31 ene. 2010

[Velluters - València] Foguera dels Velluters




BarriodelCarmen.net

La manipulación fascista de la música. Punk y RAC

Salaketa !!
El nazi-fascismo quiere adueñarse de todo tipo de movimiento musikal, de todo estilo musikal, de todo tipo de grupos, para engrosar aun mas sus listas de musika R.A.C y captar a más personas ideológicamente.

Sare Antifaxista * E.H
El blog musikal fascista "El espíritu del 79" http://elespiritudel79.blogspot.com/ incorpora en sus recopilatorios a grupos como Eskorbuto.
Este es un claro ejemplo de cómo el entorno nazi-fascista se apropia de símbolos, culturas y estilos musikales, etc... Para después de manipularlos convenientemente, hacerlos suyos. Con el paso del tiempo, nos podemos encontrar con la cruel paradoja, que nuestros entornos más cercanos, asimilen como un acto normal estos hechos, como ha pasado ya con la simbología celta, la cultura y el trabajo de propaganda y agitación 'Autónoma', movimiento skinhead, etc....
Un ejemplo más de todo esto, lo podemos encontrar en el blog del conocido fascista Ricardo Sáenz de Ynestrillas, que tiene publicados videos del grupo madrileño Ska-p y de Extremoduro http://ynestrillas.blogspot.com/2010/01/skap-el-vals-del-obrero-incontrolable.html http://ynestrillas.blogspot.com/2009/12/blog-post_31.html http://ynestrillas.blogspot.com/2010/01/de.html
¿Que pasa ahora, es que Ynestrillas se ha pasado al punk o al rock? no ni mucho menos, simplemente intenta asimilar mensajes Y contenidos, de la misma manera que lo hacen más de una docena de dirigente ultraderechista en toda Europa, y que están detrás de los partidos conocidos como 'populistas'.

Musika R.A.C = Financiación de los nazis, y adoctrinamiento en actos fascistas, racistas y xenófobos.
Fuck the R.A.C !!!

[Hervás] Jornadas Sobre Educación No Escolarizada

Las jornadas tienen como objetivo reflexionar de forma colectiva a través de diversas experiencias sobre el significado de la educación obligatoria y los caminos alternativos a ésta desarrollados bajo una base teórica y práctica por parte de diversas familias y autores/as que han querido plasmar y compartiren sus obras dichas experiencias

El próximo sábado 6 de febrero tendrán lugar en el Espacio Social Autogestionado La Barajunda de Hervás unas jornadas sobre desescolarización que contarán con la participación de padres y madres con niños/as sin escolarizar y escolarizados, profesionales de la educación y personas involucradas o interesadas de una u otra forma en el mundo educativo. Las jornadas tienen el siguiente programa del que podéis participar libremente aportando vuestras ideas y experiencias que puedan enriquecer el encuentro:

18:00- Presentación de Libro + charla “Diez Mentiras Sobre la No Escolarización” a cargo de la Editorial Precipité

19:00- Mesa-Redonda: Escolarización Obligatoria ¿Derecho o imposición? Con la participación de familias que no escolarizan a sus hijos/as y profesionales del ámbito educativo

20:30-Proyección: “Cero en Conducta” Jean Vigo-Francia 1933 42min. Cuando los/as Niños/as de un internado vuelven de las vacaciones comienza de nuevo el curso escolar, los castigos, las humillaciones, los deberes…hasta que un día hartos/as de esta situación comienzan una rebelión que acabrá con el clima autoritario que reinaba en el internado.

Enlaces:
Precipité Editorial: http://www.precipite.com
Cero en Conducta: http://es.wikipedia.org/wiki/Z%C3%A9ro_de_conduite
Espacio Social Autogestionado La Barajunda: http://labarajunda.nuevaradio.org

Contacto:
labarajunda2@yahoo.es

[Samaruc-Cabanyal] Festa en recolzament de Ràdio Malva

Cobertura en La Haine: Gran manifestación en defensa del Cabanyal en Valencia

13.20 La cabecera de la manifestación ha llegado hasta el punto de finalización, que es la Plaza de La Cruz del Canyamelar. Mientras tanto, todavía la cola está en el punto de partida. Puede haber en torno a 15.000 personas participando en una manifestación con un ambiente muy festivo y revindicativo.

12.55 La Haine ha entrevistado al vice-presidente de la Asociación de Vecinos del Cabanyal-Canyamelar. Nos comenta que el primer objetivo que tienen con esta marcha es que el Ayuntamiento de Valencia no pueda seguir con este proyecto, pues está paralizado por la orden ministerial. Así pues, su objetivo es exigir al Ayuntamiento que comience la regeneración y rehabilitación del barrio. Ellos dan por hecho que la prolongación del proyecto no se va a poder llevar a cabo. Consideran que sus reivindicaciones tienen éxito y repercusión en el barrio, aunque no conocen el número exacto de participantes en la manifestación y creen que se quedarían cortos si hablasen de cinco mil personas.

Están convencidos de que la lucha en la calle, esta manifestación, es una forma de hacer valer sus derechos. Comenta el vice-presidente de la asociación que si no tuvieran el respaldo de tanta gente, tanto del barrio como del resto de la ciudad de Valencia, sería absurdo reivindicar el patrimonio. Y, aunque sí lo consiguieran de otra manera, se quedarían cortos si no contasen con el resto de ciudadanos. A su vez, sin la movilización social tampoco construirían ese respaldo con el que cuentan en la manifestación.

http://3.bp.blogspot.com/_70KhSic7DLs/R7tBeUXsRhI/AAAAAAAAAOA/8ybTFJtBgTA/s320/cabanyal2010mafia.jpg

12.35 Una multitudinaria manifestación ha salido desde el inicio de la Calle de La Reina trás el estallido de una traca de petardos. En esta marcha participa gente de todas las edades y activistas de diversa índole, como asambleas de vecinos, gente perteneciente al movimiento okupa, organizaciones independentistas de izquierda, partidos políticos progresistas, asociaciones estudiantiles y grupos ecologístas. Hay banderas republicanas y otras de los Paises Catalanes y varios grupos de batucadas que animan el ambiente. También se observa la presencia de algunos dirigentes oportunistas del PSOE, que se dejan ver en oposición a este proyecto desarrollista y especulador que es uno más de los que ha llevado a cabo el PP desde el 98, como, por ejemplo, Carmen Alborch.

La pancarta principal dice “Salvem el Cabanyal Canyamelar”. Hay bastante presencia de medios de prensa convencionales y la policía apenas está visible con alguna furgona en la cabecera y otras en la cola.

Música nazi y propaganda

"...los militantes de las diferentes familias nazis (Nacionalsocialistas, Nacionalrevolucionarios, …) comenzaron a utilizar los diferentes estilos musicales de la época (Punk, Heavy Metal, …) para popularizar sus mensajes racistas y xenófobos."

Boltxe aldizkaria:
En todos los tiempos tanto el poder como las organizaciones que se consideraban alternativa a éste, han intentado expandir sus mensajes por todos los medios a su alcance. Estas premisas no fueron ignoradas por el renacido movimiento nacionalsocialista (NS) cuando comenzó a levantarse de sus cenizas tras el desastre que les supuso la finalización de la II Guerra Mundial con la victoria de su peor enemigo (el comunismo). Tras dicho renacimiento a principios de los 70 y sobre todo tras su gran expansión a partir de 1988, los militantes de las diferentes familias nazis (Nacionalsocialistas, Nacionalrevolucionarios, …) comenzaron a utilizar los diferentes estilos musicales de la época (Punk, Heavy Metal, …) para popularizar sus mensajes racistas y xenófobos, principalmente entre una juventud sin muchas salidas económicas y un futuro más bien oscuro debido a la crisis económica de finales de los 80 y principios de los 90. Como primer paso de todo este movimiento nació lo que en los próximos años se conocería como RAC (Rock against Comuninst – Rock Contra el Comunismo) o White Noise (Ruido Blanco)....
http://borreruak.blogspot.com/2010/01/nacimiento-y-evolucion-del-rac.html

Cap acte Nazi a Tarragona!

Accio Antifeixista Vilafranca

Fa poc més d'un any els tarragonins sortíem al carrer per mostrar el nostre rebuig a l'acte que volia realitzar el 12 d'octubre el partit nazi Alianza Nacional, ara ens toca tornar a sortir al carrer per evitar que un altre partit nazi com és el MSR segueixi realitzant els seus actes a la nostra ciutat, sota una màscara d'un partit polític legal ens trobem un grup de militants neonazis, els mateixos que fa pocs dies realitzaven pintades racistes i feixistes pel barri de Sant Pere i Sant Pau, els mateixos que van acudir a la convocatòria feixista del 12 d'Octubre del 2008...
http://vilaa-ntifa.blogspot.com/2010/01/cap-acte-nazi-tarragona.html
El poble de Tarragona contra el feixisme !!

300 ultraderechistas se concentran en Arenys de Mar contra el catalán.

Arenys de Mar * Paisos Catalans
300 ultraderechistas españoles se concentran en la plaza de la Església de Arenys de Mar para mostrar su repulsa por la política lingüística del Govern, que prevé sanciones para los comerciantes que no rotulen sus escaparates en catalán.
El acto fue convocado por la ultraderechista 'Coordinadora Por una Catalunya en Libertad', integrada por Ágora Socialista, Asociación por la Tolerancia, C's, Impulso Ciudadano, AP-PP, UPyD, y apoyada por falange.

[Madrid] Ocurrió en Tetuán

Una vivienda okupada, desalojada ilegalmente: 4 detenidos

Tetuán (Madrid)- El miércoles 27 de enero, los vecinos de una casa del barrio de Tetuán fueron desalojados ilegalmente. La policía llegó por la mañana, sin ningún tipo de orden judicial, sin previo aviso, forzando la cerradura y, en definitiva, saltándose la ley. La policía detuvo a los vecinos, que fueron retenidos durante todo el día en la comisaría de la Remonta.

Una concentración solidaria, reprimida brutalmente: 12 detenid@s

Esa misma tarde, un grupo de vecin@s nos concentramos en la misma plaza de la Remonta para mostrar nuestra solidaridad con los detenidos. La concentración, que en todo momento tuvo un carácter pacífico, duró apenas unos minutos. Tras ello, el grupo salió de la plaza por la calle Azucena, donde a unos pasos se encontraba la casa desalojada. Al momento, cuatro furgones del cuerpo de antidisturbios de la Policía nacional (una treintena de efectivos para una concentración de menos de 50 personas) irrumpieron en la calle, rodeándonos y empujándonos contra la acera.

