31 mar 2009

A la Delegada del Gobierno de Madrid le toca entrar en escena

Sobre los sucesos del 28 de marzo en Vallekas.

Circo y payasos: el espectáculo ya está servido.


Actualizado [15:45h]: Mestre expedienta al grupo 'ultra' que convocó la marcha del sábado

Hace unas semanas uno de los grupos de extrema derecha que coexisten en Madrid, MPS, anunció una manifestación contra la crisis económica como acto de presentación oficial en la calle de su "partido". Sin otro objetivo que provocar a la clase trabajadora de Vallekas y a la familia de Carlos Palomino, que son propios del barrio, decidieron manifestarse en un barrio de fuerte tradición antifascista. El recorrido que intentaron legalizar desde el principio terminaba en el Puente de Vallekas, pero el recorrido finalmente permitido fue de Pacífico a Menéndez Pelayo.

Contra todo pronóstico el grupo neonazi, saltándose todas sus quedadas para ir juntos, se montaron en el metro de Nuevos Ministerios y terminaron saliendo en Conde de Casal (a escasos metros de Puente de Vallekas entre atajos por las calles aledañas). La policía, lejos de contestar a la ilegalidad que supone cambiar el recorrido, les permitió bajar corriendo al Puente de Vallekas, cortando calles e incluso el carril de desaceleración de la M-30 (entrada Puente de Vallekas-Ciudad de Barcelona). Una vez allí se fueron acercando a un pequeño grupo de antifascistas que se encontraban en ese punto. Un cordón policial retenía al grueso de la concentración antifascista al otro lado de la Avda. de la Albufera. En ese momento la policia, más allá de reconducirlos, se dedicó a disolver cualquier muestra de rechazo de lxs vecinxs y antifascistas hacia la provocación.

Algunxs nazis, armados con palos y cascos de moto (algunxs con cascos de la policia nacional como más adelante se puede ver en fotografía) se dedicaron a insultar a la familia de Carlos y a tensar aún más la cuerda, buscando que saltara la chispa, ya que tampoco fueron capaces de saltarse su leve cordón policial y llegar a un cuerpo a cuerpo con el pequeño grupo que repudiaba su presencia. Esta actitud era más propia de una provocación que de la valentía de la que ahora presumen.



Más adelante fueron reconducidos a la Avda. Ciudad de Barcelona para llegar a su punto legal de partida (Pacífico), mientras la policia les custodiaba en actitud bastante amigable, protegiéndolos. Es en ese momento cuando algunos grupos de antifascistas rompen el cordón policial y no dudan en defender su barrio atacando el cortejo de unos 150-200 nazis que caminaban al grito de "Vallekas será la cuna del fascismo" (consignas completamente fuera del propósito de su manifestación). Esta actitud de "tiro la piedra y escondo la mano" era otra muestra más de que los organizadores del MPS sabían hasta donde podían llegar y en parte lo consiguieron: provocar, generar el caos en el barrio y detenciones. Pero lo tenían muy claro porque la policia iba a custidarlos sin dudar en contener, atacar contudentemente y reprimir cualquier muestra de repudia que se encontraran en el camino.

Al margen de esta evidente muestra de permisividad y a dos meses vista del jucio al asesino de Carlos Palomino, cabe preguntarse dónde estaba la Brigada de Información a la hora de investigar los planes de provocación del grupo convocante. Cabe preguntarse cuáles eran las órdenes de la Delegación de Gobierno y la de los mandos policiales. ¿Qué buscaban? ¿Cuál era el objetivo de dicha trampa-provocación?

Ahora, a toro pasado, las organizaciones vecinales, Movimiento contra la Intolerancia y partidos izquierdistas se echan las manos a la cabeza sobre lo que sucedió y lo que podría haber sucedido, a la búsqueda de medallas, cuotas de televisión y cabezas de turco que les den protagonismo a posteriori. Pero lo cierto es que ninguna de estas organizaciones se habían planteado a priori parar este acto ni en la calle ni institucionalmente. Ahora piden la comparecencia de la Delegada del Gobierno, empieza el espectáculo. Si el sábado no salen antifascistas a la calle, estaríamos hablando de que la ultraderecha se pasea por Vallekas insultando a un barrio donde existe un alto porcentaje de inmigración y de carácter obrero, estaríamos hablando de posibles agresiones xenófobas de 200 neonazis armados con palos y cascos.

De poco sirve la confianza de estas organizaciones vecinales y políticas en la "legalidad institucional", con un pasado histórico de ineficiancia e traición. Se quedaron callados en el momento de haber actuado y ahora salen todos los buitres a la palestra a coger las migajas del espectáculo, de la democracia y su careta, alpiste envenenado para seguir siendo eso, payasos de un circo que jamás saldrán de su carpa, marionetas que jamás cortarán sus hilos. Igualmente, es para darles las gracias a todxs esxs payasxs por hacernos ver cada vez más claro a qué lado está cada uno.

Gracias y mucha mierda en vuestro camino.


* * *

Hoy martes, la delegada del Gobierno, Soledad Mestre, comparece ante la prensa para dar explicaciones sobre los altercados en la presentación del balance de seguridad. Aclarará cuestiones sobre qué tipo de sanciones pueden recaer sobre los manifestantes ultraderechistas por lanzar proclamas racistas y fascistas y saltarse su recorrido oficial para adentrarse en Vallecas. Por la tarde, Mestre analizará los disturbios con los tres grupos municipales (PP, PSOE e IU).

En Puente de Vallecas casi confluyeron la marcha autorizada de ultraderechistas y otra sin permiso de radicales de izquierda, que intentaban impedir la manifestación. El lema oficial del Movimiento Patriota Socialista era "La crisis que sufre el obrero que la paguen los banqueros", pero durante la manifestación lanzaron proclamas racistas ("¡La inmigración destruye mi nación!") y fascistas ("¡Madrid será la cuna del fascismo!").

Movimiento contra la Intolerancia había advertido del riesgo de autorizar una convocatoria tan cerca del barrio donde vivía Carlos Palomino, el joven antisistema que murió apuñalado por un soldado de ideología neonazi en el metro de Legazpi. El presidente de Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, insistió en que el movimiento neonazi se manifestó "sin autorización en Vallecas y con una simbología fascista provocadora, indumentaria militar y con provocación hacia los vecinos, los inmigrantes y los colectivos antifascistas". Ibarra reclamó a la fiscalía que investigue "un posible delito de provocación al odio, el racismo y la violencia" en la marcha ultraderechista y condenó también los actos violentos de los radicales de izquierda.

Fuente de la última parte del artículo: El Pais.

Dentro de la manifestación racista organizada por el Movimiento Patriota Socialista que recorrió la Avda. Ciudad de Barcelona y se paseó por las inmediaciones del Puente de Vallekas se pudo ver cómo algunos de sus asistentes, presumiblemente organizadores del evento, llevaban, además de palos y cascos de moto - con la permisividad policial-, cascos de la policia nacional.

Estas fotos demuestran lo sucedido:











Imágenes extraidas de:La haine.org



La Delegación del Gobierno en Madrid ha abierto un expediente sancionador al Movimiento Patriota Socialista (MPS) por no cumplir con el recorrido que se estableció para la manifestación que celebró el pasado sábado, ya que no hizo caso del cambio que se ordenó y comenzó en Vallecas, lo que dio pie a incidentes.

La delegada del Gobierno, Soledad Mestre, ha anunciado, durante una rueda de prensa sobre criminalidad, que esta mañana ha abierto un expediente sancionador a MPS, que según ha destacado es un partido político, por incumplir la resolución de la Delegación en la que se le ordenaba cambiar el recorrido de la manifestación, lo que puede conllevar una sanción de hasta 6.000 euros.

