácticamente en la raíz de esta opción. Y fue con Althusser como desenmarañamos la forma en que estas estructuras estaban relacionadas entre sí: la base económica, las relaciones humanas y sociales que producen; el Estado y los cuerpos sociales y de clase que crean «autónomamente»; las instituciones políticas y sociales y las consecuencias e impactos que tienen en nuestras vidas, en nuestra representación y en nuestros imaginarios.

Pero la situación específica de finales de los años 60 mostró cruelmente hasta que punto las cosas estaban contaminadas por la contra revolución preventiva. Prácticamente a escala mundial, las organizaciones políticas y sindicales con las que se había dotado la clase proletaria renunciaron a sus tareas. Desde luego, esto no era la primera vez que sucedía, por poner un ejemplo: los partidos socialdemócratas hicieron añicos la II Internacional en 1914 en aras de la Primera Guerra Mundial. Sin embargo, lo novedoso fue disponer de la herramienta de la guerrilla. Tenía su origen principalmente en las luchas de liberación que se dieron tras la Segunda Guerra Mundial en los tres continentes.

El empleo de la lucha armada respondía, convirtiéndose en una herramienta estratégica de la contra violencia revolucionaria, a la generalización de las políticas contra-revolucionarias, a toda institución, a la colaboración de las organizaciones sindicales y partidos. Tomamos de Mao el concepto de guerra revolucionaria prolongada y la adaptamos a nuestra realidad metropolitana. Renunciamos a la supuesta acumulación progresiva de fuerzas para poner en marcha la lucha armada en el «momento oportuno» creyendo que la actividad guerrillera era una herramienta inmediatamente indispensable de la guerra de clases revolucionaria, disponible para destruir el sistema global de explotación y construir una organización social alternativa.

En oposición a las esperas, a los envíos eternos de delegaciones a Vietnam, la actividad guerrillera trazó una línea entre la lucha actual, la crítica-ruptura y el objetivo. La preparación para la guerra y la insurrección revolucionaria es en sí misma político-militar. Es la guerra de resistencia, la contra violencia de los revolucionarios enfrentada con la brutalidad del sistema de explotación y opresión.

Después de Génova, escuché proferir a un manifestante mediatizado: la violencia entierra el porvenir. La clase de fórmulas que no valen para nada, salvo para aquellos que están limitados por una mentalidad de encefalograma plano. La violencia integrada en el sistema es admitida como un hecho natural y autorregulado. Aunque todas las sociedades tienen la tendencia a representar la violencia como un ente externo y a desarrollar diferentes rituales, a veces muy violentos de por sí, para expulsarlos, en la actualidad, donde 358 fortunas personales superiores a los 1000 millones de dólares representan el equivalente a las rentas anuales del 45% de la población mundial, es decir 2,3 billones de personas, es más indispensable que nunca referirse a la diferencia semántica que introdujo Genet en 1977 entre la violencia y la brutalidad.

Este simple ejemplo ilustra el alienante proceso en que se encierra el espectáculo de la contestación. Se niegan los fundamentos de las relaciones de poder, borrándolos del paisaje. El acceso a la realidad se encuentra obstruido por palabras que ya han perdido su significado. Las condiciones concretas donde se determina la brutalidad estructural del sistema son, en el mejor de los casos, condenadas pero no combatidas.

ATTAC y otros ciudadanistas pretenden renovar el contenido de la democracia formal, tal cual ha sido desarrollado a partir del siglo XIX. Ahora bien, a pesar de los derechos políticos y sociales que se han obtenido durante las luchas y los duros combates en el marco que relaciona el capital, el trabajo y el Estado, los marcos y las reglas de tal «democracia» son resultado del modo de producción capitalista, que en pleno deleite vampírico, chupa la sangre de la fuerza de trabajo. En el siglo XIX, el vampiro consumó a grosso modo «la expropiación de la masa del pueblo, [que] fundamenta el modo de producción capitalista». Se lanzó a la conquista de otros mundos donde la dependencia salarial no constituía aun su reverso, en tanto que relación social de producción. A comienzos del siglo XXI, el vampiro continúa con vida gracias a la sangre que succiona de los trabajadores a través de dos arterias; una que bombea al proletariado de las metrópolis y la otra.

