31 dic. 2009

Violencia y solidaridad revolucionarias: el proceso de los comunistas de Barcelona (1974)

A principios de los setenta los editores de la revista Le Mouvement Communiste mantuvieron contacto personal y por carta con los militantes del Movimiento Ibérico de Liberación (M.I.L.). Esos intercambios empezaron a darle forma a una discusión que quedó interrumpida por la detención de los combatientes del M.I.L. a fines de 1973 y la posterior ejecución de Salvador Puig Antich.

    De esa época data la Carta sobre el uso de la violencia que se puede descargar más abajo en esta misma página. Algunos meses más tarde Ediciones Mayo 37 publicó en Barcelona este texto, «Violencia y solidaridad revolucionarias», escrito por Jean Barrot (seudónimo de Gilles Dauvé, en ese entonces miembro de Le Mouvement Communiste). En el texto se discute el supuesto carácter revolucionario de las acciones armadas hechas en ausencia de un movimiento social que subvierta las relaciones de producción dominantes. Pero desmiente también las típicas objeciones del izquierdismo partidista y sindical, que critica a los violentos no desde el punto de vista de la revolución, sino desde esa sabiduría dirigencial que quiere "conducir" a las masas hacia una revolución que en realidad no comprende y en la que nunca ha creído.

    Puedes leer el texto completo en comunizacion.klinamen.org y descargarlo en pdf aquí

Celebrando el fin de año al otro lado del charco...

  • Dos sucursales sufren explosiones de baja potencia en el Estado de México
  • Bomba hallada en Temuco es similar a las adjudicadas por grupos anarquistas

    • Dos artefactos de baja potencia estallaron la madrugada de hoy en el área de cajeros automáticos de dos sucursales de los bancos BBVA Bancomer y Banamex ubicadas en el Estado de México sin dejar víctimas pero sí algunos daños materiales "mínimos", informó hoy la Agencia de Seguridad Estatal.

      Los estallidos se registraron a las 3.20 y las 3.35 hora local (9.20 y 9.35 GMT) "y dañaron los cristales de la entrada a los cajeros automáticos así como una de las puertas del acceso principal" al área de cajeros, agrega la nota.

      Los ataques ocurrieron en Toluca y Metepec, respectivamente, en entidades bancarias que son filiales del grupo español BBVA y del estadounidense Citigroup, indicó el avance informativo de la ASE, que investiga los casos.

      Las autoridades sospechan que las explosiones fueron causadas "por petardos de fabricación casera aunque las autoridades ministeriales y peritos en la materia analizan los residuos a fin de conocer el material con el cual fueron fabricados", informó en un comunicado la ASE, que coordina a la Policía del estado.

      En el caso de la sucursal de BBVA Bancomer, en el lugar fueron encontrados más de una decena de pancartas, entre ellas una "con el mensaje 'Viva Europa Comunista'".

      En la de Banamex, los materiales utilizados, aparentemente petardos "de fabricación casera", "provocaron daños a los cristales" mientras que la zona del cajero automático se encontraba intacta.

      Los ataques se producen en poblaciones cercanas al Distrito Federal, donde en septiembre pasado ocurrieron seis explosiones en bancos y tiendas de la capital por las que fue detenido un sujeto supuestamente vinculado a grupos anarquistas.
      El estudiante de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Ramsés Villarreal iba a ser acusado de terrorismo por la Fiscalía mexicana como presunto autor de alguno de los seis ataques con bombas caseras a sucursales bancarias pero quedó en libertad por considerar el juez que su arresto fue ilegal.

      Villarreal afirmó que durante su detención fue víctima de tortura psicológica por parte de policías federales y su mujer, Elizabeth Ángel Palmillas, rechazó que su esposo fuera miembro de alguna organización política. EFE



      GOPE detonó bomba en la Seremi de Justicia en Temuco

      Rosende explicó que se trata de un artefacto de "fabricación casera".
      "Ya aparecerá algún grupo anarquista" que se adjudique el hecho, señaló.


      TEMUCO.- El fiscal jefe de Temuco, Sergio Moya, especificó que la bomba hallada hace algunas horas en el antejardín del edificio de la Seremi de Justicia de esa ciudad es de características similares a otras tres que han sido detonadas en esa ciudad durante este año y a las que se han instalado en Santiago en el último tiempo, las que han sido adjudicadas por grupos anarquistas.

      Detalló que el artefacto explosivo está confeccionado con un extintor de automóvil de un kilo, relleno con pólvora negra y cuenta con un detonador industrial.

      Este hecho fue ratificado por el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, quien señaló que "es el mismo tipo de artefacto que hemos tenido en el pasado, de fabricación casera: un extintor, pólvora, una mecha de combustión lenta".

      Hace dos semanas uno de estas bombas caseras fue instalada y detonada en una de las sucursales de la farmacia Cruz Verde de Temuco y en diciembre del año pasado otro artefacto similar fue detonado en el acceso del edificio de la Defensoría Penal Pública.

      En este caso fue detenido un anarquista pro mapuche quien antes de colocar la bomba envió un correo electrónico desde un cibercafé a una radioemisora local anunciando el atentado.

      Generalmente estos atentados han coincidido con la detención de activistas mapuches que atentan contra bienes de agricultores y de empresas forestales.

      En esta oportunidad, no obstante, en el sitio del hallazgo no se encontraron panfletos, rayados ni hubo algún comunicado atribuyéndose el hecho.

      Al respecto, Rosende señaló que "no tenemos todavía información de adjudicación, pero ya aparecerá algún nombre de fantasía de algún grupo anarquista contra la sociedad, contra el mundo, contra todo, que son los que han hecho esto mismo en el pasado".

      El subsecretario afirmó además que "vamos a seguir tomando todas las medidas que están al alcance del Gobierno para terminar con estos hechos, pero esperamos de la Fiscalía un poquito más de acción".

      Según se informó, la bomba instalada esta mañana en la Seremi de Justicia no explotó debido a que falló el dispositivo que activa el detonador y la pólvora.

      El artefacto fue retirado del lugar por especialistas del GOPE de Carabineros para realizar los análisis respectivos.

    [CSA El Montó] concert The Shake It Up's i Sensi Simon & Golden Singles‏

    Concert al c.s.a. El Montó (Alcàsser) dia 4 de Gener. Començament: 19:00.
    Ska-jazz/clàssic, reggae, Dub, Latin Soul, Swing, Boogaloo.

    Musics participants:

    Sensi Simon (trompeta)_ desde Alemania - Studio Nine Band, Soul Food International, Dr. Ring Ding, Rico Rodriguez, Laurel Aitken, Derrick Morgan, Golden Singles

    Antonio J. Iglesias (bateria/percussió) - Malarians, Dwomo, Las Damas y la Orquesta invisible, Begoña Bang Matu y la Orquesta Kingston, Laurel Aitken, The Skafeinats, Golden Singles

    Javier Giner aka KODI (bajo) - Skaks, Skaparrapid, Begoña Bang Matu, Golden Singles

    TXISPÍN (bajo) - Maniática, Banda Jachís, Golden Singles

    Natxi Ciscar aka ULTRAMAN (bajo y guitarra rítmica) - Ki Sap, The Shake it up's, Golden Singles

    Pau Valero aka RAS-PAU (bateria) - Ki Sap, The Shake it up's, The Peanut Vendors, Golden Singles

    Fran "McCook" (saxo tenor) - Ki Sap, The Shake it up's, Las Damas y la Orquesta Invisible, The Peanut Vendors, Golden Singles

    Dr Jau (guitarra) - Ki Sap, The Peanut Vendors, Las Damas, Gaia Dub Syndicate, Golden Singles

    Hector Galan (teclados) - The Skafeinats, Ki Sap, The Shake it up's, Las Damas, The Golden Singles, The Peanut Vendors

    Jonàs Sànchez (trombón) - The Skafeinats, Ki Sap, The Shake it up's, Las Damas, The Peanut Vendors

    David Cases aka Davido (saxo tenor) - The Skafeinats, Ki Sap, The 2-tonians, The Shake it up's

    Joan (guitarra) - Ki Sap, The Shake it up's

    Rubén aka Malibú (Trompeta) - Ki Sap, The Shake it up's

    Toni (Trompeta) - Ki Sap, The Shake it up's

    Susana (voz) - Ki Sap, Gaia Dub Syndicate

    I-tal Erik (voz) - Ki Sap, Alberto Gambino, Hermano L

    Vos esperem!

    [Colombia] Nueva detención masiva en Arauco

    Señalan que la detención arbitraria de cuatro campesinos en el municipio de Arauquita es otro "falso positivo" jurídico del Ejército La junta de acción comunal de la vereda El Paraíso, municipio de Arauquita, Arauca, denunció ante la opinión pública nacional e internacional, que el pasado 19 de diciembre, unidades del Ejército, el DAS y las estructuras de apoyo a la Fiscalía, con sede en la Brigada 18 del Ejército, realizaron una captura masiva de campesinos.

    En esta ocasión las víctimas son los labriegos Eudoro Antolinez Medina, Diomedes Ramírez Azcanio, Javier Higuera Rueda y Pablo Gamboa Rey, actual tesorero de la junta de acción comunal. Las cuatro nuevas víctimas de la política de seguridad democrática de Uribe, son humildes campesinos afiliados de la junta de acción comunal de La Vereda desde hace varios años, según la denuncia firmada por más de 30 pobladores. “Aclaramos que estos labriegos no son delincuentes o bandidos, ni mucho menos son colaboradores de grupos armados al margen de la ley, como lo ha afirmado el comandante de la Octava División del Ejército, lo cual es una vil calumnia”, dice el documento.

    La comunidad está convencida de que el Ejército fabricó este montaje jurídico teniendo en cuenta las acusaciones del conocido delincuente Carlos Montoya, alias “polvorita”, el cual es un informante a sueldo. “Para nosotros es un abuso, un falso positivo jurídico que ha inventado el Ejército en su empeño por estigmatizarnos y así terminar de arruinar al campesinado de la zona”, aseveran los campesinos. La comunidad araucana, afectada por las continuas violaciones a los derechos humanos fundamentales bajo la política de “seguridad democrática”, exigió que la justicia respete el debido proceso y el derecho a la defensa de las víctimas a las cuales debe poner en libertad inmediatamente.

    [Barcelona] Concert Pro-Amadeu Casellas

    cartell

    Concert Pro-Amadeu Casellas 23 de Gener a les 21,30 h a L'Ateneu Popular 9 Barris

    Concierto Pro-Amadeu Casellas 23 de Enero a las21,30 h. en el Ateneo Popular de 9 Barris

    Si els Mitjans Callen,Parlen les Persones,Llibertat Inmediata Amadeu Casellas !!!

    Si los Medios Callan,Hablan las Personas,Libertat Inmediata Amadeu Casellas !!!

    Us esperem a tots/es

    Os Esperamos a todxs !!!

    La Asociación de Víctimas de la Violencia, Fascista, Racista y Homófoba denuncia que un amigo de Carlos Palomino fue agredido por nazis.