Ha detallado que en la comunicación a la Delegación de la manifestación, preceptiva para que pueda celebrase, "no había el más mínimo sesgo xenófobo, racista o violento", por lo que se autorizó, conforme indica la Ley, aunque se ordenó cambiar el recorrido y, en lugar de comenzar en el Puente de Vallecas, se ordenó que empezase en la avenida Ciudad de Barcelona a la altura del metro de Pacífico.

"Movimiento Patriota Socialista hizo caso omiso de la resolución de la Delegación y se concentró un kilómetro más allá, cerca de Puente de Vallecas", ha destacado, y ha explicado que allí se había concentrado un grupo "del movimiento antisistema" que fue el que protagonizó los altercados que acabaron con 25 detenidos.

Mestre ha subrayado que la Policía "no realizó carga alguna", aunque los antisistema tiraban piedras y otros objetos y volcaron contenedores, y la "inteligencia y profesionalidad" de los agentes hizo que no hubiese más problemas y que los manifestantes fuesen reconducidos al punto de inicio oficial.

La delegada del Gobierno ha afirmado que "de ninguna manera" fue un error autorizar la manifestación, ya que tanto ésta como la que celebró unas horas antes el partido Alianza Nacional cumplían los requisitos establecidos en la ley.

En lo que se refiere a los miembros del movimiento antisistema, Mestre ha destacado que sancionarles será más complicado, pero por el momento 25 de ellos fueron detenidos y ayer el juez les dejó en libertad pero con cargos.

Mestre ha asegurado que la Delegación del Gobierno "no va a consentir que alguien, de la ideología que sea, considere que un barrio es suyo; no van a dividir la ciudad por ideología", y ha recordado que "todo el mundo, siempre que cumpla la ley, puede manifestarse donde quiera".

Fuente: El Mundo



Más información
  • Saldo represivo en la concentración ''Vallekas contra el fascismo''
  • Comunicado ante la provocación fascista en Vallekas
  • Festival contra la criminalización de los movimientos sociales

    Festival contra la criminalización de los movimientos sociales

    3 de Abril de 2009

    18:00 Charla y proyecciones

    20:00 Apertura de puertas

    21:00 Comienzo de los conciertos

    [Libro] Biografía que rompe con los estereotipos sobre el anarquismo y las milicias en la guerra

    La vida de José Pellicer es el hilo conductor que permite a Miquel Amorós explicar el devenir del anarquismo en «la Regional de Levante» en el periodo 1930-1940. Nacido en 1912, de familia acomodada, desde muy joven José Pellicer da muestras de un acentuado sentido de la justicia que le lleva a renunciar a un porvenir burgués y a afiliarse, con apenas 18 años, a la CNT y la FAI.

    Naturista y vegetariano, impenitente lec­­­­­tor y poseedor de una vasta cultura, partidario de la insurrección proletaria y del asociacionismo obrero, defiende de obra y de palabra una concepción revolucionaria de la lucha de clases alejada del sindicalismo, el Movimiento Obrero Anarquista, cuya meta es el comunismo libertario. Tras una primera experiencia como secretario del Ateneo de Divulgación Anarquista y del Comité Regional de la FAI, dos huelgas insurreccionales, varias estancias en la cárcel y un temprano exilio, vuelve a la acción directa en el Sindicato de la Construcción, del que fue delegado en el Congreso de Zaragoza.

    Tras el levantamiento fascista del 18 de julio, el grupo Nosotros, formado por Segarra, Cortés, Rodilla, Berga y él mismo, se convertiría, no por casualidad, en el impulsor principal de la Columna de Hierro, junto a personas de la talla moral y revolucionaria de Rafael Martí («Pancho Villa»), Francisco Mares, Diego Navarro o Pedro Pellicer, hermano de José. La Columna pronto se convertiría en el referente de aquellas personas que creían que la Revolución se había de llevar hasta sus últimas consecuencias tanto en el frente como en la retaguardia; fue el mayor oponente a la militarización de las columnas y a la burocratización de las organizaciones libertarias.

    José Pellicer representa el espíritu de un anarquismo intransigente con los principios y de una profunda ética revolucionaria, contraria a la violencia vengativa y gratuita. La militarización de la Columna de Hierro, su conversión en 83 Brigada Mixta, de la que fue comandante, la traición o abandono de los postulados libertarios de la mayoría de los responsables de la CNT y la FAI en aras de las circunstancias y del posibilismo, llevó a Pellicer a un enfrentamiento encarnizado con la dirección de ambas organizaciones. Desde la revista y editorial Nosotros intentó reforzar a contracorriente el pensamiento anarquista, proyecto truncado por su detención y posterior ingreso en las prisiones secretas del SIM.

    Íntegro hasta el final, se negó a abandonar la Península cuando la derrota era inminente y fue capturado, juzgado y condenado a muerte, siendo ejecutado junto a su hermano Pedro el 8 de junio de 1942 tras un largo calvario de encierros.

    José Pellicer. El anarquista íntegro
    Vida y obra del fundador de la heroica Columna de Hierro

    ISBN 978-84-92559-02-2 | 384 págs. | 20 euros

    Más información
    http://www.viruseditorial.net
    virus@pangea.org

    La vida de José Pellicer es el hilo conductor que permite a Miquel Amorós explicar el devenir del anarquismo en «la Regional de Levante» en el periodo 1930-1940. Nacido en 1912, de familia acomodada, desde muy joven José Pellicer da muestras de un acentuado sentido de la justicia que le lleva a renunciar a un porvenir burgués y a afiliarse, con apenas 18 años, a la CNT y la FAI.

    Naturista y vegetariano, impenitente lec­­­­­tor y poseedor de una vasta cultura, partidario de la insurrección proletaria y del asociacionismo obrero, defiende de obra y de palabra una concepción revolucionaria de la lucha de clases alejada del sindicalismo, el Movimiento Obrero Anarquista, cuya meta es el comunismo libertario. Tras una primera experiencia como secretario del Ateneo de Divulgación Anarquista y del Comité Regional de la FAI, dos huelgas insurreccionales, varias estancias en la cárcel y un temprano exilio, vuelve a la acción directa en el Sindicato de la Construcción, del que fue delegado en el Congreso de Zaragoza.

    Tras el levantamiento fascista del 18 de julio, el grupo Nosotros, formado por Segarra, Cortés, Rodilla, Berga y él mismo, se convertiría, no por casualidad, en el impulsor principal de la Columna de Hierro, junto a personas de la talla moral y revolucionaria de Rafael Martí («Pancho Villa»), Francisco Mares, Diego Navarro o Pedro Pellicer, hermano de José. La Columna pronto se convertiría en el referente de aquellas personas que creían que la Revolución se había de llevar hasta sus últimas consecuencias tanto en el frente como en la retaguardia; fue el mayor oponente a la militarización de las columnas y a la burocratización de las organizaciones libertarias.

    José Pellicer representa el espíritu de un anarquismo intransigente con los principios y de una profunda ética revolucionaria, contraria a la violencia vengativa y gratuita. La militarización de la Columna de Hierro, su conversión en 83 Brigada Mixta, de la que fue comandante, la traición o abandono de los postulados libertarios de la mayoría de los responsables de la CNT y la FAI en aras de las circunstancias y del posibilismo, llevó a Pellicer a un enfrentamiento encarnizado con la dirección de ambas organizaciones. Desde la revista y editorial Nosotros intentó reforzar a contracorriente el pensamiento anarquista, proyecto truncado por su detención y posterior ingreso en las prisiones secretas del SIM.

