30 ene 2011

[Grècia] La negativa de los ciudadanos a pagar se ha convertido en tendencia: peajes, préstamos, transporte, servicios públicos y hospitales


De cómo la crisis propicia la aparición de nuevos espacios de lucha e insumisión.

Yoana Fotiadi - Ifiyenia Diamandis

Cuando en 1974 el dramaturgo italiano Dario Fo escribió la obra "¡No pago! No pago!” no se podía imaginar que sería el inspirador de un movimiento en la Grecia del siglo siguiente. Pero mover a la gente contra el pago de peajes, billetes de transporte colectivo, facturas, letras de préstamos y tarjetas, pero también incluso de profesionales, como abogados, se agiganta últimamente convertido en un “no” generalizado y rotundo a todos los compromisos financieros. La mayoría de las estaciones de peaje, su alto precio en relación con la mala calidad de la red de carreteras, fueron, para muchos conductores, los residentes de las ciudades de provincia, el "pañuelo rojo" para "declarar" hace dos años una revolución informal en contra de los peajes. Inicialmente, el movimiento tuvo carácter local, pero con el tiempo y la crisis económica mediante se extendió. Sin embargo, a pesar de la impresión de que el fenómeno ha adquirido proporciones alarmantes, las cifras oficiales del Ministerio de Infraestructuras indican que el humo no es equivalente al fuego.
El mayor porcentaje de "abstención", se apunta en la autopista Atenas-Salónica, desde el golfo Maliaco a Clidí, que llega al 15% y de Metamófosi a Skarfia, donde oscila entre el 6% y el 7%. En el Peloponeso, el rechazo es aún más bajo -se estima entre el 0,5% y el 1% (en los ejes de Eleusis-Patras y Corinto-Megalópolis). Sin embargo, los responsables del ministerio y de los consorcios debaten la posibilidad de una tregua con los conductores, buscando la manera de desactivar la "vendetta".
Un pequeño "regalito" espera muchos pasajeros de transporte urbano a la entrada de los autobuses y vagones del metro. El intercambio de billetes se está convirtiendo paulatinamente en un movimiento, cuyos seguidores se multiplican en paralelo a la creciente insatisfacción por la insuficiencia del transporte público. Por supuesto, se trata de una vieja práctica que agrava al "hombre enfermo", la Empresa de Transportes Públicos de Atenas, que está llamada a afrontar el creciente problema de los viajeros clandestinos. La pérdida de billetes roza el 40 %, como en el caso de los Autobuses Urbanos de Atenas, y a eso hay que añadir el “intercambio” de billetes cancelados. Hace unas pocas semanas, los trabajadores del transporte público han llegado a hacer un singular esfuerzo para atraer a los viajeros, como cuando en medio de la “fiebre” huelguística instigaban a cuantos embarcaban a que no picasen los billetes. Hace unos días, de hecho, en las estaciones de metro en Calicea y Petralona unos desconocidos pusieron silicona en tornos inutilizados. Así, el embarque en los vagones de dichas estaciones fue oficialmente "clandestino".
Pero también los médicos instaron a los pacientes a no pagar el precio de los análisis en los ambulatorios en noviembre pasado. Los médicos de hospital sindicalistas reaccionaron al incremento previsto de la participación económica de los ciudadanos de 3 a 5 euros y anunciaron la “semana de acceso gratuito a los servicios de salud”, incluso tomaron simbólicamente las cajas de los hospitales y centros de salud. Sigue, en efecto, según un anuncio de OENGE (Federación de Médicos de Hospital), la toma de las cajas hacia finales de enero como parte de sus movilizaciones.
En el espíritu de la negativa a pagar no podían faltar tampoco las facturas de servicios públicos, muy “infladas” del Consorcio de Empresas Públicas (especialmente la Empresa Nacional de Electricidad). A pesar de la ausencia de datos oficiales, se estima que el impago de las facturas ha aumentado considerablemente, no solo como una reacción, sino también debido a la escasez. Es significativo que en el último periodo se ha cortado la corriente a 5.000 pequeñas empresas, de las cuales sólo 60 habían solicitado un acuerdo para la liquidación de la deuda por la compañía. Se estima, sin embargo, que se trata de establecimientos que han cerrado.
No obstante, no se han localizado "malos pagadores" solo frente a impersonales organismos públicos, sino incluso en el nivel interpersonal de la prestación de servicios.
Abogados
Ejemplo ilustrativo de los abogados que probaron el “trago amargo” desde el principio. "Muchos comerciantes clientes nuestros no cumplen sus compromisos hace un año y medio", según la abogada de Atenas, Caterina Papandoníu. Los plazos varían dependiendo del bolsillo: de tres a seis meses, incluso año y medio, los clientes no pueden ser formales con sus obligaciones. "Un fenómeno nuevo, sin embargo, son las grandes empresas que han "desaparecido" en una noche, sin que nos paguen".

Cuotas de tarjetas y préstamos impagadas

La mayoría de los consumidores se enfrenta a dificultades para pagar cuotas de préstamos y tarjetas de crédito, incluso para pequeñas cantidades. Pero el porcentaje de los que agotan el margen del trimestre, después del cual deben reembolsar el importe total adeudado -si no es reclamado por los tribunales- ha notado un crecimiento acelerado en los últimos años. "En los últimos dos años, estos casos representaban aproximadamente el 6% de los acreedores. Ahora oscila en el 14%", explica Dimitris Psarakis, presidente de la Asociación Griega de la Información y de Negociación de Requisitos (ESEDA, credit collectors). Del mismo modo, "asciende ya al 20% el porcentaje de aquellos que no pagan cuota parte desde el primer día de la conclusión de los plazos. Es una cadena, que se expande y aumenta la tasa de desempleo”. En condiciones como las actuales, "es interés del consumidor que sea honesto ante sus demandantes, de modo que a su vez éstos tengan el margen discrecional de utilizar las herramientas a su disposición, tales como la prolongación de la amortización, dosis más bajas, moratoria de la liquidación, etc… Decir la verdad para encontrar una solución". Sin embargo, "la gran apuesta es que el acreedor no agote el margen de 90 días", concluye. Pese a ello, con la crisis económica que sangra sus bolsillos, incluso pequeñas cantidades del orden de 60 euros y 70 euros difícilmente encuentran la manera de pagar aunque sea de parte de la cuota.

Extraido de CAS Madrid.

[Egipte] Después de Túnez: Egipto..la revuelta se expande por el mundo Árabe



Dia 1 : La ola de Túnez llega a Egipto


Decenas de miles de egipcios le han perdido este martes el miedo al régimen de Mubarak. En las imágenes de arriba, se puede ver cómo en dos ocasiones seguidas la gente consigue que la policía antidisturbios tenga que retirarse. Es en el mismo centro de El Cairo. En la plaza Tharir, por la noche seguían allí no menos de 10.000 personas lanzando gritos contra Mubarak. Los más celebrados son los que reclaman al faraón que se vaya a Arabia Saudí a hacer compañía a Ben Alí. También ha habido movilización en Alejandría.Fyl4Ofq0ulE

Está confirmada la muerte de cuatro personas, tres manifestantes y un policía.

No se ha visto nada así desde finales de los 70. Sólo es el primer día, pero la posibilidad de que se repita allí lo que ocurrió en Túnez debe de provocar escalofríos en EEUU y en todo Oriente Medio. Egipto es un país de 80 millones de habitantes en el que la mitad de la población vive con menos de dos dólares diarios. Las posibilidades de una explosión social son tremendas.

El Gobierno ya ha utilizado la bicha islamista para meter miedo con la acusación de que los Hermanos Musulmanes están detrás de algunos de los disturbios. Los islamistas lo han negado y es probable que sea cierto. No parece que se hayan escuchado eslóganes cercanos a las ideas de los Hermanos.

Hay que recordar que el Gobierno no puede responder con la declaración del estado de emergencia porque en realidad ya está en vigor desde hace 29 años. Dice mucho de las características del régimen.

¿Será éste el momento en que los egipcios decidan que no pueden volverse atrás?

Dia 2

Dos personas han muerto en los disturbios, según AP. La policía intentó impedir la celebración del funeral de dos muertos del día anterior, lo que ha acrecentado la furia popular. Ha habido rumores sobre la intervención de unidades militares, pero procedían de la confusión sobre los uniformes. No parece que sean ciertos.
Resulta difícil saber lo que ha ocurrido en Suez. Las comunicaciones con teléfonos móviles son imposibles, al menos en el centro de la ciudad. Los habitantes de los barrios de la periferia cuentan que ven grandes nubes de humo y gas lacrimógeno procedentes del centro.
Aquí, una reveladora foto de la represión policial.
Vídeo: la gente rodea a la policía en el Metro cuando intentaba identificar a unas personas.
El día 2 de la revuelta de Egipto ha demostrado que el Gobierno de Mubarak no se va a rendir fácilmente. El despliegue policial ha sido inmenso en la plaza Tahrir de El Cairo, escenario de la movilización más impresionante del martes. Además, contaba no sólo el número de policías antidisturbios sino el de policías de paisano que copaban la plaza y que han hecho la mayoría de las detenciones.
Según un recuento de AP, hay ya 860 detenidos.
Hay que precisar una diferencia con Túnez. Aunque el régimen de Ben Alí se disolvió de forma imprevista para muchos, las manifestaciones se habían sucedido durante cuatro semanas, pero hasta los últimos tres días no habían recibido una gran cobertura en la prensa internacional. Además, Túnez es un país más pequeño y de menor importancia estratégica que Egipto, con lo que la preocupación era menor.