Mientras hablábamos con un mando policial para solucionar esta situación surrealista, varios de los agentes nos empujaron y agredieron. A partir de ese momento la policía mostró una violencia extrema, insultándonos, golpeándonos, y dándonos porrazos y patadas. Se comenzó a detener aleatoriamente a algun@s de l@s presentes, arrastrándol@s brutalmente fuera del grupo. Como resultado, 12 personas fueron detenidas, y otras tantas golpeadas y vejadas.

Un barrio acosado por la especulación, una respuesta: la okupación

Los proyectos urbanísticos que pretenden sacar el máximo beneficio arrasando con la identidad de Tetuán, junto a la especulación de inmobiliarias y particulares, se traducen en más y más casas vacías, degradadas, ruinosas e inutilizadas (sin olvidar las nuevas construcciones que no tienen quien pueda permitirse habitarlas). Las viviendas, los centros sociales y las huertas okupadas denunciamos esta mercantilización de la vivienda, reinventando los espacios de forma colectiva, y pretendiendo recuperar el tejido social del barrio. Ante esto, la policía desaloja, reprime y secuestra.

FRENTE A UN DESALOJO, NO TE QUEDES INDIFERENTE

FRENTE A LAS DETENCIONES, RECUPERA LA CALLE, RECUPERA EL BARRIO

Si fuiste testigo de la actuación policial en la calle Azucenas del miércoles 27 de enero de 2010 entre las 18 y 20 horas, por favor transcribe lo que viste al detalle y ponte en contacto con nosotr@s en ocurrioentetuan@gmail.com, pues nos será muy útil para clarificar los hechos.

:: Documento adjunto ::

http://www.aurorafundacion.org

[Canadá] Cierran página crítica con los JJOO de invierno Vancouver 2010

La acusan de casos de vandalismo destinados a dañar intereses corporativos de patrocinadores de los juegos

La página no2010.com ha caído. El motivo oficial dado por el proveedor es "un problema técnico o de pago", pero ayer mismo se publicó este artículo en el proveedor oficial de periódico regional de los juegos: http://www.theprovince.com/opinion/Arson+website+could+spur+police+crackdown/2493810/story.html

En él se describe a la página como "arson webpage". "Arson" es el nombre que recibe en inglés el delito de provocar un incendio, y se referían a casos de vandalismo destinados a dañar intereses corporativos de patrocinadores de los juegos.

La acusación explícita es que la página, que principalmente recogía enlaces a noticias externas, apoyaba estos delitos y que está provocando y justificando la represión policial contra toda la disidencia, por mera prudencia. No parece descabellado relacionar los dos hechos.

Veamos los últimos titulares, rescatados por la cache de google:

-Anti-Olympic Convergence February 2010 (Concentración anti-olimpiadas febrero 2010)

-As Olympics Near, People in Vancouver are Dreading Games (A medida que se acercan las olimpiadas, la gente en Vacouver teme a los juegos)

-Military Deploys Air Balloon for Olympic Security (Los militares lanzan globo aereo para la seguridad olímpica)

-What Cost Security? BC Families to Pay $300 Each for Games (Cuánto cuesta la seguridad? Las familias de Columbia Británica pagarán $300 cada una por los juegos)

-200 Protest Police Repression in Vancouver (200 personas protestan contra la represión en Vancouver)

-Brazil: Control of the Poor Seen as Crucial for 2016 Olympics (Brasil: Consideran crucial el control de los pobres para las olimpiadas del 2016)

-Olympic Cops Creep Around Kelowna Anti-Olympic Forum (Maderos olímpicos se infiltran en el Foro anti-olímpico de Kelowna)

-Why Are So Many Locals Skeptical About the Games? (Por qué hay tantos lugareños escépticos con los juegos?)

-CCTV Surveillance Cameras Cause Concern (Cámara de vigilancia causan preocupación)

-All Eyes on Us: Revealing Over 500 Missing/Murdered Indigenous Women in
Canada
(Todos nos miran: sale a la luz que hay más de 500 mujeres indígenas muertas o desaparecidas en Canadá)

Casi todos enlazan a la fuente externa del artículo, que en la gran mayoría de los casos son medios de comunicación de masas, como la CBC, el periódico gratuito 24h, el Vancouver Sun, o, a destacar, la sección de deportes de la CNN (Sports Illustrated).

No sabemos si no2010 volverá a estar activa, pero por el momento seguimos teniendo a la Cooperativa de Medios de Vancouver, que aunque no tiene como único foco estos JJOO y sus consecuencias sociales, sí que le está dedicando mucha atención últimamente. http://vancouver.mediacoop.ca/

Y para la organización del activismo, aunque muy pobre en noticias, también sigue en pie la página de la Olympic Resistance Network: http://olympicresistance.net/

La Haine

Anarquismo en Asia: A 80 Años de la Comuna de Shinmin

Texto usado como disparador de la charla-debate sobre la Comuna de Corea dada por la Columna Libertaria Joaquín Penina en Rosario, Argentina, el 28 de enero, 2010

En 1929 los Anarquistas Organizados fuimos diagramadores y partícipes de la revolución social anticapitalista y antiestatista en el norte de la península de Corea, en la provincia manchuriana de Shinmin.

También hace unos días, el 24 de enero mas precisamente, se cumplieron 80 años del asesinato del comandante Kim jwa jin, histórico héroe de la guerra anticolonial de independencia coreana y uno de los máximos instigadores y defensores de la Comuna de Shinmin. Esta fecha coincide asombrosamente con el asesinato del mayor exponente del anarquismo japones, el periodista Kotoku Shusui junto a otros 11 compañeros en 1911.

PROBLEMATICAS Y ASPECTOS RELEVANTES A EXPONER

a) La experiencia pasó desapercibida en la historiografía de la izquierda a pesar de que participaron más de 2 millones de coreanos. Sólo la historiografía anarquista coreana rescató este importante capítulo de la revolución del norte de Corea. Incluso el ex líder de Corea del Norte Kim il Sung en sus “memorias” hace mención a 3 facciones independentistas que luchaban contra los japoneses: el PC coreano, los nacionalistas con su gobierno en Shangai, y la tercera facción secesionista sin llegar a aclarar su ideología. El jerarca comunista atribuye la derrota de Manchuria frente a los japoneses, a las peleas “entre facciones” de los nacionalistas y los secesionistas, sin mencionar los asesinatos ordenados por el PC.

Lamentablemente la figura de Kim Jwa jin, un veterano de la guerra antiimperialista (contra el imperio japonés), fue reapropiada en ambas Coreas como la de un simple procer independentista.

b) Se ensayo durante una guerra antiimperialista la liberación de zonas rurales y pequeños poblados.

Se llegaron a instaurar con éxito concejos administrativos que suplantaron en todos los niveles al Estado: 1-poniendo en funcionamiento la construcción de Poder Popular para resolver las diferentes problemáticas del pueblo (concejos de salud, educación, vivienda, trabajo, etc); 2-poniendo en funcionamiento la práctica del federalismo libertario (consejos de aldeas, distritales y de área).

También se puso en práctica la autogestión obrera en la mayoría de los servicios públicos y las plantaciones de arroz.

c) Estas experiencias terminaron fracasando de la misma forma que las de España (1936) y Ucrania (1919-21) abatidos en el aspecto militar por el leninismo-estalinismo y la reacción.

d) Particularidad en las bases teóricas anarquistas de los coreanos (que se esboza en el “Manifiesto de la Revolución Coreana”, escrito por el histórico anarquista Shin Chae-ho). Esta particularidad indica componentes fuertes de nacionalismo (por ser un pueblo con fuertes raíces culturales invadido por un ejercito invasor), internacionalismo (en alianza con el anarquismo Japonés, Chino, Vietnamita y Taiwanés) y antiimperialismo (guerra contra el imperio Japonés y su ejército invasor). Gran parte de esta herencia se debe no solo a las fuertes raíces culturales de la nación coreana sino también a las atrocidades hechas por el ejército japonés.

DOS RAICES DE LA COMUNA DE SHINMIN

Herencia de lucha antiimperialista

El primero de marzo de 1919 en el marco de la proclama de la Independencia se reavivan movimientos antiimperialistas (contra el imperio japones) por todo el país. El Movimiento de Independencia de Samil (como fueron conocidas las movilizaciones del primero de marzo), que conto con la participación del Anarquismo Organizado, fue reprimido brutalmente por el ejército de ocupación japonés. El saldo fatal fue de 7.500 muertos y 16.000 heridos durante la intentona independentista.

Este evento fue un hito en la historia de la lucha independentista coreana ya que se logró fortalecer el sentimiento de identidad del pueblo coreano. Fruto de esto, los nacionalistas coreanos establecieron un Gobierno Provisional en Shanghai, China. Por otro lado hacia mediados de la década del 20´ esto también encendió la mecha para el inicio de la lucha armada de tres facciones independentistas en Manchuria contra los colonialistas japoneses: los comunistas, los anarquistas y los nacionalistas.

La FACC y el Manifiesto de la Revolución Coreana

El anarquismo estuvo presente desde principios del siglo XX en las organizaciones coreanas estudiantiles, obreras y anticolonialistas tal como la del Movimiento del 1º de marzo. También adquirió influencia de las luchas sindicales de los anarquistas en China y Japón.

Shin Ch’ae-Ho (1880-1936) y Ryu Cha-Myong (1891-1985) fueron algunos de los mas reconocidos mentores del anarquismo coreano. El primero de fuerte tendencia bakuniniana. Tal es así que este logra elaborar para 1924 el “Manifiesto de la Revolución Coreana”. Un programa anarquista de acción en el contexto de una guerra de independencia. El programa no solo contempla la participación activa del anarquismo en la guerra antiimperialista sino que a su vez insta a desarrollar la lucha contra la burguesía coreana (tal como proponía Bakunin para los pueblos eslavos y James Connolly para Irlanda). Así mismo diferenciaba entre revolución política y revolución social.

Ese Manifiesto fue la base para la fundación también en 1924 de la Federación Anarquista Coreana. Esta Federación de núcleos del Anarquismo Organizado se encontraba casi completamente en la clandestinidad debido a la persecución del ejército invasor. En todas las regiones y provincias de Corea había núcleos organizados de la Federación. Los más importantes estaban en Seul, Taegu, Pyongyang e Icheon, así como también en Manchuria y entre los exiliados en China y Japón.