    Íntegro hasta el final, se negó a abandonar la Península cuando la derrota era inminente y fue capturado, juzgado y condenado a muerte, siendo ejecutado junto a su hermano Pedro el 8 de junio de 1942 tras un largo calvario de encierros.

    José Pellicer. El anarquista íntegro
    Vida y obra del fundador de la heroica Columna de Hierro

    ISBN 978-84-92559-02-2 | 384 págs. | 20 euros

    Más información
    http://www.viruseditorial.net
    virus@pangea.org

    Multadas por mostrar un cartel a favor del aborto en la manifestación de la derecha antiabortista


    Pese a que no suscito más alteración que los abucheos de los integristas de la derecha, las dos feministas fueron denunciadas por exibir los carteles a favor del aborto.Las dos mujeres sancionadas mostraron un cartel a favor del derecho al aborto al paso de la manifestación antiabortista que tuvo lugar el pasado viernes 27 de marzo en Sevilla.

    Según la denuncia este hecho supone una infracción contra la Ley Orgánica 1/1992, de 21 de febrero, sobre Protección de la Seguridad Ciudadana. En la sección de infracciones, el artículo 23 de esta ley en su apartado H establece como hecho punible “La provocación de reacciones en el público que alteren o puedan alterar la seguridad ciudadana”.

    Mientras que las vallas publicitarias antiabortistas con el famoso niño y el lince -que no está protegido ya que se trata de un lince siberiano y no un lince ibérico en peligro de extinción- son pagadas por todos a través de la financiación pública a la iglesia católica, los carteles mostrados por estas mujeres habían sido costeados por ellas mismas.

    Por otra parte, la costosa campaña de la iglesia podría entenderse como “La provocación de reacciones en el público que alteren o puedan alterar la seguridad ciudadana”, motivando a estas mujeres a mostrar sus pancartas a favor del derecho a decidir sobre su propio cuerpo.

    Finalmente el hecho denunciado no provocó más alteración a la seguridad ciudadana que los insultos y abucheos por parte de los antiabortistas a estas mujeres, con frases como “tu madre sí que debería haber abortado” que curiosamente entran en contradicción con las reivindicaciones de los manifestantes admitiendo, al menos, la moralidad y legalidad de un aborto selectivo.

    Ozecai

    Nova okupació a Rubí

    COMUNICAT DE LA FABRI-K

    El passat 28 de febrer un nombrós grup de persones de Rubí vam entrar a una de les naus de l’antiga PBR a Can Rosés per construir, per fi, a Rubí, un espai alternatiu o­n fer cursos, tallers, assajar, fer un hort ecològic i, en definitiva, trobar-nos.

    La falta d’espais culturals a Rubí és evident, i davant la demanda d’aquests a l’Ajuntament sense obtenir resposta, hem optat per la okupació.

    La fàbrica porta anys sense funcionar, al entrar vam veure que havia estat robada tota la instal·lació tant elèctrica com d’aigua i totes les portes estaven obertes. Fins ara era un perill.

    Fa un mes hem acondicionat dues de les naus, que tenen una infraestructura nova però que estaven plenes de runes, de claus, de vidres...Ara és un espai net, arreglat, o­n fer mil activitats i muntat amb 0 recursos.La voluntat és l’únic que ens ha calgut per fer allò que l’Ajuntament s’ha negat tant temps a fer amb diners.

    És un espai abandonat, que no ha tingut cap ús i que just quan s’intenta fer alguna cosa constructiva, positiva, se’ns vol negar.

    Hem rebut visita de les diverses policies (locals i mossos) però ens pensem quedar. Creiem en el què fem i pensem que si no tenim espais, i hi ha espais abandonats, s’han d’aprofitar.

    Gent sense espais i espais sense gent, com s’entén?

    Puños fuera; Primera velada Antifascista.

    Las calles siempre han sido un terreno de lucha constante, y más si eres Antifascista, ¿Quién no ha sufrido alguna vez en sus carnes los porrazos injustificados de la policía? ¿Quién no ha tenido enfrentamientos con la escoria fascista? ¿Quién alguna vez no ha tenido algún problema con un grupo de seguratas crecidos por su superioridad numérica?
    Las calles siempre han sido un terreno de lucha constante, y más si eres antifascista, ¿Quién no ha sufrido alguna vez en sus carnes los porrazos injustificados de la policía? ¿Quién no ha tenido enfrentamientos con la escoria fascista? ¿Quién alguna vez no ha tenido algún problema con un grupo de seguratas crecidos por su superioridad numérica?Reclamamos nuestro derecho a la autodefensa, ya que ni la policía ni los jueces van a defendernos de estas agresiones. Por ello, animamos a tod@s l@s Antifascistas a que practiquen algún deporte de contacto con los beneficios que su práctica conlleva, entre los que están: la mayor efectividad del ya mencionado derecho a la autodefensa, el sacrificio personal y el esfuerzo que requieren las practicas de estas disciplinas, o las ventajas que como cualquier deporte aportan estos a la salud.
    Además, los conocimientos y habilidades adquiridos con la práctica de estas disciplinas, nos sirven para aprender a dominar nuestros impulsos ante situaciones de riesgo; pensar con la cabeza fría, controlar los nervios ante cualquier situación o no dejarte llevar por lo primero que se te pasa por la cabeza , estos valores nos ayudaran a hacer un correcto uso de la violencia.
    Por eso, con esta velada, queremos difundir y fomentar el hábito de practicar deportes de contacto entre los antifascistas, no te hace falta irte a un gimnasio para hacerlo, en centros sociales ocupados como: La Fábrika de Villalba, el CSO 1924, La eskuela taller de Alcorcón, La Casika de Móstoles, La traba o La gatonera,entre otros, hay múltiples talleres de autodefensa donde podrás aprender gratuitamente diferentes disciplinas, con equipamiento e instalaciones apropiadas.Las próximas ediciones de esta velada, serán abiertas para todos los antifascistas que se animen a participar, por ello, esperamos que esta sea un aliciente más para ponerse las pilas y empezar a entrenar.
    LA VIOLENCIA COMO ARMA REVOLUCIONARIA… ¡¡PUÑOS FUERA!!

    Puños fuera; Primera velada Antifascista.
    Torneo: Boxeo - Muay thai.
    Exhibiciones:Taekwondo - Aikido.
    18 de abril a las 6 en el CSO la Traba.
    Precio: 3 €

    [Fotos] Nazis en la manifestación de Vallekas portaban cascos de policía nacional

    ¿Policías manifestándose o préstamo sospechoso?
    x Antifa Contrainfos via La Haine.Madrid
    Según varias fotos recogidas de la manifestación nazi que apareció en Puente de Vallekas el pasado sábado 28 de marzo, sospechosamente se observa al menos a dos nazis portando cascos de moto de la policía nacional.

    MODELO CASCO DE MOTO

    Haz click en la imagen para ampliarla

    casco22.jpg


    Haz click en la imagen para ampliarla

    casco03.jpg

    (Foto casco: Polis.es)

    MANIFESTACIÓN FASCISTA EN VALLEKAS

    Haz click en la imagen para ampliarla

    casco04.jpg


    Haz click en la imagen para ampliarla

    casco021.jpg


    Haz click en la imagen para ampliarla

    casco01.jpg

    Comença el corralito?

