29 oct 2008

El proceso de Eladio Perlado continua

Mañana lunes 27 de Octubre continua el proceso judicial del 18 de Agosto del 2005 contra el parking de Eladio Perlado y la particular venganza del Ayuntamiento. En esta ocasión se juzga a una serie de vecinos escogidos como cabezas de turco por los sucesos de la tarde. Ahora mas que nunca es importante el apoyo y la presencia de tod@s.

Actualización 27 de octubre: el juicio previsto para esta mañana ha sido suspendido debido a un cambio de abogado por parte de tres de los vecinos encausados. Los juicios se reanudarán el 2 de Marzo de 2009

Algunos fascistas del AP-PP incumplen la Ley de memoria Histórica, y el Gobierno no hace nada porque se cumpla.

Atención a las excusas que da la alcaldesa de Alicante, la fascista Sonia Castedo para mantener el título de Alcalde Honorífico a Franco: un insulto a las víctimas del dictador genocida.
Como se puede ver en el mismo vídeo, hay miles de personas cuya familia sufrió las iras del terrorismo fascista de forma lo suficientemente contundente como para que los "demócratas" del AP-PP se mofen de esta forma del incumplimiento de una ley, hechos que en Alemania los llevaría al calabozo.
El "sindicato" UGT ha solicitado al Juez Garzón personarse como acusación particular en el proceso que ha abierto para el esclarecimiento de los crímenes del franquismo.
Todo esto esta siendo pusto en la picota desde la "Brunete mediatica" con un brutal revisionismo historico, tratando a los luchad@s por la libertad como meros "terroristas".





Detienen a dos racistas-nazis por conspirar para asesinar a Barack Obama.

Washington * EEUU
Las autoridades federales desbarataron una conspiración de dos miembros de grupos nazis para asesinar al candidato presidencial demócrata Barack Obama y a un centenar de niños negros en el estado de Tennessee.
Ya el pasado mes de agosto, durante la celebración de la Convención Demócrata en Denver, la policía detuvo a cuatro miembros que defienden la supremacía de la raza blanca, que planeaban un atentado durante el acto final de esa reunión en un estadio.

Llegan las provocaciones fascistas para este 20-N.


"La ley trampa de memoria historica" a un año de ser aprobada sigue sin cumplirse.
El P$E saco esta "ley trampa", y ahora, se niega sistematicamente a cumplirla.

Madril
Los fascistas se crecen mas, dia a dia, y acaban echan un pulso al gobierno del P$E; En todo el estado español (un año mas) se empiezan ha organizar todo tipo de actos desde el mundo Nazi-fascista como este:
22-N 'Misa en el Valle de los Caídos'; "Como es tradicional, la Fundación Nacional Francisco Franco, ha concertado con la comunidad benedictina la Misa con que anualmente honra el eterno descanso de las almas del Caudillo, Generalísimo Franco, y de José Antonio Primo de Rivera y de todos los Caídos por España y que se celebrará el próximo sábado día 22 a las cinco de la tarde, en la Basílica de la Santa Cruz del Valle de los Caídos".
Fascismo español, asesino y genocida !!
P$E Complices !!

Guardia Civil y policía toman Salamanca para permitir un concierto de Democracia Nacional Joven.

Guardia Civil y policía toman Salamanca para permitir un concierto de Democracia Nacional Joven.

La Haine
Acción Antifascista Salamanca, entrevistada por La Haine, denuncia la realización una vez más de un concierto nazi a escondidas y escoltados...
http://www.lahaine.org/index.php?p=33794

Victoria del movimiento antifascista en Extremadura.

Kaos Extremadura.
El denominado festival "Tierra de Conquistadores 2008", organizado por el partido neonazi DN, al final se tuvo que celebrar fuera de la "tierra" debido a las acciones antifascistas llevadas a cabo...
http://www.kaosenlared.net/noticia/victoria-movimiento-antifascista-extremadura

Divorcio entre ultraderechistas en Nafarroa.

El AP-PP volverá a crear su propia organización en Nafarroa.

Iruña * E.H
El AP-PP ha dado por roto el acuerdo que venía manteniendo con Unión del Pueblo Navarro (UPN) desde hace 19 años y volverá a crear su propia estructura en Nafarroa, según ha proclamado este mediodía la secretaria general del AP-PP.

28 oct 2008

[Ponte Vedra] Agresión fascista!

Se confirma totalmente la informacion en relacion con la agresion fascista y racista cometida la pasada noche en Ponte Vedra.

El joven acuchillado se encontraba en la entrada de un pub pontevedrés, con 2 compañeros mas, cuando un grupo de unas 10 personas, vários vecinos de Ponte Vedra y otros de la ciudad espanhola de Valladolid, comenzaron a increparlo y a insultarlo por su ideología nacionalista. Al ver que no les hacia ni caso, comenzaron a insultar a una de las dos personas que lo acompañaban, un joven marroquí, gritandole cosas como “moro de mierda”, entre otras frases.

LLegados a este punto, al comprobar que los insultos y la agresividad iban a mas, fue cuando se produjo el enfrentamiento, en clara inferioridad, resultando finalmente acuchillado en la espalda el joven pontevedrés.

El joven se encuentra ingresado en el Hospital Montecelo de Ponte Vedra (CHOP), donde parece ser que estara durante vários dias. Esta tarde aun se barajaba la posibilidad de tener que intervenirlo cirurgicamente, mas dentro de la gravedad de los hechos, parece que tuvo suerte y está fuera de peligro, mas pudo ser muy sério. No fue una pelea ni una bronca, los agresores ibam armados y emplearon sus armas contra este joven.

Ante estes acontecemientos, debemos mostrarnos firmes y responder en las calles ante estas agresiones fascistas y racistas. No lo podemos consentir!!!

PAREMOS O FASCISMO!!!
NEMGUMHA AGRESSOM SEM RESPOSTA!!!

[Barcelona] A la atención de la Dirección General de Servicios Penitenciarios de Catalunya

