30 nov. 2008

[Fotos] 150 personas se concentran en La Cistérniga contra los actos fascistas

A pesar del intenso frío, la concentración fue combativa. En ella se gritaron consignas como ningún espacio para el fascismo, fuera fascistas de nuestros pueblos, Carlos hermano nosotr@s no olvidamos. Después de una hora de concentración se leyó el comunicado escrito por Mavi, la madre de Carlos Palomino, y se animó a combatir al fascismo allá donde vaya. Después se hizo una pequeña manifestación hasta el local donde presuntamente los nazis realizarían el concierto, aunque parece ser que al final no se realizó allí. Hablamos con un miembro de la organización de la concentración que nos dijo "que el concierto no se realice en La Cistérniga es una muestra de la eficacia de la presión antifascista, y también es una demostración a los nazis que allá donde se escondan, el movimiento antifascista estará ahí para contestarles. Con respecto a la concentración que han hecho en Valladolid, ell@s mism@s demuestran su debilidad, puesto que sólo se atreven a hacer concentraciones en la calle cuando tienen concierto, puesto que la mayoría de l@s nazis de la concentración son de fuera." También incidir en el abundante acoso policial a la entrada del pueblo, donde vari@s compañer@as fueron retenid@s y registrad@s por la guardia civil.

[Fotos] Concentració a la presó contra la cadena perpètua legal o encuberta (València)

"Al voltant d'un centenar de persones s'han concentrat aquest matí davant la presó de Picassent (València), contra la cadena perpètua legal o encuberta, amb solidaritat amb els presos i preses italianes que inicien l'1 de decembre una vaga de fam contra el "ergastolo" o cadena perpètua."

Especial en La Haine Movilización europea contra la cadena perpetua

Instalan cámaras de vigilancia que alertan antes de que se vaya a cometer el delito

20MINUTOS.ES. 30.11.2008 - 20:17h
Instalan cámaras de vigilancia que alertan antes de que se vaya a cometer el delito
  • Ha sido introducido en algunos barrios de la ciudad Portsmouth.
  • Asociaciones protestan por su parecido con el film 'Minority Report'.
  • Más de cuatro millones de cámaras peinan las ciudades inglesas.

La literaria invención de Lewis Carroll en A través del espejo, donde la sangre brota antes de haberse producido la herida, parece haberse hecho realidad -salvando las distancias- en las calles de Inglaterra. Allí, un novedoso circuito de cámaras ‘graba’ el crimen antes de que se produzca.

El sistema, que ya ha sido introducido en algunos barrios de la ciudad Portsmouth, alerta del comportamiento sospechoso de los transeúntes -desorientaciones vagamente sospechosas, paso lento y dubitativo- que pueden ser germen de futuros crímenes, informa el diario Daily Mail.

Más de cuatro millones de cámaras de seguridad peinan las ciudades inglesas

Más de cuatro millones de cámaras de seguridad peinan las ciudades inglesas. Las nuevas, al igual que aquellas a las cuales los ciudadanos tratan de acostumbrarse, levantan la desconfianza de quienes se sienten excesivamente vigilados en su intimidad.

Los asociaciones encargadas de vigilar el recorte de las libertades civiles se han mostrado escépticas con esta medida de seguridad preventiva. Un portavoz de Liberty, una de estas asociaciones, ha declarado que “importar tecnología hollywoodiense [en referencia a las similitudes del sistema con la película Monority Report ] nunca llegarán a ser tan efectivas como los agentes que patrullan las calles”.

Con la instalación de estas cámaras, dicen los responsables del Gobierno local, se pretende elevar la máxima, prevenir antes que curar, a realidad. Adelantarse al crimen, cuando, por ejemplo, un coche circule demasiado lento (o rápido, depende). Cualquier conducta anormal en este sentido, puede hacer saltar el aviso para que las cámaras correspondientes capten el instante del delito… o del no delito.

El método funciona, al parecer y según el rotativo británico, con bastante buenos resultados en ciudades de Estados Unidos, entre ellas Nueva York. Desde ahora lo hace en trenes y aparcamientos de la ciudad de esta ciudad del sur de Inglaterra.

(20 minutos)

29 nov. 2008

Concentracion-Dia Mundial Abolicion Esclavitud Animal (DefensAnimal.org)

CONCENTRACION: ‘Dia Mundial por la Abolicion de la Esclavitud Animal (humana y no humana)’

+ Fecha: 02/12/08 (martes)

+ Hora: 12h.

+ Lugar: Plaza de la Virgen

+ Ciudad: Valencia

+ Convoca: DefensAnimal.org

+ Telefono de contacto: 630152401

Te agradeceriamos que le hagas llegar el siguiente Comunicado Oficial a los medios de comunicación de tu zona:

COMUNICADO OFICIAL de DefensAnimal.org

El día 2 de diciembre fue designado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en 1996, como el Dia Internacional para la abolicion de la esclavitud.

DefensAnimal.org denuncia publicamente que en pleno siglo XXI sigan siendo esclavizados cientos de miles de millones de individuos (humanos y no humanos) todos los años.

DefensAnimal.org pide la Abolicion de la Esclavitud Animal porque lo injusto no es que se trate mal al esclavo o a la esclava, sino que lo injusto es el hecho de que un individuo sea esclavizado/a.

Hace siglos, en Norteamerica se sometia y esclavizaba a humanos de raza negra, y surgieron voces en contra del maltrato a los esclavos, para que no les pegaran o para que tuvieran buena comida o un buen lugar para dormir. Afortunadamente surgio otro grupo de gente que pidio lo que pedian las víctimas de la esclavitud… la ‘Abolicion de la Esclavitud’.

Si nosotros/as fueramos esclavos/as no pediriamos un trato menos malo o menos perjudicial, sino que pediriamos lo que por justicia nos corresponderia, que se respetasen nuestros intereses, y por ello que dejaran de esclavizarnos.

No es justo que cientos de miles de millones de animales no humanos sigan siendo esclavizados cada año por el mero hecho de no pertenecer a la especie humana, ya que es igual de injusto que la esclavitud que padecian los humanos de raza negra por el mero hecho de no pertenecer a la raza blanca.

Todos los animales, humanos y no humanos, blancos y negros, machos y hembras, terrestres y acuaticos, tenemos sistema nervioso, y por lo tanto sentimos dolor, placer, miedo…, y por ello no es justo que los intereses de nadie sean menospreciados en funcion de la raza, sexo o especie a la que pertenezca ese individuo.

Hoy en día se alzan voces para que traten mejor a los esclavos no humanos, y para que los transporten, exploten y asesinen de un modo menos perjudicial, pero a nivel mundial estan surgiendo asociaciones abolicionistas, como DefensAnimal.org, que dan voz a las victimas y piden lo que ellas nos pedirian si pudieran hacerlo… piden que sus intereses sean respetados y que dejen de ser discriminados/as por el mero hecho de pertenecer a otra especie. Pedimos que dejen de ser considerados como propiedades de los animales humanos, del mismo modo que se pidio en su momento que los humanos de raza negra dejaran de ser considerados como propiedades de los humanos de raza blanca.

En nombre de las miles de millones de victimas (caballos, cerdos, vacas, delfines, ratones, primates, etc.) que estan siendo esclavizadas mientras lees este Comunicado, pedimos la Abolicion de la Esclavitud Animal, y por lo tanto pedimos que dejen de ser esclavizados en circos, granjas, piscifactorias, acuarios, zoologicos, laboratorios,…

DefensAnimal.org te pide, en nombre de las victimas, que no esclavices a nadie (humano o no humano), ni pidas que lo hagan en tu nombre, del mismo modo que pedirias si fueras una de ellas.

Todos/as podemos crear un mundo mas justo para todos/as, ya que esta en nuestra mano el dejar de usar, o pedir que esclavicen o asesinen a nadie en nuestro nombre. Todos/as podemos ser veganos/as.

Tal y como dijo la escritora estadounidense Alice Walker (autora del libro ‘El color purpura’): ‘Los animales (no humanos) existen en el mundo por sus propias razones. No fueron hechos para el (animal) humano, del mismo modo que los negros no fueron hechos para los blancos, ni la mujer para el hombre’.

DefensAnimal.org
http://www.defensanimal.org
info@defensanimal.org
Tfno. (+34) 630152401

………………………………………………………………………………………..

Puedes ver el cartel ‘Abolicion Esclavitud Animal’ en:

http://www.AbolicionEsclavitudAnimal.org

…………………………………………………………………………………………

Videos:

+ Por todos ellos…

http://www.defensanimal.org/videos/por_todos_ellos.htm

+ del Debate en TV – ‘Que animales, que derechos’:

http://www.defensanimal.org/videos/debate_animales_derechos.htm

La Generalitat cierra los repetidores en Alginet y Llosa de Ranes de TV3

En concreto, a las 10.00 y a las 12.00 horas respectivamente, los ciudadanos valencianos de La Ribera y La Costea han perdido la señal que emitía la programación completa de TV3, C33, 300 y 3/24.

EUROPA PRESS Acció Cultural lamentó hoy el cierre de los repetidores de Alginet y Llosa de Ranes por parte de técnicos de la Generalitat valenciana, lo cual pondrá fin a las emisiones de TV3, la cadena pública catalana, en las comarcas de La Ribera y de La Costera, según informaron en un comunicado fuentes de la entidad.