    DILLUNS, 30/03/2009 - 06:00h
    Caja Castilla-La Mancha, primera entitat financera de l'estat espanyol intervinguda amb diner públic
    El govern espanyol l'avalarà amb 9.000 milions d'euros · Solbes diu que no hi ha cap entitat en risc

    El consell de ministres espanyol va decidir ahir, després d'una reunió extraordinària, d'aprovar un decret llei perquè el Banc d'Espanya injecti 9.000 milions d'euros del tresor públic a Caja Castilla-La Mancha (CCM), que té greus problemes de liquiditat. Aquesta és la primera intervenció d'una entitat financera de l'estat des del principi de la crisi. També va decidir de canviar el consell d'administració de l'entitat per tres administradors.

    El Banc d'Espanya va adoptar la decisió d'intervenir CCM després d'haver-ne estudiat la situació financera, que el 2008 va obtenir un benefici de 29,8 milions d'euros, un 87,1% menys que no el 2007.

    El consell d'administració de CCM ha provat sense èxit aquests últims mesos un procés de fusió amb Unicaja que va tenir el moment culminant el dia 2 de març, quan ambdues entitats van arribar a un principi d'acord, que finalment no es va dur a terme.

    CCM té un patrimoni net positiu, assegura el Banc d'Espanya, i és, per tant, una entitat solvent, però tant la situació del seu capital regulador com les seves perspectives financeres aconsellaven d'aplicar-hi solucions que en garantissin el futur. Tant la mesura de rellevar el consell d'administració, com el decret-llei aprovat ahir pel consell de ministres, asseguren que CCM complirà totes les obligacions envers tercers. Això significa que els dipositaris i els creditors poden estar absolutament tranquils, segons el ministre espanyol d'Economia, Pedro Solbes.

    'Cas aïllat'

    Solbes va voler calmar els qui tenen interessos en aquesta entitat, i els va dir que no havien de patir per perdre'ls. I va aprofitar-ho per recalcar que era un fet aïllat i que no hi havia cap més entitat financera en una situació semblant.

    La decisió de la Comissió Executiva del BE es va adoptar perquè no havien fructificat les converses de les últimes setmanes per a resoldre la situació amb el Fons de Garantia de Dipòsits de les caixes d'estalvis. Era una iniciativa que el Banc d'Espanya trobava positiva per a evitar el recurs al diner públic, però la prudència ha fet aconsellable l'actuació del Banc d'Espanya per evitar que el resultat final pogués resultar massa costós per al contribuent.

    La decisió del Banc d'Espanya segueix plenament els principis de la moció aprovada pel Congrés dels Diputats, el 17 de març, sobre la restructuració del sistema financer espanyol.

    CCM representa menys de l'1% dels actius del sistema bancari espanyol. Per tant, el Banc d'Espanya reitera que el sistema financer espanyol continua essent sòlid, encara que no immune a la crisi financera internacional.

    El governador del Banc d'Espanya s'ha adreçat al president de la Comissió d'Economia del congrés per dir-li que, si ho consideraven oportú, estava disposat a comparèixer-hi per explicar aquesta decisió.

    www.vilaweb.cat

    Suspès el judici al jove antifeixista acusat d'agressió i lesions a 2 membres d'Unitat Nacional Catalana

    El judici al jove antifeixista denunciat per dos membres d'UNC s'ha suspès en aportar-se per part de l'advocat del grup ultranacionalista un "nou informe" del metge forense segons el qual el delicte pot ser tipificat per la via penal.
    imatge pankarta.jpg
    SUSPÈS EL JUDICI AL JOVE ANTIFEIXISTA
    ACUSAT D'AGRESSIÓ I LESIONS A 2 MEMBRES D'UNITAT NACIONAL CATALANA
    Avui dimarts 31 a les 9 del matí una vintena de persones s'han concentrat davant Jutjats en suport al jove que està acusat per delicte de lesions i agressió a dos membres de UNC, fets que van passar durant el transcurs de la manifestació del darrer 11 de setembre del 2008.
    Els dos denunciants s'han presentat juntament amb un testimoni i tres "simpatitzants" d' Unitat Nacional Catalana entrant per l'accés del darrera de l'edifici.
    El judici per faltes que estaba previst celebrar aquest matí als Jutjats d'Arc de Triomf, ha estat suspès després que l'advocat dels 2 membres d'Unitat Nacional Catalana hagi aconseguit a última hora que l'informe mèdic forense ara dictamini el cas com a delicte penal.
    Ara mateix cal esperar més moviments judicials i que es marqui una propera data de judici que en aquest cas serà per la via penal.
    Això no acaba aqui!
    Estigueu atents/es a noves convocatòries.

    FORA FEIXISTES, NAZIS I AMBIGUS DELS PAïSOS CATALANS I D'ARREU
    ELS FEIXISTES D'UNITAT NACIONAL CATALANA S'ENMASCAREN SOTA SIGLES XENÒFOBES I NAZIS!

    ANTIFEIXISTES SEMPRE

    [Madrid] Día internacional por otra educación. Recordando a Ferrer i Guardia y la Escuela Moderna

    viernes 3 abril 19:30h

    Proyección el documental: "Viva la Escuela Moderna" y debate con Jose Luis Carretero de Enseñanza - Solidaridad Obrera.

    LaMalatesta.
    c/Jesús y María, 24. Madrid
    Tirso de Molina/Lavapies


    [Madrid] Vallekas: Felicidades Mario, que nadie te diga nunca que dejaste de luchar

    Felicidades Mario. Que nadie te diga nunca que dejaste de luchar.

    Con pancartas como esta, abrazos y muchos gritos de ánimo, más de 150 personas han recibido esta mañana a los compañeros que habían sido detenidos durante la defensa antifascista de Vallecas en la tarde del sábado.

    A las puertas de los juzgados de Plaza de Castilla el calor de la solidaridad compensaba las dos noches pasadas en los calabozos del sistema. Ahora toca organizar y extender esa solidaridad para hacer frente a lo que haya de venir en los juicios.

    Quizás, muchos de los que en su momento nos sentimos apenados al conocer que 25 compañeros habían sido detenidos, deberíamos cambiar nuestra lacrimógena actitud. Tras leer esa pancarta, un golpe de lucidez me hizo estremecer. Ya no era pena lo que sentía, era admiración, y hasta un punto de envidia. Al fin y al cabo, en estos tiempos, quienes aún no hayamos probado las mazmorras capitalistas es o porque somos extremadamente hábiles o más bien porque todavía no hemos luchado lo suficiente. Parafraseando a Thoreau: bajo un sistema injusto, el lugar de los hombres justos es la cárcel.

    Y aún sabiendo el tremendo marrón que supone ser detenido y acusado de cualquier cosa por los mercenarios del poder, aún sabiendo que ahora se abre un proceso de abogados, informes, firmas periódicas en el juzgado y juicios injustos, aún así, ¿debemos sentir pena por ellos? No. Debemos ser conscientes de que para la mayoría de mujeres y hombres con las que compartimos barricada y espacios de lucha, no combatir sería un destino mucho peor que la cárcel. Esos 25 compañeros salieron el sábado de sus casas para combatir.

    Y ahora nos toca a los demás seguir estando a su altura, luchando aún con más contundencia a su lado, aprendiendo de aciertos y errores colectivos y estructurando una eficaz red solidaria.