La labor de los militantes era la de producir propaganda y prensa de la tendencia libertaria en cuanto a la labor ideológica anarquista. Algunos de sus periódicos fueron “Recaptura” y “Boletín de Justicia”.

Sin embargo la Federación siempre tuvo una fuerte tendencia a la acción social por sobre todas las cosas. Así es como se dedicaron a impulsar sindicatos y a organizar la resistencia a la ocupación japonesa en cuerpos guerrilleros.

La labor internacionalista de la FAC en la región hace impulsar la Federación Anarquista del Este con organizaciones miembro de China, Vietnam, Taiwán y Japón, lo que les permite la solidaridad de aquellos militantes en el conflicto de independencia.

Para Noviembre de 1929 la Federación cambia el nombre a Federación Anarquista-Comunista de Corea. Es en esa misma época y por influencia de uno de sus grandes organizadores, Kim Jong Jin, la FACC decide destinar la mayoría de recursos a impulsar la liberación en el norte, mas precisamente en la Manchuria china, lugar donde reside mucha población coreana y donde varios veteranos de guerra se sumaban al proyecto de la Federación.

LA COMUNA Y LA GUERRA DE GUERRILLAS EN MANCHURIA

La zona venía siendo escenario desde principios de la década del 20´ de la guerra de independencia anticolonial. Como ya se dijo tres frentes llevaban a cabo incursiones guerrilleras contra las tropas japonesas: el frente nacionalista, el frente dirigido por el Partido Comunista (de tendencia estalinista) y el frente anarquista, conducido por un grupo de veteranos de guerra comandados por el general Kim Jwa Jin. “Baekya” como conocían a Kim Jwa Jin (también apodado el Makhno coreano) decidió poner las energías en defender las ahora zonas liberadas de Shinmin. Él junto a otros generales como Lee Bom-sok disolvieron el ejército del norte y se sumaron para comandar el aspecto militar de la incursión de los anarquistas en una región rural liberada donde vivían más de 2 millones de coreanos inmigrantes. El ejército guerrillero se llegó a estructurar como milicias libertarias.

En ese contexto favorable se constituye en agosto del 29´ en Shinmin la Asociación del Pueblo Coreano en Manchuria. Una administración con "un acuerdo para una federación libre basada en la libertad espontánea de personas". Este tipo de administración permitió a sus 2 millones de habitantes constituirse en una organización descentralizada y federal. Se llegaron a constituir 3 tipos de consejos grandes: Consejos Municipales o de Aldeas (de acuerdo a cada localidad), Consejos Distritales (de un conjunto de localidades muy cercanas) y Consejos de Área o Regionales (que abarcaba la región con el conjunto de Distritos). De esta manera se eliminó un Estado Central, Estados Provinciales y Estados Municipales. También se estructuraron en cada localidad concejos cooperativos para cada necesidad vital o problemática social: Agricultura, Educación, Finanzas, Propaganda, Asuntos Militares, Juventud, Salud Pública, entre otros consejos. Si bien la idea original fue que a través de la formación, la sociedad en su conjunto iba a entender las diferentes fases y niveles del federalismo, el acotado tiempo de la guerra en la región apuró la formación de esas estructuras: en muchos casos venían delegados de otros municipios e instaban a organizar rápido los concejos y asambleas del pueblo, y a que se elija un delegado para la APCM.

En cuanto al sistema organizativo del trabajo se ensayaron proyectos de cooperativas agrícolas (arroz y maiz) y de servicios públicos. En esta instancia a través de delegaciones de la APCM (mediante fondos juntados por la FACC) llegaban grandes molinos para procesar arroz, algunos hasta para 1000 toneladas.

La mujer coreana se dedicó en este contexto más que nada al contrabando de armas para el ejército guerrillero.

El desarrollo organizativo y la expansión de la Comuna de Shinmin hicieron que los estalinistas coreanos y la burguesía pro-japonesa empezaran a ver con malos ojos este nuevo ensayo revolucionario al ver sus bases amenazadas. Los jóvenes anarquistas cercanos a Yu-Rim querían dar una disputa ideológica con el estalinismo para prever contingencias a futuro. Los guerrilleros alineados al comandante Kim Jwa-Jin sostenían que la disputa con el marxismo se iba a dar una vez dada la independencia. El 24 de enero de 1930 cuando el comandante Kim Jwa Jin ayudaba a reparar un molino de arroz, un militante comunista de la Juventud del PC Coreano lo asesinó a sangre fría. Luego del asesinato de Kim, la FACC empezó a destinar a todos sus militantes repartidos en Corea, China y Japón a concentrarse en la zona de la Comuna en Manchuria. Lo mismo ocurrió con todos los recursos.

A partir de ese momento simultáneamente las tropas japonesas empezaron a atacar de manera sistemática desde el frente sur y las tropas estalinistas apoyadas por la URSS y el PC Chino (antes aliado de la FACC) desde el frente norte.

Hacia 1931 los estalinistas comenzaron a enviar infiltrados para asesinar a los referentes de la FACC. A mediados de ese año matan a Kim Jong Jin, sexto referente de la FACC asesinado por los comunistas entre 1930 y 1931. Los comunistas creían que asesinando a los referentes anarquistas la comuna no tardaría en caer.

Para fines de 1932 las tropas japonesas ya habían tomado el control de toda Manchuria, convirtiéndola en un Estado títere de su imperio. La militancia de la FACC fue perseguida, cuando no aniquilada, por toda Corea.


Fuentes:

Ponencia de Alain MacSimoin, del Workers Solidarity Movement de Irlanda.
Ha Ki-rak “History of the Korean anarchist movement”, Seoul, 1986.
Efemérides del Ateneu Llibertari Estel Negre de las Islas Baleares.
Revista Libero Internacional, (sobre anarquismo en el sudeste asiático. Números 1, 2 y 3.
Jason Adams. "Non-Western Anarchisms: Rethinking the Global Context”.
Kim Il-sung. "With the Century", Foreign Languages Publishing House, Pyongyang, Corea del Norte, 1994.
Artículo “Ocupación Japonesa de Corea” en wikipedia.
Lucien Van der Walt, “Towards a history of anarchist anti-imperialism”.
Cho Sehyun, “En Asia Oriental también...”, Dossier: "Los Anarquistas", de "Le monde diplomatique". Febrero 2009.

30 ene. 2010

[Noticias de Mislata] Natra o l'altra zona 0

L'alcalde de Mislata, Manuel Correrdera avança l'última decisió del grup Popular de Mislata presa aquest mateix divendres en ple a les 8 del matí.
A causa dels problemes que s'estan derivant de la construcció fallida d'aparcaments subterranis en la plaça Músic Ibars, més coneguda com el Forat de Natra i a la publicació del pressupost que li ha de costar al veïnat de Mislata aquesta construcció, que s'ha multiplicat des que es va aprovar i que s'ha convertit en un escàndol a causa de la paralització de l'obra des de fa més de dos anys.
El cas és que la nova proposta és, aprofitant la increïble i suculenta injecció de diners que promet Zapatero, situar el cementiri nuclear en el Forat de Natra, matant dos ocells d'un tir, aconseguir traure diners de sota les pedres i poder ficar-lo en maletins i tapar d'una vegada el famós Forat, que encara que és un seriós problema veïnal, ningú ha estat capaç d'encarar-lo com toca.
La proposta del PP té el suport del grup
socialista, en paraules de Carlos Fernández Bielsa: "home, som partidaris d'enxampar pasta, vinga d'on vinga. On cal signar? Per a això treballem, no?". I respecte al grup d'IU, doncs la veritat ningú els ha preguntat, perquè total a qui li importa?
La policia local de Mislata, fent gala de la seua simpatia habitual, ha consultat gent del barri i a aquelles persones que deien que els semblava una idea oligofrènica van ser aporrejats sense pietat fins que signaren el seu consentiment.
De manera que Mislata s'uneix als pobles que mostren el poc seso necessari com per a pretendre allotjar el cementiri nuclear.

El grup popular proposa també, si allò del cementiri nuclear no qualla, situar l'aeroport de OVNIs o un escenari de cinema per a pel·lícules sobre el 11S en aquesta plaça pel que també es podria traure un bon pessic.

**Aquesta noticia podria ser veritable, encara que només és una broma.
Les declaracions dels polítics pensem que son de veritat encara que les nostres fonts no volen donar la cara i no podem confirmar-ho.
Als de IU no els han dit res, segur!!**
:)

Més info:
[Noticias de Mislata] LUBASA i Corredera. Com el diners es perden a NATRA.
El PSOE denuncia el pago de 2 millones más a Lubasa en concepto de beneficio industrial por los aparcamientos.
El PSPV alerta del pago de 1,7 millones en intereses para acabar los aparcamientos de Lubasa.
(Noticias de Mislata) Natra, el video sobre el Forat de la Vergonya.
(Noticias de Mislata) Forat de Natra, una vergonya increíble.
LUBASA i Corredera, culpables del Forat
Vergonya en la gestió dels parkings a Mislata

[Basauri] Acto por Asel Luzarraga

ASELEN ALDEKO EKITALDIA / ACTO EN FAVOR DE ASEL
Basauriko Gaztetxean - TXARRASKA - En el Gaztetxe de Basauri.
Otsailaren 6an
20tan BIDEO EMANALDIA
22ETATIK AURRERA KONTZERTUA

PUNKAMINE - KOSETXA PROPIA - ZAHIL - KRIMEN Y KASTIGO

El 6 de Febrero
A las 20 VIDEO DOCUMENTAL
A partir de las 22 KONCIERTO

PUNKAMINE - KOSETXA PROPIA - ZAHIL - KRIMEN Y KASTIGO

5€ + CD

Manifiesto contra la especualción y en apoyo a los/as vecinos/as de la Casa del Aire para firmar

El proceso especulativo que azota al barrio del Albayzín de Granada empezó (aproximadamente) hace un par de décadas, una situación que se vio fuertemente agravada después de que la UNESCO declarara la zona como Patrimonio de la Humanidad.

Para FIRMAR ONLINE: http://www.efirmas.com/2672338/index.html (RECUERDA en comentarios indica tu DNI y ocupación).