Este acción se produce poco antes de que se cumpla un año del apagón del repetidor de la Carrasqueta que afectó a las comarcas del sur. La asociación destacó que se llevarán a cabo todas las acciones judiciales y extrajudiciales necesarias para defender la emisión de TV3 en tierras valencianas.

En este sentido, desde Acció Cultural criticaron que los contactos políticos que "debían resolver la situación de TV3" en la Comunitat Valenciana, así como "garantizar la reciprocidad de las emisiones de ambos territorios, que comparten lengua y cultura, han llevado Canal 9 a Catalunya", mientras que en la Comunitat "ha ocurrido lo contrario, en lugar de normalizar las emisiones de TV3, los ciudadanos vemos como poco a poco van desapareciendo", ya que, si "hace un año fueron las comarcas del Sur, ahora, las comarcas centrales".

En concreto, a las 10.00 y a las 12.00 horas respectivamente, los ciudadanos valencianos de La Ribera y La Costea "han perdido, de forma instantánea e indefinida, la señal que desde Alginet y Losa de Ranes emitía la programación completa, en TDT, de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales", compuesta por TV3, C33, 300 y 3/24.

Asimismo, recordaron que la autorización de entrada de la medida provisional "estaba concedida por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número nueve de Valencia, pero se encuentra en fase de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia por haber interpuesto un recurso la entidad sancionada, la Fundación Ramon Muntaner", que "todavía no está resuelto".

El expediente que se deriva esta orden provisional concluyó el pasado 2 de septiembre, fecha en la que se notificó a la Fundación Ramon Muntaner una multa de 100.000 euros y la orden definitiva de cierre de los repetidores, apuntaron. Esta sanción, contra la que se interpuso recurso de alzada, pendiente ahora, será también recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia.

Así, desde Acció Cultural aseguraron que "casi dos años después del inicio de las actuaciones llevadas a cabo por la Generalitat contra TV3" en la Comunitat Valenciana "no hay todavía sentencia de fondo sobre este asunto", ya que está pendiente la del Tribunal Superior de Justícia.

Del mismo modo, "tampoco el Tribunal Constitucional se ha pronunciado sobre la Ley Valenciana del Sector Audiovisual, utilizada por la Generalitat para avalar la su actuación e impugnada desde 2007 por el Gobierno central por usurpar competencias estatales", señalaron.

El próximo 9 de diciembre se cumplirá un año del cierre del repetidor de la Carrasqueta en Xixona (Alicante) que daba señal a la ciudad de Alicante y las comarcas del Sur.

En este sentido, tanto la Fundación Ramon Muntaner como Acció Cultural del País Valenciano, animaron a todos sus socios y simpatizantes a "hacer pública la protesta contra este nuevo cierre y recorte de derechos cívicos".

La Casa Reial manté al seu web un missatge de gratitud a Franco


"Expreso mi reconocimiento y gratitud a nuestro Generalísimo Franco que con tanta dedicación y entrega os ha mandado hasta ahora, dándonos un ejemplo único de amor a España y sentido de la responsabilidad". Així de clar ho expressa l'actual Cap de l'Estat espanyol, en el seu missatge a les Forces Armades de l'any 1975, encara disponible al web de la Casa Reial. Aquesta figura imposada pel Dictador i receptora de vora 9 milions d'euros dels pressupostos generals de l'Estat de 2009, en plena crisi, sempre ha manifestat la seua admiració pel genocida feixista Francisco Franco: “No toleraré que nadie hable mal de Franco en mi presencia" va dir Juan Carlos I. La Casa Reial espanyola, que gaudeix d'impunitat jurídica, no amaga el seu caire antidemocràtic, homòfob i ultraconservador, i es continua rient dels ciutadans que li paguem les festes.

La nota original al web de la Casa Reial:


Mensaje de Su Majestad el Rey a las Fuerzas Armadas
Madrid, 22 de noviembre de 1975

En estos momentos en que asumo la Jefatura de las Fuerzas Armadas, me dirijo a todos vosotros con profunda ilusión y fundadas esperanzas.

Sois los depositarios de los más altos ideales de la patria y la salvaguardia y garantía del cumplimiento de cuanto está establecido en nuestras Leyes Fundamentales, fiel reflejo de la voluntad de nuestro pueblo.

Expreso mi reconocimiento y gratitud a nuestro Generalísimo Franco, que con tanta dedicación y entrega os ha mandado hasta ahora, dándonos un ejemplo único de amor a España y sentido de la responsabilidad.

Mi recuerdo emocionado se dirige hoy a las Fuerzas destinadas en Africa, las que por su patriotismo, disciplina y entrega, están haciéndose acreedoras del agradecimiento de todos los españoles.

Debemos mirar el futuro con serena tranquilidad, pues hemos adquirido un alto grado de madurez política y se ha cumplido lo que nuestro pueblo y sólo él desea.

España confía plenamente en sus Fuerzas Armadas.

Sé que tenéis un alto concepto del amor a la Patria, y que no escatimaréis vuestro esfuerzo para lograr una España cada vez mejor.

Quiero renovar hoy el juramento de fidelidad a nuestra bandera, símbolo de las virtudes de nuestra raza, y prometeros una vez más servirlas y defenderlas a cualquier precio de los enemigos de la patria.

Mandar es servir, y quiero estar en el mando muy unido a vosotros.

Sé que cumpliréis con vuestro deber como siempre lo habéis hecho.

Como español, como soldado y como Rey me siento orgulloso de contar con vuestra adhesión y lealtad. Estoy seguro de que trabajando todos unidos alcanzaremos lo que España se merece por imperativo de la historia y su papel en el mundo de hoy.

¡Viva España!

Alerta Antifascista!! 13 de diciembre en Madrid.

Ni un respiro a los nazis. El 13 de diciembre Alerta antifascista.

Estate atento, organizate y toma las calles.

    El grupo Movimiento Patriotra Socialista convoca el sábado 13 de diciembre una manifestación estatal con el lema: "LA CRISIS QUE SUFRE EL OBRERO QUE LA PAGUEN LOS BANQUEROS".

    En el marco de esta campaña, y convocada bajo la misma consigna, hemos solicitado, a fecha de hoy, el permiso gubernativo correspondiente a la Delegación del Gobierno en Madrid para celebrar una manifestación en la capital de España el próximo día 13 de diciembre"




    Atención, organización y ni un respiro a la ultraderecha

    pd) MPS. es una organización salida de la excisión y refundación de las líneas más violentas de la ultraderecha, llevando las directrices grupos tan conocidos como Combat España, Nación y revolución, etc...

[Vídeo] Okupa, crónica de una lucha social

Reflexión sobre el fenómeno de la okupación que empieza con el desalojo del Cine Princesa en Barcelona (1996) y termina en la actualidad.

Documental de 37 minutos.

Anarquista detenido en Islandia; las protestas se vuelven violentas

El pretexto para su detención no fue, sin embargo, la sentencia por esa protesta. Hace dos semanas, dos anarquistas se encaramaron al tejado del parlamento islandés, arriaron la bandera nacional e izaron una que ofertaba un descuento en un supermercado. Uno de ellos fue arrestado mientras intentaba bajar, el otro logró escapar después de una actuación espectacular por parte de quienes se encontraban en las inmediaciones, que hicieron una piña, empujaron a los agentes y le abrieron vía para la huída. El viernes, Haukur estaba visitando el edificio del parlamento (imagino que en el contexto de sus clases universitarias), cuando un diputado lo reconoció como el autor del perjurio contra la bandera (iba enmascarado, pero todos los militantes de Islandia son de sobra conocidos por los bastardos, y Haukur es uno de los anarquistas más activos de allí).

Fue detenido y encarcelado durante dos semanas por la sentencia que tenía de las protestas de 2006. El caso es que no podía ser arrestado sin antes recibir una carta de la Policía con una antelación de tres semanas. Queda claro que ha sido detenido para imposibilitarle tomar parte en las subsiguientes protestas contra el gobierno que han venido teniendo lugar cada sábado, después del enorme derrumbe financiero de la economía islandesa a principios de octubre de 2008.

El sábado pasado, entre doscientas y quinientas personas fueron a la comisaría de Reikjavik exigiendo que soltasen a Haukur. La manifestación acabó en enfrentamientos, se rompieron las ventanas de la comisaría, y los policías respondieron con gas lacrimógeno.

Haukur fue liberado el mismo sábado después de los disturbios, alguien pagó la fianza por él, aunque aún no se sabe si pesan sobre él más cargos.

Los enfrentamientos del sábado pasado frente a la principal comisaría de Reikjavik:
http://news.bbc.co.uk/2/hi/europe/7744355.stm

Vídeo de su puesta en libertad:
http://skodun.blog.is/blog/skodun/entry/721375

Un artículo sobre los sucesos:
http://www.icelandreview.com/icelandreview/search/news/Default.asp?ew_0_a_id=315847

El acto de la bandera de 10 de noviembre (fotos y vídeo):
http://aftaka.org/2008/11/08/anrakistar-althingi-bonus/

alasbarricadas.org

Concentración 29N: Para que nuestros pueblos no se conviertan en refugio de las bandas fascistas

Otra vez más vamos a ver como en nuestro pueblo se va a realizar otro concierto de ideología neonazi. Este ya es el tercero que se realiza en el último año y se realizará como todos los anteriores en la sala “Big Bang”, local que se encuentra precintado por carecer de las licencias necesarias para realizar conciertos. Aún así, el propietario de dicho local (Agustín) sigue cediendo este espacio a los fascistas, que organizan estos conciertos con total impunidad. Por otro lado, la subdelegación de gobierno ha ignorado la petición por parte del ayuntamiento de la Cistérniga de que se prohíba dicho acto.