La unión de lo político y lo militar no significa hacer de la violencia «el motor de la historia». Sin embargo, frente a la violencia institucionalizada, pacífica, de la relación capital/trabajo, por no decir que es la base de la sociedad de clases, la contra violencia parece susceptible de conquistar momentos de poder con y para los vencidos.

La crisis de dominación registrada por la burguesía durante los años sesenta, la crisis del modelo de acumulación y de relaciones sociales capitalistas, volvieron a poner sobre la mesa la cuestión de la conquista del poder para los vencidos. Por otra parte, dentro del mismo movimiento, las ideas del internacionalismo proletario y del antiimperialismo se habían renovado profundamente.

Per tal de llegir la resta de l'entrevista, punxa en aquest enllaç de Alasbarricadas.

24 feb 2011

[Grècia] 23 de febrero: Actualización de la jornada de huelga general

Actualización de la jornada de huelga general en Grecia

http://es.contrainfo.espiv.net/2011/02/23/23-de-febrero-actualizacion-de-la-jornada-de-huelga-general-en-grecia/

Constantes actualizaciones de lo acontecido en las manifestaciones en toda Grecia

fotos: 1, 2, 3, 4, 5

videos: 1

20:07 (GMT +2) Atenas: Por ahora la situación está en calma y la gente está dispersa, aunque unos cientos están reunidos en una asamblea en los Propileos de la vieja universidad, en el centro de Atenas. Están confirmadas 23 retenciones, de las cuales 9 se han convertido en detenciones. Una colección de fotos y videos vendrá dentro de poco.

18:35 (GMT +2) Atenas: La policía trató de dispersar a la gente reunida formando un cerco amenazante alrededor de los manifestantes, pero la gente permaneció donde estaba sin dispersarse. Un rato después, la Policía dispersó a la gente, formando un cordón a su alrededor y luego echándola de una manera agresiva lejos de allí, cargando contra los manifestantes con gases lacrimógenos y pegándolos.

17:37 (GMT +2) Atenas: Después de una pausa, ha habido por lo menos un enfrentamiento más en la plaza mayor de Síntagma. La Policía trató de dispersar a la gente que estaba reunida en calma, y al menos una persona recibió una paliza por un unos 10 policías a la vez y fue detenida. La situación se ha vuelto otra vez más tensa, y la estación central de metro de Síntagma está otra vez cerrada.

16:50 (GMT +2) Atenas: Hay una convocatoria para una concentración en la plaza de Síntagma a las 19:00h. Hasta este momento, está confirmado que seis manifestantes están heridos. Numerosos policías motorizados y grupos antidisturbios se están concentrando a lo largo de la Avenida Alexandras (en un extremo de esta avenida se encuentra la Comisaría Central y el otro bordea el barrio de Exárjia).

Volos: Ha habido tres manifestaciones combativas de un total de 3.000-4.000 personas entre ellas.

16:30 (GMT +2) Atenas: Un manifestante fue gravemente herido al incendiarse de un bote de gas lacrimógeno y ha sido trasladado al hospital. Tiene la pierna mal herida. Hasta estas horas, hay al menos 20 retenciones preventivas y 4 o 5 detenciones confirmadas. Dos policías motorizados trataron de pegar a uno de los manifestantes, cerca de la plaza de Síntagma pero fueron atacados con un cóctel molotov y su moto fue consumida por las llamas. La gente está tratando de organizar por la tarde un concierto en la plaza de Síntagma. La mayoría de la gente se va a quedar hasta entonces.

Tesalónica: 100-200 manifestantes están marchando hacia la comisaría de la plaza de Aristóteles en solidaridad con la persona que fue detenida y llevada allí.

16:10 (GMT +2) Atenas: La policía despejó temporalmente la mayor parte de la plaza de Síntagma, cargando con gases lacrimógenos y valiéndose de equipos motorizados. La gente ha comenzado a regresar a la plaza. Por un altavoz, manifestantes han llamado a una concentración por la tarde, delante del Parlamento. La estación central de metro ha sido reabierta.
Tesalónica: detenciones de personas escogidas al azar entre la multitud por secretos. Enfrentamientos en torno a la plaza mayor de Aristóteles hace unos minutos. Los manifestantes atacaron la comisaría de Ano Polis (Ciudad Alta) con cócteles molotov.