    [México] Joven anarquista-vegano detenido en Guadalajara

    // agência de notícias anarquistas-ana

    La madrugada del pasado sábado (día 28), alredor de las 5 de la mañana, fue detenido por la policía municipal y estatal de Guadalajara el joven anarquista-vegano Erick, momentos después de haber realizado un sabotaje contra una multinacional.
    Desgraciadamente, momentos después de se abandonar el lugar de la acción, algunas personas que estaban cerca del lugar lo perseguieron, y lo retuvieron, entregandolo a la policía.
    Hasta ahora el paradero del compañero es desconocido, ya que diferentes dependencias de la policía se niegan a proporcionar cualquier información. Sus compañeros temen por us bien estar, incluso, por sua vida, visto que es oriundo de ciudad de México, conocida como "D.F." (Distrito Federal), y la policía, así como la sociedad y el gobierno en ese estado, es de ultra-derecha y conservador, y tiene un profundo "odio" a las personas orginarias de la ciudad de México.
    Erick es un miembro muy "activo" de la comunidad anarquista y vegana en Distrito Federal, que se encontraba en Guadalajara para asistir a un encuentro de Liberación Animal.
    Traducción al castellano para Alasbarricadas.org

    30 mar 2009

    Shiboleth busca apoyo para nuevas secciones

    Ampliando miras...buscando apoyos
    De nuevo en marcha recuperando viejas costumbres e intentando abrir alguna brecha nueva. Como siempre desde Shiboleth, Distribuidora de literatura libre, haciendo de la práctica del compartir, del ofrecimiento y de la colaboración nuestro camino seguimos avanzando.
    Haz click en la imagen para ampliarla

    publi2.jpg
    Haz click en la imagen para ampliarla

    publi1.jpg
    De nuevo en marcha recuperando viejas costumbres e intentando abrir alguna brecha nueva. Como siempre desde Shiboleth, Distribuidora de literatura libre, haciendo de la práctica del compartir, del ofrecimiento y de la colaboración nuestro camino seguimos avanzando.

    Y para ello es para lo que os pedimos colaboración. Pues estamos intentando abrir en la página nuevas secciones de teatro y de ensayo, pero para ello nos deben llegar textos para ser publicados. Es decir petición y ofrecimiento. Compartir es vivir.
    Sobre las secciones de ensayo y poesía, simplemente recordaros que están abiertas a publicar más y nuevos textos, y para que sean leídos a su vez.

    Todo es simple, para enviar textos publicación (at) shiboleht.org
    Si quieres colaborar con el proyecto en general: estamos buscando fórmulas de publicación en papel, seguimos haciendo recital en vivo a través de la sección FrontLine, o cualquier otra cosa info (at) shiboleth.org

    Crónica de la no-manifestación en Tetuán por el asesinato de Luis

    La manifestación que había prevista para hoy, desde Cuatro Caminos hasta Plaza de Castilla, ha sido finalmente desconvocada por petición de los familiares de Luis, el joven dominicano asesinado por un vigilante de seguridad la semana pasada.

    La manifestación había sido ILEGALIZADA, según Delegación de Gobierno, por tener un recorrido excesivamente largo, sin dar ninguna alternativa de itinerario.

    Ésta es la misma Delegación de Gobierno que facilitó y permitió que dos partidos de extrema derecha, abiertamente xenófobos, se manifestasen el sábado en Vallecas y Ciudad Lineal, barrios obreros y mestizos.

    Sobran las palabras

    Además, después de la misa de despedida de Luis ayer en Plaza de España, el día de hoy era el último del velatorio que ha estado más de una semana plantado en la esquina de Topete y Carnicer, en pleno barrio de Estrecho. Como homenaje, un grafitti con el rostro de Luis en la fachada y persiana de una tienda de productos latinos en el cruce donde él fue asesinado.

    Lxs amigxs y familiares preparan otra manifestación el próximo domingo.

    25 compañer@s Antifascistas detenid@s y 10 herid@s en Vallekas.

    Atxilotuak Askatu!! Elkartasun Antifaxista!!

    Madril.
    Duras cargas de la Unidad de Intervención Policial (UIP) y detenciones en Vallekas, en la concentración contra el fascismo.
    Los fascistas vuelven a desfilar por Madrid, gracias a la ayuda y colaboracion del P$E y AP-PP.
    Los nazi-fascistas despues de acabar su acto, acudieron al Bernabeú a ver el españa-Turquía....
    http://www.kaosenlared.net/noticia/madrid-duras-cargas-policiales-detenciones-vallekas-concentracion-cont
    http://www.lahaine.org/index.php?p=36977x.php?p

    Nazi-sionistas marchan sobre una ciudad árabe ocupada, y la población protesta.

    Um el Fahem * Rep Palestina
    Un centenar de manifestantes nazi-sionistas marcharon el martes a las puertas de la ciudad árabe de Um el Fahem y provocaron la ira de los vecinos que se enfrentaron con la policía.
    Furiosos por los planes de los nazi-sionistas de marchar en esta localidad de Baja Galilea, contramanifestantes árabes, a los que se sumaron activistas israelíes-antisionistas de izquierdas, se habían reunido a primera hora de la mañana.Los contramanifestantes lanzaron piedras a la policía, que había desplegado a cerca de 3.000 hombres en el interior y los alrededores de Um el Fahem. Las F.S.E repondieron con granadas lacrimógenas y ensordecedoras y mangueras de agua.

    Una huelga general se decretó en la ciudad...
    15 agentes heridos y tres detenciones, pero la prensa sionista informó de 16 heridos, entre ellos un diputado del partido de izquierda laica y pacifista Meretz.
    Estos enfrentamientos perturbaron los planes de los nazi-sionistas, que habían llegado por decenas en dos autobuses y tuvieron que contentarse con marchar a las puertas de la ciudad antes de volver a sus casas.
    La marcha nazi-sionistas, que la policía había autorizado el jueves, estuvo dirigida por tres figuras de la ultraderecha, Baruch Marzel, Itamar ben Gvir y el diputado Michael Ben Ar.
    Los nazi-sionistas tildan a los árabes de "traidores" que apoyan a los palestinos contra el estado sionista del cual "son ciudadanos" y que lo unico que pretendían era ejercer su derecho "democrático" a manifestar en cualquier lugar del territorio sionista de israelí.

    Antifascismo: de la marginalidad al movimiento de masas.