Tanto este acto, como la concentración que tendrá lugar horas antes en Valladolid, se realizarán para recaudar fondos para lo que ell@s llaman “presos patriotas”, entre los que se encuentra Josué, el asesino del joven de 16 años Carlos Palomino, asesinado en Madrid hace ya un año. Es decir, que por si fuera poco hacer apología del nazismo, racismo y homofobia (todo esto contrario a los derechos humanos), el dinero recaudado irá a parar a manos de neonazis asesinos.

Por todo esto, exigimos a las instituciones que pongan todas las medidas necesarias para que no se realice dicho acto, y animamos a toda la ciudadanía que acuda a la concentración de repulsa convocada el sábado día 29 a las 20:00 en la plaza mayor de La Cistérniga, para que nuestros pueblos no se conviertan en refugios de bandas fascistas.

cartel

Comunicado de Mavi, la madre de Carlos Palomino

Madrid 25 noviembre 2008-11-28

Mº Victoria Muñoz (Mavi)

En nombre mío, y en el de mi hijo Carlos Javier Palomino Muñoz, asesinado el 11-11-07, en el metro de Legazpi (Madrid), por el militar neonazi Josué Estebanez de la Hija, sin ningún tipo de provocación, ni mediación de palabra, le asestó a Carlos una puñalada profesional en el costado, que le punzó el corazón, por lo cual y ante toda la asistencia por recuperar sus constantes vitales, por personal del Namur, fue imposible, debido a la gravedad de la herida producida por este soldado profesional, de nombre, Josué Estebanez de la Hija.

Y ahora llegando a mi conocimiento que el próximo día 29 de noviembre del 2008, se pretende realizar en la Cistérniga, un pueblecito lindante a Valladolid, un concierto y concentración, promovido por grupos de ideología nazi, para sacar fondos a favor de Josué Estebanez de la Hija, considero de pésimo gusto que las autoridades pertinentes consientan dicho acto cuando la realidad es que es totalmente denunciable el solo pensamiento de realizar conciertos u otros tipos de eventos a favor de un militar asesino, de ideología nazi.

¿Donde están los derechos de las personas justas y que quieren el bien de su pueblo? ¿Desde cuando un asesino ha pasado a ser víctima? ¿Desde cuando las víctimas han pasado a ser verdugos? A las autoridades competentes, y por mediación de este comunicado que deseo sea leído en mi nombre, a no encontrarme en estado anímico suficientemente capacitada para asistir a Valladolid deseo: que sea leído y manifestada mis más incondicional condena, si se les permite a estos grupos de nazis realizar algún tipo de evento de este calibre. Me resulta aberrante, ofensivo y una falta de respeto a la memoria de mi hijo Carlos Javier, asesinado por la mano ejecutora de Josué Estebanez de la Hija.

Lo que también deseo hacer constancia, que en el supuesto hecho de que este acto se lleve a término, me veré obligada a poner la correspondiente denuncia contra los organismos pertinentes que la permitan. Por permitir que este caldo de cultivo de ideologías asesinas sigan saliéndose con la suya, y permitiéndoles este tipo de eventos que por ley deberían estar totalmente prohibidos, al mancillar el nombre de una persona que fue asesinada y sobre todo para sacar fondos económicos para la defensa de un asesino, que merece pudrirse entre rejas. Seamos maduros y preguntémonos ¿donde vamos a llegar si ahora pedimos la libertad de asesinos nazis? Por dios que país este, menudos patriotas de pacotilla están hechos estos descerebrados, que sólo se esconden bajo el escudo para asesinar a sus anchas.

En deseo de su recapacitación ante los hechos y por mediación de este escrito, sea escuchada la voz de una madre, que le han arrebatado a su hijo, por luchar para conseguir un mundo más justo e igualitario para tod@s, como es el antirracismo. Ruego sea escuchada mi petición de la prohibición de ese concierto y concentración a favor del asesino de Carlos.

Gracias también a tod@s l@s ciudadan@s del pueblo de la Cistérniga, pues por conocimiento sé que son de un gran apoyo, muchas gracias Cistérniga.

Atentamente

Mavi.

[Vídeo] Rosa de Foc (documental)

Rosa de Foc (Rosa de Fuego) es una película documental estrenada en año 2002, realizada y producida por la Unidad Documental Jorge Müller.

Sinopsis

Barcelona, junio de 2001. Ante la reunión prevista por el Banco Mundial en la ciudad, cientos de colectivos sociales se unen para organizar una conferencia paralela que proponga modelos de desarrollo diferentes a los establecidos por la globalización neoliberal. A pesar de que los dirigentes del Banco Mundial renuncian a acudir a Barcelona, la movilización se mantiene y decenas de miles de ciudadanos participan en esta convocatoria lúdica y festiva. sin embargo, todo terminará con graves incidentes.

El gobierno acusará a los manifestantes de cometer actos vandálicos, pero serán muchas las organizaciones, medios de comunicación ineternacionales e instituciones oficiales que denunciarán la actuación de la policía y la acusarán de provocar los altercados.

Ciertos medios de comunicación sólo mostraron las imágenes de grupos minoritarios de alborotadores radicales, que daban la impresión de que representaban a la mayoría del movimiento antiglobalización; aunque otros medios periodísticos nacionales e internacionales, así como instituciones oficiales se desmarcaron de esta visión y denunciaron la actuación de la policía, a la que llegaron a acusar de provocar los altercados.

El documental 'Rosa de Foc' permite a los espectadores sumergirse en las manifestaciones, participar en las asambleas celebradas por los ciudadanos, los distintos movimientos ideológico-políticos participantes pero en especial los alternativos y, sobre todo, disponer de más elementos para forjarse su propia opinión de los hechos. Los creadores afirman tener una decidida vocación divulgativa, por lo que el documental está disponible para cualquier colectivo o particular interesado por verlo, difundirlo o distribuirlo.

es.wikipedia.org


Más información en La Haine

22 detenidos en las movilizaciones antiglobalización de Barcelona
(25-06-2001)

BCN 2001: Lo que vi y sentí bajo la capucha
(01-07-2001)

Reflexión contra la Europa del capital y la guerra: cuestiones de identidad, acción y organización
(14.05.02)

Concierto solidario en el CSO Eskuela Taller

El SAT ocupa la sede de Asociafruit

Esta mañana el Sindicato Andaluz de Trabajadores ha ocupado la sede de la asociación de empresarios de la fruta, Asociafruit para protestar por la vulneración de derechos laborales y sindicales que se está produciendo en la Hacienda La Jarilla, perteneciente a la empresa Royal Sociedad Agraria de Transformación. Esta empresa no renovó el contrato a dos cuadrillas de fijos discuntinuos, unos 30 trabajadores y trabajadoras, alguna con 15 años de actividad en la empresa. Se trata de una represalia antisindical por parte de Royal contra estos trabajadores que se afiliaron a este sindicato el año pasado. En un reciente fallo judicial la Hacienda La Jarilla fue condenada a indemnizar al SAT "con la cantidad de 1500 €" por "vulneración del derecho de libertad sindical" exigiéndole a esta empresa "el cese inmediato de su conducta".
Según la sentencia, la empresa "desconoció o no reconoció la existencia de la sección sindical y la condición de delegados sindicales designados por el Sindicato Andaluz de Trabajadores".

Desde el lunes, un piquete del SAT de unos 100 compañeros ha estado intentando informar a los trabajadores de la empresa de la exclusión de sus compañeros. Sin embargo, un impresionante despliegue de unidades antidisturbios de la Guardia Civil ha impedido desarrollar esta labor con normalidad produciéndose momentos de gran tensión como la detención ayer de cinco sindicalistas y la identificación de más de 20. Finalmente, los sindicalistas fueron puestos en libertad.

Miembros del Foro Cívico Europeo de Austria, Suiza, Inglaterra y Alemania presentes en Sevilla durante la semana han tomado buena nota de las irregularidades cometidas por esta empresa que exporta fruta a toda Europa. El Foro Cívico Europeo es una asociación internacional que informa a los consumidores de las condiciones ecológicas y sociales en que se cultivan las hortalizas y frutas. Queda en manos del equipo directivo de Royal Sociedad Agraria de Transformación (José Gandía -Presidente de Royal-, José Luis Rodríguez -Director General- y Eduardo García Montes -Gerente-) rectificar y contratar a los compañeros y compañeras que han sufrido este atropello antisindical.

Sindicato andaluz de trabajadores

28 nov. 2008

Anarquismo en la tierra del Sol Naciente

Este artículo fue publicado en el número 58 de Workers Solidarity, en octubre de 1999

Traducido por Miguel Gómez

HOY JAPON trae a la mente corporaciones de alta tecnología, estudiantes de la escuela primaria estresados y un trabajo que requiere total lealtad a la empresa. Hace 130 años era un lugar muy diferente, predominantemente agrícola y regido por una élite feudal. En 1868, esa élite decidió industrializar el país y crear un estado altamente industrializado. Por esta razón, la experiencia de capitalismo japonesa es diferente de la de los países europeos.