Sin embargo, las protestas han existido hoy en Egipto y no parece que vayan a parar. Quizá hayan sido más intensas en Suez, Alejandría y otras ciudades menos pobladas que en El Cairo. En la capital, se ha podido apreciar muy rápidamente que el régimen aumentará el nivel represivo si es necesario. Una concentración de periodistas (foto) frente a la sede del sindicato profesional ha sido disuelta. Hay noticias de 26 periodistas detenidos. Uno de ellos ha sido el británico Jack Shenker, que desde el mismo furgón policial ha podido grabar su testimonio.

Los disturbios más violentos se han producido en Suez.
Una comisaría de policía ha sido atacada y ha acabado en llamas. La Policía ha respondido con balas de caucho y en algunos casos con fuego real (en concreto, escopetas de perdigones).Inevitablemente, el acceso a móviles o a Twitter y Facebook es más difícil que ayer en la capital. No está claro que se haya cortado el acceso a todas las redes sociales, pero mucha gente no ha podido usarlas durante buena parte del día.En Twitter, se puede seguir a dos periodistas que están en El Cairo. Jack Shenker, de The Guardian, y Tim Marshall, de Sky News. Algunos egipcios son Nadia Ahmed, Mahmoud Abu Sharkh y los bloggers Zeinobia y Sandmonkey.
>Dia 3: Muabrak bloquea internet
Hace unas horas, surgió el rumor de que Egipto había quedado aislado del exterior. Varias fuentes lo confirman. El régimen egipcio ha cortado todas las comunicaciones vía Internet, lo que incluye obviamente Twitter y Facebook. El apagón es total y ha comenzado a la mismahora.
Las compañías de telefonía móvil han recibido la orden de impedir el envío de SMS. Es probable que la orden afecte a otras zonas del país.
Se ha comentado que ha ocurrido unos minutos después de que la agencia AP difundiera estas imágenes en las que se ve cómo un manifestante recibe un tiro a larga distancia.
Es una coincidencia porque no se trata de un arrebato provocado por la información que ha salido hasta ahora de Egipto. Están pensando en lo que puede ocurrir este viernes. Está convocada una movilización general de protesta contra la dictadura de Mubarak aprovechando que se trata del día de la oración. Centenares de miles de personas, quizá millones, van a estar en la calle.
Podría ser una muestra de pánico o algo peor. El adelanto de que el Gobierno pretende sofocar la rebelión con el uso indiscriminado de la violencia cueste lo que cueste.En sólo tres días, la situación en Egipto ha alcanzado una gravedad similar a la que se vivió en Túnez después de cuatro semanas de protestas. El régimen no está dispuesto a que se llegue tan lejos y el precio puede ser un baño de sangre o el fin de la revuelta. ***Departamento de Estado norteamericano ante la pregunta de si Mubarak es un dictador y debe abandonar el poder:
Mubarak ha sido un aliado en un numero de cosdas. Y muy responsable en, temas geopoliticos de interés en la región, el proceso de paz en medio Oriente; las acciones que Egipto a tomado en relación a la normalizacion de relación con – con Israel. … no definiría como un dictador.”
Está claro que la palabra clave es Israel.
*****
Un gráfico sobre el corte de Internet en Egipto.
Robert Fisk: Egypt's day of reckoning.
We are all Khaled Said: información actualizada en Facebook
*****
Las primeras imágenes de BBC, aún no en su web, muestran a decenas de miles de personas manifestándose en El Cairo. El corte de las comunicacionesvía Internet y móviles no ha amedrentado a la gente, a pesar de lo que significa. El régimen está dispuesto por cualquier medio necesario a poner fin a la revuelta. La primera impresión es que no lo han conseguido, pero el día es muy largo.
Como dice Jack Shenher desde El Cairo, los manifestantes egipcios no son"revolucionarios de Facebook". Lo malo es que los policías tampoco. Están golpeando a la gente con porras, palos y bates de béisbol, utilizando el gas lacrimógeno y balas de caucho. Hay algunos incidentes en los que ha habido disparos de fuego real. Según Al Jazeera,
dos soldados fueron detenidos por no disparar anoche en Suez, escenario de disturbios más graves que los de El Cairo, pero menos conocidos.
Los llamamientos religiosos no parecen haber estado muy presentes en las calles. Y no se trata de una revuelta social contra el precio de alimentos básicos. Los manifestantes reclaman la dimisión de Mubarak y el fin de su dictadura. La presencia de multitud de jóvenes desmiente la realidad de un pueblo hasta ahora patético y alejado de la política.

Via GuerraEterna.

[Tunísia] Revolución en Tunez sacude al mundo Árabe

Los regímenes árabes no pueden ocultar lo que está sucediendo en Túnez y Argelia. Lo que sí hacen es elevar el nivel de la propaganda y anunciar todo tipo de horribles tragedias si no se permite a los gobiernos seguir tratando a sus ciudadanos como menores de edad.

Se suele decir que los países árabes tienen una bomba demográfica en su interior. Poblaciones con un altísimo porcentaje de jóvenes que se incorporan cada año en oleadas al mercado laboral donde no hay nada que les espere. En los últimos 30 años se ha producido una explosión demográfica (pdf) en el mundo árabe. La población total ha pasado de 173 millones en 1980 a 352 millones en 2009. La proyección es que llegue a 428 millones en 2020.

El índice de fertilidad ha ido descendiendo pero ni de lejos al nivel del resto del mundo. Al mismo tiempo, se ha producido un descenso de la mortalidad por la progresiva mejora de las condiciones sanitarias. La proporción de niños de hasta 14 años ha bajado del 44% al 33%, pero los efectos del aumento demográfico anterior se van a soportar durante décadas. En total, los que tienen menos de 25 años son el 47,5% de la población argelina, y el 52,3% de la egipcia.

En varios de estos países, el aumento de la población urbana (ha ido del 44% al 54% en los últimos 30 años) revela que las oportunidades económicas son cada día menores en el mundo rural. Los países desarrollados han pasado también por ese proceso pero sin tantos conflictos sociales. Los jóvenes de los pueblos que han inundado Casablanca, Argel, El Cairo o Bagdad no tienen más opción que residir en arrabales en condiciones de vida indignas y sin ningún horizonte de progreso.

El acceso a la universidad es una trampa dilatada en el tiempo. Los títulos sirven de poco sin puestos de trabajo. Un jóven árabe sin dinero y escasa formación, humillado por las fuerzas de seguridad, incapaz de casarse porque no tiene medios para mantener a una familia o casado pero forzado a vivir con su mujer en una habitación de la casa familiar... Esa es una mezcla de la que es difícil que salga nada bueno.

¿Es esa la receta para una revolución en ciernes o largos periodos de violencia que sirven para liberar esa tensión contenida? ¿Sin una ideología de izquierdas o derechas que haya echado raíces en la sociedad por culpa de la represión, queda la religión en su versión más intransigente como la única fuerza que puede dar sentido a los sentimientos de protesta? La tentación de generalizar sobre países muy diferentes es grande. Lo que es seguro es que las perspectivas son sombrías.

Destituir al ministro de Interior y llamar "terroristas" a los manifestantes, como ha hecho el dictador de Túnez, Ben Alí, es la reacción típica en estos gobiernos. La han utilizado en multiples ocasiones y les ha funcionado bien. No será así siempre.

El dictador tunecino ha destituido a todo el Gobierno y convocado elecciones para dentro de seis meses. En un régimen en el que el Gobierno reúne en las urnas cerca del 90% de los votos, no parece que ése sea un compromiso muy creíble. Se ha declarado el estado de emergencia y las manifestaciones ya son masivas también en la capital. Las imágenes hacen pensar que la única posibilidad de salvar al régimen es un baño de sangre. Los soldados que han saludado a manifestantes pueden causar algún malentendido, porque la Policía sigue disolviendo las concentraciones con gran violencia.

Se ha impuesto un toque de queda desde las cinco de la tarde hasta las siete de la mañana. Las reuniones en la calle de más de tres personas (prohibido reírse) serán eliminadas por la fuerza. Para los que quieren el fin de la represión y la corrupción en Túnez, es ahora o nunca.

Al igual que en otras revueltas, la información es confusa, incluida la que surge en Twitter. Está claro que la movilización es general, en distintas zonas del país, tanto en la capital como en las zonas turísticas. Ben Alí prometió ayer el fin de la represión. Pero ahora ve que su permanencia en el poder está en el aire y ha vuelto a ordenar a las fuerzas de seguridad que empleen todos los medios a su disposición, incluidas las armas.

Una rebelión en la calle, no en las pantallas

Tres presidentes en Túnez en menos de 24 horas. No está mal para un país que sólo había tenido dos desde la independencia. El primer ministro se autoproclamó presidente en funciones muy poco después de que Ben Alí huyera con destino a Arabia Saudí. Eso reforzaba la sospecha de que el primer relevo fue en realidad un golpe de palacio, más si tenemos en cuenta que el nuevo presidente llevaba desde 1999 al frente del Gobierno. El mismo tipo al que los tunecinos llamaban el señor Sí, porque ésa era la respuesta que daba siempre al dictador.

Hoy es el presidente del Parlamento el que ha asumido el poder, también de forma interina, como dicta la Constitución. Por tanto, aún es prematuro dar por concluido al régimen tunecino. Está por ver si se cumplirán las promesas realizadas, en especial la celebración de elecciones dentro de seis meses.

Más allá de todas las dudas, lo que es indudable es que se trata de la primera rebelión popular que ha triunfado en Oriente Medio y el Magreb desde 1979, la zona del mundo en la que las tiranías se mantienen imperturbables y donde hasta en las repúblicas el poder se transmite de padre a hijo.

Siempre se ha dicho que todas las fuerzas liberalizadoras que han sacudido al planeta en los últimos 30 años no podrían echar raíces en el mundo árabe por distintos factores: el retraso tecnológico, una sociedad civil endeble, la influencia de la religión y el poder de los mecanismos represivos.