    Madril
    La Asociación de Víctimas de la Violencia, Fascista, Racista y Homófoba, presidida por la madre de Carlos Palomino, ha denunciado que un allegado de esta familia fue agredido tras reprender a unos jóvenes que habían escrito en un camión "libertad para Josué" (en referencia al asesino nazi-fascista y soldado español de profesion, de nuestro compañero Carlos Palomino).
    Los hechos tuvieron lugar el pasado 16 de diciembre por la tarde en la calle Miguel Hernández de Vallekas, y la agresión fue contra S.E.P, vecino del barrio, amigo de Carlos Palomino y de su madre, María Victoria Muñoz "Mavi", a quien ha acompañado en algunos actos públicos.
    En la denuncia presentada en la Comisaría de Puente de Vallekas ese mismo día se explica que este joven vio a cuatro nazis escribir: "Josue libertad" en la caja de un camión, y él les dijo que dejaran de pintar "por respeto".
    En ese momento los cuatro nazis "sin mediar palabra, comienzan a agredirle" y él se defiende hasta que logra huir, identificando claramente a uno de ellos y constatando que uno llevaba una sudadera con el número '88' y otro una sudadera con una esvástica.
    El joven adjunta a la denuncia un parte de lesiones en el que el médico aprecia inflamación en ambos pómulos con sendos hematomas, leves salvo complicaciones, y sin fracturas aparentes.
    La Asociación de Víctimas de la Violencia, Fascista, Racista y Homófoba ha incidido en que "esto no son hechos aislados, sino que cada día multitud de personas deben de vivir con estas agresiones y humillaciones".
    Ha afirmado que hay personas que son atacadas "sistemáticamente" desde que Carlos Palomino murió, y que se han hecho pintadas con leyendas como "Josue libertad", "Pollo púdrete" o "Mavi, gallina, tu hijo es harina".
    La asociación reclama a la Fiscalía especializada en grupos nazis "que empiece a trabajar disciplinadamente y ayude con sus investigaciones a condenar y juzgar al terrorismo fascista".

    Nazis suecos podrían ser los inductores del robo del letrero de Auschwitz

    Cracovia * Rep Polonia
    El robo de la inscripción "Arbeit macht frei", en el acceso al antiguo campo de concentración nazi de Auschwitz, podría haberse producido por encargo de nazis suecos.
    Los servicios secretos suecos siguen la pista de un grupo de nazis, que presuntamente pretendían perpetrar varios atentados contra el Parlamento y dependencias gubernamentales, así como el domicilio del primer ministro, Fredick Reinfeld.
    El propósito de los nazis era revender el letrero para financiar así la logística necesaria para esos ataques.
    Polonia ha admitido oficialmente que los investigadores del caso pidieran la cooperación de Estocolmo en busca de pistas sobre los inductores del robo del letrero, ocurrido el 18 de diciembre. Fuentes judiciales siguen asimismo la pista de un presunto grupo o líder nazi escandinavo.
    Hasta ahora, las autoridades de Cracovia, sólo han admitido que los instigadores del robo, perpetrado por cinco polacos que fueron detenidos tres días después de sustraer el letrero, procedían de un país europeo.
    Los cinco autores materiales del robo, un empresario de la región y sus cuatro supuestos cómplices, ingresaron en prisión provisional poco después de su detención, tras lo cual se recuperó la pieza, que habían ocultado en un bosque.
    A los cinco ladrones se les acusa de crimen organizado, robo y daños en el patrimonio universal de la UNESCO, puesto que tras apropiarse de la inscripción la rompieron en tres partes para facilitar su transporte y ocultación.
    Desde el principio se partió de la base de que los autores eran delincuentes comunes, que pretendían vender la reliquia del Holocausto y obtener hasta 150.000 €.
    La recuperación del letrero fue posible gracias a la colaboración ciudadana, ya que los investigadores recibieron más de un centenar de informaciones que ayudaron a localizar a los ladrones.
    El robo causó gran revuelo internacional y puso en entredicho la vigilancia de los servicios de seguridad polacos, mientras que desde Israel y Alemania se expresó la conmoción de la comunidad judía por la aparente desidia que facilitó la sustracción.
    El letrero de "Arbeit macht frei", forjado en metal por uno de los presos de Auschwitz por orden de los nazis, es un símbolo del cinismo y la barbarie del Holocausto.
    Auschwitz, en la Polonia ocupada, fue el más mortífero campo de exterminio nazi durante la Segunda Guerra Mundial, con más de un millón de asesinados, en su mayoría judíos.

    Sare Info:
    http://sareantifaxista.blogspot.com/2009/12/la-inscripcion-arbeit-macht-frei-robada.html

    [Texto] Kafka y el anarquismo (recopilación)

    Cuando se hace referencia a la vida y obra de Franz Kafka, la crítica literaria al uso suele omitir su relación con los círculos anarquistas juveniles de Praga ¿mala memoria u omisión interesada? El caso es que la denuncia de la burocratización estatal, los abusos de poder y la deshumanización del individuo moderno, tan típicamente ácratas, son parte esencial de obras como El Proceso, El castillo o La metamorfosis. A continuación, he recopilado una serie de artículos que corroboran que lo libertario tiene un evidente peso en la obra kafkiana.

    Visto en kaosenlared.net


    KAFKA Y EL ANARQUISMO
    por Mijal Levi Subir

    El problema de la dimensión política en los escritos de Kafka como una cuestión metafísica y psicológica separada, ha sido descuidado por sus biógrafos y críticos. La mayoría de ellos recuerda sus relaciones con los círculos anarquistas de Praga, sin atribuirle significado alguno. Por otra parte, numerosos comentaristas reconocen que uno de los temas fundamentales de la obra de Kafka es la lucha del hombre contra la máquina burocrática en sus múltiples aspectos.

    Hurgando en el contenido de sus principales obras y a la luz de su biografía, que es testimonio de su simpatía hacia las agrupaciones anarquistas, se puede encontrar una relación que arroja nueva luz sobre su mundo espiritual. Por supuesto que esta relación "política" es fragmentaria: el mundo de Kafka es mucho más rico, más complejo y más polifacético como para que se lo pueda trasmitir en una fórmula condensada, aislada.

    El testimonio biográfico

    De la época en que Kafka comienza a trabajar en la Caja de Seguros para Obreros datan sus contactos con los círculos anarquistas o para-anarquistas de Praga.

    Según las referencias de Mijal Kasha, uno de los fundadores del movimiento anarquista en Praga, y de Mijal Mares, en aquel entonces un jovencito anarquista, Kafka participó en las reuniones anarquistas del "Mlodite Club", de la organización antimilitarista y anticlerical de la asociación obrera "Viles Kerber"; participó también en el movimiento anarcosindicalista checo. Ambos testigos concuerdan en que Kafka mostraba gran interés por lo que se discutía en las reuniones, pero nunca pidió la palabra ni participó de los debates. Kasha, que lo estimaba muchísimo, solía llamarlo "Klidos", que significa algo así como "el gigante pacífico".

    Mijal Mares cuenta que, invitado por él, Kafka asistió a reuniones y conferencias anarquistas. La primera de ellas fue una manifestación de protesta por la sentencia de muerte al pensador y educador anarquista español Francisco Ferrer. Kafka participó en la reunión que fue disuelta por la policía.

    En el año 1912 Kafka participó también en la manifestación que se realizó como protesta contra la imposición de la pena de muerte al anarquista Liabedz en París. La demostración fue violentamente disuelta por la policía. Entre los detenidos en aquella oportunidad se encontraba también Kafka.

    Mares cuenta que Kafka leía con interés y simpatía los escritos de los diversos teóricos y expositores anarquista s como Domela Niewenhuis, los hermanos Reclus, Vera, Finger, Bakunin, Jean Grave, Kropotkin, por ejemplo.

    Existen otros dos testimonios de las inclinaciones antiautoritarias de Kafka y de su simpatía por los trabajadores oprimidos. En su conocida creación "Carta al padre" (1919) califica la actitud de su progenitor en el comercio como tiránica y lo acusa con las siguientes palabras:

    "A tus empleados los llamabas 'enemigos pagados'; y lo eran, pero aún antes de que lo fuesen tú me parecías ser su enemigo que paga. (…) Es verdad que exageraba, ya que sin más suponía que causabas a esa gente una impresión tan terrible como a mí. (...) Pero a mí se me hacía insoportable el negocio, me recordaba demasiado mi relación contigo. (…) Por eso, necesariamente tenía que pertenecer yo al partido del personal".

    Aquí encontramos un nexo entre la rebeldía frente al dominio paterno y la rebeldía anarquista ante la fuerza económico-política imperante.

    Es bien conocido el profundo odio que Kafka sentía hacia su trabajo en la compañía de seguros, a la que tildaba de "nido de oscuros burócratas". No podía soportar el sufrimiento de los obreros perjudicados y de sus desgraciadas viudas, que eran introducidas en el laberinto jurídico-burocrático de la Caja de Seguros Obreros. La frecuentemente citada frase, mencionada por Max Brod, es una aguda y sugerente expresión de su manera de pensar: "Qué mansa es la gente; llegan a nosotros con sus súplicas, en lugar de tomar la oficina por asalto y destruirla, nos vienen a pedir misericordia". El espíritu anarquista de esta frase -bajo la cual Bakunin agradecido estamparía su firma- es lo suficientemente claro como para recordarnos la posición de Kafka frente a las instituciones democráticas.

    Max Brod dice que la estructura realista de muchos capítulos de "El Proceso" y "El Castillo" tienen su origen en la oficina de seguros. Está fuera de toda duda que este trabajo burocrático y la rebeldía de Kafka constituyen una de las fuentes del espíritu libertario que traslucen sus escritos.

    ¿Constituye la tendencia anarquista en la vida de Kafka una pasajera expresión juvenil limitada a los años 1909-1912? Es cierto que después de 1912 Kafka dejó de participar en sus actividades con los anarquistas checos y comenzó a demostrar un interés mayor por los círculos judíos y sionistas. Pero debemos recordar sus charlas con G. Janusz, allá por el año 1920, no sólo porque llama a los anarquistas checos "queridas y alegres personas (...) tan cariñosas y fraternales que casi a la fuerza creemos en sus palabras", sino porque las opiniones sociales y políticas que desarrolla están muy cerca del anarquismo. Así, comenta con Janusz la no admisión de los poetas en la República de Platón: "Los poetas proveen al hombre de nuevos ojos y de esta manera intentan introducir una modificación en el mundo real. Por esoson elementos peligrosos para el Estado, porque reclaman transformaciones. Pero el Estado y sus fieles servidores tienen una sola y excluyente voluntad: permanecer''. Hay que interpretar que Kafka se considera él mismo como uno de esos poetas que hace peligrar la permanencia del Estado.

    Kafka define al capitalismo como un "sistema dependiente de relaciones en que todo tiene jerarquía, todo está encadenado". Este es un pensamiento típicamente anarquista en el que se subraya el carácter opresor y esclavista del régimen vigente.