Aquí, los aristócratas fueron reemplazados (gradualmente o por revolución) por una clase creciente de hombres de negocios. Así, los aristócratas se hicieron nuevos hombres de negocios. La cultura de feudalismo no fue rechazada y reemplazada, bastante de ella quedó y proveyó el fondo de la nueva sociedad. Esto significó que Japón en el cambio de siglo era un país que se estaba volviendo más industrial pero que aún permanecía extremadamente conformista. Fue en estas condiciones tan complicadas como las ideas anarquistas fueron traídas a Japón por primera vez.

El movimiento iba a estar dramáticamente influido por las guerras en las que Japón se vería envuelto y que llevaría la voz cantante. Se evidencian tres fases: de 1906-1911, de 1911-1936, y de 1944-hasta hoy.

Las ideas tienen que venir de alguna parte. En Japón las ideas anarquistas fueron primero popularizadas por Kotoku Shusui. Nacido en un pueblo de provincias en 1871, se mudó a Tokyo en su adolescencia. Sus ideas políticas se desarrollaron en las páginas de numerosos periódicos que escribió y editó. Aunque esos primeros periódicos no eran anarquistas, eran lo bastante liberales como para llegar a oidos de las autoridades. Fue encarcelado en 1904 por romper una de las muchas leyes draconianas de la prensa. Como para tantos, la cárcel iba a ser su escuela.

Allí leyó el libro "Campos, Fábricas y Talleres" de Kropotkin. En prisión también comenzó a considerar el papel del emperador en la sociedad japonesa. Muchos socialistas de la época, evitaban toda crítica al Emperador, en contraste Kotoku empezó a ver cómo el Emperador era el centro tanto del capitalismo como del poder del estado en Japón.

Justo después de salir de prisión emigró a los EEUU. Allí se unió a la recién creada Industrial Workers of the World (la IWW, también conocida como los Wobblies), una central sindical, fuertemente influida por las ideas libertarias. En EEUU tuvo acceso a más literatura anarquista, leyendo La Conquista del Pan de Kropotkin.

A su vuelta a Japón en 1906 habló en un gran mitin público de las ideas que había desarrollado en los EEUU. Siguieron a esto un gran número de artículos. Escribió: "Yo espero que desde ahora el movimiento socialista abandonará sus obligaciones de partido parliamentario y adaptará sus métodos y políticas a la acción directa de los trabajadores unidos como uno sólo".

En los siguientes años los anarco-comunistas se concentraron en extender información sobre el anarquismo, a través de la producción de propaganda oral y escrita. Se encontraron con un acoso policial constante, algunos anarquistas consideraron continuar la lucha con métodos más violentos. En 1910, 4 de ellos fueron arrestados después del descubrimiento de equipo para fabricar bombas.

Esta era la oportunidad que las autoridades estaban esperando para acabar con los disidentes. Cientos de ellos fueron puestos bajo custodia de la policía. Finalmente 26 fueron llevados a juicio. Aunque se les imputaba tener la intención de asesinar al emperador, en realidad se les juzgaba por tener creencias anarquistas. Todos excepto 2 fueron sentenciados a muerte. 12 vieron sus sentenceias conmutadas por cadena perpetua, y 12, incluyendo Kotoku, fueron ejecutados. Después de su muerte, muchos activistas fueron al exilio. Aquellos que se quedaron sufrieron repetidos encarcelamientos.

Pero a pesar de estas condiciones exceptionalmente duras, el movimiento no murió. El fin de la Primera Guerra Mundial trajo un periodo de inflación disparada, que llevó a revueltas por el precio del arroz en muchos pueblos y ciudades. Los nuevos trabajadores industriales se comenzaron a organizar y las disputas por el trabajo crecieron. La Revolución Rusa causó un intenso debate en Japón, como en todas partes; ¿Cómo crear una sociedad mejor? ¿Cómo sería esa sociedad? Esta floreciente opinión fue temporalmete débil, siguiendo al trágico asesinato de dos anarquistas, Osugi Sakae y su compañera Ito Noe.

En 1923, un importante terremoto golpeó Japón. Más de 90.000 personas murieron. El estado sacó ventaja de los disturbios y de la histeria que siguieron. Los dos anarquistas, con el sobrino de 6 años de Osugi fueron detenidos por un escuadrón de policías militares y fueron golpeados hasta la muerte. La brutalidad de este crimen llevó a los anarquistas a buscar venganza. Una vez más, los intentos anarquistas de desquite conocieron la represión indiscriminada por parte del estado.

Sin embargo, no todo estaba perdido. Verdaderamente las organizaciones anarquistas estaban creciendo como nunca. En 1926 dos federaciones nacionales de anarquistas se formaron. Los años siguientes se caracterizaron por un intenso debate entre anarco-comunistas y anarcosindicalistas. La cuestión principal era que cual era el mejor método para llegar a la revolución. De la mano de sus discusiones teóricas, estos anarquistas estaban activos en las luchas sobre los salarios y las condiciones de trabajo.

La guerra sin embargo se veía en el horizonte. Según el estado se comenzaba a mover hacia una confrontación externa en Manchuria, también comenzaba a silenciar la oposición interna. Y llegó una nueva ola de represión. Aunque el movimiento libertario adoptó varias estrategias para sobrevivir, el estado estaba dispuesto a vencer. Con el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, todas las organizaciones anarquistas se vieron forzadas a permanecer en silencio. Los propios anarquistas se vieron obligados a mantener en secreto sus ideas políticas.

Post-guerra, Japón estaba bajo el control efectivo de los EEUU. Su política hacia el país se movía entre crear artificialmente un partido político de "derechas" y otro de "izquierdas" o acabar completamente con todo movimiento izquierdista. Las grandes inversiones y el rápido crecimiento económico fueron acompañados por un retroceso de la autonomía de los sindicatos. Aunque los anarquistas se reagruparon y reorganizaron, encontraron difícil florecer en esas condiciones.

El movimiento de hoy es mucho más pequeño que antes, y desde occidente es dificil encontrar información sobre ellos. Sin duda ellos encaran muchos de los problemas que nosotros afrontamos; cómo mostrarle a la gente que ellos no deben dejarse llevar, cómo convencer a la gente de que hay una alternativa posible y que ellos tienen poder para crearla.

Quizá la crisis económica que Japón está ahora experimentando llevará a la gente a criticar y rechazar el sistema actual. Si esto pasa, los anarquistas japoneses serán capaces de enseñar una visión de sociedad basada en la libertad e igualdad, y construir el movimiento, y una vez más las ideas anarquistas tendrán influencia.

Dos ’mossos’ fueron ascendidos cuando estaban ya imputados por torturas

Aquí tenemos la intuición/sensación de que ningún lugar como los autodenominados "cuerpos y fuerzas de seguridad del estado" para que la ley y el derecho sean pisoteados a diestro y siniestro. Anteayer el mismo Carlos Herrera, periodista de Onda Cero, en entrevista al ministro de interior Alfredo Pérez Rubalcaba, y preguntándole sobre los interrogatorios a los últimos detenidos de ETA, compadreaba con él y llegaba a insinuar que datos ultrasecretos de la organización, como las claves para desencriptar la información interna de ETA serían averiguados rápidamente por la policía española si las autoridades francesas (país donde han sido detenidos Txeroki and company) cedieran a la policía y guardia civil españolas la posibilidad de interrogarles en territorio patrio. Se supone que los malos tratos y torturas son graves delitos en España. Pero qué quieren que les digamos... Siempre estará el defensor del pueblo para defender la pulcritud inmaculada de los policías españoles. Nota de Tortuga.

Ver información sobre la condena a los mossos


JESÚS GARCÍA - Barcelona

Dos de los cinco agentes de los Mossos d’Esquadra condenados a penas de cárcel por torturas a un hombre detenido por error ascendieron de categoría mientras estaban imputados. Un cabo y un policía que participaron en el arresto del rumano Lucian P. aprobaron sendas oposiciones a sargento y cabo convocadas por el Departamento de Interior. Su máximo responsable, Joan Saura, decidió ayer suspender de empleo y sueldo a los cinco mossos condenados hasta que haya sentencia firme del Tribunal Supremo.

El incidente ocurrió en julio de 2006. Lucian P. iba acompañado de su novia cuando fue asaltado por cuatro agentes, que le confundieron con un peligroso ladrón y le dieron una paliza. Interior mantendrá el apoyo jurídico a los agentes y recurrirá la sentencia de la Audiencia de Barcelona, que condena a tres agentes a seis años de cárcel.

Diario El País

Brutalidas y sin sentido policial... La Ertzaintza carga contra un grupo de personas que querían comprar las entradas de AC/DC.

Bilbo * E.H
Las 16.300 entradas para el concierto de AC/DC el próximo 4 de abril en Bilbo se han agotado en menos de dos horas. Se ha colapsado el sistema y ante las protestas de la gente, la Ertzaintza ha cargado en El Corte Inglés...
http://www.gara.net/azkenak/11/108990/es/La-Ertzaintza-carga-contra-grupo-personas-que-querian-comprar-entradas-AC-DC

El PP sí tiene pasado violento.

ventanasdelfalcon.blogspot.com
Esperanza Aguirre dice que el PSOE tiene un pasado violento y que en ninguna de las sedes del PP hay fotos de nadie del franquismo. Pero no dice nada de que el presidente de honor del PP, Manuel Fraga fue ministro de Franco. También oculta que Fraga fue el fundador de AP, antecedente del PP.
Tampoco hizo referencia a personajes como Abel Matutes, ex ministro de Exteriores de Aznar, que durante el régimen de Franco ocupó la alcaldía de Ibiza en 1970 que antes había regido su padre.Tampoco ha dicho Esperanza Aguirre que en este país no hay tradición liberal, y que la derecha ha venido siempre del mundo de las élites terratenientes, militares, eclesiales y patronales. La derecha española es sucesora de lo que representaba el franquismo, e incluso de la peor tradición derechista anterior a éste.