    Antes de que esto ocurriera, el Albayzín había sido un barrio sistemáticamente ignorado por las autoridades, que entregaron tanto el entorno como a sus vecinos al abandono. Pero el enclave privilegiado en el que se sitúa el vecindario, así como su posicionamiento en el mapa mundial gracias a la declaración de la UNESCO, pronto llamaron la atención de “inversores”, que vieron oportunidades de negocio en un barrio que ha sabido conservar su identidad durante siglos. La inversión de dinero público (programas de rehabilitación) y privado para transformar el barrio, se está llevando a cabo al margen de los vecinos y vecinas con menos recursos, que se ven obligados a abandonar el Albayzín ante la imposibilidad de hacer frente a los costes que supone vivir en este nuevo enclave de lujo. La orientación del nuevo Albayzín a turistas y a gente con alto poder adquisitivo y la paulatina expulsión de sus habitantes de toda la vida no sólo están poniendo en peligro la idiosincracia de uno de los barrios más característicos de Granada, sino que se están realizando, en muchas ocasiones, mediante prácticas ilegales.

    Una de las técnicas más utilizadas por las inmobiliarias que han comprado edificios con inquilinos es la de declarar la casa en ruinas. Si la casa está en ruinas, la inmobiliaria (o el casero/a) puede desalojar a los vecinos/as sin necesidad de otorgarles el derecho a realojo o indemnización y, además, puede permitirse derruir la casa entera y reconstruirla a su antojo, sin tener que respetar las pautas estipuladas para los edificios declarados protegidos. Así se pueden deshacer de inquilinos que pagaban alquileres corrientes y acoger a inquilinos que paguen el doble o el triple, primando el aspecto de la vivienda como negocio para el propietario antes que el de derecho para el arrendatario. Esta estrategia es la que ha llevado a transformar las tradicionales casas vecinales en apartamentos unifamiliares, albergues y hoteles; y los pequeños comercios, en tiendas de souvenirs, teterías... Se ha creado así una imagen idealizada del Albayzín puesta al servicio de la economía, donde las transformaciones se orientan más hacia los turistas que a los habitantes del barrio.

    La Casa del Aire es una casa de vecin@s del bajo Albayzín, última casa de paso en el barrio. L@s vecin@s de la casa llevan seis años resistiendo el acoso inmobiliario ejercido por las inmobiliarias Arrendamientos Puerta Elvira, en un principio, y actualmente Edivara-Varasol. En este periodo se ha generado una alianza entre vecin@s, con la que se han retomado costumbres como el uso de espacios comunes donde encontrarse, compartir y organizarse frente a un problema que nos afecta a todos.

    A lo largo del conflicto se han producido diferentes procesos judiciales en los que, hasta ahora, se había dado la razón a l@s vecin@s de la casa. A su vez, la Gerencia de Urbanismo declaró el incumplimiento del deber de mantenimiento por parte de los propietarios.

    En esta situación, y teniendo en cuenta los procesos abiertos por las vías judicial y administrativa, se ejecutó un desalojo cautelar (es decir, antes de la celebración del juicio) el pasado martes, 19 de enero, a las 8 de la mañana, sin haber recibido ningún aviso previo que permitiera a l@s vecin@s que iban a ser desalojadas preparar la defensa jurídica ni recoger sus cosas. A su vez, desde el momento mismo del desalojo, se ha vulnerado la dignidad de l@s vecin@s de la Casa del Aire: tanto de las personas desalojadas (porque no se les permite recuperar sus pertenencias), como de las que continúan en la casa, que no tienen llaves de la puerta de entrada y no pueden recibir visitas, con lo que se restringe su libertad de movimientos.

    El problema de la Casa del Aire es sólo un ejemplo más de un conflicto urbano de carácter estructural y social. Se trata de la especulación urbanística, de la que se benefician empresas, bancos, políticos… y que no es exclusivo de Granada, sino que se reproduce en otras ciudades del Estado y del mundo que funcionan según el mismo sistema económico. El desalojo de la Casa del Aire supone la destrucción de un raro ejemplo de solidaridad, resistencia y lucha en el Albayzín por el barrio y sus vecin@s.

    En solidaridad con l@s vecin@s de la Casa del Aire y el mantenimiento de un Albayzín vivo, alegre y con sus gentes, firmo este manifiesto.


    Más info:
    http://solidarioscasadelaire.blogspot.com

Criminal nazi con cargos por asesinato de Antifascistas holandeses.

Berlín * Rep Alemania
Un tribunal alemán sumó hoy nuevos cargos por asesinato de combatientes de la resistencia holandesa al criminal nazi Heinrich Boere, ex miembro de un escuadrón de la muerte de las fuerzas especiales (SS), durante la ocupación hitleriana. Buscado desde hace décadas entre los 10 criminales de guerra, Boere enfrenta desde octubre pasado un juicio en la ciudad de Aquisgrán, en Renania del Norte-Westfalia, por la muerte de tres luchadores Antifascistas en Holanda, ocurrida entre julio y septiembre de 1944.
Nuevas evidencias reveladas en la investigación lo implican en el asesinato de otros siete combatientes Antifascistas, a quienes espió y delató.
Boere, de 88 años, figuró hasta su hallazgo en 2000 en la localidad natal Eschweiler, cercana a Aquisgrán, en la lista de criminales de la II Guerra Mundial del Centro Simón Wiesenthal, junto al ex guardia de las SS John Demjanjuk.
La Oficina central sobre los Crímenes del Nazismo en Alemania abrió el caso hace nueve años y en 2008 la corte de Aquisgrán dio luz verde al fiscal Ulrich Mass para iniciar el sumario. El juicio comenzó el 28 de octubre último.
Boere integró como espía un comando de las SS y se infiltró en las filas de la resistencia holandesa como un falso perseguido de los nazis.
Un juicio por rebeldía en Ámsterdam lo condenó en 1949 a la pena de muerte, sustituida luego por una cadena perpetua que no llegó a cumplir. La justicia holandesa había reclamado su extradición en la década de los años 80 del pasado siglo.
Logró huir de un campo de prisioneros en 1947 y se mantuvo oculto en los Países Bajos durante siete años. Regresó a su ciudad natal en 1954, donde vivió hasta hace poco sin ocultar su verdadera identidad.
El tardío proceso contra Boere es muestra de la lenta labor de la justicia alemana.
Los fiscales alemanes están recomponiendo hoy las piezas que abandonaron otros países, como Holanda, EE.UU o Israel, en un intento de reparar la responsabilidad histórica de Alemania por los crímenes de lesa humanidad.

El fiscal pide 4 años para el dueño de la librería Europa.

Varela alude al interés comercial de los libros que edita y vende.

Barcelona * Paisos Catalans
El dueño de la librería "Europa" de Barcelona, el fascista Pedro Varela ha defendido hoy que las obras de ideología nazi que vende y edita son "para todo tipo de público" y que su criterio para seleccionarlas es puramente comercial, sin que necesariamente él comparta la opinión de sus autores.
En el juzgado penal número 11 de Barcelona se ha celebrado hoy el juicio contra Varela, para quien la Fiscalía y la acusación particular, piden cuatro años de prisión y 6.000 € de multa por vender libros que justifican el genocidio nazi e incitan a la segregación racial.
El juicio que afronta Varela, que cuenta con una condena previa de siete meses de prisión por justificar el Holocausto, es consecuencia de un registro efectuado por los Mossos d'Esquadra en su local de Barcelona, donde se incautaron 4.793 libros de Ediciones Ojeda, editoral de su propiedad, que difundían la ideología nazi.
Varela ha asegurado que su librería va dirigida "a todo tipo de gente" y que la frecuentan desde universitarios hasta alumnos de secundaria enviados por sus profesores, dado que está "especializada en la II Guerra Mundial y el siglo XX".
"Nos adaptamos a lo que pide la gente", ha mantenido Varela, que ha asegurado que sus criterios para seleccionar los libros que edita o vende son sólo comerciales, en función de si están agotados en el estado español o de si han tenido éxito internacional, sin que él comparta "necesariamente" la opinión de todos sus autores.
Pese a que los Mossos que inspeccionaron la librería han insistido en que ésta es monotemática, Varela ha recalcado que ésa es una "percepción ideologizada" y que su establecimiento, que cuenta con más de 13.000 clientes en el estado español y el extranjero, vende "libros de todo tipo".

Olvidar, Perdonar... Nunca !!

Jana Kucera II. Urteurrena.

antifa.cz
Han pasado dos años desde que nos dejó Jana Kucera. Sólo tenía diecinueve años. Le encantaba la diversión y estaba orgulloso de formar parte de la cultura skinhead.
Al mismo tiempo, odiaba a los nazis y no dudó en hacerles frente. Por lo cual, también respondió la noche del 18 de a 19 Enero de 2008, los nazis le apuñalaron repetidas veces con una bayoneta. El 20 de enero del 2008 Jana moria, como consecuencia de las lesiones causadas...
http://www.antifa.cz/284-mzdomova-nezapomeneme-neodpustime.html

[Italia] Absueltos "Bis y Ter", Campaña contra Benneton Bis

El 19 de Enero concluyó en Florencia el juicio en primer grado contra los anarquistas "Bis y Ter" acusados de asociación subversiva.

La acusación trató de demostrar que todas las individualidades que han participado a nivel internacional en las iniciativas de la Campaña contra Benetton formaban parte de un proyecto asociativo subversivo. Por esto pidieron una condena de 5 años y seis meses de encarcelamiento para "Bis" y un año para "Ter". La Corte de Asis, por el contrario, ha establecido la absolución para ambos compas en tanto que "el hecho no subsiste".

De cualquier forma recordamos que no han terminado los líos judiciales para los que luchan contra los Colores Unidos de la Vergüenza: a día de hoy, de hecho, se está en espera de sentencia sobre el desalojo de la comunidad mapuche Santa Rosa, "rea" de haber recuperado su propio territorio. Solidaridad activa a los "peñi" y a los "lamuen" en conflicto con los usurpadores del territorio mapuche.

Marichi weu!
Pekeñ e Trapial

Fuente Culmine
Traducción CNA-Albacete

[Chile] Carta de presentación de Estrategia Libertaria

A través de la siguiente carta de presentación, la organización política anarco comunista chilena "Estrategia Libertaria", expone sus lineamientos generales en términos de definición doctrinaria, las perspectivas de construcción, así como elementos estratégicos y tácticos imprescindibles para emprender una acción revolucionaria hoy.

estrategia_libertaria.jpg


I.

Somos una organización política revolucionaria anarquista inscrita en la corriente anarco comunista y especifista. Esto quiere decir, que nos reconocemos en la experiencia histórica del anarquismo social, el cual busca, por medio de la acción directa del proletariado en lucha, el derrocamiento del actual sistema social basado en la explotación del hombre por el hombre.

Para promover e incitar este objetivo emancipador, nos agrupamos como anarquistas, y desde una base programática común, participamos en los espacios donde nos desenvolvemos como sujetos sociales.