Dirección General de Servicios Penitenciarios de Catalunya.
Angel López Ortega, de 52 años, interno en el C.P. Brians 2, módulo 4 y cuyos demás datos constan en su expediente.
DIGO:
Quiero poner en su conocimiento, mi actual situación (aunque me consta que la conocen de sobra), sin embargo se reiteran en vulnerar derechos fundamentales como: "mi presunción de inocencia", basándose única y exclusivamente en unos informes de los Mossos de Esquadra sin fundamento alguno.
Les recuerdo que dichos informes de los Mossos son: que he participado en cuatro atracos a entidades bancarias, pero ante la falta de pruebas, el día siguiente a mi detención, el 11-12-2007, el Juzgado de Guardia me dió "la libertad sin fianza", pero con cargos, ya que la policía sigue obcecada en inculparme en dichos delitos, cuando ellos son los primeros en saber que soy inocente y su único propósito es manipular pruebas y así mantenerme en prisión.
De momento su objetivo es montar un expediente totalmente desproporcionado, a tal punto que hace tres meses, según información de mi abogada de oficio, ya tenía 3000 folios, y hace 15 días, ya no hablaban de folios, sino de 8 tomos. Conclusión, sus pretensiones son que el sumario esté instruyéndose ¿...?, de momento 10 meses; luego, cuando pase al Juzgado que tenga que juzgarme, para desclasificar tal expediente estarán tres o cuatro años más y luego señalar fecha de juicio. Total, que su objetivo está bien claro, que pague los cuatro años que me quedan para completar los 15 años que tengo de condena (por atracos a bancos y joyerías) y con la colaboración de esa D.G.S.P., sin beneficio alguno; o sea, sin permisos, ni tercer grado, semi-libertad, sin condicional (que sería en Febrero del 2009) y todo al margen de mi buen o mal comportamiento en prisión.
Yo quiero pedirle a usted, Don Antonio Poyuelo Panzano, que es uno de los que mejor me conoce de esta institución, que medite sobre todo esto y actúe en consecuencia y en justicia.
Es cierto que soy Angel López Ortega. alias "El Burgalés", con el consecuente lastre que ese nombre conlleva, pues ya son treinta y dos años en total los que llevo privado de libertad, sin haber derramado una gota de sangre en mis delitos, que todos han sido atracos a bancos y joyerías, etc... Efectivamente, no soy "San Ángel". Asumo todos los conflicto e inconvenientes y revuelos que mi personalidad rebelde ha creado en prisión; como también es cierto que, por tales hechos, me habéis represaliado abusando desproporcionadamente de vuestros medios coercitivos, torturándome física y psicológicamente; recorriendo los peores penales de toda la geografía española (ahora de Catalunya) y en dichos penales en el último reducto del sistema; que en total suman más de 15 años en primer grado; o sea que he pagado de sobra todos los conflictos que he creado.
Por otro lado, en los últimos seis años, he dejado bien claro mi cambio de actitud y comportamiento, haciendo gala de un estricto autocontrol y disciplina personal (ya que vuestra disciplina, represión y castigos, ni me asustan, ni amilanan).
He dado y demostrado sobradamente con mi comportamiento y actitud, que quiero reinsertarme a la sociedad. He estado trabajando de encargado en los talleres de producción del C.P. de Lleida tres años. He superado un cursillo de toxicomanías (D.A.E.) en el mismo centro y de año y medio de duración, sometido a estrictos controles de orina y psicológicos, a tal punto que no os ha quedado más remedio que rendiros ante mi actitud y comportamiento y darme mi merecido tercer grado y sección abierta, semi-libertad.
En tal situación de semi-libertad, he estado siete meses, en los cuales he buscado trabajo desesperadamente, sin conseguirlo, ya que tenía dos grandes lastres: Primero, mis cincuenta y dos años de edad. Segundo, cuando conseguía una entrevista con algún empresario, me pedían mi situación laboral, en la cual y en los últimos 32 años, salía C.I.R.E., C.I.R.E. y más C.I.R.E., por lo qué, el empresario, me soltaba la típica frase: "ya le llamaremos...". Y claro, nunca lo hacían.
También es cierto que ustedes podían y deberían haberme ayudado en esto, pero claro, no lo hicieron. He estado viviendo de la inestimable ayuda de mis dos hermanos, cuñado, esposa y suegros, al contrario de vuestras suspicacias dudas y sospechas; haciendoos partícipes de la trama judicial que está en marcha.
Con una total falta de ética profesional y humanitaria, habéis destrozado mis aspiraciones de reinsertarme a la sociedad y estáis destrozando mi vida y mi familia; pues por si lo habéis olvidado, tengo mujer y dos hijos que están viviendo al límite de sus posibilidades económicas. Mi hijo menor (seis años), de no haber sido por la inestimable e incondicional ayuda del padre Manuel, párroco de La Trinidad, que lo apuntó a un esplai, se habría tirado todo el verano en casa con su abuela, mientras su madre trabajaba y otro voluntario-amigo (F.K.), que me visita cada dos semanas, conociendo mi situación, se ha brindado a pagar los libros del cole del angelito, que son casi 130 euros. Gracias amigos por vuestras incondicionales ayudas, visitas y humanidades; me siento totalmente frustrado al no poder apoyar a mi familia, tanto en lo económico, como en lo emocional; me consta que me necesitan y yo a ellos.
Está claro que vuestra humanidad brilla por su ausencia. Los servicios sociales del centro y esa D.G.S.P. sabe, o deberíais saber esas trágicas situaciones por las que pasamos muchas familias de los presos y presas, y no hacéis nada; sólo os preocupáis de reprimir, de premiar a los chivatos que facilitan vuestra labor represora, y al hombre que quiere pagar su condena con dignidad y respeto, sólo le ponéis obstáculos.
Para conseguir un puesto de trabajo en este centro, tuve que estar 21 días en huelga de hambre; para ganar 120 euros al mes. Ni tan siquiera tengo T.V. en la celda, pues no he logrado reunir los 300 euros que cobra el recadero por traérmela, ya que introducirla de la calle está prohibido.
Habéis humillado a mi mujer cuando entraba a comunicar un vis a vis, engañándola con un papel sin validez legal, el cual tenía que firmar que accedía a ser cacheada de forma íntegra, o sea, totalmente desnuda, y sino lo firmaba, no la dejabais entrar. A mi, me hicisteis cagar delante de cuatro funcionarios, y en ningún caso, encontrasteis nada, pues nada había. Vuestros informadores son pésimos. ¿Qué pretendéis humillando así a mi mujer?, que se canse y deje de venir a verme y encontrarme aquí solo a vuestra merced. ¡No lo vais a conseguir!.
Por otro lado, quiero informarle que este escrito, al mismo tiempo que se lo dirijo a usted, también saldrá en la prensa para que la sociedad sepa que está ocurriendo en vuestras prisiones; que no respetáis la integridad moral de nuestros familiares y menos aún, la de las personas presas, que en infinidad de casos no respetáis los derechos humanos, y en mi caso, seguís sin respetar mi presunción de inocencia, con agravios comparativos por todos conocidos, el caso "malaya" (fórum filatélico "AFIMSA"); al empresario De la Rosa, recuerdo que en cierta ocasión le cambiasteis la prisión por el arresto domiciliario por problemas psicológicos. Porque ya se sabe, aparece "don dinero" que lo arregla todo y yo sigo aquí, con mi abogada de oficio que ha venido a verme sólo una vez a prisión en 11 meses que llevo regresado a segundo grado, o sea, preso. Por viles sospechas, vosotros ya me habéis condenado. Se está dilucidando el caso en un tribunal, instruyéndose un expediente con sus cargos y coartadas y no se sabe aún si soy culpable o inocente, hasta que se celebre el juicio, pero vosotros ya me habéis condenado, ¿recordáis?, no tengo nada que perder; pasaré estos cuatro años siendo vuestro títere.
Atentamente me despido con un cordial saludo.
Angel López Ortega (firma)
C.P. Brians 2 a 16 de Octubre del 2008.

[Balaguer] Festival Anti-SGAE · Solidari amb Alasbarricadas.org i la CNT.

Cartell

(Fes clic sobre l'imatge per fer més gran)

http://www.nodo50.org/alestrinx/

España sufre un rebrote de acciones neofascistas con más de 230 casos en 2007

La mitad de las agresiones racistas se produjeron en la Comunitat Valenciana, Madrid y Catalunya

Informe Raxen especial 2008
DESCAGARGAR INFORME COMPLETO EN PDF

El Informe Raxen especial 2008, elaborado por el Movimiento contra la Intolerancia , recoge cerca de 230 casos de xenofobia y violencia ultra registrados en España durante 2007, la mitad de ellos en la Comunitat Valenciana, Madrid y Catalunya.

El presidente del Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, ha presentado este informe en Valencia, en cuya autonomía hubo el año pasado el mayor número de incidentes de xenofobia, racismo y odio, un total de 43, seguida de la Comunidad de Madrid (36 casos) y Catalunya (34).

En estas regiones se recogen casos de juicios contra neonazis y la ultraderecha, violencia ultra en el fútbol, violencia racista, homófoba y neonazi, vandalismo ultra, abusos y malos tratos policiales xenófobos, violencia hacia indigentes, terrorismo nazi, violencia escolar o negación del holocausto.

"Vivimos un serio rebrote de acciones neofascistas en España, muy significativa en Valencia, Madrid y Catalunya, que se caracteriza, a diferencia de los años 90, por una fuerte y visible componente de agitación y una dinámica de violencia más clandestina, no reivinicada", asegura el informe.

"Fiscalía especial"

También denuncia que no se genere "la reacción legal y democrática pertinente" e insta a la creación de una "fiscalía especial" para perseguir de oficio los crímenes de odio y delitos de intolerancia, de una Ley de Igualdad de Trato contra la Discriminación y de un Plan integral que proteja los derechos de personas y colectivos afectados.

El informe incluye además una "lista incompleta" de 74 personas que han fallecido en el periodo 1991-2007 por las acciones de violencia racista y de odio criminal protagonizadas, en su mayoría, por ultras y bandas neonazis.

Entre ellos se encuentra el asesinato en Madrid en noviembre de 2007 de Carlos Javier Palomino, de 16 años, que murió de una puñalada en el corazón que le asestó un ultra, o el de María del Rosario Endrinal, indigente que en diciembre de 2005 fue quemada viva cuando dormía en un cajero en Barcelona.

También hace referencia a los asesinatos cometidos en la localidad valenciana de Sagunto en 2005 y Castellón en 2004, donde sendos inmigrantes marroquíes murieron tras recibir una paliza de un grupo de jóvenes; en Alicante en 2002, cuando un indigente búlgaro también murió tras ser apaleado y linchado por cuatro jóvenes, o en Valencia en 2001, cuando un inmigrante tunecino fue apedreado y acuchillado.