    Su actitud escéptica frente al movimiento obrero es también una consecuencia de la desconfianza que los anarquistas han demostrado frente a los partidos políticos y sus instituciones.

    En una oportunidad se encontró frente a una manifestación obrera que portaba banderas y pancartas; su comentario a Janusz fue el siguiente: "Esta gente está tan segura de sí misma, tan convencida de su justicia. Dominan la calle y piensan que son los poderosos del mundo. Pero están equivocados: detrás de ellos están preparados los secretarios, los funcionarios, los políticos profesionales, todos estos modernos sultanes a quienes ellos preparan el camino del poder. (…) La rebeldía se evapora y sólo queda el barro de la nueva burocracia. La soga de la torturada humanidad está trenzada con los papeles de la burocracia."

    Sería extraño e incomprensible que las ideas políticas de Kafka no tuvieran influencia sobre sus escritos porque sustancialmente el estrato anarquista es uno de los signos centrales de sus grandes creaciones, cuentos, relatos y alegorías.

    De sus tres novelas más conocidas, "América" es la que está menos influida por sus ideas libertarias. Sólo dos pasajes son una excepción en este sentido, pasajes en los que se expresa la analogía entre el autoritario grupo de oficiales de la marina, funcionarios y representantes estatales, y el obrero que se queja por alguna injusticia. Kafka mismo describe este estado como "los sufrimientos de un pobre hombre que es oprimido por los poderosos". La misma circunstancia aflora en su "Lámparas nuevas", un hecho que sirve siempre como desmostración de las inquietudes sociales de Kafka. En este relato hace un paralelo entre el abatido delegado de los obreros mineros, que viene a quejarse de las lámparas que no funcionan y el "gentleman" de la administración que se burla de su justa demanda. La profunda oposición entre el astuto sector superior y la clase baja de la galería es la característica fundamental en este relato. Otro hecho del mismo género encontramos en sus "Diarios". El administrador de una compañía de seguros (similar a la conocida por Kafka) echa, humillándolo, a un pobre obrero enfermo y desocupado que va en busca de empleo. Toda la alharaca de las elecciones norteamericanas son calificadas por Karl Rossman como una gran parodia, a la luz de la desconfianza anarquista en el sisterna electoral.

    En su segunda novela, "El Proceso", surge el problema de la burocracia autoritaria como uno de los temas fundamentales de la obra. Es cierto que en "El Proceso" está subrayada la parte burocrático-jurídica del aparato estatal, antes que la político-militar, que los anarquistas más combaten. Este hecho puede ser fácilmente comprensible si tenemos en cuenta que Kafka mismo fue un burócrata de la justicia, trabajo que le producía náuseas.

    Josep K., la candorosa víctima de "El Proceso" es detenido una mañana y nadie puede explicarle la causa de su arresto. Es juzgado en un tribunal en el que no se le permite apelar a los jueces de suprema instancia; que no reconoce la defensa, aunque la tolera en parte; sus decisiones resultan incomprensibles; los jueces no se dejan conocer, pronunciándose al final por un fallo que ordena: "muera como un perro''.

    La posición de Kafka frente a las leyes de Estado surge claramente en su relato "El problema de nuestras leyes". Aquí describe un pueblo dominado por un pequeño grupo de aristócratas que guardan en secreto las leyes cuya misma existencia está puesta en duda. La observación cuasi-anarquista de Kafka es: "Si surgiera un partido que diera por tierra no sólo con cada creencia y cada ley sino también con la aristocracia, entonces todo el pueblo lo apoyaría".

    La falta de leyes es suplantada en "El Proceso" por la presencia de una poderosa organización jurídica que Joseph K. critica con indignación: "Una organización que no sólo se vale de corruptos funcionarios, inspectores imbéciles y jueces inquisidores -que en el mejor de los casos son moderados- sino que incluso el jefe máximo de la jerarquía jurídica se sirve de toda una caterva de servidores, funcionarios, policías y demás ayudantes. Tampoco me abstendré de decirle a esta poderosa organización ¡verdugos! qué significa, señores míos, que personas que son jurídicamente inocentes son detenidas haciéndoselas objeto de investigaciones absurdas".

    "El Proceso" describe la máquina legal desde el punto de vista de las víctimas, los hombres humildes y sumisos: una jerarquía burocrática, absurda y de dura cerviz que no sabe de misericordias.

    El Castillo

    En "El Castillo" Kafka se ocupa directamente del problema del Estado, la burocracia. El país que describe es una veraz versión de la cruda realidad, que conoció y vivió en el Imperio austro-húngaro.

    "El Castillo" opone la fuerza, el poder y el Estado al pueblo, que tiene su símbolo en la aldea. Este castillo es pintado y representado como algo extraño, hostil, que no permite su comprensión; constituye una especie de lejana y caprichosa fuerza que gobierna al pueblo por medio de una tortuosa jerarquía de burócratas de comportamiento absurdo, incomprensible, cursi.

    En el capítulo V, Kafka nos describe una parodia tragicómica del mundo burocrático; la turbación "oficial" que el autor define como ridícula alarma. La absurda lógica interior de esta idea se descubre en toda su desnudez en las siguientes palabras del alcalde: "¿Que si hay oficinas de control? Hay solamente oficinas de control. Cierto que no están destinadas a descubrir fallos en el sentido bruto de esta palabra, puesto que tales fallos no se producen, y aun cuando alguna vez se produce un fallo, como en el caso suyo, ¿qiuén podría decir definitivamente que es un fallo?" El alcalde de la ciudad nos recuerda que todo el aparato burocrático está constituido tan sólo por oficinas que se controlan unas a otras… pero en seguida agrega que en la práctica no hay nada que necesite de un control. Por lo tanto, errores serios no se encuentran. Cada oración niega la anterior, y en resumen se demuestra la estupidez oficial.

    En el ínterin algo crece, se extiende e inunda; papeles, papeles de oficina (como se expresa Kafka) con los que está trenzada la soga de la torturada humahidad. Un mar de papeles colma la oficina de Sordini.

    Pero la culminación de la alienación burocrática se traduce en las palabras del alcalde que califica al aparato oficial como "una máquina autónoma que funciona por sí misma". Aquí Kafka trata el íntimo y más inhumano de los contenidos de la concepción burocrática: el proceso de alienación que transforma una estructura de relaciones humanas en un objeto petrificado, en una máquina ciega.

    En "El Castillo" alude Kafka a la frecuente duplicidad de una serie de héroes. Klam, por ejemplo, se parece a un águila cuando se lo observa en sus funciones oficiales pero cuando este poderoso representante del castillo es visto a través del ojo de la cerradura, se nos aparece como cualquier otro burócrata: de estatura mediana, gordo, fumando y bebiendo cerveza, con bigotes en punta y gafas. Así se nos revela el mismo castillo: por fuera impenetrable, todopoderoso, pero mirado de cerca se ve que sufre no menos desgracias que la aldea.

    El lado corrupto y feo del poder del castillo, surge de la lectura del capítulo Sordini-Amalia: la expulsión de la virginal muchacha, que no acepta las proposiciones deshonrosas del funcionario.

    La propensión de Kafka a descubrir el rostro de la pequeñez, la mediocridad y la inmoralidad que están tras la magnífica fachada del Estado, tiene también su expresión en otros escritos. En "El Proceso" nos pinta a un juez que ocupa con descaro su estrado judicial, pero por las declaraciones de Leni nos enteramos de que en realidad está sentado sobre un simple banquillo de cocina cubierto por una vieja manta; el antiguo y respetado Código en el vacío recinto de justicia resulta ser una colección de fotografías de relatos pornográficos. El mismo motivo lo encontramos en una cantidad de retratos de Kafka, como por ejemplo "Poseidón"; en éste el dios del mar se nos aparece como un burócraata mediocre, que sentado a su mesa de trabajo se dedica a efectuar simples operaciones de aritmética.

    "El Castillo" trata el problema de la impotencia del hombre frente a la diabólica farsa, a la pedantesca, a la complicada, brutal y ridícula táctica del omnipotente aparato de gobierno. No sólo Kafka, como un extraño y un "perturbador", sino todos los que protestan contra el poder son triturados sin misericordia por la "máquina", no por medio de un golpe mortal directo sino con lentitud, indirectamente y con astucia, absorbiéndoles la médula de sus huesos. En esta novela se ataca al poder político y burocrático como tal. Igual que los pensadores anarquistas, no critica una forma determinada de Estado sino su esencial y universal contenido y significado: el poder institucional jerárquico.

    Pero este análisis de "El Castillo" y "El Proceso" puede ser considerado como parcial si no agregamos que la actitud de Kafka y de Joseph K. frente a la autoridad no consiste sólo en una pura rebeldía; encontramos también en esta actitud cierta reverencia temerosa, es un esfuerzo por ser reconocido. Esta situación ambivalente la encontramos en la actitud de Kafka frente al padre y en su relación con la misma autoridad divina.

    En la colonia penitenciaria

    Entre los relatos cortos de Kafka el más significativo desde el punto de vista político es "En la colonia penitenciaria": un vigoroso grito de protesta contra la bestial autoridad y la falsa y extraña justicia.

    Con frecuencia se ha opinado que a través de este relato previó los campos de concentración nazis. Pero Kafka pintó una determinada realidad de su época: el colonialismo francés. Los comandantes y oficiales de la prisión son franceses que "no quieren olvidar su hogar"; los sumisos soldados, los obreros-peones y la víctima condenada a muerte, son nativos que "no entienden una palabra de francés". Kafka introduce el trasfondo colonial para subrayar la brutalidad de determinados gobernantes. Este poder autoritario es más brutal que el que encontramos en "El Castillo" y "El Proceso".

    En su obra "En la colonia penitenciaria" Kafka nos habla de la cruel venganza de un poder iracundo. Un desgraciado conscripto es condenado a muerte por no cumplir con las órdenes y por faltarle el respeto a sus superiores. Fue encontrado en falta en un irrisorio deber: saludar cada hora de la noche a la puerta de su cuarto; al recibir de su capitán un fustazo en la cara, tiene este soldado la osadía de rebelarse contra la autoridad, y faltando toda responsabilidad de defensa de acuerdo con el reglamento de disciplina de los oficiales, es condenado a morir por medio de una máquina de tortura que graba en su cuerpo: "¡Respeta a los que están delante de ti!" Pero esto no es lo esencial de su relato, pues si tan sólo fuera ése el contenido no habría diferencia alguna entre el relato de Kafka y centenares de otros relatos sobre presidios y correccionales. La figura central de "En la colonia penitenciaria" no es el investigador ni el penado, el oficial o el comandante sino la máquina.

    El relato gira alrededor de la máquina infernal, su origen, su papel y su significado. La máquina, según las palabras del oficial, se convierte con el tiempo en un fin en sí misma. La máquina no existe para infligir el castigo al hombre, sino que el hombre está destinado a la máquina, para servirle como alimento, con su cuerpo, a fin de que pueda grabar sobre él un estético texto con letras de sangre, decorado con flores y otros ornamentos. Hasta el oficial sirve a la máquina pues al final cae él mismo víctima del Moloch que no satisface su hambre.