    GKB Euskal Herria.
    Nosotros partimos de la definición clásica del fascismo que dio la Internacional Comunista dirigida por G. Dimitrov en 1935: el fascismo es la “dictadura terrorista abierta de los elementos más reaccionarios, más chovinistas y más imperialistas del capital financiero.” El VII Congreso de la Internacional Comunista, en esa fecha, añadió además que “el fascismo es la guerra”.
    De estas dos definiciones la principal conclusión que se extrajo fue la del “frente único, establecer la unidad de los obreros en cada empresa, en cada barrio, en cada región, en cada país, en el mundo entero.” De esta manera podemos obtener un marco políticamente claro para un movimiento antifascista eficaz y amplio en la medida de lo posible, dando solución a muchos de los problemas de nuestro movimiento, que son los siguientes:
    - Falta de unidad.
    - Falta de objetivos claros.
    - Escasa participación de las masas.
    - Marginalidad, propia e inducida.
    Es preciso asumir que el antifascismo debe poder acoger diversas tendencias ideológicas y políticas sin que éstas se canibalicen entre sí, y sin que los diversos agrupamientos político-sociales compitan entre sí por la “hegemonía”, el “protagonismo” u otros fines particulares.
    No es en el seno del movimiento antifascista, como no lo sería en el seno de un movimiento democrático general, donde vamos a resolver todo aquello que nos separa a unos de otros.
    Lo principal es que la organización sea eficaz, no sea pesada ni costosa (en términos de esfuerzo y otros) para todos. Cada cual debe aportar lo que su conocimiento y capacidades le permitan. Habrá quien se incline por organizar charlas, otros conciertos, y otros prefieran manifestarse en el fútbol o por Internet, o publicar folletos o fanzines. Sería bueno combinar todo ello.
    También hay que evitar a toda costa personalismos que inevitablemente surgen de un movimiento pequeño donde “nos conocemos todos”. Y al mismo tiempo es censurable la actitud de “aprovecharse del trabajo de otros sin hacer nada”. Debemos además tratarnos con el mínimo respeto elemental y no fomentar habladurías o inquinas entre la gente.
    En este punto sería oportuno llegar a un entendimiento claro, común, acerca de la naturaleza del fascismo (como la hemos señalado antes), y a distinguir lo que constituyen políticas, actitudes y movimientos fascistas, de una situación de fascismo real, confusión ésta demasiado habitual a nuestro juicio y que conduce a errores fruto de la unilateralidad del análisis.
    Del mismo modo hay que entender que el fascismo no es una pura política de poder, un “autoritarismo” o “autocracia”. El fascismo es antidemocrático y agrede a la libertad y la paz porque es la avanzadilla del imperialismo, es decir, la raíz del fascismo es económica, y el fascismo surge por esa causa. En este sentido la oposición al fascismo no tiene que estar definida por motivos de tipo puramente “político” o “cultural”, y menos aún “grupal”. Es un aspecto de la lucha de clases.Habrá sectores en un movimiento antifascista amplio, que no asuman ni siquiera esto, al menos abiertamente. No obstante, creemos que lo que acabamos de señalar abre la vía a que dichos sectores, incluso burgueses, afectados en sus intereses profundos, económicos, se vean obligados a apoyar el antifascismo.
    La falta de objetivos claros se refiere a la del movimiento antifascista como tal, no a cada uno de sus integrantes. Nosotros tenemos unos objetivos igual que los tienen otros grupos. Pero aquí hablamos de objetivos comunes, unitarios. En este sentido, es posible que el “antifascismo” a secas sea insuficiente, como actitud “anti”, que, se quiera o no, se ve obligada en gran parte a ir a la zaga… del fascismo. En el estado actual del movimiento, que siendo realistas, es muy bajo y minoritario, un objetivo común importante podría ser su extensión entre más sectores y personas, que podrán ser trabajadores/as o bien estudiantes o intelectuales, y de distintas tendencias políticas, de izquierdas generalmente, demócratas (en el pleno sentido de la palabra), nacionalistas o no… Hasta ahora podría decirse que el movimiento antifascista se centra en mantener una especie de “sistema de alerta” (muy necesario) para responder a movimientos de los fascistas, como manifestaciones o actos suyos, o en realizar algunos actos de concienciación (igualmente necesarios). Habría que dar pasos un poco más allá y empezar a forzar más a otros sectores a formar parte de este movimiento, por supuesto con todo el cuidado del mundo en que no pase la burguesía a controlarlo ni mucho menos.
    Con lo anterior está ligada la escasa participación de las masas en el movimiento. Sabemos bien por experiencia, que los que estamos implicados en política, en los movimientos sociales, etc., tendemos a pensar que “nuestro mundo” es muy amplio, aunque observamos que nuestro seguimiento más bien es poco, que las masas no están en “efervescencia” en todos aquellos temas que a nosotros nos interesan, y que nuestras propias organizaciones son muy pequeñas, etc. Por supuesto que nuestro análisis no parte de estas constataciones superficiales (pero reales). Lo que ocurre es que estamos muy lejos de “romper el círculo mediático”, que no dominamos ciertas técnicas de propaganda o “marketing” (si se puede decir así), y que descuidamos un aspecto esencial: los vínculos con las amplias masas de trabajadores. Estos vínculos no se forman de la nada ni rápidamente. Es un largo trabajo de muchos años y que requiere mucho tacto y cierta dedicación. Creemos que es un trabajo que puede hacerse sin sufrir por ello un stress constante (a las masas suele molestarles que se les venga siempre con “política”, “con lo mismo”…). Muchas veces será mejor no agobiar a nadie con disertaciones o comentarios a salto de mata aprovechando cualquier oportunidad, y en cambio “acompañar a las masas” en su experiencia cotidiana de lucha común y corriente. Debemos hacer un esfuerzo en relacionar el antifascismo con estas luchas, con la lucha por una democracia real, etc.
    Por último, como es evidente, la marginalidad de nuestro movimiento viene impuesta tanto por la escasa participación de masas en él, como por la propaganda de los medios burgueses que insiste en este aspecto, pero también quizá por nuestra propia actitud ante otros sectores y ante las masas. Habría que aprender a manejar un poco estas cuestiones, y cuidar más las formas, sobre todo a nivel de expresión e incluso estético. Hay que subrayar que no estamos hablando de la cuestión de la “violencia”. No nos metemos con la estética ni la personalidad de nadie, pero nuestra experiencia es que el énfasis en el aspecto estético es contraproducente. Es mejor “mimetizarse” y por tanto, poder actuar en cualquier lugar, “ir a todas las clases” como decía Lenin. En nuestra opinión no es correcto encerrarse en cierto tipo de entornos o ambientes, entre otras cosas porque ello da lugar a una visión unilateral. Ocurre algo similar en parte con el uso de las consignas. Si bien es preciso mostrar la mayor firmeza y determinación en la lucha contra el fascismo, no por ello toda consigna incendiaria es correcta, y menos aún siempre y en todo lugar. Todo lo aquí dicho nos lleva a “normalizar” el movimiento antifascista.
    En efecto, “normalizar” este movimiento supone ampliar su base, sus apoyos, la eficacia de su actividad. No hay que olvidar que junto al fascismo más evidente, el de los grupúsculos nazifascistas de lumpens e hijos de papá (junto con algunos ricos empresarios), existe el fascismo ordinario. Igualmente debe existir el antifascismo ordinario, pero no difuso y pasivo, sino claro y activo.
    ¿Será difícil llevar a cabo todo lo que proponemos? Seguramente. En todo caso, creemos que estaremos de acuerdo en que el movimiento antifascista no puede permanecer siempre donde está, aunque sólo sea porque, si el fascismo crece y se desarrolla, nosotros quedaremos atrás y seremos fácilmente aplastados, peligro éste mucho más real de lo que muchos parecen creer. De ahí la necesidad, para nosotros, de pasar de la marginalidad al movimiento de masas.

    Conrad Veidt, el actor que inspiró al Joker, comprometido militante Anti-nazi.

    Escapo de Alemania en 1933, cuando descubrió que la Gestapo planeaba asesinarle.La fama de Veidt durante los años de la guerra no se debió exclusivamente a su labor como actor.
    Donó parte de su sueldo y de su patrimonio para ayudar al esfuerzo bélico de los Aliados. Se distinguió desde sus comienzos por la defensa de los derechos de los homosexuales, las mujeres y los judíos y, tras el advenimiento del nazismo, por su beligerancia Anti-nazi.

    Sare Antifaxista, Lamiako * E.H
    Mientras que en la actualidad asistimos a un pequeño debate sobre quién fue el creador del icono y nemesis de Batman, The Joker (si el artista de los comics Bob Kane, el escritor Bill Finger o el artista Jerry Robinson) uno de los aspectos que relativamente menos se conocen sobre este personaje que está libre de toda discusión es que se inspiró, visualmente hablando, en la imagen del actor alemán Conrad Veidt quien interpretó al personaje de Gwynplaine en la película de 1928 The Man Who Laughs. Una adaptación de una novela de Victor Hugo, esta película fue dirigida por el director expresionista alemán Paul Leni, con Veidt como protagonista principal.Veidt también aparecería en otras películas míticas, interpretando a Cesare el sonambulista en The Cabinet of Dr. Caligari, al Gran Vizir Jaffar en The Thief of Bagdad, y al Major Heinrich Strasser en Casablanca. Este último papel fue especialmente notable ya que Veidt era un ferviente "Anti-nazi", motivo por el que emigró de Alemania a Inglaterra en 1933 (descubrió que la Gestapo planeaba asesinarle), una semana después de casarse con Illona Prager, una mujer judía. Veidt también se haría con otro papel que marcaría su carrera, ya que interpretó al, probablemente el primer personaje, homosexual escrito para la pantalla, en una película del pionero de los derechos de los gay Richard Oswald, Anders als die Andern (”Different From The Others”).
    Veidt murió de un ataque de corazón en 1943 mientras jugaba al golf en Los Angeles. Mientras el personaje del Joker es y será uno de esos personajes que nunca morirán.