Partidos xenófobos

El informe hace referencia a partidos que impulsan objetivos xenófobos, como Democracia Nacional, Nación y Revolución-Combat España, Alianza Nacional o España 2000, entidades que organizan manifestaciones xenófobas, conciertos fascistas y conferencias antisemitas.

Además, alerta de que Internet se ha convertido en el "principal espacio de propaganda y difusión del odio", ya que la Red "proporciona difusión, debate, distribución de música y otras mercaderías, hasta conexión con potentes redes internacionales de grupos racistas, antisemitas y de intolerancia extrema".

Durante 2007, según el informe Raxen, se han celebrado en España decenas de conciertos racistas y neonazis que se convierten en "lugares de adoctrinamiento y de captación de los grupos ilícitos" ante los que, denuncia, "incomprensiblemente no se han adoptado medidas sancionadoras y penales".

[Video] Homenaje a los guerrilleros libertarios en Cantabria

El sabado 25 de octubre de 2008 tuvo lugar en el cementerio de Ciriego, en Santander, un homenaje a José Lavín Cobo, conocido como Pin “El Cariñoso”, y su grupo guerrillero en el aniversario de su muerte. "El Cariñoso", militante de la CNT, cayó el dia 27 de octubre de 1941 a manos de las fuerzas represivas.

Más info:
Web de CNT-Cantabria.
Los del Monte, web sobre la guerrilla en Cantabria.

Hackmeeting 08: Conocimiento, compartir, resistir.

El Hackmeeting es un encuentro participativo entorno al hacktivismo, el ciberespacio, la telemática y sus dimensiones tecnopolíticas. Resumen del encuentro 2008.

Entre los días 17 y 19 de octubre del 2MiL8 tuvo lugar en el Centro Cultural “La Invisible” de Málaga el noveno Hackmeeting bajo el nombre “Hackinvisible”. La ciudad de la Costa del Sol tomó el testigo de Hackelarre que protagonizó el del 2007 en Gernika.

El viernes 17 tuvo como principal acto el “entierro” del intercambio libre representado por una torre de ordenador acompañado de cargadores, curas y obispos presenciando la ceremonia bajo el lema “Compartir es bueno. Hackmeeting 2008”. Así daba lugar el inicio de los distintos talleres, charlas y sesiones que iban desde temáticas dirigidas a especialistas de la tecnología hasta sesiones de “yoga para hackers”. Tuvimos también la oportunidad de asistir a ponencias de personas llegadas de todo el mundo, como es el caso de Videohackers (Indymedia Brasil) trayendo por segunda vez a La Invisible el fenómeno “videoactivista”. El documental en cuestión fue “Brad: una noche más en las barricadas”, en homenaje a Brad Will, activista estadounidense que cámara en mano fue asesinado en Oaxaca (México) cubriendo el nacimiento y las primeras reivindicaciones de la APPO, Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca.

En él pudimos ver un repaso también a muchos movimientos sociales en América Latina, especialmente del lugar de origen de los videoactivistas, Brasil. Otro participante venido de lejos fue un integrante de la futura “Fundación hacker” de Venezuela, aún sin nombre definitivo. Con sede en Miraflores, se ocupan de asesorar migraciones a software libre e incluso a oficinas del gobierno venezolano. Dejó patente cómo en Venezuela se está apostando fuerte por el software libre en todos los entornos posibles, desde el hogar hasta el propio gobierno bolivariano de Venezuela, haciendo oficial mediante un decreto el uso de este tipo de programas para “asegurar la independencia y soberanía nacional”. Ecuador ha sido recientemente protagonista de un acto similar mediante el “Decreto 1014” que aseguraba el uso de este tipo de programas en el gobierno ecuatoriano.

El desarrollo de software también disfrutó de su hueco. “Reporter bugs” fue el título de una charla donde se explicaba poco a poco cómo a nivel de usuario/desarrollador se enviaban los errores a los distintos equipos con los que cuenta el plantel de personas dedicadas a crear un programa que aún está en fase de pruebas popularmente conocido como “beta”. De esta forma vemos manifiestamente cómo el software no es sólo abierto en cuanto a licencias de uso, sino durante su gestación para crear programas seguros y estables entregado a un proyecto netamente colaborativo.

Por otro lado, los talleres de radio, teléfonos VoIP o Arduino (circuito integrado 100% programable) tuvieron éxito y acogieron a decenas de personas que no salieron del Centro más que para comer y estirar las piernas. Las distintas habitaciones que albergaba La Invisible contaba con “salas de cacharreo”, el “centro de medios” que concentraba toda la información que se iba creando según acontecían las charlas, otros especializados para software y así una larga lista que aún puede encontrarse en la web sindominio.net/hackmeeting.

Durante el tiempo que duró el hackmeeting, pudimos asistir también a encuentros estatales de colectivos como Indymedia, uno de los centros de medios independientes más importantes del mundo. Reuniones transversales donde se trataron temas tan variopintos como la tecnología que usarán en el futuro para facilitar el trabajo o analizar la situación de la contrainformación a nivel estatal para una mejor coordinación.

La participación de los asistentes fue notable, aportando direcciones, información y distintos puntos de vista en los temas que se trataron. La edición de audio y vídeo con tecnologías libres fue uno de los platos fuertes representado en talleres y charlas. Es posible, y real. Otra de las preocupaciones esenciales en este tipo de movimientos son las trabas al libre intercambio donde el “ogro” más visible en el estado español es quizás la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), llevándose muchas de las reprimendas y críticas en los escritos que encontramos de los distintos colectivos presentes. Google no fue menos con un debate sobre su monopolio en la Red.

Una organización notable para unas jornadas que dejan patente que el movimiento hacker en el estado español está en forma y continuo crecimiento. De todos los actos se sacó una idea clave que no debe olvidarse: la presencia en la calle no debe perderse, esto es sólo el granito de arena de una gran playa. Esperando al hackmeeting del 2MiL9 nos quedamos. Resumen de todos los hackmeeting desde el 2000.

Daniel Conil
redasociativa.org/gas


Entrevista inédita con Brad Will, febrero del 2006

La solidaridad en resistencia. Un sabor difícil de olvidar :: A finales del mes de enero del 2006, el puñado de activistas involucrados en lo que se llamó el Foro Social Alternativo de Caracas estábamos tan cansados como orgullosos. Una voz disidente del militarismo, la izquierda momificada
y autoritarismos varios había sido escuchada.

Y como si fuera poco, esos días compartimos con una serie de personas extraordinarias provenientes de todo el planeta. Una de ellas fue Brad Will, un "gringo" simpático y larguirucho, de Indymedia Nueva York, que cámara en mano estuvo con nosotro/as los últimos días, copiando el video "Nuestro petróleo y otros cuentos" y haciendo un corto periplo a la sierra del Perijá para grabar el testimonio de los indígenas en lucha contra la explotación carbonífera.

Antes de tomar su avión, grabamos una conversación que versó sobre sus inicios en el activismo y su propia participación en los sucesos de Seattle, la cual respondió utilizando su mejor repertorio en español. Esta entrevista inédita forma parte de un libro en preparación sobre el movimiento antiglobalización, difundida a propósito del asesinato de Brad por parte de mercenarios a sueldo del Estado mexicano. Que la tierra le sea leve.

Leer entrevista completa [PDF]

Accions contra els Abusos de Poder a Korneyà

Accions contra els Abusos de Poder a Korneyà

    L’octubre de 1997, a Korneyà, després de varies concentracions contra les ETT´S, alguns/es joves del barri van ser detinguts/des. Dos dies més tard, un d´aquests joves va ser detingut una altra vegada, interrogat, humiliat, amenaçat i torturat. Al cap d’uns dies de sortir de comissaria, el jove va decidir treure la vida.