    Kafka vuelve nuevamente a las raíces del problema: el proceso de alienación que convierte al objeto, a la creación humana, en un amo opresor, autónomo y extraño. La máquina domina al hombre y lo destruye en vez de prestarle ayuda y servirle.

    ¿A qué máquina devoradora de víctimas propiciatorias se refería Kafka? El relato "En la colonia penitenciaria" fue escrito en octubre de 1914, tres meses después del estallido de la Primera Guerra Mundial.

    [Nota: Este artículo se publicó en lengua yídish en el periódico anarquista neoyorquino Freie Arbeiter Stime (entre el 15-I-67 y el 15-I-68); aprovechamos la traducción de G. R. publicada en la revista bonaerense Reconstruir (julio-agosto 1968).]

    Extraído de http://www.nodo50.org/tierraylibertad/222.html#articulo6


    KAFKA Y EL SOCIALISMO
    Per Michael Löwy

    Es evidente que no se puede reducir la obra de Kafka a una doctrina política, cualquiera que sea. Kafka no produce discurso, crea personajes y situaciones, y expresa en su obra sentimientos, actitudes, un estado de espíritu. No está prohibido, sin embargo, explorar los pasajes y los lazos subterráneos existentes entre su espíritu antiautoritario, su sensibilidad libertaria, sus simpatías socialistas por un lado, y sus principales escritos por otro. Son vías de acceso privilegiadas a lo que se podría llamar su paisaje interno.

    Una alta idea del internacionalismo

    Kafka había manifestado interés por la Revolución rusa: en una carta dirigida en septiembre de 1920 a su amiga Milena, hace referencia a un artículo sobre el bolchevismo que ha causado una gran impresión, precisa, "en mi cuerpo, mis nervios, mi sangre". Se trata de un artículo de Bertrand Russel, titulado "Sobre la Rusia Bolchevique", aparecido en el Prager Tagblatt del 25 de agosto de 1920. El punto de vista de Kafka se precisa en otra carta a Milena, algunas semanas más tarde: "No se si has comprendido mi observación sobre el bolchevismo. Lo que le reprocha el autor justifica a mis ojos la mayor alabanza que se pueda conceder aquí abajo". ¿A qué crítica hace referencia el filósofo inglés? "El verdadero comunista es enteramente internacional. Lenin, por ejemplo no está más concernido por los intereses de Rusia que por los de otros países; Rusia es, en este momento, el protagonista de una revolución social y, como tal, tiene un valor para el mundo, pero Lenín estaría dispuesto a sacrificar Rusia antes que la Revolución, si esta disyuntiva se presentara". En otros términos, lo que parece a Kafka digno de elogio en los revolucionarios rusos, es precisamente lo que les reprocha Bertrand Russel: su compromiso radicalmente internacionalista....

    Estos comentarios muestran un interés -crítico- hacia la experiencia soviética pero, en el estado actual de la documentación, nada sugiere alguna relación de Kafka con el movimiento comunista. En cambio, numerosos testimonios contemporáneos hacen referencia a la simpatía que tenía por los socialistas libertarios checos y a su participación en algunas de sus actividades.

    A comienzo de los años treinta, Max Brod recogió informaciones de uno de los fundadores del movimiento anarquista checo, Michal Kacha. Se refieren a la presencia de Kafka en las reuniones del Klub Mladych (Club de jóvenes), organización libertaria, antimilitarista y anticlerical frecuentada por varios escritores checos. El escritor anarquista, Michal Mares, testifica la participación de Kafka en una manifestación contra la ejecución de Francisco Ferrer, el educador libertario español, en octubre de 1909. Durante los años 1910-1912, habría asistido a conferencias anarquistas sobre el amor libre, sobre la Comuna de París, sobre la paz y contra la ejecución del militante libertario parisino, Liabeuf.

    No se trata de ninguna manera de demostrar una pretendida "influencia" de los anarquistas praguenses en los escritos de Kafka. Bien al contrario, fue él quien, a partir de sus propias experiencias y de su sensibilidad antiautoritaria, eligió frecuentar, durante algunos años, las actividades de esos medios. Esta sensibilidad, la definió él mismo, no sin una sinceridad implacable, en una carta a Félice Bauer del 19 de octubre de 1916: "(...) yo, que muy a menudo he carecido de independencia, tengo una sed infinita de autonomía, de independencia, de libertad en todas las direcciones (...). Todo lazo que no creo yo mismo, aunque sea contra partes de mi yo, no tiene valor, me impide andar, le odio o estoy bien cerca de odiarlo". Una sed infinita de libertad en todas las direcciones: no se podría describir mejor el hilo rojo que atraviesa tanto la vida como la obra de Kafka -sobre todo la del período inaugurado en 1912- y les da una extraordinaria coherencia, a pesar de su trágica falta de conclusión.

    En efecto, un antiautoritarismo de inspiración libertaria atraviesa el conjunto de la obra novelística de Kafka, en un movimiento de "despersonalización" y de reificación creciente: de la autoridad paternal y personal hacia la autoridad administrativa y anónima. No se trata de ninguna doctrina política, sino de un estado de espíritu y de una sensibilidad crítica -cuya principal arma es la ironía, el humor, ese humor negro que es "una revuelta superior del espíritu" (André Breton).

    Las primeras novelas de Kafka -El Veredicto y La Metamorfosis- que datan de 1912, ponen en escena la autoridad patriarcal o, por retomar un comentario de Milan Kundera sobre el tema, el "totalitarismo familiar". El gran giro hacia la crítica de los "aparatos" de muerte anónimos, es la novela La Colonia Penitenciaria, de 1914. Hay pocos textos en la literatura universal que presenten la autoridad bajo un rostro tan injusto y asesino. No se trata del poder de un individuo -los comandantes de la colonia no juegan más que un papel secundario en la narración- sino del de un mecanismo impersonal.

    El marco de la narración es el colonialismo francés. Los oficiales y comandantes de la colonia penitenciaria son franceses, mientras que los humildes soldados, los trabajadores del puerto, las víctimas que deben ser ejecutadas son "indígenas" que "no comprenden una sola palabra del francés". Un soldado "indígena" es condenado a muerte por oficiales cuya doctrina jurídica resume en pocas palabras la quintaesencia de la arbitrariedad: "¡La culpabilidad no debe nunca ser puesta en cuestión!". Su ejecución debe ser llevada a cabo por una máquina de torturar que escribe lentamente sobre su cuerpo con agujas que le traspasan: "Honra a tus superiores".

    El personaje central de la novela no es ni el viajero que observa los acontecimientos con una muda hostilidad, ni el prisionero, que no reacciona en absoluto, ni el oficial que preside la ejecución, ni el comandante de la colonia. Es la propia máquina.

    Profundamente antiautoritario

    La inspiración antiautoritaria está inscrita en el corazón de las grandes novelas de Kafka, El Proceso y El Castillo, que nos hablan del estado -bajo la forma de la "administración" o de la "justicia"- como de un sistema de dominio impersonal que aplasta, ahoga o mata a los individuos. Es un mundo angustioso, opaco, incomprensible, en el que reina la no-libertad. Hay que recordar que Kafka no describe en sus novelas estados "de excepción": una de las ideas más importantes -cuyo parentesco con el anarquismo es evidente- sugeridas por su obra, es la naturaleza alienada y opresiva del estado "normal", legal y constitucional. Desde las primeras líneas del Proceso, queda claramente dicho: "K. vivía bien en un estado de derecho (Rechtstaat), la paz reinaba en todas partes, todas las leyes estaban en vigor, ¿quién se atrevía pues a asaltarle en su casa?". Como sus amigos, los libertarios praguenses, parece considerar toda forma de estado, el estado como tal, como una jerarquía autoritaria y liberticida.

    Extraído de http://revoltaglobal.cat/article686.html


    FRANZ KAFA, UNA METÁFORA DEL SIGLO XX

    Raúl Calvo Trenado/ Juan Kalvellido

    Los historiadores se refieren al V antes de nuestra era como el siglo de Pericles, o al siglo XV como la era de los descubrimientos, o al XVIII como la Ilustración, o... Nosotros, al menos por lo que dure este escrito, vamos a llamar al no hace mucho tiempo concluido siglo XX como el siglo de Franz Kafka.

    Una afirmación osada, es verdad, ya que por muy influyente que haya sido este escritor en la historia de la literatura, dudamos que ello haya significado que el gran público lo lea masivamente cual best seller vendido en unos grandes almacenes y que por tanto pueda haber cambiado la vida de millones de personas. Sin embargo, pocas plumas del siglo pasado nos sirven tanto como la del autor de En la colonia penitenciaria para poder realizar a la vez una parábola y un resumen de esta época.

    ¿Quién no se ha querido jalar a Kafka para sí? El realismo mágico lo cita como antecesor, de hecho en el libro El olor de la Guayaba, entrevista de Plinio Apuleyo Mendoza a Gabriel García Marquez, éste reconoce cuánto le debe a La metamorfosis; el existencialismo ve como en sus relatos abunda el absurdo, la desesperación y un toque individualista; un individualismo, por cierto, en el que reparan ciertas tendencias anarquistas; el marxismo advierte su crítica a la burocracia al igual que de nuevo el anarquismo; el judaísmo- recordemos: Kafka es judío- busca simbolismos de esta religión; el psicoanálisis podría aclararnos si Franz es paranoico y cómo le han afectado sus traumas familiares; sabemos además que simpatizó con la Revolución rusa y el bolchevismo, etc. etc.

    Hasta tal punto se prolonga la sombra de Kafka que varias veces flotan en el aire las preguntas de qué hubiera pensado del ascenso del nazismo y el holocausto (murió en 1924) e incluso, por qué no, qué hubiera dicho acerca holocausto contra el pueblo palestino.

    Para ser un escritor “duro” y quizá de minorías no está nada mal... De hecho existe el adjetivo kafkiano, que el diccionario define como “Dicho de una situación: Absurda, angustiosa”. No muchos autores tienen el lujo de contar con un adjetivo propio, nos viene ahora a la mente solo el término dantesco. Es verdad, se nos puede decir, que existen otros tales como cervantino, quevedesco, calderoniano, etc. pero hacen más referencia a la obra del autor o semejanzas con ella- humor quevedesco, por ejemplo- que a situaciones, digamos “independientes” de sus autores.

    Franz Kafka nació, como es sabido, en la bellísima ciudad de Praga- si tenéis ocasión, visitadla- lugar que contaba con uno de los más antiguos guetos de Europa. Su lengua no será el checo sino el alemán- si bien dominaba las dos- ya que su padre fue la que impuso porque real o supuestamente le convendría para tener éxito en el mundo del comercio y los negocios; esto, unido a su origen judío le da una sensación de desubicado, de pseudoexiliado.