Los ideales de Esperanza Aguirre vienen de lejos.
Mucho antes de la Guerra Civil, los conspiradores que luego la ganaron, de cuyos ideales Esperanza Aguirre es heredera, tenían previsto el asesinato masivo y sistemático de cualquier persona que fuese de izquierdas, perteneciese o se sospechase que habría votado a las izquierdas, estuviese afiliado a algún sindicato de clase, o simplemente no estuviese contra la República. Ello está documentado por los propios “nacionales”.
Antes del alzamiento franquista, Franco, sin juicio previo, fusiló en Asturias, recibiendo órdenes del gobierno radical-cedista (de las derechas), a miles de izquierdistas que se rebelaron previendo el golpe de las derechas contra la República. También es heredera Esperanza Aguirre del pistolerísmo instigado por la patronal contra los obreros en aquella época, que tampoco dejaba otra opción que la autodefensa por parte de los afiliados a los sindicatos.
Todos los del PP son hijos del franquismo (y de la peor derecha anterior al mismo) por edad o por restos de cultura, lo quieran o no, porque el estigma siempre está presente y no renuncian a él. Y un botón de muestra es que Esperanza Aguirre intenta un enfrentamiento con sus argumentos demagógicos sobre el pasado violento de la izquierda.

Ayer, míercoles 26 de noviembre desalojaron El Antídoto

Algo que nos pilla por sorpresa, dado que tenían que responder a un recurso interpuesto contra el desalojo, pero lxs juecxs y policias nunca fueron de fiar.

Han desalojado El antídoto pero no nuestras ideas, así que hemos decidido cambiar las actividades del fin de semana para La Ironia (c/mendivil 63. puente de vallecas)

Viernes 28

19:00 taller de encuadernacion con el libro manual de supervivencia en democracia,que sera presentado por un compañero del bloke de agitacion ribereño autores del libro.(un manual que trata de explicar de forma clara y sencilla las leyes a las que nos enfrentamos dia a dia.)

22:00 Concierto: nunca jamais-hemofilia-zumo de melocoton y odio.

Queremos agradecer las acciones y muestras de solidaridad con el antidoto a todxs.

Hacer un llamamiento a toda persona que quiera a mostrar su rechazo a los desalojos como les plazca, asi que ya sabes si no encontrabas motivo para pasar un buen rato pues ahi tienes uno.

si nos amenazan, respondemos
si nos desalojan, atacamos
que se estienda la llama de la revuelta.

El antidoto

Programa de activitats de la agenda combativa de desembre a Alcoy

Ací tingueu les próximes activitats per al mes de desembre. D'ara en avant tindreu les activitats de cada mes en aquesta Agenda Combativa.

NOVEMBRE

DIVENDRES 28

Presentació de l'editorial "Estaleiro". Editorial Gallega que treballa amb llicències Creative Commons. 20'00h.

Concert:
ATAQUE- ESCAMPE
Grup Gallec que ens presentarà el seu segon disc "Galicia es una mierda" dins de la gira -invención da pólvora-22'30h
Centre Ovidi Montllor- C/Vistabella,8

DESEMBRE

DIJOUS 4

Xerrada:
"El moviment magnovista en 1918 a Ucraïna"
a càrrec de José Gran "Blaki"
CNT,20'15h C/San Vicent Ferrer,18 baixos

DIVENDRES 5

Taller:
SABÓ ARTESANAL AMB XELO
Maset del Potro (Barranc del Cint) 17'00h.

DIJOUS 11

Passe de vídeo-documental:
"Zeitgeist"
Questiona els efectes del sistema monetari sobre el conjunt de la societat, proposant un altra alternativa basada no en la moneda sino en l'ús dels recurosos per a satisfer, primer que res, les necesitats basiques de tots els habitants del planeta.
CSO Cals Flares, 21'30h.

DIVENDRES 12

Presentació AGENDA RADIOAKTIVA '09

Concert:
PELANDRUSKA
Organitza: RadioAktiva fm
Pub L'Escenari,20'00h (Pl de la Concòrdia,2)

DISSABTE 13

Concert:

CWK
PARKFORCES
DJ'S FUCKTOR COLLECTIVE

CSO El Molinar,23'00h

DIVENDRES 19

Xerrada:
"Anarcomatematisme"
Quin lligam estableix històricament l'anarquisme i la ciència?
a càrrec d'Alejandro Poveda Ruzafa
CNT,20'15h C/Sant Vicent,18 baixos

DISSABTE 20

JORNADES CONTRA LES PRESONS

12'00h: Xerrda "llei antiterrorista"
14'00h: Dinar popular
18'00h: Xerrada "el negoci de les presons"
CSO Cals Flares

DIVENDRES 26

Xerrada-debat:
"Sàhara: 35 anys d'exili i oblït"
Història del poble Saharaui, organització social i política, ajudes humanitàries..
CSO Cals Flares 19'30h.


CSO CALS FLARES
C/Forn del vidre,10
RADIOAKTIVA 107.6 FM
radioaktivafm@gmail.com

ENVIA LES TEUES ACTIVITATS ABANS DEL DIA 20 DE CADA MES A agendacombativa@gmail.com
L'AGENDA COMBATIVA ÉS UN PROJECTE INDEPENDENT I PUBLICARÁ NOMÉS ALLÒ QUE CONSIDERE INTERESSANT.

PARTICIPA!!

Las cárceles marroquíes no son mucho mejores que las de Guantánamo

Resulta curioso cómo en los principales medios de comunicación transcienden muchas noticias relacionadas con la violación de derechos humanos en países que en muchas ocasiones se encuentran en lugares lejanos mientras que en cambio casi nunca se hable de las violaciones de derechos humanos que se producen en países tan cercanos como Marruecos y del que nos separan apenas 14 kilómetros.

Todas aquellas personas quienes hayan estado investigando sobre los últimos sucesos de la actualidad del Reino Alauita habrán oído hablar de las lamentables condiciones en las que se encuentran los activistas saharauis recluidos en la tristemente célebre Cárcel Negra de El Aaiún (Sáhara Occidental) o del centro secreto de detención existente en la ciudad de Temara, lugar que a raíz de los atentados de Casablanca del 16 de mayo de 2003 se convirtió en un centro de tortura de presuntos terroristas islámicos que en muchas ocasiones fueron personas detenidas al azar. Ahora las últimas noticias nos hablan de la prisión de Inezgane, ubicada en la región de Souss, en la que se mantienen encerrados a hombres y mujeres que participaron en las importantes movilizaciones de Sidi Ifni producidas durante el pasado mes de agosto.

Sidi Ifni (ex-colonia española) es una ciudad costera de 20.000 habitantes localizada al sur de Marruecos que sufrió una primera oleada de represión entre los días 7 y 8 de junio de 2008 y otra ola de represión indiscriminada entre los días 18 y 19 de agosto de 2008. Todo esto formaba parte del plan del Makhzen marroquí para sofocar un importante movimiento social de reivindicación de una auténtica política de desarrollo para la región así como una ampliación y mejora de los servicios públicos.

Cuatro de los manifestantes detenidos (Brahim Bara, detenido número 81.101; Hassan Agharbi, detenido número 81.934; Zakaria Rifi, detenido número 82.034; Mohamed Ouhadani, detenido número 80.932), entre ellos dos militantes de la asociación Attac-Marruecos, escribieron una carta en la que afirmaban que sus condiciones de detención eran más típicas de la Edad Media que de otra época. Esta carta forma parte de la campaña desarrollada por dicha asociación para exigir la liberación inmediata de los detenidos de Sidi Ifni.

En dicha carta, reproducida en el portal Bakchich, los cuatro reclusos de la prisión Inezgane tienen el valor de dar su testimonio sobre su encarcelamiento. En primer lugar los presos explicaron que la actual etapa de supuesta democracia reinante en el Marruecos de Mohamed VI así como la supuesta mejora de las instituciones penitenciarias y de su nueva función educativo-correctiva eran una auténtica falacia dado que las condiciones en las que se encuentran los presos tanto políticos como comunes de la cárcel de Inezgane demuestran todo lo contrario.

Seguidamente los presos hablan de los distintos tipos de celdas, relatando que había casos en los que se llegaban a hacinar un número de 86 presos en celdas de apenas 40 metros cuadrados. También explican cómo los presos son obligados a permanecer de pie durante casi todo el día, lo que llegaba a causar dolor en las articulaciones a muchos de ellos, especialmente en las rodillas. Posteriormente la carta habla de un lugar que de enfermería tenía únicamente el nombre y en donde se hacinaba a cerca de 28 presos con enfermedades como la diabetes, el asma, la tuberculosis, la diálisis, la artritis o el sida en 16 literas alineadas en un espacio de 24 metros.