    Des de llavors fins ara, els abusos de poder continuen produïnt-se, però és des d’aquell dia que cada any s’han realitzat jornades i accions per denunciar i no oblidar l’abús d´autoritat que continua existint per part de l´estat, la policia i aquells que tenen poder…
    En el darrer any els abusos de poder per part dels mossos i de l’administració han estat tals, que pel simple fet de realitzar concentracions i/o manifestacions, han arribat multes i sancions a gent que no havia estat ni identificada.
    Korneyà no ha sigut ni molt menys l’únic lloc on s’han patit abusos de poder, han estat molts els casos que any rera any associacions, col•lectius i individus, seguim denunciant la impunitat amb la que es produeixen. El cas de Pedro Álvarez, el jove de L´Hospitalet assassinat per un tret al cap d´un policia nacional ( el qual continua en llibertat després de 16 anys): o el cas de Toni Cordero, que després de patir una insuficiència respiratòria no atesa a comissaria va morir.
    Tampoc volem oblidar tots/es aquells companys/es que pateixen la llei antiterrorista ( una llei que vulnera els principals drets humans de les persones), ni la gent afectada per la llei d’estrangeria, actualitzada aquest any gràcies a la directiva pel retorn, que permet retenir als CIEs a les persones immigrades fins a 18 mesos sense intervenció judicial; o a les dones maltractades, un altre cas clar d’abús de poder i contra el qual el sistema judicial no ofereix solucions reals.
    La matinada del dijous 23 d’octubre de 2008 es realitzar varies accions a les seus dels partits polítics per denunciar els abusos de poder i en record del company que ens va deixar després de patir abusos per part de la Policia Nacional.
    Acusem a PSC, PP, ERC, CIU i ICV de ser els responsables d’aquests abusos. De ser complices d’assessinats, seguiments, encapsulament de manifestacions, tortures, criminalització dels moviments estudiantil i sindical, retallades de llibertat...en difinitiva abusos de poder.
    TENIU LES MANS TACADES DE SANG!
    PROU REPRESSIÓ ::: PROU IMPUNITAT POLICIAL ::: EL TEU SILENCI ÉS COMPLICITAT

    http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/354621/index.php

Muerte en el centro de exterminio de Granada

Este sábado 20 de septiembre de 2.008 a las 5.03 pm se tiró por el hueco de la escalera de la cárcel de Albolote (Granada) un compañero desesperado. De cabeza. Poca altura, pero decidido; cuello partido, brutal hemorragia. Han venido maderos, cinco días más tarde, a tomar fotos.

Los carceleros (al menos dos de ellos borrachos) no salieron para nada de la perrera mientras otros compañeros se tintaban las manos de sangre intentado auxiliarle. Veinte minutos más tarde llegó una camilla. Al caer la noche murió en el hospital. Otra muerte que no constará en la estadística de la prisión. Otro asesinato de Estado.

Era un estafador pero de suave carácter. Estaba en el módulo de los buenos y por una tontería lo trajeron al de los “malos y conflictivos”.

Lo cierto es que en mi experiencia de 30 prisiones diferentes, esta es la ocasión en que he visto concentrada la mayor cantidad de homicidas en un módulo.

Ya te digo, 5-6 días después vienen buscando responsables, interrogando a la gente en la esperanza para la cárcel de que no hubiera sido un suicidio, pero toda la culpa ha sido del “equipo de tratamiento” con todos sus psicólogos y especialistas.

Claro que esta muerte no es la única. En poco más de un año también han dejado morir por enfermedades terminales a 5 personas y otras varias por “sobredosis”, sin especificar más.

En cambio, la prensa capitalista se presta a echar tierra sobre esto y a airear y magnificar las “actividades culturales” que se hacen en este talego: cante, visitas de grupos de teatro y música y en el colmo de la “resocialización” un vergonzoso concurso de Miss y Mister, todo publicado regularmente y loado por el corrupto “periodismo”.

Por lo demás, ya estamos hartos de denunciar oficialmente las deficiencias de los servicios médicos, la pésima calidad y cantidad de la comida, la brutalidad cotidiana de los carceleros a la mínima ocasión. Incluso los horarios no son respetados, pero aún hay algo “gracioso” sino fuese tan revelador del funcionamiento del sistema: impresos-instancia prefigurados para quienes quieran hacer huelga de hambre. A esta gentuza les da igual huelgas de hambre, autolesiones, chapeos y demás; todo está previsto y para ello tienen a sus jueces que los amparan y exculpan de toda fechoría. Una buena panda organizada de criminales nazis.

Esto me hace recordar al compañero de Antequera Pakito Ortiz (que la tierra le sea leve) y a cómo sus luchas y las de otros lograron cambiar las cosas en muchos penales; fugas e intentos, record de “funcionari@s” secuestrad@s (117) en diferentes motines como los de Puerto I, en los 90, que lograron reales mejoras durante años, de las que se benefició muchísima gente, aunque los autores pagaron un altísimo precio por ello. También participó en montones de luchas no violentas que no dieron resultados.

Ahora ya no son los 90 y los carceleros se han hecho con el control casi absoluto. Represión de los pocos rebeldes y gratificaciones y recompensas a los sumisos y delatores, vuelven a haber presos que les hacen el trabajo sucio, “llaveros” de confianza que abren y cierran por ellos, “ordenanzas” que vigilan por ellos y demás. Son recompensados con comunicaciones, permisos, alcohol y drogas. No es de extrañar que el camarada Ortiz, tras reingresar en prisión, habiendo pagado 20 años a pulso, y después de tres más sin salir de régimen FIES y viendo lo que realmente había en las cárceles, decidiera poner fin a su no-vida en tales circunstancias. Uno de los más valientes, fuertes y constantes luchadores (sino el que más en dos décadas) decidió abandonarnos y descansar.

Así están las cosas y poco podemos hacer intramuros. Se precisan acciones decididas ahí fuera para que aquí dentro se pueda recuperar la esperanza y las ganas de luchar. De todos modos un@s poc@s en las prisiones seguimos resistiendo y todavía no abandonamos.

Salud, libertad y muerte al capital

Este escrito ha sido remitido a Cruz Negra Anarquista / A.B.C. para su difusión. Con él pretendemos, entre muchas otras cosas, incitar a la acción que acabe con los centros de exterminio a nivel local, peninsular y mundial. Muerte al estado, al capital y a sus falsos oponentes; viva la anarquía.

www.nodo50.org/cna cnam@nodo50.org

Todxs a la calle el 15-N: La crisis que la paguen ellos (PÁSALO)

Un nuevo e-mail recorre internet convocando concentraciones contra la crisis el 15 de noviembre, coincidiendo con la cumbre internacional que pretende refundar el capitalismo.

    Este es el mensaje que me ha llegado ya por varias vías:

    Asunto: Todxs a la calle el 15-N: La crisis que la paguen ellos (PÁSALO)

    El próximo 15 de Noviembre se reunirán los líderes mundiales para preparar un nuevo plan contra la crisis.

    Salvar de la crisis a los bancos de Estados Unidos ha costado 700.000 millones de dólares; ¡¡5 veces más de lo que aprobó la ONU para alcanzar los Objetivos del Milenio!! Y las ayudas europeas son aún mayores. ¡¡¡¡Es una vergüenza!!!!

    En España el gobierno les da 100.000 millones de euros a los mismos bancos que están desahuciando a muchas familias por no poder pagar la hipoteca.

    Hace meses miles de personas salimos a la calle por una vivienda digna y ya advertíamos del peligro de la burbuja inmobiliaria. Ahora que ha estallado, ¿la vamos a pagar nosotrxs?

    Durante años se han forrado y ahora anuncian despidos, recortes salariales, cierres de empresas, “aparcar” el protocolo de Kioto…

    Está claro que los grandes partidos gobiernan para la banca y que los grandes sindicatos no van a rechistar. ¡Si hasta los han felicitado los banqueros y empresarios! Sólo la gente de a pie podemos denunciarlo.

    Privatizan los beneficios y socializan las pérdidas. ¿Se creen que somos tontxs? ¿Lo vamos a permitir? Claro que no.

    El próximo sábado, 15 de noviembre a las 17:00 horas saldremos a la calle en todas las ciudades.

    Tenemos tiempo y capacidad suficiente para difundirlo y organizarnos. Da igual si invitan a Zapatero pero nosotrxs tenemos que colarnos en esa Cumbre...

    PÁSALO, TRADÚCELO, ADÁPTALO Y QUE TIEMBLE LA RED!!!! (y la Banca)

    ¡¡¡LA CRISIS QUE LA PAGUEN ELLOS!!!

    Lugares de concentración:

    - A Coruña: Plaza de Maria Pita

    - Alacant: Explanada de España, frente a la Rambla de Méndez Núñez

    - Albacete: Plaza del Altozano, donde esta la gorda con la rosa que parece un polo!