Ya tenemos un ejemplo diferente. Y uno que no está dominado por la religión.
*****
To the tyrants of the Arab world...
Revolution in Tunisia: photo gallery
Tunisia and the New Arab Media Space
The Tunisian Moment

[Texto] Argumentos a favor de la liberación de visones

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEibC-Zoy9vrQf0KvG4d0JvSjR3y5XMxPD_hvlE8Os5M70TbcvH3juL4QlUR-AhyCXCNrW1hL7kFghFIDlP4gUPuUEyet8A52C4H1Ff0CbvjE7tBd689pY8scwhu81mJsKtV2WkSA84OjCCV/s1600/Visones+mink+pieles.jpg
Cada vez que se realiza una liberación de visones, surge inmediatamente un debate acerca de estos animales que generalmente están tan olvidados. Hay quienes no dudan en hacer una defensa contundente de las liberaciones y dar la espalda a la industria peletera, pero también los hay que condenan rotundamente las mismas por distintos motivos. Seguidamente se mostrarán los ataques más frecuentes que se suelen esgrimir contra las liberaciones de visones y se responderán a ellos.

1.- El impacto ambiental de los visones
Se afirma que los visones van a provocar una masacre en la zona que rodea la granja, de hecho, una periodista sensacionalista tras una liberación que se realizó en Gondomar (Galicia) en el año 2002 afirmaba literalmente que "cientos de monstruos corretean por el bosque". Lo cierto es que los visones son animales solitarios y muy territoriales, no pueden vivir muchos en un mismo espacio. Cada uno de ellos dispone de un territorio de varios kilómetros cuadrados, al que no permite que accedan otros visones. Por ello el impacto ambiental que puede causar un único visón en varios kilómetros cuadrados será mínimo, nunca va a ser el que precipitadamente algunos periodistas auguran.
Por otra parte, no son pocas las zonas de la Península Ibérica donde los cazadores, por mera diversión, han terminado con las poblaciones de animales predadores (lobos, zorros, tejones, nutrias, visones europeos, etc.) Podría darse el caso de que un visón liberado llegase a ese ecosistema sustituyendo al predador extinguido, devolviendo al ecosistema el equilibrio que los cazadores rompieron.
También se dice que la introducción de una especie alóctona como es el visón americano (el que hacinan los peleteros en las granjas) en los ríos de la península es la causante de la progresiva desaparición de una especie autóctona, el visón europeo. Los principales responsables de la situación en que se encuentra el visón europeo no son los diferentes grupos que realizan liberaciones, sino la industria peletera. Desde hace cientos de años la industria peletera ha salido a cazar visones europeos (junto con otros animales) para hacer prendas de vestir de lujo, provocando un fuerte descenso en la población y colocándolo al borde de la extinción. Además, en distintos puntos de España existen poblaciones libres de visón americano desde los años 70, mucho antes de que le produjese la primera liberación (ocurrida en 2001). Estas poblaciones proceden de escapes fortuitos de granjas, y a veces granjeros arruinados han soltado los visones que mantenían enjaulados para no invertir dinero en alimentarles. La industria peletera y sus clientes son los únicos responsables de sacar a los visones de su hábitat natural, privarles de libertad e introducirles en los ecosistemas de la Península Ibérica.
Algo que sí supone una importante fuente de contaminación son las propias granjas de visones. Los visones son alimentados con comida de alto contenido en proteínas y por ello producen unos excrementos pequeños, pero con muchos nutrientes. Los granjeros, a pesar de que ante los periodistas dicen estar muy preocupados por el medio ambiente cuando el FLA libera a los visones que ellos mantienen enjaulados, jamás se preocupan por depurar sus aguas residuales. Los purines al degradarse en los ríos generan un descenso del contenido de oxígeno en el agua que puede asfixiar a los peces.
Pero más importante aun en lo referente al hipotético impacto ambiental que suponen las liberaciones de visones es que, incluso si este fuese cierto, seguimos defendiendo las liberaciones de visones. Creemos que ningún animal debe estar enjaulado, a pesar de que su posible liberación supusiese un impacto ambiental. Consideraos que todos los individuos que habitamos el planeta tenemos derecho a vivir en libertad, todos sin excepción alguna. Igual que nos opondríamos rotundamente a que se encerrase en una jaula (encarcelamiento) a un humano porque en su vida cotidiana crea un impacto en el medio ambiente, también condenamos el que un visón sea enjaulado bajo este mismo argumento. Si alguien dice que un visón debe estar enjaulado el resto de su vida en lugar de estar libre en un riachuelo por el posible impacto que cause en el mismo, antes debe recapacitar sobre el impacto que provoca esa persona en su vida cotidiana. No hay especie que esté causando mayor impacto en los ecosistemas del planeta que la humana, y ello no justificaría que se nos enjaulase a todos.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhwoZLyJKpzDYPA4Hw57hUpG8FfW_rSxe_78i-XiP_unHKdt5t9dbkienUA6h7DGHXz3Qrjb40WvCYzonJithnfk-QfHJXCbyGOBXTN-eul64WtIdsO-J-9edLZB0JJ3vhyphenhyphenZ6prTr8-k7s/s1600/denmark_mink_aug081.jpg
2.- Capacidad de supervivencia de los visones
A la vez que se nos habla de la masacre en el ecosistema que van a provocar esos "monstruos" se nos dice que al haber pasado toda la vida enjaulados, los visones no saben cazar. ¿Cómo unos animales que no son capaces de cazar puede realizar una masacre? Las contradicciones en que caen quienes atacan las liberaciones de visones son numerosas, ésta es una de las más evidentes.
Los visones son animales completamente salvajes, y a pesar de haber nacido en una jaula y haber sido alimentados artificialmente por un granjero dos veces al día, cuando son liberados el instinto salvaje que poseen empieza a jugar su papel. Enseguida buscan un medio acuático, y un lugar en el que hacer su madriguera. Si a este río o lago llegan muchos de los visones liberados se dispersarán ampliamente ya que, como se ha indicado, son animales solitarios y muy territoriales.
No podemos afirmar que todos los visones liberados sobrevivan, es cierto que debido a las condiciones de confinamiento a la que el granjero les ha sometido se encontrarán con varias desventajas. Sus músculos no estarán tan desarrollados como lo estarían si hubiesen vivido en libertad, los reflejos no serán tan rápidos como deberían, y no son pocos los que a causa de la privación de estímulos que han padecido muestran desajustes psíquicos tales como las conductas repetitivas (balanceos, giros sobre sí mismos, etc.). Aun con estas dificultades provocadas por la industria peletera, el instinto salvaje de muchos visones les permitirá vivir en libertad el resto de sus vidas.
Tras las liberaciones aparecen en las cadenas televisivas decenas de visones muertos, con ello se intenta mostrar que los visones no sobrevivirán. En realidad esos visones no han fallecido por no poder desenvolverse en un medio salvaje, sino que han sido asesinados por los granjeros, sus amigos, los cazadores de la zona y otros verdugos que aprovechan esa oportunidad para salir a divertirse. Es curioso que cuando la liberación se produce pocos días antes de la matanza de los visones (noviembre), los visones que aparecen muertos en la televisión se puede contar por decenas, mientras que cuando se liberan a las hembras embarazadas (primavera) tan solo se ve la imagen de los muy pocos visones que han sido atropellados por los coches (muchas veces ninguno). La razón de que esto ocurra es muy sencilla. El granjero no permitirá que se maten a las hembras embarazadas, ya que esto le supondría un importante coste económico, pero cuando el visón liberado ya ha alcanzado el tamaño suficiente para ser despellejado, el granjero no dudará en pedir a cazadores y vecinos que maten todo visón que encuentren y que le lleven el cadáver. La captura del animal vivo en esta situación no supone ninguna ventaja al granjero.
Otra contradicción de quienes atacan las liberaciones porque supuestamente no logran sobrevivir en la naturaleza es que implícitamente están diciendo que en las granjas sí que pueden. Esto evidentemente es falso. Los animales criados por la industria peletera siempre tienen el mismo destino, ser asesinados para acabar convirtiéndose en un abrigo. Cuando se nos habla de lo difícil que es que un visón liberado sobreviva en libertad se nos debería hablar a continuación de lo imposible que es si permanece en la jaula. Al contrario de lo que se nos quiere hacer creer, las liberaciones de visones son la única oportunidad que tienen estos animales de escapar de una muerte segura.

3.- Animales violentos
También se dice que se trata de animales muy violentos, y aparecen espectaculares fotos y grabaciones de algún visón recapturado revolviéndose entre los guantes de su captor. Los visones no son monstruos como nos decía aquella periodista, son animales que quieren defenderse de una posible agresión. Nunca intentarán cazar a un humano, y de hecho -al igual que ocurre con los visones, hurones, nutrias, etc. que han vivido siempre libres- cuando ven a una persona que se les acerca intentarán escapar y se esconderán. No obstante, es posible que se defiendan cuando se sienten acorralados, cada vez que los vecinos intentan matarlos o recapturarlos. Esta es una reacción instintiva que muestra la capacidad de supervivencia que poseen, así como sus ansias de libertad. No son especialmente violentos, sino que actúan de la misma manera a como lo haría cualquier otro animal salvaje que se sienta amenazado. Para que esto no suceda lo mejor es dejarles en libertad y no hacer que se sientan amenazados.