15:38 (GMT +2) Atenas: Varios miles de personas están reunidas en la Plaza Mayor de Síntagma, donde los cordones policiales protegen el edificio del Parlamento. Se ha emitido un llamamiento a todo el mundo para que vuelva a Síntagma. Al menos 30 personas han sido arrestadas delante del Ministerio de Asuntos Exteriores (en los alrededores de la plaza mayor de Síntagma). Las autoridades del Rectorado de la Universidad de Atenas están celebrando una reunión, preparándose a violar el asilo universitario. Gente se está reuniendo en la plaza Omonia, preparándose para marchar hacia la plaza de Síntagma. Las estaciones de metro centrales han sido intencionalmente cerradas por la Policía.


Vídeos enviados por avtonom


Actualización 17.30: Triunfa la huelga general

Policías y manifestantes se enfrentaron hoy en una auténtica batalla en la plaza Syntagma de Atenas, en ocasión de la huelga general convocada por los sindicatos, la décima en Grecia desde el comienzo de la crisis.

La policía hizo uso masivo de gases lacrimógenos, mientras grupos de manifestantes cantaban: "Después de Ben Ali y Mubarak, ahora le toca a Papandreu". La batalla continuó por más de media hora. Los carteles mostraban la rabia de los obreros, estudiantes y jubilados: "Estamos muriendo", "no podemos más", "Papandreu vete, el pueblo no te quiere".


Según algunos manifestantes el intenso uso de gases de parte de la policía buscaba impedir que la gente permaneciera en la plaza Syntagma. Se invita a transformar Atenas en El Cairo "hasta la renuncia del gobierno de Papandreu".

Los enfrentamientos esporádicos siguen, mientras tanto, frente a la Universidad. Varios miles de jóvenes, en su mayoría del movimiento anarquista, volvieron a la plaza Syntagma con carteles contra Papandreu y la Unión Europea después de que la policía la despejara con gases lacrimógenos.

Los jóvenes protestan pacíficamente en medio de contenedores con desechos incendiados, piedras y restos de bombas molotov.

La atención sanitaria, la educación, el transporte y las oficinas públicas en Grecia están afectadas hoy por una nueva huelga general con las que los sindicatos mayoritarios denuncian la política antipopular del Ejecutivo.

Tanto el transporte por ferrocarril como el tránsito de barcos entre el continente y las islas quedaron hoy sin servicios. Los hospitales y las farmacias funcionan sólo con servicios mínimos y para casos de emergencia, y las guarderías y colegios de enseñanza media y superior están cerrados por la protesta de los docentes para reclamar mejoras salariales.

Los periodistas han seguido mayoritariamente la huelga y el país vive hoy un auténtico "apagón informativo" que se mantendrá hasta la madrugada del jueves.

Los comercios en el centro de Atenas mantuvieron sus cierres echados y el transporte público en la capital no prestó servicio, con excepción del metro, que siguió activo intermitentemente para facilitar la llegada al centro de los manifestantes.

La activa participación en la huelga de los funcionarios también ha dejado sin servicio a las oficina públicas, tanto las dependientes de los ministerios como de los ayuntamientos.

"Hemos tenido una participación del 100 por ciento en las refinerías, barcos y trenes, la construcción, los astilleros, y de un 90 por ciento en servicios como los bancos, correos y las empresas de agua, electricidad y telefonía", declaró a Efe el presidente de la Confederación General de Trabajadores, Yanis Panagópulos.

Por su parte, Vasikis Xenakis, de la Unión de Funcionarios Civiles (Adedy), que representa a unos 700.000 empleados, calificó de "completamente satisfactoria" la respuesta de los trabajadores a la convocatoria de huelga.

Más de 100.000 personas, según los sindicatos, se congregaron en una marcha de protesta que recorrió el centro de Atenas portando pancartas con mensajes como "Que se vayan los ladrones", "Basta ya" y "No pagaremos nosotros la crisis".

Actualización 15.00: Comienza la represión

Imágenes televisivas mostraron a policías antimotines que disparaban gases lacrimógenos contra manifestantes que respondían lanzando bombas incendiarias frente al Parlamento, en medio de desesperadas corridas de multitudes de huelguistas en busca de refugio.

La huelga de 24 horas, la primera del año contra las medidas antipopulares del gobierno, fue convocada por los sindicatos del sector público.