    - Almeria: Plaza Circular

    - Ávila: Plaza del Chico

    - Aviles: Plaza de España

    - Badajoz: Plaza de San Francisco

    - Barcelona: Plaça Catalunya

    - Bilbo: Centro Civico de La Bolsa (C/ Pelota - Casco Viejo - Bilbao)

    - Burgos: Plaza Mayor

    - Cáceres: Plaza Mayor

    - Cádiz: Plaza de San Juan de Dios

    - Castello: Plaça de la Independència

    - Ciudad Real: Parque del Torreon

    - Córdoba: Plaza de las Tendillas

    - Elx: Plaça Baix

    - Gijón: Plaza del Parchís

    - Granada: Fuente de las Batallas

    - Graus: Plaza España

    -Guadalajara: Plaza Mayor

    - Huesca: Plaza Navarra

    - Jaén: Plaza de la Constitución

    - Las Palmas de Gran Canaria: Parque Santa Catalina

    - León: Plaza de San Marcelo

    - Madrid: Puerta del Sol

    - Málaga: Plaza de la Constitución

    - Mérida: Plaza de España

    - Murcia: Glorieta de España

    - Palencia: Plaza Mayor

    - Pamplona- Iruñea: Plaza del Castillo

    - Salamanca: Plaza Mayor

    - San Sebastián- Donostia: Jardines de Alderdi Eder

    - Santa Cruz de Tenerife: Plaza de la Candelaria

    - Santander: Plaza del Ayuntamiento

    - Santiago de Compostela: Praza do Obradoiro

    - Segovia: Plaza del Azoguejo

    - Sevilla: Plaza Nueva

    - Soria: Plaza de Herradores

    - Teruel: Plaza del Torico

    - Toledo: Plaza de Zocodover

    - Valencia: Plaça Ajuntament

    - Valladolid: Plaza Mayor

    - Vigo: Puerta del Sol

    - Vitoria-Gasteiz: Plaza de la Virgen Blanca

    - Zaragoza: Plaza del Pilar

    (Si no está, añade tu ciudad...)

Urgente: 4 detenidos en el desalojo simultaneo de dos centros sociales en Mataró (BCN)

Han desalojado en una sola mañana los dos centros sociales que había en Mataró (Barcelona) i han detenido 4 personas acusandolos de desacato a la autoridad. Concentración hoy a la 20h delante del Ayuntamiento. SOLIDARIDAD ACTIVA CON LOS DETENIDOS!

    Esta mañana del 28 de Octubre del 2008, a les 6 de la mañana, cuando todo el mundo está descansando y la ciudad esta dormida, cuando nadie puede visualizar la violencia estructural cuando se muestra con todos sus dientes, ha venido un ejercito de mossos a desalojar los dos Centros Sociales Okupados de Mataró: el CSOA La Fibra y el EO Acrata. Sí, sí.

    Las dos al mismo tiempo. Justicia, Capital, Policía y Políticos se han puesto de acuerdo para actuar de forma coordinada. Es incluso agradable cuando puedes observar que estos poderes que se defiencdn como independientes entre ellos, se juntan y actuan conjuntamente en una cosa tan clara. Te das cuenta de que visualizas la violencia con la que vivimos, escondida entre nacionalizaciones de bancos.

    A medida que ha ido pasando el rato, se ha ido concentrando gente diversa que daba apoyo a los Centros Sociales. Primero la concentración ha estado repartida y después se ha juntado en el EO acrata. Se ha llegado a ser una veintena de personas. A medida que iban pasando los minutos, los mossos se han ido dirigiendo hacia el EO Acrata dejando un par de coches en la Fibra, mientras que a la antigua Secopal se iban juntando furgonetas de antidisturbios. Una persona que entrado al patio de la Fibra ha sido identificada despues de pedir la orden judicial de desalojo. Evidentemente, no han querido enseñar la orden judicial en ninguno de los dos espacios.

    Finalmente, hacia las 9:45, el jefe de los Mossos de Mataró, Felip Garcia, nos ha intentado explicar lo que ellos querian hacer. Ha reclamado que se acercara una sola persona, a lo que nos hemos negado y se han acercado unos cuantos. Todo esto, mientras tienes toda una serie de ovejitas sumisas armadas hasta los dientes alrededor. Mientras Felip intentaba hacer de policía bueno explicándonos que se iban, han empezado a hacer servir la táctica del secuestro enmedio de la calle y han identificado a todo el mundo a base de empujones y caidas. No han querido decir el motivo por el que hacian las identificaciones. Han regristado a una persona en medio de la calle y han pedido un par de números de teléfono por si tenían que notificarle alguna cosa. La verdad, es que la escena era bastante patética, pero por lo menos, otra vez, visualizaba el que hace esta sociedad si se te ocurre intentar hacer alguna cosa diferente a lo que establecen ellos.

    Después de retenernos durante una media hora, han marchado los antidisturbios y han dejado la fábrica llena de obreros destrozándola por dentro. De hecho, a la Fibra ya había un camión y una escavadora dentro. Habían tirado a tierra la puerta con la excavadora, la puerta del fondo a la izquierda.
    Nos han destrodado los espacios, nuestro medio. Pero nuestro objetivo queda todavía más claro: hace falta denunciar la falta de espacios colectivos donde poder hacer crítica.

    Han detenido a 4 personas.

    Más info en http://musaik.net

    Por eso, CONCENTRACIÓN HOY a las 20h DELANTE DEL AYUNTAMIENTO.

5º Noviembre Libertario en [Euskal Herria · del 31 de oct al 29 de nov]

Por quinto año consecutivo los colectivos e individualidades de la bizkaiko asanblada libertaria organizamos el NOVIEMBRE LIBERTARIO.

    Este año a pesar de haberlo organizado en un tiempo record y el no haber hecho semanas tematicas, hemos juntado 21 dias de actividades muy variadas a lo largo y ancho de Bizkaia. El Noviembre Libertario se realiza en 12 locales diferentes tanto okupados como autogestionados. Como siempre, el noviembre libertario ha representado la unión de esfuerzos y la coordianción entre diferentes grupos y personas con el fin de llegar a mas gente con una propaganda de calidad y una difusión que cada grupo por separado le seria muy dificil de conseguir. Esperamos que las actividades sean del agrado de la gente y que nos sirvan para seguir creciendo como personas, concienciarnos del mundo en el que vivimos y crear afinidades para profundizar en la lucha.

    En esta pagina encontraras toda la información sobre el NOVIEMBRE LIBERTARIO: charlas, horarios, comunicados, como llegar a los sitios, posibles cambios, etc.

    Enlaza desde vuestra pagina el 5º noviembre libertario con esta dirección: http://www.asanbladalibertaria.org/weblog/?page_id=638



    Del 31 de octubre al 2 noviembre, organiza FAI.

    · Lugares de las actividades: Gaztetxe de Basauri.

    · Actividades:

    Viernes 31 de octubre en el gaztetxe de basauri:
    17:00h Apertura de la exposición de carteles “Pasado y presente de la FAI”. Estará durante toda la semana.
    19:00h Charla: Fundación de la FAI, memoria histórica.
    Ponente: Julián Badillo – FAI Salamanca.
    Sábado 1 de noviembre en el gaztetxe de basauri:
    17:00h Proyección de la película “Redacted” + charla-debate.
    Domingo 2 de noviembre en el gaztetxe de basauri:
    18:00h Presentación del libro “Dinamita cerebral”.


    Del 6 al 9 de noviembre , organizan indivudualidades libertarias.

    · Lugares de las actividades: Ateneo Izarbeltz, Ateneo Eskilarapeko y Gaztetxe de Eibar.

    · Actividades:

    Jueves 6 de noviembre en el ateneo izarbeltz:
    19:00 h Presentación Okupazio Bulegoa.

    Viernes 7 de noviembre en el ateneo izarbeltz:
    12:00h Taller Do It Yourself (cola con harina y más cosas)
    14:30h Comida vegana popular (precios populares).
    Sobremesa con el video del G8 Hokkaido y charla-coloquio de las experiencias en la contracumbre.
    19:30 Conciertos: Semen+Depósito de Cadáveres+ y más

    Sábado 8 de noviembre:

    en el ateneo izarbeltz:
    12:00h Encuentro de distris con mercadillo de trueque (ropa vieja, cds piratas, k7…)
    Comida por el Jantoki de Izarbeltz (precios populares).
    17:00h Video “La década podrida”.
    17:45h Video “El punk con el que crecimos y vivimos” y exposición de fanzines, fotos e intercambio de material del otro lado del charco

    en el Ateneo Eskilarapeko (Ermua):
    16:30h Charla sobre la especulación inmobiliaria. Conflicto en el barrio Txonta-Eibar

    Domingo 9 de noviembre en el Gaztetxe de Eibar:
    19:30h Charla sobre la especulación inmobiliaria. Conflicto en el barrio Txonta-Eibar

    Del 12 al 15 de noviembre, organiza Luznegra.