Uno de los detalles terribles que citaban los presos era que existía un pabellón para menores de edad conocido como "Pipi", en el que había 6 celdas de menos de 35 m cuadrados y las que estaban hacinados más de 400 presos con edades que iban desde los 5 a los 17 años. También se habla de un lugar reservado para enfermos mentales y otro para los homosexuales, siendo éstos constantemente humillados tanto por los guardianes de la prisión como por otros reclusos. También se hablaba de la existencia
de un numero de 45 mujeres reclusas separadas en dos celdas, una de ellas reservada para las mujeres embarazadas.

La carta destaca el hecho de que la mayoría de los presos que padecían enfermedades cutáneas e infecciones producidas por consecuencia del sudor y de la falta de higiene.

La cárcel de Inezgane es conocida como una de las peores de Marruecos. No hay ni un solo médico a pesar de la deplorable situación de salud de los presos, produciéndose caso de presos que han llegado a encontrarse en una situación crítica debido a la negligencia del personal penitenciario. En el mejor de los casos lo único que hay en la prisión es un médico adjunto que acude como mucho una vez a la semana.

Esta situación pone en tela de juicio a la ministra de sanidad Yasmina Baddou, quien afirma que su departamento ha realizado esfuerzos en materia de salud al mismo tiempo que existen prisiones como la Inezgane en las que hay cerca de 1.400 reclusos y que no dispone ni tan siquiera de un médico.

Ante a la propagación de enfermedades y la falta de atención existente en la prisión de Inezgane aquellos quienes desean recibir atención médica saben que es un temas más relacionado con un tema de influencias y de auténtica corrupción. Lo mismo cabe decir de las visitas o del acceso a la cocina. No hay biblioteca ni ninguna zona de deportes o para cualquier tipo de ocio. La vida de los presos se limita a la de comer, dormir y a consumir las drogas que se venden libremente y en gran cantidad ante la mirada de los responsables penitenciarios, ya que existen una especia de señores de la droga que monopolizan su comercio en la prisión. La vida cotidiana del preso está centrada en la represión, en la injusticia y en las peores formas de discriminación. La ley que prevalece en la cárcel Inezgane es la ley del más fuerte y del más violento.

Este es el infierno en el que viven los presos de la cárcel Inezgane, la cual se encuentra en el mismo Marruecos democrático al que la Unión Europea ha concedido un estatuto avanzado. El régimen marroquí no tardará sacar informes para minimizar la magnitud de la situación existente en esta prisión. Los presos que han redactado la carta concluyen diciendo que esta triste realidad les obliga a luchar más y que sus verdugos no se dan cuenta de que cuentan en todo momento con el apoyo de sus amigos y familiares, y que esto les hace estar aún más convencidos del carácter justo tanto de sus principios e ideas así como de la causa por la que luchan.

Finalmente los presos hacen un saludo a todos sus compañeros de lucha que siguen adelante a pesar de la represión y de los sufrimientos.

VI Encuentro del Libro Anarquista [Madrid • 5, 6 y 7 de diciembre]

VI ENCUENTRO DEL LIBRO ANARQUISTA


Un año más y ya son 6, las personas que veníamos organizando el encuentro del libro anarquista hemos decidido volver a realizar este encuentro de intercambio de material, experiencias y de comunicación que apuesta por una forma diferente de entender la realidad y practicar la subversión.

Aunque este año igual se realizan cambios en el espacio, buscando una mayor comodidad para las personas que pasamos allí el fin de semana. Con las charlas sobre temas y experiencias concretas buscamos que (n)os sirvan para tratar de conocer la realidad que nos rodea y tener elementos de respuesta. También contamos con una exposición de carteles sobre presos y luchas sociales desde los años 70, así como otras actividades que durante la feria dinamizarán el evento.
Por lo demás comentar que habrá comida vegana para tod@s l@s que os paséis por la feria, así como lugar para dormir.

Sin más, y esperando veros en el encuentro nos despedimos no sin antes animaros a acudir y a hacer de este tipo de encuentros algo permanente y práctico que nos sirva tanto de encuentro de realidades como de transmisión de experiencias útiles en nuestro enfrentamiento con todo aquello que nos domina.
Para más información os invitamos a mirar la web del encuentro.

Un saludo



Programa

Viernes · 5 de diciembre

20:00h · Presentación del libro: Nos estamos acercando. La historia de la Angry Brigade.
Entre 1970 y 1972, un fantasmal grupo de activistas ingleses, conocidos como la Angry Brigade, atacó con explosivos y armas, edificios del gobierno, residencias de diputados, así como amenazó directamente al entonces Primer Ministro Edward Heath, a quien le enviaron una escueta nota que advertía: “Nos estamos acercando”.
Por Servando Rocha (La Felguera Ediciones)

Sábado · 6 de diciembre

12:00h· Charla-debate: Conflictos laborales y solidaridad de clase.
De la acción directa, reivindicación laboral a la lucha de clases.
Miembros del Comite de huelga de limpieza de Metro y TMB y solidarios/as

15:00h. Comida.

17:00h.· Charla-Debate: 20 años de Ekintza Zuzena, análisis de la difusión anticapitalista en la actualidad y sus retos.
Con motivo del 20 aniversario de la revista libertaria vasca Ekintza Zuzena, varios miembros del grupo editor nos hablarán de la trayectoria y evolución de esta publicación.

19:00h· Presentación del libro Por la memoria anticapitalista (Reflexiones sobre la autonomía).
Un recorrido por la autonomía obrera y los grupos autónomos en los 70.
A cargo de sus autores y editores



Domingo · 7 de diciembre

12:00h· Charla-debate: Discurso feminista en los movimientos sociales.
Partiendo de una breve exposición del camino que han tomado los actuales feminismos y postfeminismos, el debate se centrará en la revisión de sus planteamientos de partida y su sentido como frente de lucha contra la dominación.

15:00h. Comida

17:00h· Charla: La situación de “la Galle” compañera presa y la realidad carcelaria en Argentina
Por una compañera argentina de la Red de apoyo a familiares presos

19:00h· Charla. La cárcel desde dentro, realidad y supervivencia.
Compañeros ex-presos nos contarán como sobrevivir en las prisiones, aspectos técnicos, etc.



*Cualquier cambio de última hora podréis mirarlo en la web,
www.klinamen.org/feria, que se actualizará a diario

Actividades permanentes
DURANTE LOS TRES DÍAS HABRÁ UNA ZONA HABILITADA PARA PUESTOS DE LIBROS, FANZINES Y LIBELOS
Exposición de carteles de los años 70, 80 y 90

LUGAR: Escuela Popular de Prosperidad
c/Luis Cabrera 19, metro prosperidad, Cruz del Rayo o Avenida de América.

Todas las comidas y cenas serán veganas

Si tenías pensado venir con tu perra/o, mejor déjalo en casa y tanto el/la perrx como nosotrxs te lo agradeceremos

Tanto la entrada como la asistencia a las actividades son gratuitas y sin confirmación

Para las editoriales, colectivos de edición, distribuidoras o librerías anticomerciales recomendamos la confirmación previa por email ya que el espacio de exposición está limitado. [feria@klinamen.org]

¡Os esperamos a todxs!

Ver También:

Prosegur vuelve a atacar a los inmigrantes en el Metro de Madrid, esta vez, distribuyendo un folleto racista

20 Minutos:

Un manual distribuido por una empresa de vigilantes de seguridad de metro da consejos a sus trabajadores sobre los tramos de líneas con más ladrones. El folleto culpa a los inmigrantes de los robos y los divide en varias categorías, según publica El País.

El manual descansa desde hace un mes en algunos de los vestuarios de los vigilantes. Se llama Operativo anticarteristas, y va encabezado por el sello de la empresa Prosegur, responsable de la vigilancia de las líneas 1, 6 y 11.

Según este folleto, los carteristas provienen de seis puntos diferentes del mapa, cada uno con un modus operandi distinto.

Prosegur sostiene que el informe "no es un documento oficial" de la empresa, a pesar de que lleva su sello

Los rumanos son los más numerosos, y también los más agresivos. Los sudamericanos suelen utilizar una mujer atractiva de gancho, la cual se acerca provocativamente a la víctima para distraerlo.

Los magrebíes son cada vez menos pero, debido a sus problemas con las drogas y el alcohol, también suelen ser bastante violentos. Suelen bloquear a la víctima a la entrada o a la salida del tren mientras le roban.

Por su parte, los españoles son una especie "en extinción" que ha cambiado su hábitat natural: se han mudado del transporte público a la calle debido a la fuerte competencia con la que se han encontrado.

Prosegur sostiene que el informe "no es un documento oficial" de la empresa y culpa a "algún vigilante" de su redacción y distribución. El viernes los manuales ya habían sido retirados.

http://www.20minutos.es/noticia/431289/0/vigilancia/metro/carteristas/


El País:

Un manual distribuido por una empresa de vigilantes de metro radiografía los tramos de líneas con más ladrones - Culpa a los inmigrantes de los robos

(...)

Dos de sus trabajadores empleados en el metro -donde trabajan más de 2.000 guardias de diferentes compañías- aseguraron a EL PAÍS que lo habían distribuido los inspectores de Prosegur. El viernes, después de que este periódico pidiera su versión a la empresa, los manuales fueron retirados de los vestuarios.