4.- Posibles ataques a animales de granja
La longitud del cuerpo desde la cabeza hasta el comienzo de la cola es de entre 42 y 45cm. en el macho, y de entre 36 y 38cm. en la hembra. El peso habitual de un visón macho adulto es de 2.200g. y de las hembras de 1.1000g. Un animal de este tamaño no tiene la capacidad de cazar ciertos animales domésticos como la vaca o la oveja, aunque se defenderá de ellos si se siente amenazado. Se alimenta de pequeños animales como los pichones y huevos de aves, es muy hábil nadador, lo que le permite pescar.
Aunque no tengamos constancia de que haya sucedido nunca, sería posible que un visón liberado cazase algún pollo, gallina o conejo de un corral. Los visones, como cualquier animal, luchan por sobrevivir, y tan legitimo es que cacen un conejo salvaje como uno encerrado en un corral. No creemos que haya diferencia alguna en cuanto al conejo en sí, lo único que distingue a uno del otro es que el de corral está siendo utilizado por un humano que tiene intereses en él. Consideramos que todos los habitantes del planeta tienen derecho a disfrutar de sus vidas en libertad, y que nadie es quien para encerrar a ningún animal en un corral. Por consiguiente, en el hipotético caso de que algún día un visón liberado cazase un pollo de un corral esto no nos escandalizaría, lo aberrante es que un humano se crea con derecho a someter a otro animal.
Una cosa que nos debe hacer pensar es lo que ocurre cuando un depredador salvaje logra entrar en un corral. Cuando el zorro se mete en el gallinero no mata a una gallina, sino que mata a todas las posibles pero se lleva solo unas pocas de ellas. ¿Por qué ocurre esto?. Sencillamente porque los animales no deben estar encerrados, no están preparados para ello. El instinto del animal salvaje es cazar, cazar lo máximo posible, un animal que cace mucho tiene mayores posibilidades de sobrevivir. Lo que ocurre es que un animal con este instinto natural de cazar lo máximo posible se encuentra con una situación completamente antinatural que es la de que un grupo de posibles presas están hacinadas sin posibilidad de escapar. Es una situación que en la naturaleza jamás se daría. El zorro no está preparado para tal situación debido a su carácter antinatural. Estos hechos nos invitan a pensar hasta qué punto el ser humano está creando situaciones artificiales y antinaturales por su codicia y ansias de someter a otros animales.

5.- Los visones como propiedad privada
Otra de las condenas más frecuentes a las liberaciones de visones se debe a que el crítico ve a los visones como si fuesen propiedad del granjero. Considera que es el granjero el único que puede disponer de los visones porque "Son suyos". El que alguien los libere es calificado como un "robo".
Como se ha mencionado, todos los animales del planeta tienen (tenemos) derecho a ser libres, y ningún granjero tiene potestad para tratarles como si fuesen objetos, recursos, o mercancía. No es el liberador el que no tiene derecho a devolver la libertad que le ha sido arrebatada a un visón, sino que es el granjero el que no tiene derecho a enjaular y esclavizarle. El liberador no está "Robando" nada, sino que le está devolviendo al visón lo que le pertenece; la libertad.

6.- Los liberadores como ecologistas
Titulares y comentarios como: "Se abren las jaulas de una granja de visones dejando escapar a miles de ellos; los ecologistas podrían estar detrás de esto" son muy frecuentes. Cuando surge el debate gracias a las liberaciones de visones, son muchos los que evitan hablar de Liberación Animal (o posibles miembros del F.L.A.) y llaman a los liberadores ecologistas. Lo que se está intentando aquí es desviar el debate del problema real. En lugar de hablar de los argumentos que han motivado la acción se quiere centrar la cuestión en si los visones dañarán el ecosistema o no. Se da por hecho que sí causarán un impacto y que por consiguiente los "ecologistas" que han realizado la liberación en realidad, más que ecologistas eran unos irresponsables que actuaban precipitadamente sin haber recapacitado sobre las consecuencias reales de sus actos.
Se pretende ocultar que quienes realizan este tipo de actos se sienten motivados principalmente por el derecho de cada animal a ser libre. Al equipararles con "ecologistas" en cierta medida se está manipulando la información. Porque con el término ecologistas comúnmente se entiende a aquellas personas pertenecientes a una organización que pretende conservar el planeta por propio beneficio de los humanos. Cuando realmente la crítica que esconde cada liberación de visones sobrepasa estos argumentos y se centra en el derecho de cada visón a ser libre y a no ser enjaulado por ningún granjero que quiera enriquecerse.
Pero además de preocuparse por los visones como individuos, los liberadores también se preocupan por el ecosistema, ya que en él viven otros animales que también merecen consideración. No es que quien realice estas acciones no se pueda considerar ecologista, sino que las liberaciones en sí mismas muestran que quienes las realizan no suelen sentirse identificados con las connotaciones que comúnmente implica ese término. Los "ecologistas" (o lo que se entiende por ecologista) suelen preocuparse por "el planeta que dejaremos a nuestros hijos", ven la Tierra como un recurso del que los humanos podemos disponer en nuestro beneficio. Se trata de un ecologismo superficial. Pero los liberadores van mucho más lejos, creen que la naturaleza no debe ser destruida no tanto por interés de los humanos, sino porque merece un respeto en sí misma. No porque los humanos le podamos sacar mayor provecho, sino porque los humanos y el resto de animales formamos parte de ella. Se trata de un ecologismo profundo.
Como oposición explícita a las connotaciones que se suelen asociar al término ecologismo un grupo de liberadores hizo un comunicado público en el que se desmarcaban de este tipo de "ecologismo", y querían mostrar que su crítica iba mucho más lejos. Al parecer el grupo en cuestión era consciente de que en una liberación ocurrida dos días antes (a más de 1000 kilómetros) los medios de información habían llamado ecologistas a los miembros del otro grupo (con las connotaciones que esto implica). El grupo que emitía el comunicado no quería que a ellos les sucediese lo mismo, o pretendían que si a ellos se les llamaba ecologistas que fuese con las connotaciones reales que ese término tenía para ellos. A continuación aparece el extracto del comunicado en el que se hace alusión a ello:
"Los medios de comunicación de masas nos han calificado como ecologistas (a los liberadores de visones) tras la reciente liberación que el Frente de Liberación Animal llevó a cabo en Castellón. Desde aquí queremos matizar que, aunque no nos desagrada el término en cuestión, nuestra postura ecologista parte de un rechazo radical al antropocentrismo comúnmente manifestado por las grandes ONG´s "ecologistas". Creemos en la liberación animal desde una visión respetuosa con el medio ambiente del que formamos parte. Los visones son animales salvajes, y nos hemos limitado a devolverles a su estado natural, de donde jamás debieron haber sido sacados…"

7.- Los liberadores como gamberros
Las personas que participan en este tipo de actos son muy diferentes entre ellas, hay tanto hombres como mujeres, adolescentes que apenas rondan los 15 años como señoras que holgadamente sobrepasan los 60. Sólo hay una cosa que podemos decir que con toda seguridad les une, es el deseo de que todos los animales del planeta sean libres, y el que todos están dispuestos a luchar por conseguirlo. Quienes llevan a cabo las liberaciones no se limitan al mundo de las ideas ni de las palabras, sino que llevan sus creencias a la práctica. El comunicado citado anteriormente finaliza así:
"(…) Lo que hemos hecho ha sido una expresión de nuestras ideas en el mundo real. Creemos que ningún individuo debe estar enjaulado (…) repetimos una vez más que este tipo de acciones sólo se erradicarán cuando el último animal oprimido sea liberado. Hasta ese momento continuaremos adelante."
Los comunicados que los distintos grupos publican tras una liberación confirman que no ha sido un acto vandálico, ni una gamberrada. Sino que tras la liberación se esconde una fuerte concienciación acerca de los visones como individuos que merecen ser libres.
Quienes califican a los liberadores como vándalos pretenden ocultar el motivo real de las liberaciones, una vez más intentan evadir el debate y criminalizar un acto en defensa de la libertad.
Es significativo que quienes más hincapié hacen en tachar a los liberadores de gamberros son siempre los propios granjeros y los responsables de la industria peletera. Son ellos quienes siempre esquivan el hablar de la liberación animal como movimiento, ni siquiera mencionan las palabras de liberación animal. Saben que las liberaciones en sí mismas promueven el debate sobre el supuesto derecho de los humanos a explotar otras especies, especialmente la industria peletera. Es preferible para los granjeros el no dar pie al debate y afirmar, como hacen siempre, que la liberación ha sido obra de "gamberros".
La famosa Charo Carrillo, una de las 5 principales peleteras de Europa por tener un centro de investigación genética de visones, varias tiendas y ser diseñadora, decía compungida ante las cámaras que no había que confundirse, que quien había liberado a los 11.000 visones que mantenía enjaulados "no son defensores de animales sino animales". Cruella Devil, como es apodada esta señora, no se daba cuenta de que el que les insultase a los liberadores llamándoles animales era ridículo, porque todo aquel que cree en la liberación animal considera la especie humana como una más de entre las que habitan el planeta, se consideran animales porque lo somos. Los liberadores rechazan esa soberbia de especie tan frecuente entre los humanos.
Pero la intención real de ese astuto comentario de Charo era alejar lo máximo posible el debate acerca de los visones como individuos que merecen ser libres, y evitar que se cuestionase su derecho a subyugar, enjaular y asesinar según sus intereses económicos.

CONCLUSIÓN
El texto anterior se ha escrito no con intención de fomentar las liberaciones de visones, un vez más reiteramos que la decisión de llevar a cabo o no este tipo de actos es cuestión de cada uno.
Lo que se pretende desde www.accionvegana.org es mostrar nuestro apoyo a estas acciones, y responder de una forma crítica a los ataques que se esgrimen contra las liberaciones de visones.
Desde nuestro punto de vista las liberaciones de visones son motivo de alegría por muchos motivos, no sólo porque promueven el debate y despiertan a la gente de ese estado de somnolencia y pasividad crónico con respecto a la cuestión de la explotación animal. También, y especialmente, por cada uno de esos individuos a los que se les brinda la oportunidad de ser libres, algo que la industria peletera, codiciosa de dinero, se empeña en negarles. Por último, las liberaciones nos alegran porque son una muestra de que hay personas que no entienden la liberación animal sólo como una ideología, sino que además la llevan a la práctica, asumiendo las posibles consecuencias que esto les pueda suponer.
El texto se refiere principalmente a las liberaciones de visones, pero puede ser aplicado a cualquier otra especie animal. Para escribirlo nos hemos basado principalmente en nuestras propias reflexiones, pero también nos hemos servido del nº 10 de Sombras y Cizallas (especialmente centrado en la industria peletera), en la revista "Ofensiva Antipeletera", el libro "Liberación Animal: más que palabras", así como entrevistas, relatos de acciones y comunicados que han sido publicados en nuestra página web.