    · Lugares de las actividades: gazte lokala de irala y gaztetxe de basauri.

    · Actividades:
    Miércoles 12 de noviembre en el gazte lokala de irala:
    20:00h Charla sobre mujeres de Juárez.

    Jueves 13 de noviembre en el gaztetxe de basauri:
    19:30h Charla “Teorías queer y la disidencia sexual y generista” en el Gaztetxe de Basauri
    Ponente: Queer Ekintza.

    Viernes 14 de noviembre en el gaztetxe de basauri:
    19:30h Video “Marea Blanca” documental sobre drogas y charla por “Ai laket” en el Gaztetxe de Basauri..

    Sábado 15 de noviembre en el Gaztetxe de Basauri:
    18:30h Video “Entrevistas a las madres de Xosé Tarrio y Pombo da Silva”.
    19:30h Charla “Presos en lucha”.
    21:30h Hip-Hop Gaua :
    4€ conciertos + Fanzine
    Fenómenos de la Naturaleza + Mentenguerra + Indarrap

    · Contacto: luznegra [arroba] linuxmail.org


    Del 17 al 22 de noviembre, organiza Ez jaun ez jabe.

    · Lugares de las actividades: udondo gaztetxea de leioa, EZtaBAIda gune antiautoritarioa e Itzubaltzeta gaztetxea de romo.

    · Actividades:

    Lunes 17 de noviembre en Itzubaltzeta Gaztetxea:
    19:30h Charla “Antenas No” por Gorka, compañero de Antenas No.

    Martes 18 de noviembre en EZtaBAIda gune antiautoritarioa:
    19:30h Charla sobre Transgénicos por Germán, Licenciado en Biología.

    Miércoles 19 de noviembre en EZtaBAIda gune antiautoritarioa:
    19:30h Charla sobre Soberanía alimentaria, por Unai, compañero de EHNE.

    Jueves 20 de noviembre en el Gaztetxe Udondo:
    19:30h Charla Coke No por Begoña, compañera de Coordinadora Anti-Coke.

    Viernes 21 de noviembre en el Gaztexe Udondo:
    19:30h Video” A contracorriente” sobre el derroche del agua.

    Sábado 22 de noviembre en Itzubaltzeta Gaztetxean:
    20:00h Conciertos.

    · Contacto: ez_jaun_ez_jabe [ARROBA] hotmail.com


    Del 26 al 29 noviembre, organiza CNT-Bizkaia.

    · Lugares de las actividades: CNT-barakaldo, CNT-basauri, CNT-bilbao, la kelo gaztetxea.

    · Actividades:
    Miércoles 26 de noviembre en el Local CNT-Barakaldo:
    19:00h Charla: “Memoria histórica y memoria viva” por Luís Fuentes, miembro de la Fundación Luís Arrieta con la participación de sus protagonistas.

    Jueves 27 de noviembre en el Local CNT-Basauri:
    19:00h Charla: “Directiva europea de las 65 Horas semanales” por Enrique Hoz, compañero de CNT.

    Viernes 28 de noviembre en el Local CNT-Bilbao:
    20:00h Charla: “Libre pensamiento y anarquismo del siglo XX” por Dolores Marín - Historiadora Libertaria

    Sábado 29 de noviembre en La Kelo Gaztetxea:
    12:00h Exposición: “anarkosindikalismoa 1834-2007” (todo el día).
    13:00h Circo: compañía “debote embote” (espectáculo-ensillados).
    15:00h Comida vegetariana.5 euros
    16:30h Proyección de cortos.
    20:00h Teatro: compañía “ander lipus & karabana” (obra-hala mintzatu zen zappatrusta).
    22:00h Cantautor: “hibai deiedra” (celtic-folk) concierto único en acústico, música durante todo el día etc…

    · Contacto: barakaldo [arroba] cnt.es

    Direciones:

    · Ateneo izarbeltz: c/andres isasi nº15, barrio de irala, bilbao.
    · csoa la kelo gaztetxea: c/ las viñas, santurtzi.
    · EZtaBAIda gune antiautoritarioa.
    · Gaztetxe de Eibar.
    · Eskilarapeko Ateneoan, Ermua.
    · Udondo gaztetxea: Udondo emparantza 18, Leioa.
    · Itzubaltzeta gaztetxea: Errekagane 1-5, Erromo Bizkaia.
    · gaztetxe de basauri: Avda. Cervantes s/n. (Antigua ikastola de Ariz)
    · Gazte lokala de irala: plaza jaro de arana s/n, irala, bilbao.
    · CNT-barakaldo: c/ juntas generales 11, 1º izquierda, barakaldo.
    · CNT Basauri: c/Uribarri nº 4 - 1º basauri.
    · CNT Bilbao: c/Maria Muñoz nº 10 - 1º bilbao.

Trobada de Distribuïdores Antiautoritàries a la UAB [BCN · Dijous, 30 d'octobre]

Per que el coneixement és una arma...

    Es realitzarà un altre cop una Trobada de Distribuïdores Antiautoritàries + esmorzar vegà a la UAB. Aquesta vegada al pati de la Facultat d'Educació (de 10h a 14h).

    Puja la teva distri!

    Per que el coneixement és una arma...

    Assemblea Autònoma de la UAB

La Comunitat se sitúa a la cabeza de las agresiones racistas y xenófobas en España

Dos de cada tres adolescentes rechazan sentarse con un gitano en clase
La crisis económica ahonda el riesgo de caer en actitudes ultra

La Comunitat se sitúa a la cabeza de las agresiones racistas y xenófobas en España
Tres estudiantes extranjeros en sus pupitres.
En apenas unos días una persona negra puede convertirse en el presidente de Estados Unidos, siempre que las urnas avalen su triunfo electoral. Si el niño Obama estudiara hoy en España, probablemente sufriría los daños colaterales del racismo. Pocos niños querrían compartir pupitre con él. A falta de unos días de las elecciones norteamericanas, el factor xenófobo puede jugar una mala pasada al candidato demócrata.

España, a vista del ultimo informe Raxen de Movimiento contra la Intolerancia, está lejos de la aceptación del extranjero. El presidente de la ONG, Esteban Ibarra, afirmó ayer en Valencia que la crisis económica "está golpeando a los más vulnerables", en este caso a los inmigrantes, y apuntó la necesidad protegerlos.

Así, remarcó que en "momentos de turbulencia" es importante la defensa de los derechos humanos y citó como datos que indican que "algo no va bien" que el Observatorio Escolar de la Convivencia advierte que dos de cada tres adolescentes "se niegan a sentarse en un pupitre con un marroquí o con un gitano y uno de cada dos no se sentaría en un pupitre con un judío". Estas son malas mimbres para hacer un cesto democrático.

Entre las cuestiones que urge abordar "de una vez por todas", matizó Ibarra, es atajar "el crecimiento del odio y de la intolerancia a través de internet" y reclamó al Gobierno central que ponga en marcha los consejos de igualdad de trato para proteger a los colectivos vulnerables y suscriba "por fin" el Convenio Internacional de Naciones Unidas para la Protección de Derechos Humanos de los trabajadores inmigrantes. Tildó de "inaceptable" que España aún no se haya adherido al mismo.

Ibarra indicó que en Europa se ha experimentado "un crecimiento sostenido desde hace años de la xenofobia", que se ha traducido en la presencia en las instituciones y algunos gobiernos de "partidos que cada vez más descaradamente hacen de la xenofobia su bandera".


Hostigamiento a los inmigrantes
"El hostigamiento a los inmigrantes es cada vez más frecuente", aseguró Ibarra, quien participó junto al conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, en la inauguración en Valencia del seminario del Observatorio de los Derechos Humanos Racismo, Xenofobia e Integración iniciativa que calificó de "oportuna", al coincidir, recordó, con el 60 aniversario de la declaración de los Derechos Humanos.

Todas estas opiniones lamentablemente tienen una constatación estadística que plasma el informe Raxen 2008, elaborado por el Movimiento contra la Intolerancia. El estudio recoge cerca de 230 casos de xenofobia y violencia ultra registrados en España durante 2007, la mitad de ellos en la Comunitat Valenciana, Madrid y Cataluña.

El presidente del Movimiento contra la Intolerancia resaltó que la Comunitat es donde hubo el año pasado el mayor número de incidentes de xenofobia, racismo y odio, un total de 43, seguida de la Comunidad de Madrid (36 casos) y Cataluña (34).