El informe ya retirado señala que tras la inauguración de las ampliaciones del metro de hace año y medio se organizó un dispositivo con 10 vigilantes y un inspector con "libertad absoluta" para hacer su trabajo y con "una formidable colaboración de los policías nacionales". Obtuvieron resultados "muy aceptables" pero "inexplicablemente, Metro decidió días después suspender dicho operativo". El manual señala que es "decepcionante" asistir a un juicio contra "estos sujetos" y ver que las condenas "suelen ser multas que suelen pagar sin problemas ya que sale de bolsillos ajenos". Acaba con un refrán a modo de advertencia: mano cerrada, mano sospechosa.

http://www.elpais.com/articulo/madrid/cartera/peligra/estacion/elpepiespmad/20081124elpmad_1/Tes


Relacionado:

Agresiones en el metro de Madrid: ¿Quién está detrás de PROSEGUR? - 25/04/08

Video de otra agresión de los vigilantes del Metro de Madrid - 22/04/08


Te puede interesar:

Paliza de un vigilante del Metro de Madrid a un mendigo, nuevo video difundido hoy

Varias grabaciones muestran agresiones xenófobas a usuarios del metro de Madrid

Salen a la luz más videos de agresiones de los vigilantes del metro de Madrid a los viajeros

Un joven muere en la estación de Atocha tras ser reducido y esposado por vigilantes de seguridad

Agresión racista contra un jóven africano por parte de agentes de ’seguridad’ del metro

Nueva agresión Metro: Vigilante de ’seguridad’ del Metro de Móstoles dispara a una angoleña de 40 años

Continuan las agresiones racistas de los vigilantes de ’seguridad’ en el metro de Madrid

Otro abuso de los vigilantes de ’seguridad’ de Atocha renfe

’No paraba de gritarme que él era racista y que me iba a matar’

Concentración: Basta de agresiones racistas. Basta de impunidad de los guardias de seguridad

Escrache a PROSEGUR 2007

27 nov. 2008

Dossier campaña contra la cadena perpetua

1-Cadena perpetua en Europa
2- Cadena perpetua soterrada en España
3- Campaña contra la cadena perpetua en Italia 2007 y 2008
4- Campaña contra la cadena perpetua en España -Diciembre 2008.
5- Caso real de cadena perpetua: Manuel Pinteño
6- A día de hoy.

1-Cadena perpetua en Europa

Cuando se habla de cadena perpetua es habitual pensar en una persona que ha sido condenada a pasar el resto de su vida entre rejas, sin posibilidad de modificar su situación penitenciaria. Esto no es del todo cierto. Existen formas atenuadas, como la cadena perpetua condicionada, que exige una revisión de las condenas cada cierto tiempo, para que los reos, si el pronóstico de reinserción es positivo, puedan alcanzar la libertad condicional. A pesar de que este último es el sistema existente en los países europeos que aplican la cadena perpetua, no hay que llevarse a engaño: este sistema implica la indeterminación de las penas, lo cual abriría la puerta a una eventual estancia indefinida en prisión. También se suele llamar cadena perpetua a aquellas penas de más de 20 años de prisión por considerarse que un periodo tal privado de libertad produce graves secuelas psicológicas y físicas, inaceptables desde un punto de vista humanitario.

Este plazo límite varía de unos estados a otros:

-26 años en Italia,

-20/25 años en Gran Bretaña,

-20 años en Grecia,

-15 años en Francia, Alemania, Austria y Suiza,

-12 años en Dinamarca

-7 años en Irlanda.



En el estado alemán a pesar de que legalmente la cadena perpetua es revisable a los 15 años de condena está el caso de lxs presxs políticxs de las extintas RAF (Fracción del Ejercito Rojo): Brigitte Mohnhaupt ha salido en libertad condicional , en medio de fuertes críticas por parte de la derecha, tras cumplir 24 años de cárcel y Eva Haule ha cumplido 21 años de condena.

En Francia, la “Ley de retención de seguridad”, aprobada en febrero de 2008 por Sarkozy, permite a los jueces mantener en prisión a aquellas personas que habiendo cumplido su condena sean juzgadas como “peligrosas”. Básicamente el proceso de revisión y puesta en libertad de unx condenadx a cadena perpetua en el estado galo sigue 3 fases:

1. Período de observación de 6 a 12 meses en el Centro Nacional de Observación de la cárcel parisina de Fresnes. En un régimen de aislamiento el preso es observado y sometido a exámenes, tests, entrevistas, etc.

2. Régimen de semilibertad (similar al 3er grado) durante 1-2 años. El/la presx trabaja fuera pero vuelve a dormir a prisión, y disfruta de permisos de fin de semana.

3. Libertad vigilada y confinamiento durante un período de 5 años. La persona es sometida a medidas de control judicial, está obligadx a residir en una región francesa determinada por el tribunal y debe respetar ciertas prohibiciones.

En casos recientes de presxs políticxs, como los vascos –exmilitantes de Iparretarrak- o lxs exmilitantes de Action Directe, la cadena perpetua no se ha revisado a los 15 años, y cuando se ha hecho ha sido debido a la movilización y presión social: Gabi Mouesca a los 17 años, Filipe Bidart a los 19, Marc Rouillan y Nathalie Menignon a los 21 años. Además se les han impuesto medidas de control de tipo ideológico como la prohibición de relacionarse con antiguxs compañerxs de lucha, realizar declaraciones sobre los hechos por

los que fueron condenadxs o participar en actos delante o cerca de cárceles....

Dossier campaña contra la cadena perpetua

L´ensenyament públic català en peu de guerra

L´escola pública està amenaçada. Amb aquesta convicció, milers de mestres i alumnes dels Països Catalans han tancat les aules i han sortit al carrer. I anuncien que ho continuaran fent. Al País Valencià, les crítiques es dirigien a la decisió del conseller Font de Mora d´obligar a impartir l´assignatura d´Educació per la Ciutadania en anglès. Al Principat de Catalunya, qui ha estat blanc de les crítiques és el seu homòleg, Ernest Maragall, perquè ha passat a tràmit parlamentari una proposta de nova Llei de l´educació. Sindicats de mestres i estudiants estan en peu de guerra perquè denuncien que aquest projecte permet privatitzar serveis a l´escola pública, desregularitza les relacions laborals i no hi compromet prou inversions, entre d´altres.
A més, al tancament d´aquesta edició, els estudiants universitaris catalans acaben d´iniciar una setmana de mobilitzacions contra l´aplicació del Pla Bolonya a les universitats.

>> Editorial
>> Bolonya encén els ànims dels estudiants universitaris catalans
>> L’ensenyament secundari català en peu de guerra contra les imposicions

La revolta estudiantil es multiplica

[Traducción al castellano]

En els darrers dies la revolta estudiantil contra el Pla Bolonya ha anat creixent i actualment són ja un grapat les facultats que són ocupades, mentre la vaga ha esdevingut indefinida. Es manté la ocupació a l'edifici simbòlic central de la UB.

Dilluns es va iniciar la ocupació a la facultat de lletres. Ahir dimarts es va iniciar la ocupació al Campus Mundet. Avui dimecres s'ha ocupat la facultat de comunicació de la UAB. La setmana vinent tenen la intenció d'ocupar les facultats de Biologia o Física de la UB, i les de Polítiques i Educació de la UAB. Demà dijous a la central a les 08.30 del matí s'ha cridat a assistir a l'investidura del nou rector de l'UB

A València s'ha tornat a ocupar el rectorat aquest matí després d'haver estat desallotjats la setmana passada.

En linies generals els agrupen tres reivindicacions comunes, que els representants públics encara no s'han avingut a negociar.

- Que es comenci un procés de debat ampli, públic i obert per definir quin és el model d'universitat pública que vol la societat civil catalana.

-Retirada dels expedients i processos judicials contra les 31 company@s de la UAB, imputats per la seva lluita en defensa de la universitat pública.

-La realització de referèndums a totes les universitats públiques catalanes sobre el procés d'implementació de l'Espai Europeu d'Educació Superior.


Més info: ocupemlesaulesuab tancadaalacentral barcelona.indymedia.org kaosenlared.net

¿Qué haréis en una sociedad anarquista con criminales, paranoicos, violadores y asesinos en serie?

Esta es la pregunta que con frecuencia se realiza, cuando en alguna discusión manifestamos que los anarquistas queremos eliminar cárceles y cuerpos de policía en la futura sociedad libertaria.

Normalmente el anarquista responde que el tipo de delito de esta sociedad, es la consecuencia de una serie de causas: si hay dinero y desigualdad en su reparto, habrá quien lo robe. Por el contrario, si desaparece el dinero y la posibilidad de acumular riqueza, dejará de existir el robo. Es decir: si eliminas la causa, desaparecerá el efecto. En una sociedad anarquista, en una sociedad libre, sin dominación e igualitaria, multitud de delitos desaparecerán.

A pesar de ello, objetan, seguirá habiendo crímenes, ya que determinadas conductas sociopáticas no dependen del ambiente, ya sea la sociedad más libre que se pueda imaginar. Hay conductas que vienen inscritas —de alguna manera—, en la propia personalidad. Hay individuos que disfrutan matando, vejando, humillando sexualmente. Hay personas que llevan en la sangre el asesinato, que se ven compulsivamente impelidas a realizarlo... Y vuelven a preguntar: «¿cómo neutralizaríais a esos sociópatas?, ¿qué haríais con ellos?».

Lo que vienen a decir, es que hace falta un cuerpo policíaco eficaz que investigue esos casos escabrosos, y una institución que reinserte socialmente a los delincuentes.