    Su padre precisamente ha sido la persona que- para mal- más ha influido en su vida; una figura castradora y autoritaria, su Hitler-Stalin particular, y que de alguna manera simboliza la represión alienante del pasado siglo. “Te destrozaré como a un pez”, le dice a su hijo, según cuenta éste en la Carta al padre, una de las misivas más famosas del siglo XX y que jamás fue enviada. En lenguaje actual diríamos que trató de llevar a su hijo por el camino “políticamente correcto” para hacer de él un ciudadano de pro dedicado al comercio o la abogacía.

    Podemos ver el rastro de la figura paterna represora en sus escritos: en La metamorfosis y, sobre todo, en La condena, donde, por motivos que no quedan aclarados, un padre condena a su hijo a muerte por lo que parece ser un terrible pecado de desobediencia.

    ¿Qué tanto pudo influir este pesado ambiente familiar y social en que nuestro autor padecer de insomnios y jaquecas? Además, para acabar de complicar la situación, padeció tuberculosis. ¿Cuánto marcó todo esto las relaciones de Kafka con otras personas, especialmente con las mujeres a las que amó? Sea como fuere, no pudo establecer relaciones sentimentales estables.

    Su falta de seguridad en sí mismo y en su propia capacidad le provocó no sólo que fuera renuente a publicar sino que gran parte de su obra esté inacabada y fragmentaria. Según un mal chiste, tanto en el sexo como en la literatura, mister Kafka todo lo dejaba a medias.

    Paradójicamente, esa forma de componer “a trozos” es definitoria del estilo kafkiano. No nos imaginamos al autor con unos manuscritos perfectamente acabados sino que pareciera acomodarse bien su estilo “roto” a sus intenciones en unos textos a la vez claros y o­níricos. Claros, expositivos y fríos como un libro de leyes o de medicina, o­níricos como el mejor de los sueños, o la peor de las pesadillas.

    Pensemos en su obra más famosa y uno de los grandes referentes culturales de la era contemporánea, La metamorfosis. Gregor Samsa despierta una mañana convertido en un monstruoso insecto, dice la obra, y normalmente se suele pensar en una enorme cucaracha, un ser que a la mayoría de la gente le causa repulsión. El protagonista es viajante de comercio, tiene una familia bien interesada y, como se dijo anteriormente, un padre autoritario. El paralelismo con el escritor es evidente. ¿Así se veía el autor, despreciado como un bicharraco asqueroso? Pero, quién metamorfosea en realidad, ¿Gregor Samsa o su familia, que lo desprecia y arrincona ahora que no sirve para traer dinero y mantener la casa? ¿Y en verdad han metamorfoseado o siempre fueron así? ¿Y vosotras/os, no os habéis sentido alguna vez como bichos raros en este mundo de locos?

    En El Proceso, Josef K- nombre que aparece en más relatos y sobre el que no es necesario insistir que la K coincide con la inicial del apellido del escritor- es acusado de algo que nunca sabremos y contra lo que no podrá defenderse en medio de una maraña de burocracia infranqueable. Aquí, insisto, el estar el texto incompleto y fragmentario ayuda a crear la atmósfera de absurdismo, de no entender exactamente qué pasa y en cierto modo, al igual que en las tragedias griegas, de vernos como unos peleles del destino o, más prosaicamente, de unas circunstancias surrealistas.

    Precisamente en esta novela se encuentra el que considero su obra maestra, Ante la Ley un relato que se publicó de manera independiente y que aparece en medio de este escrito. Es un texto muy corto, como de una hoja, y recomiendo su lectura. Es sin duda su creación más hermética y más dada a suposiciones e interpretaciones; omito las mías y os animo a buscar la vuestras.

    Quizá su mejor amigo haya sido Max Brod, a la vez su editor y su albacea testamentario. Y quien publicó casi toda la obra de Kafka a la muerte de éste, pese a que dejó escrito que la destruyeran (también a veces la “retocó” de manera un tanto caprichosa para “adecuarla”, lo que ha llevado a que los estudiosos hayan tenido que trabajar duro para recuperar la pureza del original). ¿Estáis de acuerdo con esa decisión de editar sus trabajos contra la decisión de su autor? En contra de esta postura está, obviamente, el respetar la última voluntad de Franz, a favor, el que dado el carácter excepcionalísimo de su prosa, ésta ya no pertenece en exclusiva a su autor sino que es patrimonio de la humanidad y hubiera sido un crimen terrible destruirla. ¿Qué opinas, querido lector, querida lectora?

    Extraído de http://madrid.indymedia.org/newswire/display/13040/index.php

    Derecho a comunicar, libertad para existir

    Acción urgente de apoyo a emisoras libres y comunitarias


    Desde la Red de Medios Comunitarios (ReMC) pedimos vuestro apoyo en una campaña de envío de mails al Congreso de los Diputados.

    El 7 de enero se vota en el Congreso las modificaciones al Proyecto de Ley General de Comunicación Audiovisual. Se trata de una ley muy importante que, sin embargo, ha sido elaborada de espaldas a la ciudadanía y tramitada sin debate y con muchas prisas.

    El actual texto del proyecto de ley recoge la existencia de radios y TV comunitarias en su artículo 32, pero de forma marginal y sin garantizar su existencia. Además impone limitaciones económicas que impiden el desarrollo de estas emisoras.

    Según el texto actual el presupuesto anual de estas emisoras no podrá ser mayor de 100.000 €/año (50 mil €/año en el caso de radios). Deben pagar tasas por uso del dial, derechos de autor, etc. que unido a los gastos como el mantenimiento de equipos, estudios o el local hacen que su gestión sea inviable económicamente.

    Texto del Proyecto de Ley, enmiendas y + información en legal.medioscomunitarios.net

    ACCIÓN A REALIZAR

    Envia un mail antes del 7 de enero a las siguientes direcciones:

    pedro.azpiazu@diputado.congreso.es
    olopez@diputado.congreso.es
    fvillar@diputado.congreso.es
    macortes@diputado.congreso.es
    fbono@diputado.congreso.es
    meritxell.batet@diputada.congreso.es
    coalicion.canaria@gpmixto.congreso.es
    ley.audiovisual@medioscomunitarios.net

    Con el siguiente TEXTO (modíficalo si consideras):

    De cara a la votación del dictamen del Proyecto de Ley General de Comunicación Audiovisual previsto para la reunión de la Comisión Constitucional del próximo 7 de enero.

    Solicitamos a su grupo parlamentario incorporar o transaccionar las siguientes enmiendas:

    1. Añadir disposición transitoria: Servicios de Comunicación Comunitarios existentes (enmiendas 78 Grupo Mixto, 401 CiU y 564 ERC-IU-ICV).

    2. Añadir disposición adicional: Fomento de la Participación Ciudadana en los servicios de comunicación (enmiendas 75 Grupo Mixto, 393 CiU y 561 ERC-IU-ICV).

    3. Eliminar la limitación de 100.000 € de gastos de explotación anuales para servicios de comunicación comunitarios, tal como proponen las enmiendas 351 y 350 de CiU, 87, 88, 51 y 52 Grupo Mixto, 237 y 459 de ERC-IU-ICV.

    Consideramos que la actual redacción del artículo 32 "Servicios de comunicación comunitarios sin ánimo de lucro" no garantiza la existencia de estos servicios. Por otra parte consideramos totalmente inaceptable la imposición de limitaciones en el presupuesto anual que hacen inviable su existencia. Además dichas imposiciones colisionan con la normativa y las competencias de las Comunidades Autónomas y con la Ley de Asociaciones.

    Firma (Indica si representas a alguna organización o entidad)

    http://www.lollamandemocraciaynoloes.com/2009/12/derecho-comunicar-libertad-para-existir.html

    [La REsidencia csa] Fin de año y noche de reyes

    Que plan tienes para noche vieja?? no lo sabes? a la residencia de cabeza!!!! jejeje.
    Pues eso, en noche vieja a partir de la 1 de la madrugada y hasta que nos cansemos, fieston en la residencia!!!!

    Habrá dj's dandolo todo:
    huevo (punk, after-punk y hard core)
    bukowski (only hits del hevy metal)
    mal (ebm)
    diogenes (ebm)
    julio verne (techno)

    __________________________________________________________________

    Este año por haberos portado tan bien los reyes magos os trae un concierto de hardcore punk el martes 5 de enero a las 22h por 5 euros con cd de antiplayax estaran tocando en el csa la residencia en el carrera font d´en corts frente a mercavalencia las bandas:

    cop de fona
    (hardcore punk desde mallorca)
    antiplayax
    (hardcore punk desde valencia)
    mexican moustache
    (punk rock desde valencia)

    Habrá cena antes del concierto a cargo de la peña de la quimera ven a degustar su menu.

    csa la residencia, c/ font d'en corts 184, en frente de mercavalencia

    30 dic. 2009

    [BCN] Una revista gratuita dirigida a jóvenes enseña a 'okupar' pisos

    BCN Week', que se puede encontrar en locales del Eixample y Ciutat Vella, aconseja a sus lectores como usurpar viviendas sin correr riesgos

    La Vanguardia

    Fijarse en las ventanas sin luz perpetuamente cerradas, enterarse de quién es el propietario, arreglar la puerta inmediatamente y poner una nueva cerradura, aguantar tres días para convertirse legalmente en morador, mostrar el DNI a la policía descolgándolo por el balcón con una cuerda, ganarse la complicidad de los vecinos... Son algunos de los consejos para okupar fincas publicados en la revista de tendencias BCN Week, rotativo destinado a un público urbano, universitario y mayoritario con reportajes sobre las tiendas más trendy, columnas literarias y anuncios de galerías de arte que se distribuye gratuitamente en locales públicos especialmente del Eixample y Ciutat Vella.

    Las guías para la okupación no son una novedad en internet, pero ahora han dado el salto desde las webs alternativas a las revistas gratuitas que se ofrecen en bares y discos de moda de Barcelona, las librerías más sesudas y fantasiosas peluquerías del Eixample como la mencionada BCN Week.

    "El gobierno de Barcelona tiene una relación interesante con la okupación, por un lado es incómodo, pero, por el otro, existen departamentos oficiales para tratarla, donde puedes ir si necesitas información. Aunque parece complicado, o incluso paradójico, dado que la okupación es ilegal, creemos que también uno de los puntos fuertes de Barcelona es su disposición a enfrentarse a la realidad de problemas sociales complejos", sostiene Núria Ferrer, editora de BCN Week.

    La Vanguardia explicó semanas atrás cómo la crisis está cambiando el perfil de los okupas. Los tradicionales –ideologizados y vinculados a la búsqueda del cambio social– pierden efervescencia. Ahora priman las familias agobiadas por las dificultades económicas, inmigrantes sin recursos y, en general, personas que hace pocos años jamás se habrían planteado usurpar un piso tras darle una patada a la puerta. "Crecen las familias convencionales que entran en pisos vacíos por necesidades económicas –dice Núria Ferrer–. Okupar está dejando de ser un acto de rebelión para convertirse en un fenómeno más amplio".