En estas regiones se recogen casos de juicios contra neonazis y la ultraderecha, violencia ultra en el fútbol, violencia racista, homófoba y neonazi, vandalismo ultra, abusos y malos tratos policiales xenófobos, violencia hacia indigentes, terrorismo nazi, violencia escolar o negación del holocausto.

"Vivimos un serio rebrote de acciones neofascistas en España, muy significativa en Valencia, Madrid y Cataluña, que se caracteriza a diferencia de los años 90 por una fuerte y visible componente de agitación y una dinámica de violencia más clandestina, no reivindicada", recoge el informe.

Ibarra denunció que no se genere "la reacción legal y democrática pertinente" e insta a la creación de una "fiscalía especial" para perseguir de oficio los crímenes de odio y delitos de intolerancia, de una Ley de Igualdad de Trato contra la Discriminación y de un Plan integral que proteja los derechos de personas y colectivos afectados.

El informe incluye además una "lista incompleta" de 74 personas que han fallecido en el periodo 1991-2007 por las acciones de violencia racista y de odio criminal protagonizadas, en su mayoría, por ultras y bandas neonazis.

El estudio hace referencia a los asesinatos cometidos en Sagunto (Valencia) en 2005 y Castellón en 2004, donde sendos inmigrantes marroquíes murieron tras recibir una paliza de un grupo de jóvenes; en Alicante en 2002, cuando un indigente búlgaro también murió tras ser apaleado y linchado por cuatro jóvenes, o en Valencia en 2001, cuando un inmigrante tunecino fue apedreado y acuchillado.

(Las provincias)

Jornades d' inauguració al CSO LA NAU de Castelló

El pròxim 7 i 8 de novembre inaugurem el CSO La Nau. Després de mesos de treball la nova assemblea que gestiona el Centre Social, "Alliberem Espais", realitzarà una sèrie d'activitats que esperem siguen del vostre gust. La idea està en copsar el cap de setmana amb el propòsit d'oferir el nou Centre Social a la gent, tant dels moviments socials de la Plana com a la gent del barri del Roser. Les activitats seran les següents:

Divendres:
19.00h Taula rodona sobre l'okupació, amb persones provinents de diferents centres socials i experiències okupes.
21.30h Sopar vegà.

Dissabte:
21.00h Sopar vegà.
23.00h CONCERT PUNK amb:
Grupo de Riesgo (Hardcore punk des de València)
Derrota (Death-punk des de València)
Desguace (Punk-Rock València)
Komando alkantarilla (Streetpunk des de l'Hospitalet)

Brutal atropellament a la Massa Crítica

Va ser el passat divendres 24 d´octubre per la tarda. La convocatòria de Massa Crítica es va desenvolupar entre una gran violència automovilística i va acabar amb un brutal atropellament a una ciclista. La convocatòria va ser a la Plaça Universitat i va congregar uns cent cinquanta ciclistes, molts d´ells vinguts de fora l´estat per participar en aquest event i altres del món del biciactivisme que s´organitzaven durant tot el cap de setmana a la ciutat.
L´objectiu de la manifestació ciclista, com es fa a moltes ciutats del món en les anomenades Critical Mass, era ocupar la via pública de manera festiva i pacífica per visualitzar que hi han altres formes de moure´s pels carrers , tot denunciant el monopoli i la dictadura que el cotxe imposa diàriament, provocant morts de vianants i ciclistes i causant greus conseqüències ambientals.

La marxa va arrencar seguida de Guàrdia Urbana i Mossos d´Esquadra i a l´alçada de Passeig de Gràcia es van viure els primers moments de tensió quan un conductor d´autobús TMB insultà i amenaçà a un ciclista. Poc després, a l´alçada del carrer Aragó, un home que conduïa un Mercedes-Benz no va voler frenar al pas de la manifestació i va atropellar a un ciclista. Quan la gent es va apropar per recriminar-li aquesta actitud, va accelerar el cotxe a gran velocitat contra el grup de forma macabra. Quatre o cinc persones que es trobaven davant el van poder esquivar miraculosamente salvant-se d´un atropellament que els podia haver causat la mort.

Després de l´ensurt es continuà per carrers més tranquils, i.finalment, quan l´acte estava gairebé a punt d´acabar, es va produïr un dels fets més greus que s´han viscut a les masses crítiques barcelonines. A l´alçada de la Plaça de Sants, un home que conduïa un Renault Megane blanc matrícula B-6632-TV i segons molts testimonis, es va saltar un semàfor en vermell i les indicacions dels ciclistes i s´emportà per davant a gran velocitat a una ciclista, que literalment saltà pels aires i restà immòvil sobre l´asfalt. Vianants i ciclistes aturaren el cotxe i trucaren a una ambulància que s´emportà la noia que continua hospitalitzada.

Els que vem presenciar l´atropellament volem denunciar la freda actitud del conductor que es mostrà tranquil sense admetre haver comés cap tipus d´imprudència. Volem denunciar l´actuació de la Guàrdia Urbana i els Mossos d´Esquadra que restaren importància al que va ocòrrer, tractant un homicidi frustat com si fos un simple accident de trànsit pel fet de que el criminal circulava en cotxe. Molts vianants van expressar la seva indignació i també van demanar als agents que almenys fessin la prova de l´alcoholèmia pero aquests es limitaren a prendre les dades del conductor.

Desitgem a la noia que es recuperi el més aviat possible. Exigim als conductors que ens insulten i agredeixen cada dia desde els seus cotxes que cessin la seva violència dictatorial. Exigim a l´administració que abandoni el seu cinisme de bicing i ciutat de façana i deixi de criminalitzar als ciclistes.

PROU VIOLÈNCIA AUTOMOVILÍSTICA

El agente naranja de la soja

Paraguay
El agente naranja de la soja.JPG
Una familia campesina del paraje Pirapey llevará a juicio a la empresa norteamericana Monsanto por la muerte de un chico rociado con Roundup, el plaguicida utilizado en los campos sembrados con soja transgénica. Los dos productores que aplicaron el químico ya fueron condenados por la justicia paraguaya como responsables directos de la muerte del niño. La historia de Silvino Talavera interpela sobre el papel de la soja en la economía de varios países.

Esa mañana Silvino Talavera tenía 11 años. Mientras lavaba ropa en un arroyo cercano al rancho donde vivía, su madre lo mandó a hacer los mandados. Esto es: ir hasta un almacén ubicado a unos 3000 metros de su casa, comprar carne y fideos, y volver con la compra para que su hermana cocine el almuerzo de toda la familia. A las 10 horas del 2 de enero de 2003, acompañado por su primo Gabriel Villasboa, Silvino partió a cumplir la orden materna con rapidez: a la tarde debía ir a la escuela y no le gustaba llegar tarde.

Por eso se apuró y al regresar se topó con una fumigadora que lo roció completamente con un combinado químico, generándole la muerte a los pocos días tras una cruel agonía.

Ni Silvino ni su mamá, Petrona Villasboa, podían imaginar que a los pocos días una espantosa agonía terminaría con la vida del chico que quería estudiar, que el hijo de una pobre –pobrísima- familia campesina de Pirapey, paraje ubicado a unos 130 kilómetros de Encarnación, se convertiría en un caso testigo sobre las consecuencias que puede implicarle a la población la aplicación de agroquímicos, en los campos sembrados con soja. El papel de la transnacional Monsanto es fundamental para entender cómo una empresa, que se negó a informar durante décadas las consecuencias para la salud de sus productos químicos, venda plaguicidas asegurando que son inocuos para las personas y animales.

El caso, además, incluye las muertes de un sobrino de Silvino, que falleció por problemas genéticos generados por la intoxicación de la madre, y de un tío, asesinado a puñaladas tras realizar la familia las denuncias por la muerte del menor.

per a llegir la resta de l'article, punxa ací.

La Biblioteca d'Aragó demana disculpes per la conferència d'Ynestrillas i assegura que es celebrà mitjançant engany

El passat 17 d'Octubre l'ultra Ricardo Saenz de Ynestrillas realitzà una conferència en la Biblioteca Pública d'Aragó de Saragossa. Davant les queixes enviades pels ciutadans per la presència d'aquest membre destacat de la Falange(FE), el director gerent de la Biblioteca ha respost a aquestes demanant disculpes per la celebració de l'acte i assegurant que l'enitat PYRE (Promoción y Representación Editorial) havia sol.licitat l'espai per a la realització d'una conferència sobre l'11-S. Per altra banda s'apunta que no es la primera vegada que un líder de l'ultradreta utilitza aquest espai públic per fer una conferència ja que Ernesto Milá ex-membre de Democracia Nacional ja ho va fer.