[València ciutat] Manifestació contra la retallada de les pensions

Centenars de persones s'han manifestat a la ciutat de València contra la retallada de les pensions i en solidaritat amb les persones que han secundat la vaga general a Galiza, Euskal Herria i Catalunya.


www.la-plataforma.net

[Mas de Noguera | Caudiel] Trobada per la terra

Mas de Noguera - Caudiel (Castelló) - 4, 5 i 6 de febrer de 2011

Produint i consumint per a la construcció de la sobirania alimentària al País Valencià

Som ja moltes les persones que, des dels nostres pobles i ciutats, treballem per la sobirania alimentària. Algunes aportem molt sense ni tan sols saber-ho, des dels nostres treballs o temps lliure. Totes estem unides per la convicció que la manera com enfoquem la nostra alimentació és important per canviar la realitat del món actual, per enfrontar polítiques agràries injustes que fan que s'abandonen les terres, es destruïsca teixit social, es perda la cultura local o es contamine el nostre menjar . Unides també pel bo costum de qüestionar el que ens mostren els mitjans de comunicació i ser conscients del nostre poder per canviar les coses, perquè si no, altres persones seguiran prometent i, probablement enganyant perquè seguisquen beneficiant els de sempre.
En el nostre territori han sorgit nombroses iniciatives en aquest sentit durant els últims anys, persones i projectes als quals es vol reunir en aquesta proposta de trobada per poder conèixer i sumar esforços. Productors i productores, organitzacions preocupades per mostrar l'altra cara de l'alimentació a la societat, associacions de consum, petits projectes d'elaboració d'aliments ecològics, etc.

Durant aquests dos dies, hem tractat d'organitzar el temps i els espais per facilitar la creació de sinergies, el debat i la formació en temes interessants relacionats amb la sobirania alimentària , amb l'objectiu de crear i enfortir una xarxa invisible però que sens dubte ja existeix i que entre tots i totes podem carregar de contingut i presència: l'aliança per la sobirania alimentària dels pobles.

SOBIRANIA ALIMENTÀRIA
Sobirania Alimentària, segons es va establir al Fòrum de Nyeleni, és el dret dels pobles a aliments nutritius i culturalment adequats, accessibles, produïts de forma sostenible i ecològica, i el seu dret a decidir el seu propi sistema alimentari i productiu . Això posa a aquells que produeixen, distribueixen i consumeixen aliments en el cor dels sistemes i polítiques alimentàries, per sobre de les exigències dels mercats i de les empreses. La sobirania alimentària dóna prioritat a les economies i mercats locals i nacionals, i atorga el poder als camperols ia l'agricultura familiar, la pesca artesanal i el pasturatge tradicional, i posa la producció alimentària, la distribució i el consum sobre la base de l' sostenibilitat mediambiental, social i econòmica. La sobirania alimentària promou el comerç transparent, que garanteix ingressos dignes per a tots els pobles, i els drets dels consumidors i consumidores a controlar la seva pròpia alimentació i nutrició. Garanteix que els drets d'accés i gestió de la terra, dels territoris, de l'aigua, les llavors, el bestiar i la biodiversitat, estiguin en mans d'aquells que produeixen els aliments. La sobirania alimentària suposa noves relacions socials lliures d'opressió i desigualtats entre els homes i dones, pobles, grups racials, classes socials i generacions.

PROGRAMA
----- Divendres 4 febrer -----

Des de les 18:00 h.
Arribada i acreditacions.

19:00 h.
Xerrada inaugural. Xarxes alternatives i distribució d'aliments a Itàlia.
Andrea Ferrante . President de AIAB - Associazione Italiana per l'Agricoltura Biològica (membre de la Via Campesina i de la Coordinació Europea de la Via Campesina)

21:00 h.
Sopar

22:30 h
Audiovisual
---- Dissabte 5 febrer -----

08:00 h
Esmorzar

09:00 h - 09:30 h
Explicació d'objectius i metodologia de les jornades

09:30 h
Espais de trobades sectorials:

* Productors i productores
* Associacions de consum
* Organitzacions que abordin la SBA (ecologistes, culturals, de defensa del territori, ONG, etc.)
* Altres: escoles, horts urbans / comunitaris, etc. (Segons la participació)


9:30-11:00 h
Presentacions i Problemàtiques

11.00-12:00 h
Descans i visita a activitats del Mas de Noguera

* Recorregut general
* Depuració d'aigües per llacunatge
* Races autòctones
* Energies renovables
* Assecadors solars
* Elaboració de pa amb rent mare


12:00-13:30 h
Continuació del treball de grups sectorials: propostes i línies d'acció

13:30-15:30 h
DINAR

15:30-16:00 h
Posada en comú de les conclusions dels grups sectorials.

15:30-17:30 h
Espais de trobada per territoris.
Coneixement d'experiències i generació de sinergies.

17:30-18:00 h
Descans + berenar

18:30-21:00 h
Taula rodona: Les aliances entre productors i consumidors en l'Agricultura ecològica amb enfocament de sobirania alimentària.

* Mamen Cuellar Padilla , investigadora de l'Institut de Sociologia i Estudis Camperols, Universitat de Còrdova. Especialista en sistemes alternatius de certificació en agricultura ecològica.
* Representant de l'Associació Gent del Camp i de l'Aliança per la Sobirania Alimentària de Catalunya. Agrupació de productores i productors agroecològics de diverses comarques de Catalunya, que produeixen aliments dirigits al mercat local.


21.00h-...
SOPAR del Camp (compartida) + concert


---- Diumenge 6 febrer ----

10:00-12:00 h
Taules rodones simultànies:
A. Transformació de productes agrícoles i ramaders. Règim legal.
Participen:
Representant de Plataforma Rural
B. Biodiversitat: situació de les normatives internacionals i estatals sobre llavors. Iniciatives i accions a nivell local.
Participen:
Pep Roselló i Oltra, Estació Experimental Agrària de Carcaixent, membre de Llavors d'Ací.
Representant de la Xarxa de Llavors.

12:00-12:30 h
Descans

12:30-14:00 h
Plenària amb conclusions per les persones facilitadors / es. Conclusions a debat.

Cloenda.

14:00
DINAR

IMPORTANT:
- Cal inscriure's omplint el següent formulari o bé per telèfon 963806482
- El sopar del dissabte és compartida, es convida als i les assistents a que aportin productes de les seves comarques.
- Per tal d'assegurar la pluralitat, el nombre de participants per organització / projecte, s'ha limitat a 4.

ORGANITZEN:
Territoris de Solidaritat i Plataforma per la Sobirania Alimentària del País Valencià

[València] Jornada de lluita. No al pensionazo

Un grup d’estudiants talla l’avinguda Blasco Ibañez de València

A les 12:30 del matí i durant 15 minuts un grup d’estudiants han tallat l’avinguda Blasco Ibañez a l’altura de la Facultat de Geografia i Història en protesta per la reforma de les pensions. Aquest tall ha sigut pacífic però s’han viscut moments de tensió amb l’arribada de la policia.


Notícia a Las provincias

Fotos de la manifestación de ayer en Valencia.

[Berlin] Disturbis després de la manifestació de suport a Liebig 14

foto
Una manifestació contra el desallotjament de Liebig 14, que s'anuncia per el 02 de febrer, va ser seguit per una nit de dissabte de greus disturbis a Berlín-Friedrichshain.
Quan prop de 2.000 persones van marxar des de Kreuzberg a Liebig Strasse/ Rigaer Strasse alguns centenars d'ells van atacar a la policia amb moltes pedres.

Prop de 40 policies estan ferits, potser 17 persones detingudes.

En la nit de divendres una manifestació contra la cimera internacional de policia a Berlín es va registrar un atac contra una seu de policia federal, que van trencar tres dels seus cotxes. Més tard, un cotxe de la policia va ser emboscat davant de Köpi.

Fotos d'avui: http://www.flickr.com/photos/pm_cheung/sets/72157625808107917/

http://www.flickr.com/photos/mikaelzellmann/sets/72157625932515462/

Video http://www.rbb-online.de/abendschau/archiv/archiv.media. 21mediali% 21etc%

Més problemes per al propers dies!

[Madrid] Tres detenidos tras la manifestación contra la reforma de las pensiones

Según informan los medios de información:
"Ocho policías resultaron ayer heridos con contusiones leves y tres personas fueron detenidas en el transcurso de una manifestación contra la reforma de las pensiones en el centro de Madrid, según indicaron fuentes de la Jefatura Superior de la Policía y de Emergencias Madrid", informa Ep.
Los disturbios tuvieron lugar en los aledaños de la Puerta del Sol, donde los manifestantes quemaron contenedores, apedrearon varias sucursales bancarias y atacaron un coche de la Policía Municipal.
La protesta derivó en un enfrentamiento entre agentes de la Policía y los manifestantes, que se saldó con tres personas detenidas y ocho agentes heridos con contusiones leves, si bien tan sólo uno de ellos precisó de atención médica en un centro hospitalario con una herida en el pie.
La manifestación fue combativa en todo su recorrido aunque según se iba acercando al final se fue cargando de más tensión hasta que finalmente, y tras un primer envite de los manifestantes tirando un bote de humo, la policía cargo contra todo el que pasara por el camino.
Fueron bastantes las escenas de brutalidad policial las que se pudieron ver en el centro de Madrid, nada sorprendente en comparación con la que brutalidad y los ritmos que nos imprime este sistema día a dia.
Os dejamos un archivo gráfico realizado por los compañeros de FOTOGRACCIÓN.