    [La Karpintería] El día de la naranja

    Aquí os dejamos la proxima jornada de la karpinteria, inspirada en la fruta de temporada que se queda pudriéndose en los árboles, con intención de rescatarla de su abandono y darle uso:

    Sábado 4 de abril:
    ¡EL DIA DE LA NARANJA!
    ¿qué hacer con las que se
    quedan en los árboles?

    14h COMIDA VEGANA con naranjas

    17h TALLER DE MERMELADA DE NARANJAS

    19H PROYECCION DEL DOCUMENTAL:
    "LOS ESPIGADORES Y LA ESPIGADORA"
    (tesoros en la basura...cuenta la
    historia de los personajes que viven de lo que la
    sociedad desaprovecha)

    -durante la jornada habrá bebidas...
    a base denaranjas


    Todas las actividades serán en el espacio okupado,
    liberado, imaginativo,antiautoritario, autogestionado,
    plural...ect,etc... LA KARPINTERIA

    c/Josep Benlliure nº212 (barrio del Cabanyal)
    parada de tranvía "la cadena".

    La policia protegeix els nazis a Vallecas i deté 25 antifeixistes

    La calenta jornada de dissabte a Madrid es va saldar amb la detenció de 25 persones que protestaven contra la presència neonazi al barri de Vallecas (Madrid), malgrat haver advertit sobre la perillositat de permetre aquesta manifestació, que va haver de ser protegida per la policia. Una ridícula processó de no més de 150 neonazis convocats pel Movimiento Patriota Socialista (MPS), la majoria joves i d'estètica skin armats amb pals i cascs de moto, es va convertir en un menyspreu constant i insultant contra les víctimes del feixisme, en concret de Carlos Palomino, el jove antifeixista de 16 anys assassinat pel militar neonazi Josué Estébanez de la Hija. A més, la simbologia racista i la provocació van ser la nota predominant durant els escassos minuts que durà l'acte neonazi, encerclat per un ampli dispositiu policial que impedia els centenars de veïns que protestaven per aquesta burla tolerada per la Delegació de Govern. Malgrat les advertències de nombrosos col·lectius i ONGs, la marxa va ser autoritzada i la policia s'emprà a fons contra els antifeixistes, detenint 25 persones i provocant diversos ferits. Per altra banda, la manifestació del matí contra l'acte d'Alianza Nacional al barri de Ciudad Lineal va discórrer sense incidents, però s'han denunciat ja dues agressions greus eixa mateixa vesprada. Segons mitjans alternatius, un jove va rebre una brutal pallissa al centre de Madrid per un grup de neonazis, i una xica va ser atacada i tractaren de gravar-li una esvàstica a la cara amb un a navalla. S'estudia denunciar els convocants de la marxa nazi per insultar les víctimes i portar simbologia nazi.

    Duras cargas policiales y detenciones en Vallekas en la concentración contra el fascismo (Kaosenlared)

    Comunicado ante la provocación fascista en Vallekas ( Movimiento Antifascista )

    24 detenidos tras reventar una manifestación de ultraderechistas (Público)

    FOTOS DE VALLECAS CONTRA EL FEIXISME (La Plataforma)


    [Llegir artícle complet]

    [Madrid] Fotos: Manifestación No pagues la crisis del capital

    Más imágenes en: The Platform

    Los medios de comunicación y la criminalización de las ideas

    Hoy, dia 29/03/09, viendo los medios de desinformación como Tele 5, Antena3, El mundo, La razón, El País, siento como que nos engañan en sus noticias, digo esto porque viendo las noticias que han dado estos medios cuando hablan sobre la contramanifestación antifascista, combocada para el dia 28 de marzo, en respuesta a la manifestación fascista permitida por este supuesto gobierno socialista, se han dedicado a criminalizar el movimiento antifascista, en ningún momento dicen o nombran las consignas que los fascistas lanzaron hacia el compañero Carlos Palomino (asesinado a manos de un fascista), estas consignas sonaban de esta manera “Carlos Palomino devuélvenos el cuchillo”, “Vallecas será la cuna del fascismo”, Rojos de mierda”, “Libertad para Josue” (militar autor de la muerte de Carlos Palomino”.

    Tampoco dicen que la marcha fascista permitida por el gobierno cogió otro itinerario contrario al que estaba permitido, la policía no hizo nada aun sabiendo que iban en busca de los antifascistas que se encontraban por la zona. Pero si que han dicho que se ha roto mobiliario urbano, se han lanzado bengalas…. por parte del movimiento antifascista, los medios una vez más utilizan la criminalización de las ideas.

    La madre del compañero Carlos Palomino se encuentra indignada por tan semejante imagen de bochorno que ha tenido que pasar al escuchar las consignas de los fascistas que allí se encontraban.

    Desde LINEA36 queremos dar un rechazo a la criminalización de las ideas por parte de los medios de desinformación y mostrar nuestro total apoyo a los compañeros detenidos por querer plantar cara al fascismo.

    Artículo de El País. http://www.elpais.com/articulo/espana/veintena/detenidos/altercados/call...

    Articulo de ABC. http://www.abc.es/20090328/madrid-madrid/graves-incidentes-entre-ultras-... (Aquí si nombran los abucheos pero nos tachan de provocadores)

    ¡¡¡Frente al fascismo ni un paso atrás, ahora o nunca!!!

    www.linea36.wordpress.com

    [Madrid] Multitudinaria manifestación contra la crisis, sus responsables y sus consecuencias, convocada por CNT.

    A pesar del frío, la intensa lluvia y del prolífico día de movilizaciones que hubo ayer, sábado 28 de Marzo en Madrid, alrededor de 2.500 personas marcharon en manifestación de Atocha a Sol convocadas por CNT. Llamaron a la defensa obrera, frente a los ataques que está sufriendo la clase trabajadora (EREs, despidos, paro, miedo…) por parte del capitalismo y el estado, a cuenta de la crisis económica.

    A las 18.15h daba comienzo la manifestación con una pancarta en la que se podía leer “Contra la crisis del capital: organización y lucha”. Tras ella, entre banderas rojinegras se podían leer multitud de pancartas con diversos mensajes: “Ante la crisis: la revolución. ¡Organizate y lucha!”, “Crisis económica: si nos dividimos ellos ganan. Es nuestro momento, secciones sindicales”, “Culpables: BBVA, Telefónica, Repsol, Santander, Macdonald´s…”, “Iguales en la crisis, iguales en la lucha”, “A la mierda la crisis” y “ABC despide a 238 trabajadores" portada por un nutrido grupo trabajadores de ABC. La pancarta de cabecera fue sustituida a mitad del recorrido, por una de enormes dimisiones con un dibujo de trabajadores/as en actitud de lucha donde se leía “No hay tregua”.