A esto respondemos lo siguiente: que en la actualidad la policía no es eficaz para erradicar el delito; que la cárcel no sirve para la función de reinserción social; que de la ley no emana la justicia.

K.1 ¿Qué haréis en una sociedad anarquista con criminales, paranoicos, violadores y asesinos en serie?

Contrainformación y escalofríos

En la columna de la izquierda del blog se puede ver un letrero que reza “CONTRAINFORMACIÓN”, bajo el que hay una serie de links que llevan a páginas que ofrecen una información alternativa (o bajo un punto de vista más crítico) a la que se ofrece desde los grandes medios como Telecinco, EL PAÍS o la COPE. El hecho de llamarse así, “contrainformación”, puede llevar a pensar a más de uno que los contenidos que dichas páginas contrainformativas contienen no son en absoluto objetivos o fiables. Craso error. Y no es que dichas páginas no sean partidistas (en el sentido de ser partidario de una idea; no de un partido político), que por supuesto que lo son, pero eso no quiere decir que las informaciones de las que den cuenta sean falsas, ni mucho menos. Entonces, si tan verdaderas son esas informaciones, ¿por qué no llamar a esas páginas, sencillamente, “información” en lugar de “contrainformación”?

Digamos que el concepto o la palabra “información” nos la ha robado el poder. A día de hoy, grandes medios como Antena 3 no nos informan acerca de la situación de determinados presos en la cárcel, pero sí nos informan acerca de lo que se va a llevar esta temporada Otoño-Invierno, y a eso lo llaman “información”. O Cuatro nos informa sobre un asesinato en un pueblo de Almería, y a eso lo llama “información”, pero no nos informa acerca de las relaciones del presidente de Colombia con grupos paramilitares y narcotraficantes, porque, suponemos, no lo considerará “información”. Es decir, los grandes imperios de la comunicación, en manos de los dueños de las mayores fortunas económicas, ofrecen sólo una serie de contenidos, y a eso lo llaman “información”. Esa “información” nunca, jamás, va a comprometer de algún modo u otro a los poseedores de esas grandes fortunas, o por lo menos nunca va a comprometer al propio dueño del medio (quién sabe si a los de la competencia). Ahora bien, existen en la sociedad personas y grupos combativos con el sistema imperante, conciencias anticapitalistas que conocen las relaciones de los dueños de los grandes medios con el poder político y económico. Estas personas, estos grupos, rechazan los contenidos que los medios de comunicación de masas ofrecen, pues entienden que sirven a los intereses de sus propietarios y a consolidar ese mismo sistema que ellos pretenden cambiar. Por eso optan por ofrecer esos contenidos que los grandes medios silencian porque les perjudican, y los ofrecen a través de esos medios que han dado en llamarse “de contrainformación”. Ocurre que esta labor informativa que nace desde las bases de la sociedad lo hace a partir de la “información” que ofrecen los grandes medios, es decir, lo hace como una especie de respuesta, de contra-acción, de ahí que haya pasado a llamarse “contrainformación”, porque nace como respuesta, como alternativa a esa “información” que desde los medios se presenta. Pero desde luego que esa contrainformación es información en estado puro, no nos quepa la menor duda. Otra cosa es que esos grandes medios se hayan apoderado de la palabra “información”, pero creo que el designar a la información alternativa como “contrainformación” viene también por el hecho de hacer visible ese robo del concepto por parte de los poderosos. Del mismo modo han sido usurpadas las palabras “democracia” y “libertad”. Yo no estoy en contra de la democracia, y creo que nadie. La cuestión es que cada uno entiende la democracia a su modo, y por eso, a pesar de estar a favor de la democracia, cada vez que oigo al presidente Bush hablar de llevar la democracia a un país un escalofrío me recorre el cuerpo, al igual que cuando oigo a cualquier empresario capitalista hablar de “libertad económica”, escalofríos y más escalofríos. De ahí que, en oposición a la democracia entendida por la burguesía, haya que haber inventado los conceptos de “democracia directa” o “democracia popular”. Pues pasa algo parecido con los conceptos de “información” y “contrainformación”, que uno producía escalofríos en boca de algunos, por eso ha habido que inventar el otro.

(Exilio Interior)

[Algeciras] Reflexiones desde Botafuegos…

Dejavú, cucarachas y de vueltas con los experimentos

Tras ser declarado persona non grata en Puerto 3, fui desterrado a un nuevo centro de exterminio y anulación mental, eso sí en mi ciudad. Con este traslado no pude. Se acogieron a la vinculación familiar y en el fondo pensé qué suerte la mía, estoy con los míos cerca de casa, pero negras tormentas se avecinan.

Me sorprendí al comprobar cómo las celdas se encuentran infectadas de cucarachas, salen de todos sitios, aunque mayor fue mi sorpresa cuando a mi llegada de nuevo aquí (estuve aquí en julio para diligencias) recibiendo respuesta del JVP nº 1 archivando la queja, pues entendía que como me encontraba de tránsito “no podía darme satisfacción personal”. Un grave problema de salud colectiva pero al yo no estar aquí no continuaba con la queja, aunque espero respuesta del Defensor del Pueblo pues me ha admitido queja por los mismos hechos.

Llevo casi dos meses y he tapado casi todas las rendijas para no luchar contra todos estos “amiguitos” que viven en mi celda, con lo que no contaba es que me iban a seguir los fantasmas de Puerto 3.

Viví con sorpresa y lucha todos los intentos por parte de Puerto 3por arrebatarnos la dignidad pero puede ser que se trata de un virus que está infectando el resto de prisiones, al menos en Cádiz, ignoro si está sucediendo en alguna más aunque no me extrañaría, al menos en Andalucía pues creo que tal dirección de Puerto 3 ostenta la representación a nivel de la comunidad autónoma, espero equivocarme, pero desde el 20/11 según la orden de Dirección 325/08 tenemos que estar en pie en los recuentos. Franco murió por suerte hace muchos años como para involucionar y degradarnos aún más pisando la dignidad que nos queda.

Pues esto es un virus al que hay que encontrar vacuna pues nos están “invitando” a sacar lo que exceda de la repisa. Una invitación con amenaza de quedar secuestrada nuestras pertenencias en ingresos, igual que en Puerto 3 nos han dado una colcha azul, les falta que nos den un mono a rayas, aunque mejor no dar ideas a nadie. Qué será lo próximo… van a fichar también a nuestros familiares (¿?), esto tiene pinta de pandemia y no sé, yo pienso con tanto dinero y esfuerzos invertidos en cosas superfluas y represivas, si se usaran esos esfuerzos en la reinserción, la concesión de los beneficios establecidos, eliminación del FIES, excarcelación de presxs enfermxs y con pena pequeñas… ¡Ups! Olvidé dónde estoy y pensé que las cosas se pueden hacer bien y mejor…la cuestión es querer.

Salud

Me tienen en el C.P. Algeciras por si me queréis escribir
José Manuel García Rodríguez
CP Algeciras
Ctra. El Cobre Km. 4,5
11207 Algeciras

Para que conste firmo la presente en Algeciras a 21 de noviembre de 2008, yo José Manuel García Rodríguez DNI 75885959 N

Boletín Informativo Acciocultural.org nº 14

Nos vemos en el Sorgingaua y novedades en el catálogo.

Boletín Informativo Acciocultural.org nº 14 [27.11.08]

Muy buenas;

Este improvisado boletín es para informaros de que nos podréis encontrar en el festival Sorgingaua [http://www.sorgingaua.net/] este sábado día 29 en a partir de las 17 h. dentro el Frontón cubierto de Zizur Mayor (Nafarroa), donde pondremos todos nuestros cd´s a un euro para así poder invertir ese dinero en la edición de libros para su venta a precios bajos y echar unos debates con quien se acerque si apetece.

La distribuidora sigue creciendo y esta semana hemos seguido aumentado la variedad de los libros y revista, aquí te dejamos unos ejemplos:

Anthropos nº78 [Revista]
Federico Urales. Una cultura de la acracia, ejercicio de un proyecto de libertad solidaria.
Editorial: Anthropos
Precio: €5.50

Federico Urales es memoria y presencia de anarquía y revolución social, proyecto de libertad. Hoy los vientos de la anarquía y la acracia permanecen …

Anthropos nº102 [Revista]
José Peirats Valls. Historia contemporánea del Movimiento Libertario.
Visión de un compromiso anarquista: la Revolución Social

Editorial: Anthropos
Precio: €5.50

El contenido de los trabajos que integran este número de la revista Anthropos, constituye un verdadero proceso de análisis e investigación de la obra …


España 1900 [Libro]
Modernismo, anarquismo y fin de siglo
Autor: Lily Litvak
Editorial: Anthropos
Precio: €15.00

La España de fines del s. XIX presenta un panorama artístico, literario y social extraordinariamente complejo. Los ensayos recogidos en este volumen ...


Pedagogía de la contradicción: Paulo Freire [Libro]
Nuevos planteamientos en educación de adultos
Autor: Antonio Monclús
Editorial: Anthropos
Precio: €9.50

Completo estudio de los escritos y experiencias del pedagogo brasileño Paulo Freire y del significado que tienen sus aportaciones en la educación de …


Más información sobre el proyecto:

Web: [ http://www.acciocultural.org ]

Blog: [ http://www.acciocultural.org/noticias/ ]

Foro: [ http://acciocultural.org/foros/]