II.

La doctrina que promovemos no es el resultado de una inquietud artificial, salida de la cabeza de unos cuantos iluminados, antes bien, es el resultado de la búsqueda de los explotados por lograr su liberación social. Por tanto, si bien el anarquismo ha sido sistematizado a nivel teórico por revolucionarios como Bakunin, Kropotkin, Malatesta, el grupo Dielo Truda (entre otros), su mayor riqueza radica para nosotros en las luchas concretas que han hecho de él una propuesta realizable para superar la actual sociedad de clases.

En ese sentido, tomamos como principales referentes las experiencias de la Comuna de París, el sindicalismo revolucionario del siglo XIX y XX, los soviets libres en la revolución Rusa y el ejercito makhnovista, las colectividades en la España del 36, así como diversas experiencias latinoamericanas de índole libertaria, como la labor desarrollada por los hermanos Flores Magón en la Revolución mexicana, o la Federación Anarquista Uruguaya.

Pero también es del anarquismo chileno, el cual ocupó un lugar importante en el movimiento obrero, desde donde nos alimentamos e intentamos continuar. Hablamos de la labor desarrollada por figuras como Magno Espinoza y Luis Olea en la lucha social de la primera década del siglo XX y de organizaciones libertarias, sindicales y estudiantiles (IWW, FECH, CGT, etc.), durante las décadas del 20 y el 30. Por cierto, también en el movimiento libertario que resurgió desde la década de 1950 (con figuras como Ernesto Miranda, Clotario Blest y organizaciones sindicales de los gremios del calzado, los gráficos y la construcción), donde, si bien no logró consolidarse el proyecto de sociedad al cual se aspiraba, sí se logró impregnar con sus principios al movimiento obrero chileno, por ejemplo en el Congreso Constituyente de la CUT de 1953, con una declaración de principios abiertamente anticapitalista, utilizando la acción directa como método de lucha.

En este sentido, la libertad fundada en la igualdad, la abolición del estado y la propiedad privada, el antiparlamentarismo, la acción directa, la no colaboración e independencia política de clase, la autogestión, la solidaridad y el internacionalismo, han sido los principios y prácticas constituyentes de esta tradición histórica, que orientan en la actualidad nuestra práctica política.

III.

Nuestra organización, en consecuencia, se esfuerza por avanzar en la construcción del Poder Popular, entendido como el proceso en que nuestra clase genera espacios y formas determinadas de organización que la llevan a un enfrentamiento directo con la clase enemiga, amenazando directamente la sobrevivencia del orden burgués, sobrepasando a los partidos políticos, burocracias sindicales, y toda forma de control ya sea interno o externo, haciendo posible la superación revolucionaria de la sociedad capitalista, la socialización de los medios de producción y la abolición del poder político, actualmente en manos de una ínfima minoría explotadora.

Estos son para nosotros, los requisitos indispensables para la instauración de una sociedad organizada sobre bases federativas, de abajo hacia arriba, desde las unidades básicas a las más complejas, de modo que podamos volver a ser dueños de nuestras vidas y no nos veamos sometidos al papel de ejecutores de voluntades externas. Esto es, la sociedad comunista libertaria, el comunismo anárquico, el socialismo libertario.

IV.

Pero estos objetivos de tipo finalista o estratégicos, -y que sabemos son ideales compartidos con otras corrientes revolucionarias- no pueden conseguirse de la noche a la mañana. Para ello es preciso transitar un camino por el que los trabajadores comprendan y reconozcan cuáles son las causas de los males que los afligen y cuáles son las mejores herramientas para liberarse de ellas.

Entonces, además de agruparnos como anarquistas, nos agrupamos como explotados y oprimidos, y nos organizamos y luchamos desde los espacios más elementales de nuestra vida, para acumular las experiencias que nos permitan incrementar cada vez más la habilidad del proletariado para organizarse, para pretender cada vez más libertad y bienestar para todos.

Para ello, nos valemos de los métodos de acción que permitan la participación horizontal y democrática de los propios trabajadores y de más sectores populares en la solución de sus problemas. Esto es lo que colectivamente hemos considerado más apropiado para la construcción y fortalecimiento de las organizaciones donde el proletariado pueda organizarse y construir sus programas.

V

Pero sabemos que esto no es suficiente, puesto que la lucha por demandas inmediatas, económicas, reivindicativas, encontrarán tarde o temprano un techo, un límite donde la patronal y el Estado ya no darán su brazo a torcer. En ese momento (el cual no es posible definir de antemano) el proletariado deberá pasar a la ofensiva y pretenderemos como anarquistas que logre llevar adelante su propio interés de vivir libremente. Claro está que esta titánica tarea no será pacífica y habrá que recuperar por la fuerza, de las manos de la burguesía, toda la riqueza social que nos ha sido arrebatada, pero procurando en todo momento que el ejercicio de la violencia no sea derecho exclusivo de tal o cual partido o grupo de vanguardia, sino del pueblo en armas conscientemente entregado a la tarea de construir una nueva sociedad.

Decimos esto, lo cual es preciso aclarar, puesto que nuestras intenciones no son las de convertirnos en los guías de una revolución. No luchamos para que nuestra organización gobierne a tal o cual grupo de personas, ni para restablecer luego de innumerables sacrificios el gobierno de unos pocos bienintencionados sobre el conjunto de la sociedad, sino que, al contrario, luchamos por una sociedad de seres humanos libres e iguales.

VI.

Pero estas tareas que mencionamos y el rol que asignamos a la organización política de los anarquistas, debe entenderse en un contexto para que encuentre un sentido y una aplicación más exacta y coherente, poniendo atención al aprendizaje y la experiencia acumulada en cada lucha, lo cual permita comprender los distintos niveles, mínimos y máximos, que son posible alcanzar en el actual grado de desarrollo del movimiento obrero y popular.

Entendemos, por tanto, que en la actualidad es preciso construir propuestas programáticas de mayor alcance, alimentadas en la lucha, donde el anarquismo sepa expresar y orientar una alternativa de lucha y construcción popular.

En otras palabras, nuestra opción como anarquistas es construir simultáneamente por dos caminos: por un lado, ser capaces de fomentar la organización social, desarrollar una mirada transversal que disuelva el gremialismo mezquino y apostar a una perspectiva programática común de los sectores en lucha, todo en un contexto de aprendizaje y rearme del proletariado chileno; y por otro lado, y en un sentido orgánico, la generación de un movimiento libertario y la agrupación de los anarco comunistas en un esfuerzo que encare las tareas que hemos venido describiendo, para dotar a esta lucha de un horizonte libertario que pueda superar de forma radical la sociedad de clases.

Con estas aspiraciones encaminamos nuestros esfuerzos y en ellos esperamos encontrarnos con todos los que luchan sincera y entregadamente.

¡Por el socialismo y la libertad!

¡Arriba los que luchan!

Estrategia Libertaria

29 ene. 2010

Llistat de preses en antiautoritaris i en Lluita a l'estat espanyol. Actualitzacions

**Ací tens el llistat de persones preses extret de la web de CNA

**Llistat de persones preses antiautoritàries i en per l'alliberament de la terra de l 'estat mexicà.

**Llistat d'anarquistes preses a Grècia.

**Directori de persones secuestrades a l'estat espanyol: (Octubre 2009
)

Hamed Hamed Belaid, "Yuma": C.P. Sevilla 2 SE-451
Tamara Hernández Heras: Alliberada el dia 22-04-2010. En espera de judici km 5,5 41530 Morón de la Frontera (Sevilla)

Rodrigo Lanza Huidobro: C.P. Quatre Camins (MR3) Ap.Correos 335, C.P.: 08430 Granollers (Barcelona)

Fco. Javier Caramel: C.P. de Sevilla (mod. 2 Ctra. De Torreblanca-Mairena del Alcor km.3. C.P: 41007 Sevilla.

Juan Carlos Rico Rodriguez: Centro Penitenciario de Madrid V ( Soto del Real) Ctra. Comarcal 611, km. 37,6 C.P. 28770 Soto del Real ( Madrid)

José Martín Rufete: Centro Penitenciario de Zuera, Modulo preventivos Carretera Zaragoza-huesca KM 539 50800 Zuera

Baldomero Lara Sanchez: C.P. Madrid VI ( Aranjuez). Ctra. Nac. 400 km.28 C.P. 28300 Aranjuez ( Madrid)

Alberto Jimenez Alba: C.P De Madrid III (Valdemoro). Ctra. Pinto-San Martín de la Vega km.5 c.p. 28340 Valdemoro ( Madrid).

Antonio Porto Martín: C.P De Madrid III (Valdemoro). Ctra. Pinto-San Martín de la Vega km.5 c.p. 28340 Valdemoro ( Madrid).

Claudio Lavazza: C.P. Teixerio – Curtis Mod. 11 Carretera de Paradela s/n 15310 A Coruña

Daniel Ramírez Córdoba. C.P. Puerto 3. Ctra. Jerez-Rota, Km. 6. 11500. Puerto de Santa María (Cádiz)

José Manuel García Rodríguez. CP Algeciras (m-10) Ctra. El Cobre Km. 4,5 11207 (Algeciras- Cádiz)

José Maria Pirla Olivan: CP de Albolote. Ctra. Comarcal 220, Km. 6 – 18220 Albolote (Granada).

Juan Carlos Martínez Bertolí: Centro Penitenciario Madrid IV Apdo: 195 Carrretera N-V Km. 27,7 28600 Navalcarnero MADRID

Honorio Gomez Alfaro “Pope”: Centro Penitenciario Madrid IV Apdo: 195 Carrretera N-V Km. 27,7 28600 Navalcarnero MADRID

Manuel Aceituno Muñoz : C.P De Madrid III (Valdemoro). Ctra. Pinto-San Martín de la Vega km.5 c.p. 28340 Valdemoro ( Madrid).

Antonio Nieto Galindo: Apdo. 10 C.P. 30110 Cabezo de Torres (Murcia) // +info

Óscar Herrero Sánchez alias "El Pijo": Centro Penitenciario de Brians II Carretera de Martorell a Capellades, km 23 C.P:08635 Sant Esteve Sesrovires

José Medina Lomas: C.P Sevilla II ( Morón de la Frontera). Paraje las Mezquitillas- Ctra. Morón de la Frontera- La puebla de Cazalla SE-451, KM. 5,500 C.P. 41530- Morón de la Frontera ( Sevilla)

Miguel Francisco Montes Neiro: Caso de Cadena Perpetua Encubierta.C.P Jaen. Ctra. Bailén- motril km.28 C.P. 23009 Jaén

Lázaro Blanco Savín: Caso de Cadena Perpetua Encubierta. CP. Villabona. Finca Tabladiello C.P. 33480 Villabona-Llanera (Asturias).