    Las consignas más coreadas, durante el transcurso de la marcha, fueron “La crisis que la paguen los capitalistas”, “frente al paro, lucha obrera”, “obrero despedido, patrón colgao”, “obrero si no luchas, nadie te escucha”, “Hace falta una huelga general”, “Unión, acción, Autogestión”, “Muerte al Estado, viva la anarquía”…

    La manifestación discurrió sin incidentes llegando a la puerta del Sol hacía a las 19.30h donde, en una intensa lluvia, comenzaron los oradores a intervenir. Primeramente hablaron unos compañeros de la sección sindical de CNT-Jaén en la empresa Séneca - EDM explicando la huelga que están llevando a cabo por la actitud explotadora de los empresarios en muchos frentes. Dijeron cosas como: “poco a poco, con el ejemplo diario y el buen hacer, la plantilla ha respaldando a la CNT, única organización sindical que ha plantado cara, tanto a la dirección, como al comité de empresa, cómplice en todo momento de la situación”. Acabaron animando a tomar las riendas de nuestra vida constituyendo secciones sindicales en los tajos para acabar con la injusticia.

    Seguidamente intervino José Manuel Sanz, compañero del Sindicato asturiano de Candás, que destapó a la perfección la hipocresía del sistema capitalista y el Estado, criticando duramente a bancos, Estado y patronal. “Ellos nunca están en crisis, y nosotros siempre lo estamos. Esto es la explotación de toda la vida. A la mierda la crisis”, afirmó el orador, que destacó la vigencia de la sociedad de clases, aunque nos quieran inculcar lo contario, y lamentó la desunión del proletariado, de cuyos responsables señaló a “los Partidos Políticos que han querido ser de clase obrera, la mayoría de los sindicatos que han jugado a burocratizase, conseguir liberados y participar en la gestión de las empresas”. Afirmó que “es hora de que el proletariado se reorganice”. No dejó de acordarse de las personas presas, ni de criticar la triste labor que hacen las fuerzas represivas, en muchos casos “hijos de obreros que para garantizarse garbanzos de por vida se veden a la clase enemiga”.

    Posteriormente, Daniel, Secretario General de la Federación Local de Madrid recordó que hacía pocas horas se había producido una movilización antifascista en Vallekas con motivo de un acto que los nazis habían organizado en este barrio legalizado por delegación de gobierno. Criticó a la policía que defendió a los neo-nazis en todo momento, golpeando e hiriendo a decenas de antifascistas que fueron a defender los barrios obreros de las bandas fascistas. Muchos de ellos, recordó, compañeros de CNT. Informó, así mismo, de las detenciones que habían tenido lugar (cerca de una decena, todas de antifascistas) y la brutalidad de las cargas policiales. Mostró su solidaridad con las victimas de está represión afirmando que “CNT siempre estará con ellos”.

    Luego, dio paso, a Viki, compañero anarcosindicalista de Lebrija, quien explicó como un pueblo se levantó, junto a la CNT, para denunciar los trapicheos del ayuntamiento, criticar el paro y la precariedad que se vive en la localidad. Narró como convocaron una huelga general, secundada por todo un pueblo, y criticada por IU, PSOE, CCOO y UGT, que intentaron frenarla de mil maneras, sin conseguirlo. Afirmó que en Lebrija “se ha puesto en práctica con éxito todo el discurso anarcosindicalista”. “Hemos demostrado que frente a las demás organizaciones, que dicen representar al pueblo, cuando en realidad van contra él, para que se enriquezcan unos pocos, la CNT es honesta, honrada y justa”. Declaró “vamos a acabar con tanta pobreza y miseria, vamos a acabar con los sinvergüenzas que la generan y vamos a construir un mundo más justo”.

    Para finalizar intervino el compañero madrileño José Luis Velasco, que dijo: “nos venden las crisis como algo natural, casi religioso, sin responsables”. Señaló como culpables de la crisis “a los bancos, los militares, la iglesia, los partidos políticos y las burocracias sindicales”. “La avaricia de los que poseen todo, frente a los que no tienen nada. De los explotadores frente a los explotados. Las guerras por intereses económicos. Esas son las causas de las crisis”. Terminó el mitin asegurando que “la emancipación de los trabajadores será de los trabajadores mismos, o no será”

    A las 20h, se disolvía la manifestación, entre cánticos y consignas libertarias.

    Fotos de la manifestación:

    http://cnt.es/node/947

    http://www.lahaine.org/index.php?p=36979

    Secretaría de Prensa y Propaganda.

    CNT-AIT Madrid.

    [Londres] Reporte del Militant Workers Bloc en la manifestación del 28-M

    libcom.org // traducido por alasbarricadas.org

    Se estima que entre 700 y 1000 personas marcharon en solidaridad con el Militant Workers Bloc, en la manifestación llamada Put People First (Poned a la Gente Primero), que consistió en una presencia grande de anarquistas de Londres y de toda Gran Bretaña. El bloque estaba convocado por London Anarchists y apoyado por IWW, Anarchist Federation, No Borders London, Antifa England, Liberty & Solidarity y otros grupos anarquistas locales de Londres como Whitechapel Anarchist Group, Camden Anarchists, Walthamstow y Croydon Anarchists. Muchos otros grupos apoyaron el bloque con pancartas como las de Solidarity Federation y el Goldsmiths University Anarchist group - Autonomy & Solidarity.

    El bloque terminó con una concentración anarquista en la speakers corner.

    En el último año las capacidades organizativas y la estrategia a largo plazo de los anarquistas de Londres se ha desarrollado bastante, y aunque todavía siga siendo muy limitada hay varios nuevos frentes para tirar adelante - desde la apertura de la nueva tienda de libros Freedom Bookshop, a la formación de grupos locales anarquistas y libertarios, una reunión social mensual en la forma de Red & Black Club, a la consistente labor colaborativa de todos los anarquistas en Londres. El 28 de marzo y el Militant Workers Bloc no salieron de la nada - era una reflexión de un año de búsqueda interna y de repensar qué demonios estamos haciendo.

    Este proceso continúa y lo que quiera que ocurra el 1 y 2 de abril en Londres es bastante irrelevante. Según nos acercamos a lo que se pretende que sea la primera de una serie anual de conferencias del movimiento (6 y 7 de junio en Queen Mary University - www.conference09.org.uk) - existe la oportunidad real de llegar mucho más lejos que nunca ante una audiencia de gente mucho mayor.

    Esto sólo se logrará mediante la aspiración común de muchos anarquistas diferentes de dar un paso adelante con nuestras políticas y finalmente convertirse en un movimiento viable y visible del que podamos enorgullecernos. Aún quedan enormes problemas que necesitan trabajarse pero ojalá que hayamos inspirado a la gente con lo que es posible y hayamos establecido el marco de futuras iniciativas.

    en Solidaridad,

    Raw (un anarquista de Londres)

    29 mar 2009

    Rita Barberá mante a Franco com alcalde honorífic de València

    L'alcaldessa de València es nega a retirar els títols honorífics que manté el dictador a València des de 1939, tal i com li demanà l'oposició en compliment de la Llei de la Memòria Històrica. "¿Les parece que éste es el tema que más preocupa a la sociedad en estos momentos?", manifestà Alfonso Grau, tinent alcalde de la ciutat. Franco manté també la medalla d'or i el Bunyol d'Or atorgat per la Junta Central Fallera durant la dictadura. L'actitud del PP continua sent insultant cap a tots aquells que van patir el règim feixista, i representa un nou episodi dèspota que reafirma la complicitat i la benevolència del PP amb el franquisme, precisament quan es compleixen 70 anys de l'entrada de les tropes feixistes a València. [+]

    [Fotos] Vallekas contra el fascismo

    ::Comunicado ante la provocación fascista en Vallecas::

    Vallekas antifascista: 25 detenidos confirmados


    ::Cobertura en La Haine::

    www.la-plataforma.net