    Pero más difícil de hallar es una guía para la desokupación. Sus consejos serían agradecidos por muchos ciudadanos, caso de Francesc Bassols, quien desde hace más de un mes trata de desalojar a la familia que se instaló en la pequeña casa de su madre en la playa de Badalona. "A finales de noviembre se acercó a la casa y se encontró con un matrimonio con una niña que decía que la había alquilado... Es una casita donde vamos cuando hace buen tiempo. Mi madre, que tiene 80 años, está muy afectada porque el lugar le trae muchos recuerdos de infancia. Lo está pasando muy mal".

    Los particulares, los ciudadanos de a pie que de repente ven usurpadas sus propiedades, improvisan en función de las palabras de amigos y abogados. "Lo primero que hicimos fue llamar a los Mossos y denunciar la okupación –explica Bassols a pocos metros de la vivienda–. Optamos por la vía penal porque me dijeron que por la civil podríamos gastarnos en abogados y procuradores alrededor de 2.000 euros. Lo malo es que luego nos enteramos de que la vía penal puede prolongarse fácilmente hasta un par de años si el juez no considera que estamos ante una situación flagrante". Y todo apunta a que el asunto se demorará.

    "Es que el juez no lo está viendo flagrante. Debe de dar crédito a los okupas, que dicen que firmaron un contrato que no pueden presentar. Además, acabo de llamar al juzgado y me han dicho que han pasado el caso a Fiscalía, lo que significa más tiempo. Fui a hablar con el juez y ahora tendré que hablar con el fiscal. Quise cortar los suministros, pero las compañías me dijeron que, al tener la cédula de habitabilidad caducada, a lo mejor luego me cuesta mil euros recuperarlos. A mí sí que me hubiera venido bien una guía. Los okupados deberíamos asociarnos".

    http://www.bcnweek.com/feature81.html#feature1

    HAZLO TÚ MISMO
    Una Guía práctica para okupar una casa

    by Julián Socorro

    Ya rastrillaste la web, visitaste las inmobiliarias barcelonesas y asististe a las manifestaciones convocadas por las plataformas de reivindicación de la vivienda a precio justo, y nada... No hay forma de que puedas alquilarte un piso. Porque ya estás cansado, frustrado y desesperanzado, te entregamos esta “guía para okupar una casa”. Porque siempre hay otra alternativa.

    1. Lo primero es elegir la vivienda a okupar. Para ello se suelen utilizar tres técnicas. Puedes visitar otras casas ocupadas del barrio y pedir información sobre pisos vacíos. También puedes recurrir a la Oficina para la Okupación y hacerte con un catastro de hogares abandonados. Y por último, suele ser la más eficaz, caminar por el vecindario observando ventanas que están permanentemente cerradas y sin luz.

    2. Una vez encontrado el lugar idóneo comienza el proceso de recopilación de información. Para ello conviene ir a la oficina de urbanismo del ayuntamiento para comprobar si dicho inmueble está en obras. Asímismo, recurrir al registro mercantil es de mucha utilidad, ya que te informarán sobre cuál es la inmobiliaria que maneja el piso. Hay que tener en cuenta que una gran empresa significará mejores abogados y recursos para entorpecer tu cometido. También contrata a un abogado para que siga el proceso que, indefectiblemente, tocará a tu puerta.

    3. Elegir la fecha de entrada es muy importante. Sobre todo se aconseja fervientemente no hacerlo en verano, por un tema práctico. En agosto los juzgados cierran por vacaciones. Entonces si se okupa en, por ejemplo julio, el abogado del propietario tendrá varias semanas para preparar un dossier con mucha información para presentar al juez justo antes del cierre vacacional del tribunal. Si el juez se convence con dicho informe puede tomar una medida cautelar. En la práctica significa que te desalojan ya, y después averiguan si tenían razón para hacerlo.

    4. Con toda esta información estás listo para ingresar al piso. Es muy importante que lo hagas discretamente, y si tienes que romper una ventana o puerta al ingresar, tengas ya una de repuesto. De lo contrario podrías ser acusado de allanamiento de morada y “game over”. Si entraste sin romper nada cambia la cerradura de la puerta, tener la llave de entrada es muy favorable. Si tu intención es vivir con tu familia aquí termina la guía para ti. De ahora en más trata de pasar desapercibido. Si te interesa colaborar contra la violencia inmobiliaria, y/o crear un centro cultural sigue leyendo...

    5. Esta es la etapa más crítica, dentro del inmueble deben estar dos o tres personas que se hayan ofrecido como voluntarias para ser “la cara” de la okupación. Su misión es trancar la puerta y demás lugares de acceso. Para luego esperar paciente y secretamente, a que pasen tres días. Luego de dicho lapso de tiempo se podrán acoger a la ley de morada. La cual estipula que si una persona lleva más de tres días habitando un inmueble se convierte en “morador” lo cual ya le otorga derechos.

    6. Llegó el momento de dar a conocer la okupación. Debes llamar por teléfono a la policía y dar aviso de que cierta gente entró en un piso. Eso sí hay que asegurarse de tener una copia de la ley de morada pegada en la puerta de entrada para evitar arrebatos ilegales pero frecuentes por parte de “la ley”, que tienden a derribar la puerta y echar a patadas a los okupantes. De esta manera sabrán que estás informado de tus derechos y se lo pensarán dos veces antes de arremeter.

    7. Cuando lleguen los uniformados es de vital importancia que nuestros “delegados” apostados en el piso se identifiquen ante la autoridad. Pero no te arriesgues a que te cojan. Bajar tu DNI con un cordel desde la ventana es una buena idea. Ellos anotarán tus datos, y tienen la obligación de devolverte el documento. Como se abrirá un proceso legal es vital que tus compañeros estén identificados y domiciliados allí. Así recibirás todas las notificaciones judiciales sobre el proceso. Olvídate de ser desalojado por sorpresa.

    8. De ahora en más sólo tendrás que seguir el proceso judicial a través de tu abogado. Ya puedes relajarte y comenzar con las actividades sociales y/o culturales con los que beneficiarás al vecindario. Y habrás aportado tu granito de arena para luchar contra la violencia inmobiliaria.

    Carta de la madre de una anarquista griega en fuga

    La madre de Konstantina (una de lxs jóvenes en busca y captura por "ser miembro de Conspiracion de Células del Fuego") ha publicado una carta desesperada en uno de los periódicos populares.

      La carta escrita por la madre de la anarquista griega en fuga y publicada en el periódico “VETO” el 20 de diciembre de 2009:

      Decidí escribir esta carta para enviar un mensaje a mi hija, a la cual no he visto desde el 23 de septiembre, pero también para hacer pública mi rabia sobre la inconcebible situación en la que nos encontramos mi familia y yo. Soy la madre de Konstantina Karakatsani, que está siendo buscada por la asociación en “Conspiración de Células del Fuego”.

      No he visto a mi hija desde hace 85 días. Esto es muy duro. El dolor, la tristeza, la locura y el trastorno que se han apoderado de mi vida y de mi mente son indescriptibles, y como si esto no fuera suficiente, desde hace ya bastante tiempo mi casa y mi familia nos encontramos tan intensamente cercados y rodeados por unos personajes poco discretos (los policías), que siento que se está invadiendo mi vida personal. Me enfurezco cada mañana cuando salgo de mi casa para ir a trabajar y los veo esperando abajo. Los veo aparcados justo detrás de mi coche; lo hacen como para recordarme en cada momento mi propia desgracia. Lo hacen tan abiertamente que me comen la alma. La situación ha llegado a un punto grotesco: a veces los pillo dormidos en su vehículo. Sí, de verás. ¡Además no vacilan en seguir también los pasos de mi otra hija, la de 22 años! Tengo aún una tercera hija, de 17 años, que vive con su padre (mi marido anterior), del cual ignoro si no le “roban” a ella también lo poco que tiene de su vida, con la manera grosera que tienen ellos.
      He intentado ya durante bastante tiempo contener mi rabia, pero por desgracia estamos asediados de un modo tan asfixiante, que se acabaron los límites de mi tolerancia. Quiero dirigir unas preguntas al señor Hrisohoidis: ¿Cuándo puede una democracia seguir a los ciudadanos? ¿Con qué métodos se pretende defender los derechos y las libertades del individuo? La ausencia de mi hija tiene para mí un costo inimaginable y creo que tengo todo el derecho de exigir que desaparezca cada presencia indeseable alrededor de mi familia. Tenemos que intentar encontrar -en cuanto esto sea posible- nuestra tranquilidad psíquica... SOLOS. No lo voy a prolongar más, solamente os puedo decir que tengo las pruebas para todo lo que dicho, así como las marcas y números de placas de coches y de motocicletas. Imagino que no os gustaría que los hiciera públicos.

      Ahora quiero dirigirme a mi niña y decirle cómo me duele su ausencia, cómo me voy a dormir y me despierto con su fotografía, cuánta impaciencia tengo para poder apretarla en mis brazos, y quiero que sepa que estaré a su lado. En cuanto llegue la hora, lo vamos a pasar juntas y la voy apoyar con todas mis fuerzas hasta el final.

      Mi querida Konstantina, te adoro.

      Ksanthi Kontaktsoglou

    Encuentro-debate: Contra el paro, la precariedad y la exclusion [10 Enero, 18h]

    [Madrid] La Asamblea Autónoma de Trabajadores/as queremos invitar a la participación asamblearia y de carácter plenamente horizontal a todos los colectivos, organizaciones, inicativas y personas a título individual que crean en la necesidad de construir un espacio donde dar una respuesta conjunta para hacer visible, de esta manera, la situación social y laboral generada tanto por los desmanes, como por los efectos intrínsecos al sistema capitalista.

    La finalidad es conocernos, reflexionar y, sobre todo, sentar las bases para el trabajo común; a través de la acción directa y el apoyo mutuo entre las personas en activo o desempleadas, con o sin papeles.

    Ha llegado el momento de comenzar a tomar la gestión de nuestras propias vidas.

    DOMINGO 10 DE ENERO A LAS 18:00h
    LOCAL DE LA ASOCIACIÓN LÁPICES DE COLORES
    c/ Pintor Murillo, nº4 posterior
    Detrás del supermercado Condis
    metro-renfe MOSTOLES CENTRAL
    Móstoles

    La lucha y la solidaridad son el único camino

    Egurre nº14 en la calle

    Egurra nº 14 en la calle! 2ª parte

    Aupa!!

    Aquí os enviamos el número 14 del Desarrollismoari Egurre, publicación
    mensual antidesarrollista, que aparece a principios de cada mes, en la que
    podemos encontrar una cronología de acciones y sucesos de distintas
    luchas y textos críticos relacionados. A partir de ahora también podréis
    encontrar el Egurre en la página: desarrollismoariegurre.blogspot.com

    La intención de esta publicación no es sólo que sea leída, comentada y
    debatida entre la gente que participa en los diversos colectivos a los que
    es enviada, sino que esté presente en Euskal Herriak. Animamos a toda la
    gente a que difunda el “Egurre” de la forma que se le ocurra, a que lo
    pegue en las calles de su pueblo, barrio, ciudad (el documento que
    llamamos “kartela”) y a difundirlo por los bares, tiendas...,
    (fotocopiando los dos documentos, el “esku” y el “kartela” en la misma
    hoja uno por cada cara y creando así un panfleto).