José Luis Rodríguez, conocido como «Pepe el Carroza»: Caso de Cadena Perpetua Encubierta. CP. Villabona. Finca Tabladiello C.P. 33480 Villabona-Llanera (Asturias).

Rosa María Villalba Rojo: C.P. Topas. Ctra. N-630, Km. 313,400. 37799 Topas (Salamanca - España)

Enrique Villegas Flores: C.P Huelva. Ctra. de la Ribera, s/n 21610 Huelva.

José Carlos Vila Mateo: C.P Villabona. Finca Tabladiello. 33480 -Villabona-Llanera (Asturias)

Francisco Javier Pamies Pérez: CP de Albolote. Ctra. Comarcal 220, Km. 6 – 18220 Albolote (Granada). ///Ya no està a Granada///

José Romero Bustamante: C.P. Zuera. Ctra. Nacional 330, km. 539 C.P 50298 Zuera (Zaragoza)

Francisco Manuel Valdés Jiménez: C.P. Mansilla de Mulas Paraje Villahierro 24210 Mansilla de las Mulas (León)

Ignacio Sudón Marín: C.P. Topas Ctra. N-630, km. 314 37799 Topas (Salamanca)

Cizalla Ácrata.

(Revisió del 17 d'octubre)

[València] 30 enero. Concentración solidaria con la FAU-AIT

http://madrid.cnt.es/imagenes/campanas/gato_salvaje.jpg

FAU-Berlín es un sindicato alemán que practica el anarcosindicalismo y que está asociado a la AIT (Asociación Internacional de Trabajadores). El 11 de diciembre la justicia berlinesa de forma sumaria dictaminó que la FAU de Berlín no puede autodenominarse «sindicato» o «sindicato de base». No se la ha ilegalizado como organización en sí, pero esta sentencia se traduce de facto en prohibir su labor sindical. El fallo del Tribunal Estatal de Berlín no es casual, sino que está en estrecha relación con el conflicto laboral que mantiene la FAU berlinesa con el cine "Babilón".

¿En qué se basa el anarcosindicalismo?

Es un sindicalismo de base, donde todas las decisiones se toman en asamblea. L@s trabajadores/as somos l@s encargad@s de gestionar el sindicato y de decidir sobre los conflictos que nos atañen. Nuestros métodos de lucha sindical se basan en la acción directa, sin intermediarios, sin "liberados-chupópteros" ni militantes que vivan sólo de realizar una labor sindical (como en el resto de sindicatos). Creemos que los "representantes" y profesionales de las ideas, como l@s polític@s, se corrompen y se olvidan de l@s que representan cuando sólo viven de esa tarea. No aceptamos subvenciones de ningún tipo ni participamos en las elecciones sindicales, porque no hay nadie mejor que el/la trabajador/a afectad@ para solucionar los conflictos laborales. Estos principios chocan con los sindicatos burocráticos mayoritarios, que reciben ingentes cantidades de dinero, firman convenios muchas veces que perjudican a los trabajadores (por presiones, por falta de presencia de l@s verdader@s afectad@s...)

La situación de Alemania

En este país no existe ninguna tradición sindical combativa desde 1933. El llamado «sindicato único» DGB posee un monopolio corporativista protegido por la jurisprudencia que impide que surjan sindicatos alternativos. El alcance de la sentencia es enorme y de materializarse será nefasto. A partir del proceso, la FAU de Berlín es un sindicato ilegalizado de facto. La sentencia podría extenderse a la FAU alemana en su totalidad. Como precedente repercutirá en el movimiento sindical y los derechos de l@s trabajador@s en general.

Concentración en Valencia el sábado 30 de enero a las 12 en Av. Marqués de Sotelo 3 (entre plaza del Ayuntamiento y estación de tren)

La fiscalía y la defensa han pedido la absolución para los cinco procesados en el caso ‘Egunkaria’

Las pruebas periciales han dejado al descubierto las lagunas de los informes de la Guardia Civil.

Ayer a la tarde, la fiscalía y la defensa pidieron la absolución de los cinco procesados del caso Egunkaria, después de que finalizasen las declaraciones de los peritos. Todas las partes se ratificaron en sus conclusiones iniciales, pero en el caso de la fiscalía hay que señalar que fue la primera vez que pidió la absolución. En cambio, la acusación mantuvo su petición de condena para los acusados: una pena de 14 años de prisión para Joan Mari Torrealdai, Txema Auzmendi, Iñaki Uria y Martxelo Otamendi y de 12 años para Xabier Oleaga. La próxima semana, todas las partes expondrán sus conclusiones largo y tendido, y después de dar a los acusados la última palabra, el caso quedará visto para sentencia.

Durante el proceso, se ha evidenciado que el único argumento de la acusación eran los informes de la Guardia Civil y, ayer, al presentar las pruebas periciales, quedó claro que los documentos se basaban en hipótesis no comprobadas e interpretaciones erróneas.

Ayer declararon como peritos siete guardias civiles: un comandante, cuatro capitanes y un cabo. Por petición de la acusación, tres de ellos habían añadido recientemente otro informe al sumario, pero según confesaron ayer, la mayor parte de ese último informe está basado en los presentados anteriormente.

Gracias al debate sobre los informes originales quedó comprobado que los documentos no tienen ningún fundamento. El fiscal fue el primero en poner en duda los informes. Preguntó asombrado en qué se basaban las deducciones hechas a partir de la implicación de los acusados en la creación y proyecto de Egunkaria, ya que la Guardia Civil considera que esa implicación prueba su pertenencia a ETA. En ese momento, el juez Javier Gómez Bermúdeztomó la palabra para preguntar si seguían manteniendo la misma teoría. “Sí, como otro elemento”, respondieron. Asimismo, el fiscal mostró sus dudas sobre las tesis de los peritos. Por un momento, los guardias civiles aceptaron que no investigaron la línea editorial de Egunkaria, por la dificultad que constituía el traducir las noticias. Pero para dar a entender que Egunkaria estaba relacionado con ETA argumentaron que tenía intención de crear un canal de TV y una radio, “con la intención de fomentar que toda la sociedad fuera vascoparlante”.

Contradicciones

A pesar de todo, fueron las preguntas del abogado defensor las que dejaron en evidencia la mayoría de las contradicciones de los peritos. Por un lado, tuvieron que admitir que la fecha puesta a los documentos captados a ETA no era fiable, porque algunos documentos que habían sido escritos en días distintos tenían la misma fecha y hora. Además, en contra de lo que habían manifestado anteriormente, tuvieron que reconocer que Egunkaria no se mencionaba en clave en aquellos documentos.

Informes de las conclusiones

A partir del lunes. Las partes comenzarán a presentar oralmente los respectivos informes de conclusiones el lunes: primero lo harán las organizaciones Dignidad y Justicia y la Asociación de Víctimas del Terrorismo –la acusación popular–, después el fiscal, y por último la defensa. A continuación, los acusados tendrán oportunidad de hacer las últimas declaraciones y, finalmente, el caso quedará visto para sentencia.

28 de enero de 2010

[Vídeo] Después de nueve días, la situación de los vecinxs de La Casa del Aire continúa empeorando

La situación de los vecinos/as, tanto los desalojados como los que permanecen en sus viviendas, sigue empeorando:

- Los vecinos/as que permanecen en el edifico, con contrato formal, continúan sin poder recibir visitas (incluso del trabajador social de la Junta), sin llaves del edificio y soportando continuas situaciones de tensión con los propietarios y personal de la inmobiliaria EDIVARA S.L.

- Todavía no se ha permitido a los vecinos/as desalojados recoger sus pertenencias y los propietarios continúan violando su intimidad curioseando y revolviendo sus pertenencias.

Además, se ha pospuesto de manera indefinida las declaraciones que iban a tener lugar el viernes 29 de enero.

A continuación se muestra un nuevo vídeo en el que José Vallejo, propietario, vuelve a impedir la entrada al edificio a un amigo de los/as vecinos/as:



Para seguir la información actualizada puedes visitar el blog que un grupo de solidarios con los/as vecinos/as está realizando:

www.solidarioscasadelaire.blogspot.com

[Toledo] Charla-debate: La acción sociocultural de los ateneos libertarios

Sabado 30, Enero
Charla: "La acción sociocultural de los ateneos libertarios"
Ponentes: Grupo Albatros - FAI
Hora: 20:00
Lugar: LOCAL CNT-AIT. C/.Río Valdeyernos, nº 4. Barrio Polígono (Autobuses: 61, 91, 93, 94. Parada Alberche 26).

Reflexiones sobre la huelga de hambre de diciembre II

CARTA DE GABRIEL POMBO DA SILVA

Estimada Xxxx:

Como ves la correspondencia no es el medio “ideal” para debatir o comunicarse cuando debajo del “microscopio” de censores, esbirros y demás mercenarios del Estado-Capital todo es medido, valorado y usado para fabricar constructos jurídicos y/o políticos (¿hay diferencias?) que nos incriminen en fantasiosas organizaciones armadas.

No lo digo por mí que, a estas alturas (y en mis circunstancias), me es indiferente exponer y decir todo lo que pienso-opino y siento sin ningún tipo de “complejo” o rubor…

Cuando pienso en el control absoluto al que estoy sometido y recuerdo la reciente “Memoria de la Fiscalía General del Estado” (español) donde habla de los “contactos” (internacionales) de los presos insurreccionalistas (y otras estupideces más) no puedo menos que dibujar una mueca de desprecio en mi rostro…

En respuesta a tus letras del 25/12/2009, debo antes aclararte que por lo escrito (por tí) me doy cuenta de que o eres muy joven o es que vemos las cosas desde perspectivas muy diversas… ni lo uno ni lo otro es “en sí” algo negativo… todo lo contrario.

Verás… yo no separo las luchas que se dan en las prisiones de las luchas que se dan en las calles… ambas cuestiones son fruto y reflejo de nuestra “sociedad” y del sistema capitalista… de su lógica de dominación y control social…

Cuando me preguntas cómo veo las luchas en prisión desde un punto de vista colectivo es lo mismo que si yo te pregunto a tí (o a vosotros) cómo véis las luchas sociales desde un punto de vista colectivo.