[València] Notícia [29-01-2011] Deporten el principal testimoni de la denuncia per maltractaments al CIEs de Sapadors

Com ja va succeir amb Noura Benrabah, una jove marroquina que havia denunciat uns policies de violació, ara li ha tocat principal testimoni de la denuncia per maltractaments i agressions policials al Centre d'Internament per Estrangers (CIE) de Sapadors, a València, que ha sigut deportat a Equador, "a petició d'una sol·licitud urgent" per part de la Policia Nacional que gestiona el centre. Així ho ha comunicat el portaveu de la Campanya pel tancament dels CIE, Salva Lacruz, qui ha explicat que el ciutadà C.W., de nacionalitat equatoriana, "és qui ha declarat els fets més greus" de la denuncia que diversos col·lectius vam presentar el passat 18 de gener al Jutjat d' Instrucció número 3 amb "més de seixanta" testimonis. [+]

[Madrid III | Valdemoro] "No vamos a parar hasta cargarnos al moro": Cacera de presos musulmans a la presó

Un grup de presos espanyols han emprès en el darrer mes una campanya d'assetjament a interns musulmans en el Centro Penitenciario Madrid III de Valdemoro. Des del passat dia 15 s' han registrat vàries baralles, amenaces i agressions i inclús el cap d'aquest grup de tendències xenòfobes arribà a apunyalar en el coll i la cara a un dels presos de religió islàmica, segons denuncia el sindicat de funcionaris de presons Acaip. "A por ellos, vamos a matarlos a todos", cridava el passat 15 de gener un pres español mentre agredia un reclús musulmà. Instants després altres quatre companys se sumaren a la pallissa que requerí el trasllat a l'hospital de l'agredit. Altres interns musulmans que acudiren en ajut del seu company van córrer la mateixa sort, acabant tres d'ells a l' hospital. [+]

[Sant Feliu de Codines] Treinta seis perros liberados de Harlan Interfauna

"La noche del 1 de enero de 2011 un grupo de activistas por los derechos animales rescatamos a 36 perros del criadero de animales para experimentación Harlan Interfauna (centro de cría para experimentación animal) situado a las afueras de la localidad catalana de Sant Feliu de Codines dando en este año nuevo una nueva vida a estos animales.

[Egipte] Revolución

Egipto sigue a Túnez.

Hoy medio millón de manifestantes salieron a la calle en Alejandría, segunda ciudad del país. En Suez y Alejandría, fuertes enfrentamientos entre manifestantes y policía, y ejército. Manifestantes han prendido fuego a la sede del partido del presidente Mubarak en El Cairo. El Gobierno egipcio ha sacado los tanques a la calle, ha declarado toque de queda en varias ciudades, ha cortado Internet, el servicio de mensajería de móvil, y finalmente también toda la telefonía movil.

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Gobierno/egipcio/saca/tanques/calle/elpepuint/20110128elpepuint_4/Tes

http://www.europapress.es/internacional/noticia-egipto-mas-medio-millon-manifestantes-asumen-control-ciudad-alejandria-yazira-20110128163034.html

[Atenas] La policía está a punto invadir la Facultad de Derecho violando el asilo universitario

A las 17:45 de la tarde, hora griega, grandes fuerzas de la Policía han rodeado el edificio de la Facultad de de Derecho, en el centro de Atenas, justo después de la decisión de los 300 inmigrantes huelguistas de hambre de permanecer en el edificio. La asamblea de los inmigrantes decidió que no podían marcharse a pesar de la exigencia de las Autoridades de la Universidad y el gobierno de hacerlo. La asamblea argumentó sosteniendo que el edificio en el que estaban alojados los inmigrantes no era usado por la Universidad, pues estaba en construcción y que el edificio propuesto para su desplazamiento no cumplía las condiciones de higiene básicas. Además, no estaría aceptada en su interior la permanencia de solidarios y el edificio tendría que estar constantemente rodeado/cercado por fuerzas de la Policía.

Es muy probable que la invasión de la Policía en el edificio y la violación del asilo universitario se efectúen dentro de poco. ¡Vamos todos al centro de Atenas!

[Lleida] Atacada la sede del PSOE

Aquesta nit del 25 de gener de 2011, a dos dies de l’entrada al Congrés dels Diputats de l’Estat Espanyol de la proposta de reforma de les pensions, la seu del PSOE de Lleida ha estat el blanc d’un atac motivat per la ràbia d’un grup de persones que, com tantes altres, pateixen les conseqüències de les polítiques antisocials que es duen a terme amb l’excusa de la crisi.

D’aquesta forma continua manifestant-se un sentiment que dia rere dia va creixent i que cada cop més gent comparteix. On alguns diuen que s’apliquen mesures per a mantenir un Estat del Benestar cada cop més afeblit, altres veiem la intenció d’acabar amb els pocs drets socials i laborals que encara ens queden per a posar-los en mans del capital.
Així aquesta reforma de les pensions que ara ens arriba, quan just es comencen a veure els estralls causats per la reforma laboral, no és més que un pretext per a convertir el dret a la jubilació en un negoci molt sucós per a uns, i massa prohibitiu per a uns altres.

Mentre segueixin dient-nos que som nosaltres els que ens hem d’apretar el cinturó quan altres continuen tenint beneficis astronòmics de la nostra esclavització; mentre uns quants segueixin decidint d’esquenes a una societat cada cop més cansada de ser enganyada; mentre la reforma de les pensions i la reforma laboral continuïn vigents, continuarem treballant per aconseguir la llibertat que ens estan prenent.

[Suïssa] Trasladan de prisión a Marco Camenisch

El preso anarquista Marco Camenisch ha sido trasladado por segunda vez en seis meses. Esta vez lo trasladaron a la prisión de Lenzburg Argovia. No se sabe aún por qué. Pero es evidente que toda transferencia es un gran estrés por cada prisionero. Una situación nueva, un nuevo régimen, el acoso nuevo.

Marcos necesita nuestra solidaridad!.

Enviar cartas de solidaridad:

Marco Camenisch
Justizvollzugsanstalt Lenzburg
Postfach 75
5600 Lenzburg
Suiza

[Bèlgica] Juicio contra una compañera anarquista

“El miércoles 26 de enero una compañera anarquista de Ghent(Bèlgica) se irá a juicio por los ataques a una estación policial, los cuales tuvieron lugar la noche del 9 al 10 de mayo del 2010.

Aquella fue una noche de modestos, pero apasionados actos de resistencia: destrozadas las ventanas y rayados dejados en la estación policial de Gentbrugge, más los rayados en el edificio de el sindicato socialista, en bancos y un ataque incendiario contra otra estacion policial en Meulested. 30 minutos despues de estos hechos, esa noche fue detenida una compañera por una patrulla policial. Fué llevada a la estacion policial e interrogada, pero se negó a responder las preguntas. Al día siguiente, la policía llevó a cabo dos allanamientos y se llevo libros y panfletos anarquistas, posters y su computador. Despues de estar 17 horas detenidas, nuestra compañera fue liberada.

Este miércoles (Hoy 26 de Enero) tendrá lugar su procesamiento. Se le acusa de los rayados y el destrozo de las ventanas de la estacion policial.”

[Medellín] Los Habitantes del barrio de Altos de la Virgen se niegan a ser desalojados tras el incendio de 176 casas

Colombia, Medellin
Han pasado siete meses desde el último incendio que consumió las casas de 176 familias en el barrio Altos de la Virgen, ubicado en las laderas de la Comuna 13 de Medellín, y aún no hay soluciones concertadas y definitivas para detener la trashumancia de quienes abandonaron sus casas en cenizas con las esperanzas puestas en los subsidios de vivienda que la Administración Municipal les prometió. Peor aún, basados en el argumento de que se encuentran ubicados en una zona de alto riesgo, la Alcaldía de Medellín pretende desalojar a otras 68 familias y reubicarlas en el sector de Pajarito, pese a los problemas de seguridad que ello le acarrearía a los nuevos habitantes.

Durante más de una década Altos de la Virgen ha sido el resguardo de 726 familias desplazadas por el conflicto social y armado que se ha vivido con crudeza en los municipios de San Carlos, Granada y San Luis. Su historia está atravesada por varios desalojos y dos incendios.En mayo de 2002, cuando apenas nueve familias se habían instalado en el barrio, “entraron como 150 hombres del Municipio, con picas en mano. Nos echaron las casitas abajo y nos destruyeron unos cultivos que teníamos de yuca, cebolla, tomate y plátano para poder vivir. Y llamaron a los de Bienestar Familiar para que se llevaran a los niños, pero no dejamos”, dice Luz Mery Duque, una de las primeras habitantes del sector.

A partir de entonces el barrio comenzó a crecer hasta alcanzar el número actual de familias, compuestas mayoritariamente por menores de edad y a la cabeza de madres solas y trabajadoras.

Más tarde, el 30 de diciembre de 2007, se produjo el primer incendio en Altos de la Virgen a causa de un corto circuito. Tres años después, el 3 de junio de 2010, nuevamente el barrio se vio envuelto en llamas, pero en esta ocasión los habitantes denunciaron desde el primer momento que el desastre había sido producido por manos criminales. Fue tal su insistencia, que el Alcalde de Medellín, Alonso Salazar, ordenó a la SIJIN encargarse de la investigación para determinar las causas de la conflagración.

Haciendo caso omiso a estas denuncias, en la Resolución 078-1 proferida por la Corregiduría de San Cristóbal el 16 de junio de 2010, tan sólo trece días después de la catástrofe, se ordena la evacuación definitiva e inmediata de las familias del sector, la Administración expresa que el incendio del 3 de junio “pudo obedecer a un accidente no identificado, conexiones eléctricas defectuosas, fraudes en las redes eléctricas, manejo inadecuado de pipetas de gas”.