En la mayor marcha desde los disturbios que en diciembre de 2008 pusieron al país de rodillas, unos 100.000 trabajadores, jubilados y estudiantes marcharon por las calles de Atenas al grito de "No pagaremos" la crisis y "ningún sacrificio por la plutocracia".

En varias calles de la ciudad la policía utilizó gases y bastonazos para intentar dispersar a los manifestantes, que arrojaron bombas molotov, piedras y botellas.

Los negocios barricaron sus vidrieras y los hoteles del centro de Atenas cerraron sus puertas.

Al menos siete personas resultaron heridas por la represión, entre ellos un periodista que sufrió lesiones leves al ser alcanzado por una explosión de una granada de gas lacrimógeno. Al menos cuatro manifestantes fueron detenidos, dijeron las fuentes.

Bajo el lema "No obedezcan a los ricos: Resistan", los trabajadores marcharon por céntricas calles de la capital helénica, vigilados por centenares de policías.

De acuerdo con fuentes sindicales, en la manifestación participaron médicos de hospitales públicos, conductores de ambulancias, farmacéuticos, abogados y cobradores de impuestos que se unieron a maestros de escuela, periodistas y miles de pequeños empresarios.

La medida de fuerza paralizó el transporte público este miércoles en todo el país, y provocó la cancelación de centenares de vuelos en el aeropuerto internacional de Atenas.

Los hospitales estatales sólo atendieron casos de emergencia, en tanto escuelas, ayuntamientos, guarderías y servicios de otra índole permanecen cerrados.


Actualización 14.00: Hoy nueva huelga general contra plan antipopular del Gobierno

Una nueva huelga general de 24 horas se inició este miércoles por los trabajadores del sector público de Grecia, en rechazo a las medidas antipopulares que las autoridades de ese país europeo han puesto en marcha para apoyar a la banca.

La Confederación de los Sindicatos de Funcionarios Públicos y la Unión de Funcionarios Civiles, que agrupan a dos millones 500 mil afiliados, son los gremios que han convocado a este nuevo paro.


Trabajadores del sector público griego manifiestan su descontento con la política de ahorro y los recortes sociales impuestos por el Ejecutivo a mediados de 2010 para reducir el déficit público, política que no se aplica a la burguesía.

Según representantes de la Confederación, Atenas, la capital griega, quedará prácticamente paralizada este miércoles ya que el transporte urbano cesará sus servicios, salvo el metro que cubrirá tramos puntuales.

Algo similar acontecerá en el resto del país, donde los barcos permanecerán atracados a los puertos y los trenes y ómnibus en sus respectivas terminales ya que los conductores se sumarán al paro.

Los hospitales públicos sólo atenderán casos de emergencia, en tanto los aeropuertos, escuelas, ayuntamientos, guarderías y servicios de otra índole no abrirán hasta mañana.

El rechazo al severo plan antipopular motiva aquí protestas casi diarias opuestas, entre otros, al alza de impuestos a los trabajadores, la fusión de empresas para perdonar deudas a los patronos, el incremento de la edad de jubilación y la rebaja o congelación de salarios.

La huelga general convocada para este miércoles constituye la primera de su tipo en 2011, de seis que fueron organizadas por los sindicatos del sector público en 2010 tras la puesta en marcha del severo plan antipopular.

23 feb 2011

[Bariloche] Incendian Comisaría en venganza por el asesinato de 3 jovenes

A ocho meses de los asesinatos de Diego Bonefoi (15 años), Nicolás Carrasco (16 años) y Sergio Cárdenas (29 años), provocados por la Policía de Río Negro, en la ciudad de Bariloche, cerca de un centenar de personas entre familiares y solidarios/as realizaron una manifestación en el Centro Cívico de esa ciudad. Como cada 17 de cada mes, familiares de los tres jovenes asesinados convocan a una marcha en memoria y reclamando justicia por las muertes ocurridas el 17 de junio de 2010.

Este 17 de febrero casi al finalizar la manifestación en la Unidad Regional III de la Policía, un grupo de alrededor de 8 encapuchadxs se lanzaron contra la comisaría, donde pintaron el frente, tiraron piedras y finalmente lanzaron bombas molotov a la parte alta del cuartel.