Yo creo (estoy convencido de ello) que es más fácil que la ruptura con la alienación comience en lo individual que en “lo colectivo”… es un proceso.

Muerta la “conciencia de clase” (y por extensión el “sujeto revolucionario”) que en su día dio “alas” al proletariado y acojonó a la burguesía y permitió insurrrecciones y revoluciones (algunas reales otras ficticias) en medio mundo, estamos en otra época donde lo estamos re-inventando TODO de nuevo: el discurso, el lenguaje, las interpretaciones, los objetivos, las formas de organizarnos y relacionarnos, etc., etc., etc.

Verás… yo no tengo intenciones de “reformar” el sistema o buscar un “híbrido” estratégico entre reformistas y revolucionarios… Todas mis energías y esfuerzos se centran en extender la rebelión y extender las brechas que se abren en los muros del sistema para agrandarlas y dar paso a insurrecciones que radicalicen a los individuos y le den el golpe mortal al sistema de la dominación…

Si ves los resultados de esa coordinación entre anarquistas de Diciembre (de la cárcel y la calle, de una punta a la otra del mundo, con tantos métodos distintos como creatividad) podrás entender a lo que me refiero cuando hablo de que no creo en “separaciones” y que la lucha es cada individuo que se identifica con el proyecto y la propuesta (de forma ACTIVA)… y todo esto somos nosotros: un colectivo difuso que busca salidas y rutas posibles por donde crear y construir LIBERTAD.

Puede que yo esté en aislamiento pero no estoy aislado… puede que mi comunicación sea censurada y saboteada pero encuentra caminos y oidos receptivos… y de eso se trata.

No me preocupa el cómo y cuándo será el fin del capitalismo pero este llegará… y va a llegar porque este sistema no se sostiene por ningún lado… y como decía el personaje de “V de vendetta”: “no son los ´ciudadanos` los que deben tener miedo del gobierno sino los gobiernos de los pueblos”…

Hubo un tiempo en que realmente creí en los llamados “Derechos Humanos” y hasta luché por ellos… hoy (desde mi experiencia) sólo apuesto por intensificar la ruptura entre el Sistema y lo Social, pero sin “esperanzas” o “místicas”: día a día, paso a opaso, poco a poco…

Como véis no tengo “recetas milagrosas” ni “consejos sabios” ni “estrategias ideológicas”, sólo DESEOS, VOLUNTAD y CONCIENCIA… a mí me basta con esto para luchar y vivir y sentirme libre y digno.

Un fuerte abrazo

22 de enero de 2019, Aachen

Gabriel,

Reflexiones sobre la huelga de hambre de diciembre I

Reflexiones sobre la huelga de hambre de diciembre I

HUELGA DE HAMBRE EN MEMORIA DE L@S COMPAÑER@S CAÍDOS EN LUCHA

En octubre de 2009 Gabriel Pombo da Silva, preso en la cárcel de Aachen (Alemania), lanza la propuesta de una huelga de hambre internacional desde el 20 de diciembre hasta el 1 de enero de 2010. Esta H.H., en palabras de Gabriel:

“No hay puntos reivindicativos, es un llamado, un gesto de amor, un llamado a la lucha y a conti­nuar luchando… nosotros no queremos cárceles con barrotes de oro, queremos destruir las cár­celes, pero para destruir las cárceles tenemos ue destruir también, el sistema y la sociedad car­celaria… Es un claro llamado a la lucha, la lucha revolucionaria, no queremos que nos den más comida ni mas duchas ni más trabajo, queremos destruir toda esta puta mierda… empezamos desde los poquitos que somos, queriendo contagiar a los demás compañeros, si estuviéramos en la calle pues evidentemente no haríamos una huelga de hambre, estaríamos en primera línea, quemando o tomando o lo que sea… no estaríamos perdiendo el tiempo ahí, lo único que nos queda ahora para ofrecer es… un gesto digno a los compañeros que han caído en la lucha sobre todo a Mauricio Morales, Zoe… y a tanta gente que ha caído es este camino… recordarlos dignamen­te… Y eso es pues, pasar un poquito de hambre y al mismo tiempo así nos sentimos parte de un colectivo de individualidades…”.

Algunos presos se suman a la convocatoria, y entre otros, Matías y Pablo (Chile) dicen: “Respecto a uno de los objetivos de esta cartita apoyamos la pro­puesta de Gabriel, nos unimos según lo decidido entre Matías y Pablo, a la acción solidaria propuesta desde el 20 de diciembre al 1 de enero, nuestra acción consistirá en un ayuno”

De esta manera, se suman presos de diversas partes del mundo y publican diversos comunicados de apoyo. Los presos que participan son: Gabriel (Alemania), Marco (Suiza), Juan Carlos, Francisco, Pope, Honorio y Alberto (España), Diego(Argentina), Pablo y Matías (Chile), Sergio, Evelin, Mike, Luca y Pasquale (Italia).

Es una huelga de hambre simbólica e internacional, en apoyo a los compañeros en lucha contra el Estado-Capital y en recuerdo con los “luchadores caídos en combate”, especialmente Mauricio Morales. Aunque los presos que secundan la propuesta dan su apoyo a muchos más individuos en lucha que han sido reprimidos, así como contra la cárcel en general. Aparte, Gabriel y Marco empiezan la huelga el 18 de diciembre en solida­ridad con las presas turcas y en recuerdo de las asesinadas en las cárceles de ese país.

Dentro de esta convocatoria internacional, se suceden diversas acciones en apoyo desde la calle, todas las acciones son en forma de “ataque” y reivindicadas, y sobre todo se concentran en Latinoamérica, auque también en otros lugares: en Buenos aires, artefacto incendiario al Banco Francés, ataque al Banco Nación ataque a la Sede del Régimen Penitenciario Federal, manifestación a la cárcel Devoto, bomba de humo a consulados chileno y alemán, bomba en aseguradora; en Santiago de Chile, bomba en Banco Santander, manifestación que termina con altercados; en Tijuana (México), veintiocho patrullas policiales calcinadas y tres ametralladas; en Italia, artefacto incendiario con dinamita en la Universidad Bocconi; en Grecia, bombas en el Banco Nacional y en la Sede de la Seguridad Social en Atenas, ataque a vehículos gubernamentales en Salónica,; en España, artefacto incendiario en el Sindicato de Policías en Barcelona, artefactos incendiarios en dos comisarías en Santiago de Compostela, ataque incendiario al consulado Chileno en Sevilla.

Reflexiones sobre la huelga de hambre de diciembre II

Debate sobre objetivos y formas de lucha I

La propuesta que sigue, elaborada por unos compañeros con ocasión de una propuesta de campaña contra las grandes condenas hace ya más de dos años, ha circulado bastante desde entonces tanto dentro como fuera de los muros, sirviendo de piedra de toque para un debate sobre las cuestiones que suscita y sobre algunas otras que han ido surgiendo en él. Con ella queremos iniciar la publicación de algunos textos, escritos sobre todo por compañeros presos, donde se puede encontrar el contenido de ese debate.

ESBOZO PARA UNA PROPUESTA DE ESTRATEGIA COLECTIVA

“No entraré en el análisis histórico, ya lo habéis hecho bien vosotros ¡¡Me preocupa hablar de lo que vamos a hacer ahora!! Mi punto de vista está metido en el esbozo de una propuesta estratégica, que entre unos cuantos compañeros, hemos preparado y presentado hace tiempo (…):

Objetivos básicos:

– Derogar las reformas penitenciarias y del Código Penal de 1996 y 2003 acerca de:

  • Beneficios penitenciarios y redenciones.
  • Requisitos para acceder al 3er grado y la libertad condicional.
  • Límite máximo de tiempo en prisión.
  • Eliminación del Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria.
  • Expulsión y situación de presos extranjeros e inmigrantes ilegales.
  • Integración de la DGIP en el Ministerio de Interior.
  • Etc.

– Derogar la sentencia y aplicación de la “doctrina Parot” del Tribunal Supremo.

– Reforma del art. 75 del Reglamento Penitenciario (limitaciones regimentales).

– Libertad de todos los presos enfermos.

– Libertad de todos los presos con 20 años o más cumplidos.

– Fin de la dispersión geográfica de presos.

– Cumplimiento efectivo del Protocolo contra la Tortura y de las recomendaciones del Relator Especial contra la tortura de la ONU.

– Prohibición de la alimentación forzosa y de la sujeción mecánica de los huelguistas de hambre.

– Garantizar a todos los detenidos sin excepción el acceso inmediato a un abogado y médico de confianza, y el derecho al “habeas corpus”.

Objetivos secundarios:

– Fomentar la discusión sobre: 1) el modelo penitenciario/jurídico/ punitivo/resocializador; 2) las torturas y malos tratos a detenidos y presos; 3) los presos extranjeros e indocumentados; 4) la “Ley del Menor” y los centros de menores; 5) las modalidades de aislamiento en prisión y el FIES; 6) las legislaciones y tribunales especiales (ley Antiterrorista, Ley de Partidos, Audiencia Nacional); 7) los presos políticos; la explotación laboral de los presos.

– Denuncia de todas las sistemáticas violaciones de principios constitucionales y Derechos Humanos básicos que sufren los presos y detenidos.

– Denuncia del aumento de la penalización, represión y control social, ligada al aumento de la conflictividad social provocada por la precarización socio-económica causada por las políticas neoliberales.

– Denunciar las contradicciones y fracaso del sistema/ideología penitenciaria y penal.

– Estrechar el conocimiento/colaboración entre diferentes movimientos pro-presos.

– Avanzar en la creación de redes antirrepresivas de apoyo a presos y solidaridad.

Se trata de una lucha reformista y legal donde no es necesaria una coordinación y afinidad total ni estrecha entre los participantes; con una estrategia a medio plazo, de 1 a 3 años, y sujeta a los cambios políticos. En un principio podrían participar los presos con enfermedades graves e incurables, los presos con 20 o más años de condena cumplidos, los presos que llevan años en Régimen cerrado y primer grado, incluidos los presos políticos vascos, anarquistas, comunistas y antifascistas.

¿De qué manera? Firmando un manifiesto de apoyo a las reivindicaciones. Tramitando solicitudes de excarcelación individualizadas. Difundiendo la campaña entre otros presos. Poniéndoles en contacto con grupos del exterior. Creando grupos de trabajo entre los presos. Animando a sus familiares a colaborar en la campaña y contactar con los grupos de apoyo. Garantizando a todos los presos unos contactos y apoyo continuado desde la calle (correo, número de teléfono autorizado, e-mail, visitas y abogado).