Por otro lado, días después del incendio el Alcalde anunció que en la zona del desastre se construiría un parque (1). Aunado a ello, ya han empezado a correr rumores e inquietudes sobre lo que se planea para el sector. “Hace unos días, en una reunión en la Alcaldía, nos enteramos de que es un proyecto de la familia Fajardo. Piensan hacer un parque y una cancha sintética. El proyecto vale 2.700 millones de pesos. Con 2.700 nos reconstruyen el barrio y mejoran la cancha”, dice Luz Mery.

Queda, entonces, la pregunta abierta: ¿Qué hay detrás del incendio y del desalojo en Altos de la Virgen?

[Burgos] Jornadas anarquistas en la Biblioteca la Maldita

Del 5 al 19 de febrero de 2011 se llevarán a cabo unas jornadas anarquistas en la Biblioteca la Maldita situada en el número 8 de la calle las Escuelas del antiguo pueblo de Gamonal. En el programa de las mismas se incluyen presentaciones de documentales, charlas-debate y presentaciones de libros cuya intención es contribuir al desarrollo de la conciencia crítica para que “estos tiempos duros que corren se conviertan en tiempos de lucha”.

Sábado 5 de febrero 17.00 horas:
Charla-documental: “¿Hacia donde vamos en Colombia?”. Paramilitarización social, destrucción del territorio y resistencias populares. Experiencias de la lucha y resistencia que se viene configurando y que se ofrece otra respuesta al conflicto estructural que se vive en Colombia tras el proceso de transformación social, política, económica y cultural de los últimos 15 años

Domingo 6 de febrero 17.00 horas:
Presentación documental: “La Curva del Diablo”. Documental que muestra las luchas que desde hace más de una año mantienen las comunidades indígenas en Perú contra el Estado que pretende vender los territorios donde han vivido siempre para extraer minerales, gas y petróleo.
Realizado por la Biblioteca Frakaso Escolar

Miércoles 9 de febrero 19.00 horas:
Charla-debate: “Fundamentos del antidesarrollismo”. La defensa de una vida libre, para comenzar libre de prótesis tecnológicos, rica en relaciones, es como mínimo una defensa del territorio y una lucha contra todos los condicionamientos, bien se deriven del control social, del trabajo, de la monitorización o del consumo. A cargo de Miguel Amorós.

Viernes 18 de febrero 19.00 horas:
Presentación de libro: “El hombre que mató a Durruti”. Barcelona. 1937. El comandante del ejército republicano es requerido por sus superiores para una curiosa misión: investigar los oscuras circunstancias de la muerte de Buenaventura Durruti, fallecido en el frente de la Ciudad Universitaria de Madrid en noviembre de 1936. A cargo de Pedro de Paz

Sábado 19 de febrero.19.00 horas:
Documental: “La MAT, ¿a dónde nos lleva el progreso?”. Vídeo que trata la problemática (línea de muy alta tensión) en Cataluña y todas las luchas que se han hecho contra ella. Una línea de 400.000 voltios que atravesarán la Península Ibérica para dar salida a la superproducción eléctrica de centrales nucleares francesas. Expropiaciones, destrucción de la naturaleza y riesgos para la salud con sus consecuencias.

[Grecia] Huelga de hambre de inmigrantes: El Estado amenaza con violar el asilo universitario

El domingo, 23 de enero, 300 trabajadores inmigrantes llegaron al puerto del Pireo de la isla de Creta (más fotos/vídeos) para iniciar una huelga de hambre en todo el país. El mismo día, 50 de los 300 inmigrantes llegaron al Centro de Trabajo de Tesalónica, con el fin de participar en esta huelga de hambre.

Están reclamando la legalización de todos los inmigrantes, la igualdad de derechos políticos y sociales, así como la igualdad de obligaciones con los trabajadores griegos. Los inmigrantes en huelga de hambre en Atenas, se han instalado en un edificio de la Facultad de Derecho, el cual en la actualidad no se utiliza para fines académicos. La respuesta del rector fue el cierre de la Facultad, contrariamente a la oposición de la Asociación de Estudiantes de la Facultad de Derecho, que ha anunciado su apoyo a la lucha de los inmigrantes.

El Estado amenaza con más “medidas drásticas”, o sea violar el asilo académico invadiendo la Facultad de Derecho. Desde el primer día, los medios de desinformación están difamando a los inmigrantes, y en cooperación con las autoridades del Rectorado, han desatado una ofensiva al derecho de los inmigrantes a reclamar sus derechos de la manera que ellos hayan elegido.

El movimiento sindical ha exigido la igualdad de derechos, libertades, sueldos y obligaciones para todos los trabajadores, locales e inmigrantes. En cambio, el Ministro de Orden Público, Paputsís, ha anunciado la construcción de un muro en Evros, en las fronteras de Grecia con Turquía, al tiempo que el gobierno griego conduce a los inmigrantes al empobrecimiento.

Solidaridad con la lucha de los inmigrantes y los trabajadores locales

El martes 25 de enero, a las 12:00h se hizo una conferencia de prensa de los inmigrantes en huelga de hambre, en el patio interior de la Facultad de Derecho de Atenas.

[Galiza] Ataques rabiosos e insurrectos

Individualidades Anarquistas
Desenmarcándonos de una huelga (partidista, hipócrita y quedabien), aprovechamos su pesudocontexto atacando a pedradas la sede del B.N.G en compostela así como el Banco Banesto. Nuestra rabía hacia el estado y todo lo que sustenta a este, nos lleva a no hacerle el juego sucio a los vendidos obreros sindicalistas, pero tampoco a quedarnos con las manos vacías y sin expresar nuestros sentimientos, como también lo hicieron otros en situaciones similares a la nuestra, como los ataques al P.S.O.E. y al P.P. en guarda los cuales nos contenta y anima a extender la revuelta.

Aprovechamos para solidarizarnos con todxs lxs individuxs que estan hartxs de aguantar el dominio y la sumisión atacando a todo símbolo y elemento de este sistema esclavista

Anarquistas por la extensión de la revuelta

Desenmarcándonos dunha folga (partidista, hipócrita e quedaben), pero aproveitándo o seu pesudocontexto atacamos a pedradas a sede do b.n.g. en compostela así como o banco banesto. A nosa rabia hacia o estado e todo o que sustenta este, nos leva a non facerlle o xogo sucio os vendeobreiros sindicais, pero tampouco a quedarnos cas mans valeiras e sen expresar os nosos sentimentos, como tamen o fixeron outrxs en situación similar a nosa coma os ataques ao p.s.o.e. e ao p.p. na guarda os cais nos contenta e anima a extender a revolta.

Aproveitamos para solidarizarnos con todxs xs individuxs que fartxs de aguntar o dominio e a sumisión atacan a todo símbolo e elemento deste sistema esclavista.

Anarquistas pola extensión da revolta.

[Tunísia] Obstinación y contrarrevolución

Alma Allende. Rebelión. Fotos de Ainara Makalilo
A las 9.30 de la mañana un taxista responde a nuestra pregunta sobre Mohamed Ghanoushi con un razonamiento impecable:

- ¿Sabes por qué quiero que se vaya? Porque no quiere irse. Si no quiere irse es que oculta algo. Si oculta algo, no puede ser algo bueno. Y si oculta algo malo, tiene que irse.

Doce horas después sabremos que Mohamed Ghanoushi sigue en su puesto. El nuevo gobierno de transición, del que han salido todos los antiguos miembros del RCD, incluido Friaa, el odiado ministro del Interior, mantiene en cualquier caso al presidente y al primer ministro.

Pero todavía no lo sabemos. El día en que el pueblo tunecino cumple su segunda semana de vida no nos despierta el helicóptero militar sino el repiqueteo nutrido de la lluvia. Con el corazón encogido, pensamos en colchones y mantas empapados de agua y en cuerpos ateridos de frío. La Qasba, la casa del pueblo, de pronto se ha quedado sin techo.

- La revolución no es la capital -nos dice el periodista Fahem Boukadous. -La Qasba es sólo una de las muchas expresiones de protesta; un símbolo, sin duda, porque concita la atención de los medios, pero la revolución empezó en las regiones y allí sigue muy activa. Ayer se manifestaron 80.000 personas en Sfax y hoy la ciudad ha quedado paralizada por una huelga general. En Gafsa, en Sidi Bousid, en Tela hay concentraciones y protestas.

Fahem Boukadous está contento. Es un hombre feliz. Liberado el día 19 de enero, cinco días después de la huida del dictador, ha salido a la calle en un Túnez volteado por la revolución. Llevaba seis meses en prisión, pero no era la primera vez que sufría los rigores de la dictadura. En 1999, tras pasar por las cámaras de tortura del ministerio del Interior, fue condenado a tres años de cárcel, de los que cumplió 19 meses antes de ser indultado por una “gracia” presidencial. Persecución, clandestinidad, incansable combatividad, Fahem nació en Regueb, pertenece al Partido Comunista Obrero de Túnez, dirigido por Hama Hamami, y gran parte de su actividad política ha estado centrada en el periodismo militante. Fue el primero que, en 1998, denunció las actividades mafiosas de las cinco familias que dominaban el país. En 2003, instalado en Gafsa, se convirtió en corresponsal de Al-Badil y tres años más tarde en responsable de la emisión tunecina de Al-Hiwar-TV, un canal vía satélite. En 2008, cuando estallan las revueltas en la cuenca minera de Gafsa, ensayo general de la actual revolución, este medio precario, pero inalcanzable para el gobierno, se convierte en el centro radial de las imágenes de las protestas. Fahem Boukadous, desde esa posición privilegiada, catalizó el malestar de los jóvenes de la región, proporcionándoles un medio de expresión y convirtiéndose por tanto en una amenaza para la dictadura.