El edificio sufrió serios daños en su exterior, mayormente de madera y piedra, y también en sus instalaciones de teléfono, electricidad y comunicaciones. El edificio se encontraba sin custodia y estuvo varios minutos a la voluntad de lxs atacantes. Luego llegaron los agentes del grupo policial BORA que con gases lacrimógenos dispersó a toda la gente que se encontraba en el lugar. Sin detener a nadie.

Al lugar llegaron bomberos quienes no permitieron que el fuego se propagara y explicaron que "faltó muy poco para que se prenda fuego el techo de tejuelas del edificio, lo que hubiera sido grave y más difícil de apagar".

[Catalunya]] 50.000 famílies catalanes han perdut l’habitatge des de 2008

La suma de les execucions hipotecàries i els desnonaments equivalen a deixar sense habitatge tota la població d’una ciutat com Sabadell. De mica en mica, però cada cop més massivament.
Així és com s’exerceixen els desnonaments des que va començar la crisi econòmica, laboral i immobiliària. Les dades del Consell General del Poder Judicial, difoses aquesta setmana per l’Observatori DESC, apunten un increment constant dels llançaments judicials, o sigui, del desnonament de famílies que pateixen una execució hipotecària o un desallotjament per impagament del lloguer. En aquestes dades també s’hi inclouen els desnonaments d’habitatges ocupats. El volum total de les expulsions d’habitatges familiars al llarg dels últims tres anys a Catalunya suma una quantitat de més de 49.000 nuclis familiars, una població similar a la que viu a una ciutat com Sabadell. Aquestes dades es fan públiques precisament el dia que el Congrés dels Diputats debat la proposició de llei d’ICV i ERC (rebutjada pels vots contraris de PSC-PSOE i PP) per aconseguir la implantació de la dació en pagament, és a dir, que les famílies no hagin de continuar pagant un cop entregades les claus del pis hipotecat. En aquest sentit, un jutjat –precisament de Sabadell– ha donat la raó a una família que tenia un litigi amb Ibercaja i, a més, el propi jutge ha portat la legislació hipotecària al Tribunal Constitucional, perquè el magistrat considera que les famílies estan desprotegides davant de les institucions bancàries.

[Barcelona] Absolució encausades del forat de la vergonya

A l'octubre del 2006, dies després d'una manifestació contra l'especulació i en solidaritat amb la llarga lluita [1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7] veïnal del Forat de la Vergonya, van ser detingudes dues persones sota greus acusacions i com represàlia a la important mobilització de solidaritat.

Anteriorment, el mateix dia de la manifestació però en un altre lloc, havia estat detinguda també una altra persona a qui se li va acusar d'haver participat en la mobilització i haver agredit als policies que van intentar detenir-la.
Cinc anys després, l'1 de març, es porta a terme el judici contra dues: en Jona i en Toni. L'altra persona ja ha estat jutjada i condemnada a 5 anys.
A Jona i en Toni els demanen 7 i 8 anys de presó, per mostrar la seva solidaritat i per manifestar-se.
Els grups en solidaritat amb Jona, han convocat una setmana de lluita i actes a diferents llocs i en diversos barris de Barcelona [ Eixample - Sagrada Família - Sant Andreu - Gràcia [ 1 : 2 : 3 ] - Fort Pienc - Clot/Camp de l'Arpa - Poble Nou - Gramenet - UAB - TMB - UB Raval - Ponent - Sabadell - Madrid - Vilanova i la Geltrú - Baix Maresme - Terrassa ], en solidaritat amb el Jona, demanant la seva ABSOLUCIÓ.

26 FEBRER MANIFESTACIÓ
17 hores - Arc de Triomf de Barcelona
1 MARÇ - JUICI DE LA VERGONYA I CONCENTRACIÓ SOLIDARIA
12:00 hores Ciutat de la Justicia

+info: criminalització :: especulació :: EUDALD [ 1 - 2 ]

[Barcelona] Concentracion en el CIE de Barcelona tras la huelga de hambre de 72 personas