Al ser una lucha reformista y legal, que cada grupo busque las tácticas “para trabajar con los grupos legalistas sin perder el discurso anarquista, ni su autonomía, ni la coordinación horizontal”.

Creo que las propuestas presentadas son un buen principio de trabajo bastante eficaz para enfrentarse a la actual problemática penitenciaria. Por supuesto no es el único método o instrumento y convendría que se debatiera lo más pronto posible.

(…)

Aunque nada parecido se preve en las propuestas, aquí es inevitable hablar de las huelgas de hambre: comparto la opinión del compañero que decía “o se muere el preso de hambre o deja la huelga… pero de práctico no saca nunca nada” (…), si queremos resultados positivos con las huelgas de hambre, éstas tendrán que ser a vida o muerte. Las huelgas de unos pocos días (unas prácticas muy experimentadas en la lucha contra el FIES) no son eficaces, los hechos lo han demostrado ampliamente. La falta de éxitos es perjudicial y a la larga aleja a los presos y solidarios involucrados, por el cansancio y frustración que provoca. Hay que considerar el alto porcentaje de presos enfermos que al utilizar este método de lucha se expondrían inevitablemente a irreparables consecuencias físicas.

Personalmente no estoy dispuesto a entrar en una dinámica de luchas que prevea las huelgas de hambre a corto y largo plazo, y aún menos si éstas son a tumba abierta (lo digo porque con mucha ligereza se escuchan últimamente propuestas de huelgas de hambre a la mínima movilización)… Es un tema muy serio y si un día fuera necesario ir a tumba abierta, habría que debatir entre todos y mucho de qué medios eficaces se dispone para evitar que la alimentación forzosa (considerada universalmente como tortura) sea aplicada por ley a los presos huelguistas. Su eliminación es algo a añadir a los objetivos básicos de las propuestas de luchas”.

Debate sobre objetivos y medios de lucha II
Debate sobre objetivos y formas de lucha III
Debate sobre objetivos y formas de lucha IV
Debate sobre objetivos y formas de lucha V

[Nuclears - València] Almacén nuclear en Zarra

Aprovechando la crisis económica, los "socialistas" del PSOE se han propuesto poner un almacen de residuos nucleares, los beneficios económicos son inestimables (6 millones de euros al año y muchos puestos de trabajo).
El Capitalismo sigue con su lógica de causar los problemas y crear soluciones...que crearán nuevos problemas en el futuro. Una rueda difícil de parar. Aquí, el municipio de Zarra se ha propuesto como candidato gracias a las dudosas maniobras de un alcalde de dudosa credibilidad económica.
Aquí dejamos las noticias en diferentes periódicos:
Levante-emv
Las provincias
20 minutos

¿Qué obtiene España a cambio de su participación en la guerra de Afganistán?

Pues el tema es complejo pero no tan complicado de explicar. Nos ponemos a la tarea de tratar de resumirlo y simplificarlo para que se pueda comprender con facilidad.

- Como sabemos, vivimos en un planeta de economía globalizada, en el que se dan grandes desigualdades entre los países del Norte, entre los que se cuenta España, que controlan la economía mundial y concentran la riqueza, y los del Sur (por ejemplo Iraq, que nos viene al pelo como ejemplo) que tienen grandes recursos naturales pero que no son capaces de evitar que los países ricos de una forma u otra se los arrebaten.

- Los países ricos ejercen esa dominación económica gracias al papel que juegan las llamadas “empresas transnacionales” (o multinacionales). Éstas se dedican a explotar recursos naturales y mano de obra en países del Sur y hacer que los beneficios, de unas formas u otras que sería más largo explicar, acaben repartidos entre los países del Norte donde tienen sus sedes respectivas. Entre esas empresas se cuentan sobre todo las energéticas, pero también es muy importante el papel que juegan las de otros sectores como alimentación, farmacia o los mismos bancos, que son los que financian toda la jugada y se encargan de transportar los flujos de riqueza ya convertida en dinero contante y sonante para que quede depositada en los países del Norte y sea allí donde circule masivamente dando lugar a las llamadas sociedades de consumo.

- Es evidente que en esos países del Norte también hay desigualdades así como exclusión y explotación y la riqueza no se distribuye por igual entre toda su ciudadanía. Pero en términos generales macroeconómicos sí hay un abismo entre los niveles de vida de sus ciudadanos medios y los de los países del Sur.

- Naturalmente los países del Sur si pudieran se rebelarían para que eso no pasara. Sin embargo los países del Norte tenemos dos mecanismos para que todo siga igual. Uno es el de comprar y corromper a las élites políticas de esos países (por ejemplo Marruecos que lo tenemos al lado, y en general casi todos los de África) para que gobiernen a favor de nuestras multinacionales y en contra de su propia población. El otro es la superioridad tecnólogica y militar, y ahí es donde juegan su papel las guerras denominadas eufemísticamente “intervenciones humanitarias”, “de mantenimiento de la paz”, “contra el terrorismo” etc. que no son más que nombres bonitos que les ponen a las invasiones militares de países pobres que por una u otra razón se desean controlar. Que esto es así queda en evidencia cuando comprobamos que nunca se invaden países dictatoriales que son buenos aliados occidentales como Kuwait o Arabia Saudí, ni otros que emplean claramente técnicas terroristas como Israel, o que violan sistemáticamente los derechos humanos como Colombia. Las invasiones militares sólo afectan a países pobres cuyos dirigentes no se someten lo suficiente al dictado de las multinacionales del primer mundo (Iraq, Afganistán… Venezuela e Irán si pudieran…). La mayoría de estas guerras se emprenden con el objetivo de hacerse con recursos energéticos, mineros, comerciales… o por controlar centros neurálgicos de comunicaciones diversas a nivel geoestratégico.

- EEUU y el Reino Unido son los principales países del Norte que protagonizan estas guerras, del mismo modo que son los estados cuyas empresas multinacionales se reparten la mayor parte del pastel. Como todo el trabajo no lo pueden hacer solos (el mundo aún es demasiado vasto para ellos) buscan aliados o “socios” como sería mejor llamarlos, y ahí entra en juego España. Se haga la lectura que se haga no hay conflicto bélico en el que España esté o haya estado en el que no exista un interés estadounidense detrás: Bosnia, Kosovo, Haití, Iraq, Afganistán, Países Bálticos, Congo y un largo etc.

- Vamos al quid de la cuestión: ¿qué gana España? Muy sencillo. EEUU paga a cada uno de sus socios comercial-bélicos de una forma diferente. A unos les da facilidades comerciales para la exportación en diversos mercados, a otros les presta su influencia para incorporarse en diferentes instituciones internacionales (OTAN, UE…), a otros les facilita tecnología y les vende armamento, a otros les colabora en la política exterior que mantienen con sus vecinos (como si fuera el primo de Zumosol), a otros les garantiza conquistas territoriales (véase Marruecos con el Sahara)… y a España en concreto le paga sobre todo permitiendo y favoreciendo la expansión de no pocas multinacionales españolas en su llamado patio trasero que es América Latina. Bancos como el Santander o el BBVA, petroleras como REPSOL, telecomunicaciones como Telefónica y energéticas como Unión Fenosa, entre otras muchas empresas, hacen su agosto en América Latina sin la competencia cerrada de los norteamericanos que sería de esperar en esas latitudes.

- Naturalmente de esos expolios de recursos que hacen nuestras empresas en Latinoamérica sobre todo, se nutre el nivel económico y la capacidad de consumo de nuestra sociedad española. Los beneficios de esas grandes multinacionales se convierten en dinero para financiar pequeña y mediana empresa en España (y por ende crear empleo), dinero para financiar la construcción, el turismo, la hostelería… dinero para que los bancos lo presten en forma de hipotecas, dinero pagado al estado que se convierte en más puestos de trabajo (funcionarios) y también en más obra pública (como el famoso Plan E)… Por eso aunque a veces la población –que no termina de darse cuenta , si es que quiere hacerlo, de esta cadena de relaciones- esté en alguna ocasión en contra de la guerra, los políticos (que son poco menos que marionetas de los grandes accionistas y empresarios) saben muy bien lo que tienen que hacer. De hecho incluso el gasto militar, que se financia también con la riqueza que de unas formas u otras genera nuestra economía, podría verse como una forma de inversión para que las cosas sigan como están.

Y un lector de Tortuga nos pregunta lo siguiente:

“...AAAGRADECIDISIMO por la explicacion..muy buena y acaseible. Me hace sacar una pequeña conclusion:si no cumplimos con esa especie de "compromiso" con esos poderosos paises, es decir, si quedaqramos ahislados; bajaria enormemente nuestro nivel adquisitivo (entre otras cosas) y a la larga nos convertiriamos en uno de esos paises del sur...???.. “

A lo que se le responde:

Bueno, no tanto, la economía española tiene cierta capacidad para depredar en el tercer mundo por sí sola, lleva siglos haciéndolo, pero desde luego sí se notaría en mayores tasas de paro y en pérdida clara de poder adquisitivo y de prestaciones públicas. Quienes más perderían serían esas grandes empresas que verían muy disminuídas sus cuotas de extracción y de mercado. Precisamente son estas empresas las que dictan a los gobiernos, sean del PP o del PSOE su política exterior, que si te fijas un poco no varía un ápice por mucho que uno se diga de izquierdas y el otro de centro-derecha.

Conclusión:

Como puede verse el militarismo y la guerra no son más que el rizo de una siniestra espiral de violencia y explotación del hombre por el hombre. Un rizo muy importante eso sí. Con la guerra a lo largo de los siglos hemos creado el desigual reparto de riqueza que impera hoy en el planeta, una desigualdad que causa dolor y muerte por millares cada día en beneficio de una minoría egoísta y sin escrúpulos. Con la violencia y la guerra seguimos apuntalando ese estado de cosas.

Solución para salir de la espiral: Dejemos primero de prepararnos y armarnos para la guerra; detengamos el militarismo. Y en segundo lugar, o mejor a la vez, comencemos a dar los pasos necesarios para una justa distribución de la riqueza planetaria (con respeto máximo al medio ambiente). Poco a poco pero sin pausa. Querer es poder.

Más de un lector o lectora del artículo tendrá en estos momentos una media sonrisa y pensará algo así como “pobres ingenuos utópicos”. Pues sepa que lo ingenuo y lo utópico es pensar que este mundo va a aguantar mucho más tiempo a nivel medioambiental, demográfico, político y social sin que acabe estallando por alguna parte. Esperemos que no sea en mil pedazos.