    Queremos remarcar que esta publicación se hace entre tod@s: tanto
    difundiendola, como enviando al correo electrónico egurra@riseup.net
    textos y crónicas de actos y acciones para que sean después publicadas.

    Porque no seremos libres hasta que no nos libremos de este sistema
    capitalista y tecnológico-industrial de dominación, impulsemos todas
    aquellas luchas que nos acercan a la libertad. Porque parar la máquina es
    algo que debemos hacer entre tod@s, difundamos nuestras luchas también
    entre tod@s.

    Ningún descanso para los destructor@s de amalurra y de nuestros sueños.
    Autoorganizazioa eta borroka.

    [Nuevo libro de Miquel Amorós] A carne viva. Exabruptos anticapitalistas

    Corsárias abre así la colección chassepot, fusil de fabricación francesa con bayoneta. Fue el que se utilizó en la defensa de la Comuna de París. En ella aparecerán despojos, metralla, exabruptos… materiales necesarios para seguir resistiendo en el peor de los momentos posibles. Y fogonazos, textos históricos en donde la estela de la derrota caminará de la forma más luminosa posible.

    Corsárias no es sólo una editorial; actualmente se compone de una distribuidora y de una librería nómada que prontamente tendrá su espacio en la red, sin por ello renunciar a acampar en donde sea.

    La alterglobalización fue la primera respuesta de algunos sectores perdedores ante la mundialización de la economía: la burocracia sindical y política, los intelectuales orgánicos, los estudiantes, los funcionarios, los profesionales, los cuadros medios, los pueblerinos ilustrados de las plataformas, etc., una especie de lumpenburguesía, partidaria del retorno a las condiciones capitalistas de la postguerra mediante el refuerzo del Estado. Digo seudomovimiento porque jamás los alterglobalizadores quisieron moverse, a no ser contra las minorías que practicaban la violencia contra los edificios institucionales y las sedes empresariales o financieras. Como buenos ciudadanos que van a votar y respetan el statu quo solamente pretendían dialogar para convencer a los dirigentes políticos e industriales “del Norte” de las bondades de sus propuestas, muchas de las cuales podíamos leer en Le Monde Diplomatique. En los últimos diez años, los avances de la globalización han sido tan feroces, sus efectos sobre el territorio tan tremendos y el desclasamiento tan acentuado, que los restos de esos seudomovimientos se han visto obligados a asirse a ideologías más elaboradas como la del decrecimiento, pero las tácticas y las intenciones son las mismas. No por casualidad Le Monde Diplomatique se ha pasado a esa moda.

    Entrevista en El Viejo Topo, nº258-259 Julio-Agosto 2009.

    MIQUEL AMORÓS participó, antes y después de la muerte de Franco, en diferentes grupos libertarios efímeros. Por ese motivo tuvo que exiliarse a Francia, en donde entró en contacto con las personas que forman la Encyclopédie de Nuisances, siendo uno de los animadores de la revista del mismo nombre. A día de hoy dedica sus esfuerzos a difundir la crítica al desarrollismo entre grupos de activistas de todo el Estado español. También destacan sus investigaciones históricas que, lejos de abarcar una etapa concreta, se mueven en el magma creativo y revolucionario de 1936 y 1968.

    110 X 165 mm
    138 páginas
    6€

    Distribución:

    Projecto Corsárias
    Compostela / Galiza
    Encomendas / Pedidos: livraria@corsarias.net
    Podemos informarte del punto de venta más cercano.
    Distribuiçom: distribuidora@corsarias.net

    Catalunya
    Virus ed.
    Euskal Herria
    DDT-Gatazka
    Madrid
    Librería Anarquista Magdalena
    La Malatesta
    Traficantes de Sueños

    La revolución social es posible

    Tras la Organización de la Plataforma y la puesta en marcha de la asamblea, los trabajadores en paro de Rota, impulsados por la CNT no han dejado de luchar por transformar la situación de desempleo que afecta a 3000 familias roteñas.
    LA ASAMBLEA
    La asamblea de trabajadores en paro la conforman unas 250 personas, normalmente la asistencia gira entre 150 y 200 personas.Las reuniones son semanales y se realizan en el salon de actos de la Biblioteca Municipal; tras las primeras asambleas que se realizaron en plena calle junto a las oficinas del INEM, la cesión del espacio es algo que conquisto la propia asamblea tras ver la necesidad de un espacio cerrado de cara al invierno.
    La asamblea funciona a través de un sistema de democracia directa y donde estan invitados no solo los trabajadores en paro sino que se anima a todos los trabajadores a que se unan a ella ya que el problema del paro afecta al conjunto de la sociedad obrera.
    La mesa de moderadores y coordinación de la asamblea como actas ha sido rotativa, pero se han empezado a elegir cargos temporales a modo de secretarias siguiendo un poco el modelo de funcionamiento de la CNT.
    La participación dentro de la asamblea es amplia así como los debates que se establecen suelen ser bien canalizados dado que se establecen normas estrictas en cuanto al respeto de las palabras, como al respeto hacia las opiniones o propuestas. Tras la discusión se toman por votación las distintas propuestas emanadas por la asamblea.
    A su vez la asamblea realiza un sistema de asistencia a través de unos carnets que se van sellando en cada asamblea, dado que uno de los criterios de cara a la distribución de los puestos de trabajo y la prioridad es la participación en las asambleas.
    ACCIONES REALIZADAS
    -Ocupaciones del INEM o SAE.
    Se realizo una ocupación simbólica del SAE (Servicio Andaluz de Empleo) con la intención de hacer visible la problemática real, que no numérica del desempleo, es decir, que no somos meros números sino personas con problemas derivados de la mala gestión y la explotación del hombre por el hombre que utilizan las empresas. Este servicio no tiene en cuenta las necesidades sociales de los ciudadanos y deja a la elección de una maquina la vida laboral de las personas, y la oportunidad de sacar adelante a una familia necesitada. A esta acción asistieron unas 200 personas, a su vez se realizó una recogida de firmas en las puertas de la oficina, que serán entregadas de nuevo por la Plataforma y la CNT en una nueva ocupación.
    -Ocupación de los Plenos de Ayuntamiento
    Se asisten a todos los plenos del ayuntamiento, no con la intención de escuchar los discursos políticos, sino como medida de presión, para que sepan que estamos ahí, es nuestra intención. A su vez, se creo una comisión de interlocución con el alcalde para minifestar nuestras reivindicaciones, esta comisión es rotativa, y ningún miembro es permanente.
    Ya se ha conseguido un preacuerdo por parte del Alcalde para destinar 600.000 euros para la creación de puestos de trabajo con los fondos del Plan E, donde se ocuparán a 120 personas de la plataforma en periodos de 3 meses durante un año, esto para nosotros es insuficiente y declara la intención de dar migajas por panes, nuestra intención es de que este Plan tenga en cuenta una comisión permanente para controlar todos los puestos de trabajo no solo municipales sino también privados que se generan con fondos públicos. Ya hay un compromiso de incluir en la comisión de contratación al sindicato de la CNT para que vigile el cumplimiento de lo pactado.
    Además, se acompaña a la comisión que va ha hablar con el alcalde, se realiza una concentración donde se leen publicamente los acuerdos que se van a leer en esta reunión, y se espera a la salida para recibir la respuesta de la alcaldía.
    -Concentraciones y Manifestaciones.
    Se han realizado, una concentración y una mifestación por la calles de la villa, con gran participación ciudadana, en la concrentación asistieron unas 300 personas, mientas la Manifestación consiguio reunir a unas 400 personas. Para la convocatoria de la Manifestación se empapelo el pueblo con carteleria y se pusieron pancartas en la entrada del pueblo a través de comisiones emanadas de la Asamblea, también se puso un sistema de megafonía durante los cuartro días anteriores con un coche con los carteles de la manifestación anunciandola por todas las calles de la localidad, con el imno confederal como base musical, en Rota sono durante cuatro días “Alas Barricas” de 18.00 a 20.00 horas. Se esta viendo la necesidad de seguir organizando estos actos para salir a la calle y ser aun más visibles a nuestro vecinos, el eslogan de la Manifestación fue “Por el futuro de nuestro hijos. Por un repartor justo del trabajo. Contra la Precariedad laboral”. El siguiente paso es concienciar no solo al parado sino también al trabajador precario y que se una.
    A su vez, se han apoyado otras Manifestaciones como la celebrada en Cádiz por la Plataforma de Parados de esta ciudad. Ya estamos poniendonos en contacto con otras asambleas de parados con la intención de extender nuestra lucha y encontrar una coordinación.
    -Acciones Directas :Se han realizado acciones en las obras a modo de Piquetes Informativos de carácter sindical, informando a los encargados que era ilegal hacer horas extras según el Convenio de la Construcción así como la inmoralidad de estar trabajando más horas de la cuenta cuando hay trabajadores en paro y que en su mayoría son obras subvencionadas con fondos públicos y que supuestamente van destinadas para la creación de empleo, cuando no solo pasa lo contrario sino que son aprovechadas por los empresarios para enriquecerse a costa de las desgracia de cientos de familias que tienen que mendigar un puesto de trabajo a las puertas de las obras, y por otra parte explotan al obrero obligandolo a hechar más de 40 horas con el chantaje de un sueldo vergonzoso y bajo convenios obsoletos con tablas salariales firmadas por los pèrros de la patronal que son ccoo y ugt., estos piquetes realizaban su visita en un horario donde supuestamente no se podía trabajar y visitaban las obras donde había trabajadores obligados a realizar una acción ilegal dentro de las normativas obreras, así se le pedía que informaran a su patrón que volveriamos si la cosa no se solucionaba.
    Esta acción fue un éxito dado que se han eliminado por ahora las horas extras.

    NO al desalojo del Gaztextxe de Basauri

    Se ruega la mayor difusion posible de éste video, en apoyo a la gente del Gaztetxe de Basauri, LA TXARRASKA, que parece ser, tras 10 años.. van a ser desalojados.
    QUE RULE! Aquí lo teneis en 2 partes:

    http://www.youtube.com/watch?v=GzmRs3OVROY
    http://www.youtube.com/watch?v=TSU-oPKGfrU

    AUPA TXARRASKA !!

    Ademas ahi va la programacion de las actividades que se desarrollaran en txarraska.
    Os informamos tambien de los distintos talleres que hemos preparado y su fecha de inicio. Algunos talleres son semanales y otros mensuales. Si estais interesados en alguno podeis pedir mas informacion o apuntaros escribiendonos a txarraska_basauri@hotmail.com o pasandoos por la asamblea los lunes a las 8:30 por la teteria del gaztetxe. Tambien podeis acudir directamente el dia de inicio aunque no os hayais apuntado, pero es preferible hacerlo antes para tener todo bien organizado.

    Agur!