Otra vez llamamos a una concentración frente al CIE, Centro de Internamiento de Extranjeros, de Barcelona porqué creemos que mientras existan semejante lugares las razones no nos faltan, nunca, para desear su destrucción y para solidarizarnos con quienes están secuestradxs dentro del CIE.
Una vez mas y muchas otras queremos visibilizar este sitio tan lejano y opaco, hacer sentir nuestras voces y gritos de libertad al otro lado del muro, hacerlo aparecer en el mapa a pesar del poder que quiere esconderlo, llenarlo de nuestra rabia y nuestro sueños de un mundo sin fronteras.
Queremos estar allí también para solidarizarnos con los detenidos que la primera semana de febrero se pusieron en huelga de hambre exigiendo su puesta en libertad, denunciando una vez más las condiciones absolutamente deplorables del Centro. En el interior del CIE los malos tratos, la humillación, la falta de las mínimas condiciones de higiene, salud y alimentación, son la normalidad. Una normalidad que se quiere imponer con medidas racistas y discriminatoria y que esconde sus trapos sucios en los lugares más apartados e invisibilizados.
Entendemos los CIE como parte de un proceso mucho más largo. Un engranaje más del sistema de expulsión y explotación que los poderosos han construidos para arrebatar y acumular riquezas, fruto de las políticas racistas que cada vez se hacen más intensas y sistemáticas.
En el marco de las políticas de extranjería, del control masivo de fronteras internas y externas, los CIE asumen un rol de gran importancia dentro de un mecanismo que se construye mediante diferentes practicas represivas. Mecanismo que empieza ya mucho antes de haber cruzado las fronteras europeas pero que se define, una vez “adentro”, con los controles continuos de identificación, la militarización de las calles, las redadas.
Mientras los medios de comunicación construyen “el otro”, “el enemigo”, el poder intenta agudizar la guerra entre pobres, apuntando a los migrantes como los culpables de la crisis, terroristas, criminales, ilegales.
Pues entonces criminales e ilegales somos todxs.
Por querer acabar con muros y vallas, acabar con los muertos en patera o en el eterno viaje hacia Europa , acabar con los CIE y con las redadas, acabar con este sistema de explotación y miseria.
Queremos estar cada vez más frente al CIE para recordar a los poderosos que estamos aquí y que no nos olvidamos.
No olvidamos la muerte de Mohamed muerto en Salt perseguido por la policia, no olvidamos la muerte de otro Mohamed muerto adentro del centro de exterminio de la zona Franca en extrañas circunstancias. Tampoco olvidamos las pésimas condiciones dentro al CIE que una vez más han denunciado los secuestrados con esta ultima huelga de hambre, las humillaciones y las palizas ni el papel asqueroso de las instituciones caritativas de doble cara, como Cruz Roja, o de los periódicos al sueldo del poder, como la Vanguardia y todos los demás.
Queremos estar frente al CIE, y en muchos otro lugares, para recordar a quien està sequestrado que aquí estamos y no los olvidamos.
Porque los CIE, a pesar de todo tienen que ser y son también lugares de resistencia, y de solidaridad.
Porque la represión y la brutalidad policial no han podido callar las luchas desde dentro y desde fuera de la cárcel y no se puede seguir simplemente siendo espectadores.
La Zona Franca no está lejos, está muy cerca y tremendamente presente. Y aquí como en los sucesos de Salt no se puede obviar el conflicto, hay que denunciarlo y hacerlo visible en todas partes. Hacer también nuestro este grito.
Porqué no hay que cerrar nunca los ojos ni la boca, hay que cerrar los CIE y acabar con este sistema
mortal.
Porque el racismo está en todas partes y queremos acabar con el en todas partes.
La rabia es una, la solidaridad necesaria y no conocen vallas ni muros ni fronteras.

Domingo 27 de febrero 16.30h, Concentración frente al CIE de la zona Franca, calle E con calle 4
16.00h en Plaza España, parado bus 109

[Memòria] 23-F, treinta años de mitos para encubrir un autogolpe.

Floren Aoiz * E.H
Se cumplen 30 años de los sucesos de febrero de 1981 y vuelven a prodigarse los relatos que glosan la grandeza del rey español, salvador de la democracia frente a los golpistas. El ritual del aniversario se renueva y se repite la historieta de buenos y malos convertida en incuestionable. La transición hacía aguas, la economía naufragaba, el pérfido terrorismo y los insaciables nacionalismos «periféricos» ponían en peligro la unidad de España y unos cuantos nostálgicos del franquismo decidieron liquidar la incipiente democracia, pero no lo lograron porque Juan Carlos Borbón les hizo frente e impuso el respeto al estado de derecho...
http://www.gara.net/paperezkoa/20110223/250077/es/23-F-treinta-anos-mitos-para-encubrir-autogolpe