- Es lo que yo he llamado “medios populares” -dice. - Cientos de jóvenes, a los que parientes emigrados habían regalado una cámara, se convirtieron en periodistas. Yo sólo tenía que reunir esas imágenes y hacerlas circular.

Las revueltas de la cuenca minera, de las que sólo se ocupó Al-Hiwar-TV, pusieron a prueba un régimen dentro del cual había ya fisuras y forcejeos. En junio de 2008, tras meses de protestas, Ben Alí decidió extirpar de raíz el movimiento. Redeyev fue tomada por 4.000 policías que asaltaron y saquearon las casas, rompieron los muebles, pegaron a las mujeres. Hubo dos muertos. La ciudad, en un anticipo de lo que ocurriría dos años después en todo el país, fue parcialmente ocupada por el ejército.

- En Redeyev el movimiento estuvo dirigido por sindicalistas y militantes, pero en los otros pueblos de la cuenca minera fueron los propios jóvenes los que se organizaron y coordinaron las protestas.

En enero de 2010, en un juicio que duró cinco minutos, Fahem Boukadous fue condenado a 4 años. Tras negarse a pedir perdón al dictador y pasar por el hospital, de donde la policía trata de llevárselo dos veces, ingresa finalmente en prisión el 15 de julio de 2010. Allí escribe sin parar; prepara un libro sobre las revueltas de Gafsa. Entra en contacto con los presos comunes y trata de formarlos políticamente, lo que provoca la intervención del director del penal. Gracias a la solidaridad de uno de los médicos, recibe informaciones de la muerte de Mohamed Bouazizi y de las reacciones populares que desencadena, cuya velocísima expansión aún le maravilla.

Sobre la relación que existe entre las revuelta de 2008 y la revolución de 2011, Fahem Boukadus insiste en tres puntos:

El primero es la lección de resistencia de los habitantes de Redeyev y de toda la cuenca minera, que se acumula en la memoria colectiva del país.

El segundo es la participación en el movimiento de 2008 de los diplomados en paro, una de las fuerzas hoy protagonistas en el proceso revolucionario.

El tercero es la importancia de los “medios populares”. Al-Hiwar-TV y los CD caseros han sido sustituidos por Facebook, a través del cual se ha roto la mordaza de la censura.

- ¿Por qué el movimiento de Redeyev fue derrotado y el de Sidi Bousid, en cambio, se extendió de ciudad en ciudad hasta alcanzar la capital? Ese es precisamente el elemento de contingencia que ningún análisis histórico puede adelantar o explicar.

Fahem Boukadous no cree que haya habido ninguna intervención de EEUU para facilitar la caída del dictador. La revolución ha cogido con el pie cambiado a las grandes potencias y si naturalmente ahora maniobran en busca de “estabilidad”, está seguro de que no podrán detener el proceso de cambios.

- El régimen sigue ahí, no sólo dentro de la policía y el aparato del Estado sino también en los medios de comunicación y en Internet -dice. - Hay que aprovechar el momento para crear nuevos medios y nuevos formatos. También hay que establecer una coalición entre periodistas tunecinos y extranjeros porque necesitamos experiencia y formación.

Hay que ir a los pueblos, dice Fahem, y es verdad. No obsesionarse con la Qasba, y es verdad. Pero la Qasba tiene estos días un poder de absorción casi alucinógeno. No puede haber una plaza más hermosa en todo el mundo ni una situación más anómala. Tampoco una emoción extra-corporal más fluida ni imprevisible. Porque ocurre hoy que la lluvia, en lugar de dispersar a la gente, la ha multiplicado, como si fuesen de hierba y no de carne. Tan grande es la multitud que durante unas horas el ejército cierra los accesos y sólo podemos entrar con el conjuro del periodismo. Pocos minutos antes de nuestra llegada -nos cuenta Aisa, el hermano de Che Guevara- un alto funcionario del ministerio de Defensa, rodeado de soldados, se ha dirigido a los concentrados a través de un altavoz, asegurándoles que ya se habían tomado medidas para proporcionar trabajo a todo el mundo y rogándoles que abandonasen la plaza. La respuesta unánime ha sido un vocerío de “degage”, “degage”, “degage”. Lo que ocurre como excepción es un milagro; pero lo que ocurre una vez más contra todas las previsiones también lo es. Hay algo casi sobrenatural ya en esta obstinación que ignora el frío, las provocaciones, las agresiones, y que se mantiene tranquila, festiva, gritona, por quinto día consecutivo. Aisa teme una intervención del ejército para desalojarlos, pero lo cierto es que el ambiente ha cambiado de nuevo y la electricidad del día anterior se ha extinguido bajo el aguacero.

A Salem Hiyri, hombre de Nabeul de 60 años, tuvieron que hospitalizarlo tras las agresiones de los sicarios armados que sembraron el terror la noche anterior. Hoy está sereno y determinado:

- Tienen la policía, el dinero, el poder, pero nosotros tenemos la fuerza del pueblo y nuestra cultura superior.

El hecho de estar todos juntos reúne los razonamientos y singulariza las conductas.

Un grupito ha iniciado una huelga al mismo tiempo de hambre y de silencio.

Otro exhibe carteles de solidaridad con el pueblo egipcio, que imita al tunecino en El Cairo y en Ismaeliya, y eso hasta el punto de utilizar (como vemos luego en la televisión de un café) sus mismas consignas: “degage” y “as-shaab iuridu isqt al hukuma” (“el pueblo quiere derrocar al gobierno”).

Cuando la lluvia arrecia se tiende un enorme techo de plástico sobre las miles de cabezas, porque la plaza del pueblo es, como los coches de lujo, descapotable.

Tariq y Maki, dos estudiantes de informática que viven en Túnez capital, se sienten orgullosísimos cuando les decimos que el pueblo tunecino está mucho más desarrollado que el español o el italiano. Y se burlan con ingenio de la pretensión del gobierno de que los bárbaros civilizadores congregados en la plaza “vuelvan al trabajo”.

- ¡Pero si están en paro! Hay que agradecerles lo que hacen. Los otros trabajan y ellos se rebelan. Eso se llama división del trabajo.

Pero lo que más nos impresiona hoy es Hodé, una mujer pequeña, flaca, nerviosa, que no deja de hablar mimando con manitas elocuentes la historia de la batalla eterna contra la injusticia. Tiene 38 años, limpia casas y gana 150 dinares al mes (75 euros). Separada del marido, se ocupa ella sola de un hijo de 8 años al que ha dejado en casa de unas vecinas para poder pasar la noche en la Qasba. Se ha subido a un poyete para no estar por debajo de nosotros y se expresa con una precisión de cuchilla, con la pasión de una enamorada. Sus ojos relampaguean con la pureza fanática de los personajes de Dostoievsky. Cuenta una larga historia de humillaciones y no se siente humillada; de dolores y no pide compasión; de ignorancia y reclama su derecho a hablar y a que la escuchen. No cabe duda, al oírla, de que su hijo está bien protegido entre sus manos. Y, como tantos de los que se encuentran en esta plaza, no conoce ni una palabra de francés.

- Soy una ciudadana -¡una ciudadana!- lo mismo que tú. No he leído ni estudiado, pero tengo cerebro y ojos y sé contar lo que pienso y lo que veo. Quiero derecho, no dinero. Quiero mis derechos. No tengo miedo de nada ni de nadie; no me doblego ante ningún ser humano y los ministros son seres humanos como yo. Es a nosotros, y no a los ministros, a los que tenéis que escuchar los periodistas. Porque ellos sólo tienen palabras, que son falsas, mientras que nosotros tenemos el cerebro y los ojos. ¿Está claro?

Clarísimo. Los valientes tunecinos han demostrado estos días que su bandera es una llama y su himno una Marsellesa. Esta mujer demuestra que el despreciado dialecto tunecino es una lengua. Y ha llegado quizás la hora de devolverle su dignidad junto a la de sus hablantes.

Fahem Boukadous, que había anticipado los cambios en el gobierno anunciados por Ghanoushi esta noche, se equivocaba sin embargo al garantizar el rechazo de la UGGT al nuevo gabinete. No participa de él, pero le reconoce legitimidad. Sin duda esa decisión voltea nuevamente la situación. La potencia de la UGTT ha permitido en estos días mantener la presión sobre el gobierno mediante huelgas y concentraciones; ahora este acuerdo aisla las protestas populares y las vuelve vulnerables. Como escribía Fathi Chamkhi a media tarde: “si esta nueva versión del Gobierno de Unidad Nacional se acepta mañana, se podría decir que el tira y afloje que dura desde el 15 de enero entre el campo revolucionario y el de la contrarrevolución, ha sido momentáneamente ganado por este último”. Es exactamente lo que ha ocurrido.

Los tunecinos empujaron y empujaron y Ben Alí los llamó “terroristas”. Y empujaron y empujaron y Ben Alí prometió retirarse en 2014. Y empujaron y empujaron y Ben Alí prometió elecciones en seis meses y levantó la censura. Y empujaron y empujaron y Ben Alí huyó del país. Y empujaron y empujaron y tumbaron el primer gobierno de coalición. ¿Seguirán empujando los tunecinos ahora que saben que empujar y empujar no es inútil?

Tras el anuncio del nuevo gobierno por televisión, llamamos a nuestros amigos en la Qasba para conocer su reacción. Tras un instante de alegría y luego de desconcierto, nos dicen, se ha restablecido la normalidad; es decir, la obstinación. No hace falta que lo digan. A través del teléfono nos llegan los gritos: “degage”, “degage”, “degage”.

Mañana será el primer día del nuevo gobierno y el decimoquinto del pueblo tunecino.

Libertad de prensa

Obstinación

La plaza más hermosa del mundo

Niña y bandera

El pueblo descapotable

Sujetando el cielo

Si los gobiernos callan, las paredes hablan

licencia de Creative Commons