    1 Enero:
    1:00 Brindis celebración del año nuevo en txarraska

    9 Enero:
    10:30 Campeonato de futbito
    14:30 Comida popular
    17:00 Charla de gure ametsak 360000 (sobre los 360000€ que pretenden multar al gaztetxe de zalla)
    21:00 Txarraskore: Critikers + Spandau bullet + Burux lee + Meido + Grupo sorpresa
    antolatzaile: Donde esta mi bazooka?


    23 Enero:Hip-Hop Gaua
    Neto y Txulen + Cirujanos + Gasteiz Black + Quimica verbal


    30 enero:
    Concierto y presentación de la nueva programación de Irola irratia



    OSTIRALEKO GAUAK TXARRASKAN
    15 Enero Bolkete + Repugnancia social
    22 Enero Trokolo + Striknina + Dementzia



    TETERÍA (Abrimos los domingos desde las 18:00 h):
    Proyecciones:
    10 Enero Néstor Makhno, un campesino de ucrania
    17 Enero China blue
    24 Enero Ácratas
    31 Enero Apaga y vamos


    COMIENZO DE TALLERES
    5 Enero 19:00 Tai Boxing
    12 Enero 19:00 Guitarra y a las 20:00 batería
    13 Enero 17:30 Serigrafía de ropa
    20 Enero 18:00 DJ
    30 Enero 12:00 Cocina vegana y Electricidad

    El post que anuncia el repentino inico de huelga de Amadeu es falso

    Esta mañana, del 30 de Diciembre, se ha hablado con Amadeu por teléfono y no ha manifestado ningún cambio en sus planes. Amadeu desconoce el ingreso en prisión de Rodrigo, por lo que su huelga, no se puede relacionar con esa injusta circunstancia.
    Además hay más datos que apuntan a que alguien está interesado en que la situación de Amadeu se llene de confusión.

    El día 28 se colgó un post en el que se explicaba que Amadeu tenía previsto iniciar una huelga de hambr el día 20 de Enero. Este post fue colgado con el nick "solidarioxconAmadeu". Alguien con el nick "Anarquista", puso en duda la autenticidad del escrito que está más que confirmada.

    >>http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/388169/index.php
    >>per Anarquista 28 des 2009 08:41:07
    >>¿Quién autentica la autoría de este supuesto comunicado?

    El día 29, y con diferentes nicks se replicaba al comentario que cuestionaba a "Anarquista" por la sospechosa "duda", con opiniones que dejaban bien claro la tendencia y el criterio de quien escribía.

    El día 30, a las 9:51 con el nick Anarquista en el post de Rodrigo, se pide si existe algún enlace con la sentencia de este.

    >>http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/388233/index.php
    >>per Anarquista 30 des 2009 09:51:56
    >>¿Hay algun enlace a la sentencia para poder leerla?

    Ese mismo día 30, y alrededor de la misma hora, se colgaba el post de Amadeu que casualmente se firmaba con el mismo nick que se había utilizado para anunciar la huelga de hambre de Amadeu, diciendo que la iniciaba ya y relacionando el ingreso en prisión de Rodrigo con esa nueva e inesperada decisión.

    >>http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/388247/index.php
    >>per solidarioxconAmadeu 30 des 2009 09:53:53
    >>Amadeu Casellas ha adelantado la huelga de hambre

    Aclararle a semejante intoxicador, que se mantiene un contacto continuo con Amadeu, y sus decisiones las comunica a sus abogados, familiares amigos y amigas y no al primero que pase. Repetir el nick de una información cierta, en una falsa, no la convierte en real; entre otras cosas, porque las mentiras tienen las patas cortas y están faltas de neuronas. No es inteligencia, es "mala leche" y sólo tú sabes por qué la has mamado.
    Mira també:
    http://www.accionsperamadeu.totalh.com/

    Veins i veïnes declaran el barri zona lliure de corrupció


    Aquesta nit, veins i veïnes del barri de Sant antoni fartes del "xoriceo" constant per part dels polítics, empresaris i especuladors, hem decidit declarar el barri zona non grata per aquesta xusma, que ens roben tan descaradament... aquí teniu la imatge de la placa honorifica que a partir d'ara delimita la nostra zona....

    posdata: si veiem un polític o empresari pel nostre barri fem-li sentir el nostre rebuig

    fins la pròxima....i bon nadal!

    Atentament Comite de "Cabreo" Veïnal (CCV)

    [2 Gener] Los queremos en casa

    Las familias de los detenidos y las entidades que consideramos desde el principio que se ha vulnerado la presunción de inocencia, pensamos que la condena de 11 hombres en base a estos elementos no hace otra cosa que darle continuidad a un proceso repleto de irregularidades.

    El lunes 14 de diciembre/09 se conoció la sentencia contra los 11 acusados del Raval por preparar un supuesto atentado en el metro de Barcelona. A pesar de que la propia resolución judicial reconoce que «de los hechos probados no se desprende un plan suficientemente concreto y determinado», condena a los acusados a entre 8 y 14 años de prisión, considerando que, pese a que no disponían de ningún plan sí tenían la intención de llevarlo a cabo.

    Las condenas se sustentan en el testimonio de un testigo protegido, cuyas afirmaciones son, como mínimo, contradictorias. Éste, el único de los implicados en el sumario que reconoce pertenecer a una red terrorista internacional, afirma que en enero de 2008 fue enviado de París a Barcelona para participar en un atentado; pese a lo cual en ningún momento fue tratado como un detenido por la Guardia Civil. Su supuesta pertenencia a una ramificación de Al Quaeda, no fue óbice, según él, para mantener relación con un miembro de las fuerzas de seguridad francesas, al que habría avisado del supuesto atentado.

    A partir de ese relato se quiere enviar a 11 hombres a la cárcel entre 8 y 14 años, en una sentencia repleta de contradicciones. El tribunal reconoce que la sustancia calificada como explosivo es insuficiente por sí misma para fabricar un artefacto, pero aun así condena a dos de los imputados por tenencia de explosivos. La misma sentencia afirma que una organización internacional habría enviado a «varios de sus hombres» para realizar un atentado, a la vez que dice que no existía ningún plan de ataque.

    En definitiva, la condena a los acusados se basa en cuatro elementos:

    - La acusación contra ellos del único terrorista confeso implicado en la causa.
    - Varios relojes de cocina, considerados temporizadores, sin aclarar el tipo o el supuesto artefacto en el que serían utilizados.
    - 18 gramos de nitrocelulosa provenientes de bengalas de fabricación francesa, que según los TEDAX estarían destinadas al uso de niños de entre 8 y 10 años.
    - El vídeo de un supuesto portavoz talibán, grabado en la zona pakistaní de Wazristán, y del que no ha sido aclarada la autoría tras que el periodista Claudio Franco reconociera en el juicio que no era el autor del mismo.

    Las familias de los detenidos y las entidades que consideramos desde el principio que se ha vulnerado la presunción de inocencia, pensamos que la condena de 11 hombres en base a estos elementos no hace otra cosa que darle continuidad a un proceso repleto de irregularidades. Una sentencia en la que ha primado la justicia preventiva y el prejuicio inicial contra los acusados por encima de la valoración objetiva y racional de los hechos y de las pruebas a disposición del tribunal. Los 11 del Raval no son terroristas.

    La FELGTB critica el concordato con el Vaticano, recientemente firmado por Zapatero

    En un ejercicio de cinismo sin igual la FELGTB , bien conocida popularmente entre otras cosas como la agrupación gay del PSOE, en un comunicado de prensa pide ahora el fin de los pactos de estado entre España y el Vaticano, conocidos como el concordato, y que recientemente el gobierno del señor Zapatero renovó con la santa sede, convirtiéndose este nuevo acuerdo en el mas ventajoso que la iglesia católica jamas ha tenido en la historia reciente de España (incluyendo el ultra-conservador periodo Aznar).

    -->
    leer más

    Condena de los despidos de personas que viven con el VIH.

    COMUNICADO DE PRENSA

    Desde los colectivos D-Género y ARCADIA queremos trasmitir nuestro apoyo a G.B.T. y M.R.G, trabajadores de la empresa Diaverum Servicios Renales despedidos por ser personas que viven con VIH, así como al Frente de Liberación Gay de Cataluña – FAGC, que afronta la defensa de dichos trabajadores y la denuncia pública de la discriminación sufrida.

    Rechazamos la ratificación del despido en el fallo dictado por el Juzgado Social 17 de Barcelona del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), considerando tal fallo una amenaza para el derecho al trabajo de ambos trabajadores y del conjunto de las personas que viven con VIH en el estado.

    Según el TSJC, "no se puede entrar a valorar la calificación de no aptos que realiza el servicio de prevención en este procedimiento"; desde nuestro parecer tal argumentación deja a los/as trabajadores/as a expensas de los prejuicios de empresas y mutuas laborales alejadas de criterios científicos y médicos, manteniendo posturas ajenas al bienestar de los trabajadores y su correcta labor profesional. Y en última instancia cercena el derecho al trabajo de las personas que viven con VIH.

    Consideramos que las practicas de revisión medica antes y después de ser contratado un/a trabajador/a deben ser siempre en beneficio del mismo/a y en una realización correcta y adecuada de sus funciones laborales, tal y como teóricamente apunta la ley, de la que el propio trabajador/a es el principal interesado/a, nunca una forma de selección de personal basada en circunstancias personales ajenas a la correcta realización de su trabajo y al bienestar del trabajador/a, tal y como se está aplicando frecuentemente.

    Es por ello y ante la proliferación de casos similares, muchos de ellos sin denuncia pública ni jurídica por miedo del propio trabajador/a a ser estigmatizado, por lo que defendemos una práctica de dichas revisiones ajustada a sus fines, y unos métodos de implantación que garanticen los derechos a la intimidad, confidencialidad, a la propia imagen y al trabajo.

    Defendemos la implantación de un modelo menos injusto ya aplicado en otros países, donde las revisiones médicas son elegidas por cada trabajador/a y cuyo coste es abonado por la empresa en cheque sanitario tras presentación de factura y hasta un importe máximo de lo estipulado en convenio para tal fin. Siendo así eliminado el pago directo de la empresa a la mutua , como la elección de esta por la empresa, eliminando por lo tanto la posibilidad de transmisión de información confidencial.

    Queremos por ultimo hacer un llamamiento a todos los trabajadores/as a reflexionar sobre tales prácticas y a negarse en la medida de lo posible a la realización de chequeos médicos por parte de la empresa, aun cuando su situación actual sanitaria no conllevara ningún riesgo, y en apoyo mutuo de los compañeros trabajadores que padeciendo alguna enfermedad que no afectara a su trabajo, ni a la realización del mismo a su salud, pudieran verse expuestos por tal proceder y de forma injusta a despidos.

    http://arcadia.nodolgtb.org/themes/acquia_marina/logo.png
    ARCADIA LGTB Libertarixs D-género Colectivo Libertario Pro-Liberacion Sexual
    http://arcadia.nodolgtb.org http://www.dgenero.org