Cal apuntar també que en aquesta conferència també estigué present Manuel Andrino Lobo secretari general de La Falange que acostuma a aparèixer públicament de la mà d'Ynestrillas.

Reproduïm la notícia de Kaos en la Red on apareix la carta enviada pel director Gerent de la Biblioteca on demana disculpes i assegura haver sigut enganyat, així com un enllaç al programa d'actes del mes d'octubre, on efectivament apareix aquest:

El pasado 17 de octubre el ultraderechista Ricardo Saenz de Ynestrillas, con un amplio historial delictivo y lider de una de las facciones más violentas de la ultraderecha, daba un conferencia y presentaba un libro en la Biblioteca Publica de Aragón de Zaragoza. Al acto acudió la dirección nacional de Falange, encabezada por su secretario general Manuel Andrino Lobo.

Andrino e Ynestrillas representan actualamente uno de los sectores más violentos de la extrema derecha y son los lideres de una de las ramas más ultras de las que ultilizan las siglas de Falange.


Es del todo intolerable que la extrema derecha más violenta tenga un recinto publico y gratuito para hacer proselitismo y apología de sus ideas.

No es la primera vez que sucede esto. Hace unos años el lider de Democracia Nacional, Ernesto Mila con la excusa de la presentación de un libro acabó realizando un acto electoral de esta formación.

En la agenda de actividades el libro "Cronica de un Hombre Libre" de Ricardo Saenz de Ynestrillas, el autor se llama Richard Saez (el españolisimo catatalaniza su nombre). Los promotores cambian ligeramente el nombre del conferenciante y ya tiene la sala gratis.



http://portal.aragon.es/portal/page/portal/LIBRO/BIBARAGON/ACTIVIDADES/ADULTOS


Entonces ante las protestas recibidas el director de la biblioteca nos envió el siguiente mail a los que denunciamos el hecho:

Como Director Gerente de la Biblioteca de Aragón le pido que acepte mis disculpas por el acto del pasado viernes en el que la entidad denominada PYRE (Promoción y Representación Editorial) nos aseguró, tal como rezaba la solicitud y el programa, que se iba a pronunciar una Conferencia titulada "11 de Septiembre. preguntas sin respuesta".

Esta Biblioteca, sin lugar a dudas, rechaza radicalmente todas las manifestaciones de tipo xenófobo y racista que se hicieron durante la realización del acto así como la utilización del mismo para cualquier campaña de captación electoral.

Debo comunicarle que nos sentimos engañados por la entidad que solicitó la organización de la actividad y que, desde luego, tomamos buena cuenta de ello para que en adelante este hecho no vuelva a producirse.

Le reitero mis disculpas y le comunico que este espacio de actividades, que queremos sea plural, únicamente quedará cerrado para quienes no acepten la defensa de la libertad, de la democracia, de la solidaridad, de la diversidad y de la acogida a todos y todas sin excepción, valores irrenunciables que adquieren, si cabe, más sentido desde el mundo de la cultura y del libro.

Intersindical pateix el segon atac en només 15 dies

La frase "Catalanistes, esteu morts" i un punt de mira van ser pintats a la seu d'Intersindical aquest cap de setmana. És el segon atac en quinze dies de l'extrema dreta contra aquest sindicat, que se suma als patits per BNV, ERPV i el Casal Jaume I de Cullera des del 9 d'Octubre. Com sempre, ni detinguts ni cap novetat policial. Una nova denúncia s'acumula als jutjats valencians per la violència impune de l'extrema dreta local, que ha accentuat la seua activitat violenta el darrer mes, tot i tractar-se de grups molt reduïts i perfectament coneguts per la policia. Intersindical ha proposat "un procés d' il·legalització i desmantellament de tots els grups, partits i associacions vinculats, directa o indirectament, amb la violència ultra que estem patint".


Intersindical sufre el segundo ataque ultra en quince días

Atribuye las pintadas a "grupos de extrema derecha y blaveros"

Levante-EMV, Valencia
Intersindical Valenciana denunció ayer la aparición de pintadas y símbolos fascistas sobre su sede de Valencia, además de otros ataques que el sindicato atribuyó a "grupos de extrema derecha y 'blaveros'". Ésta es la segunda vez este mes que el sindicato realiza una denuncia similar después de que el pasado 10 de octubre aparecieran pintadas y orines en su local. Y esto ocurre tras los actos del Nou d'Octubre, un grupo de Esquerra Republicana del País Valencià (ERPV) desplegó una senyera independentista desde una de las sedes del sindicato.
En la pintada de ayer se puede leer "Catalanistes esteu morts" e Intersindical manifestó que en el periodo entre estos dos ataques "han existido otras agresiones y amenazas" que por razones de seguridad el sindicato no quiso desvelar, así como "amenazas directas al sindicato y a personas concretas en determinadas páginas web y foros vinculados con la extrema derecha y grupos 'blaveros'".
Denuncia ante la policía
El sindicato anunció que como todas las otras veces, presentará una denuncia en la policía y se pondrá en contacto con la Delegación del Gobierno para exigir una actuación rápida que pare todas estas agresiones a su sede.
Los miembros de Intersindical exigieron a las autoridades valencianas y españolas "actuaciones rápidas e inmediatas para detener a las personas responsables de los ataques que están sufriendo organizaciones, partidos y sindicatos democráticos durante los últimos años".
La organización consideró necesario abrir "un proceso de ilegalización y desmantelamiento de todos los grupos, partidos y asociaciones vinculados, directa o indirectamente, con la violencia ultra que estamos sufriendo". También criticó "la impunidad con que actúan estos grupos de la extrema derecha, puesto que son bien conocidos por todo el mundo", concluyó.

27 oct 2008

El condicionamiento neotecnológico [Jean Marc Mandosio]

“Reacción contra la civilización de las máquinas.- La máquina, producto mismo de la más alta capacidad intelectual, no pone en movimiento, en las personas que la utilizan, más que las fuerzas inferiores e irreflexivas. Es cierto que su acción desencadena una suma de fuerzas enormes que de otra forma permanecerían adormecidas; pero no incita a elevarse, a hacerse mejor, a convertirse en artista. Nos vuelve activos y uniformes, pero esto produce a la larga un efecto contrario: un aburrimiento desesperado se apodera del alma que aprende así a aspirar a los entretenimientos de la indolencia.”


(Nietzsche, Humano, demasiado humano, 1880).

    El desarrollo de la neotecnología [1] no es en absoluto una fatalidad; la “sociedad de la información” no es el fin hacia el que la humanidad tendería de forma natural, como pretenden aquellos que, siguiendo el ejemplo del Alvin Toffier en la La tercera ola [2], recortan la historia en fases sucesivas que van de lo concreto (la “revolución” agrícola) hacia lo abstracto (la “revolución” de la información), siendo la sociedad industrial el estadio intermedio. En oposición total a esta concepción, afirmamos que la adaptación de nuestra sociedad a la neotecnología es el fruto de un condicionamiento, conforme con la tecnología que lo engendró. Vamos a exponer nuestros argumentos en este capítulo, criticando primero la idea de fatalidad histórica; después precisando la relación entre técnica, tecnología y neotecnología, lo que nos conducirá a mostrar particularmente que la crítica de las dos últimas no puede ser conducida, contrariamente a lo que piensan algunos, a una “crítica de la técnica” que no tiene, en su extrema generalidad, ningún sentido; en fin, examinaremos en detalle las modalidades del condicionamiento neotecnológico tal como se ejerce en dos campos particulares - en el disco y el libro.

    Se nos anuncia desde hace mucho tiempo el ineluctable advenimiento de la “tercera revolución industrial” y de la “sociedad de la información” como su supuesto resultado. Desde el fin de los años setenta, el programa F.A.S.T. [3], lanzado por la Comisión de comunidades europeas para “contribuir a definir las prioridades de R&D (investigación y desarrollo) a nivel europeo en vistas al desarrollo de una política coherente a largo plazo de la ciencia y de la tecnología”, hacía de la “sociedad de la información” uno de sus tres ejes de investigación prioritarios [4], con el pretexto de que “la informatización de la sociedad será la gran apuesta de los dos próximos decenios”. Ahora que los dos decenios han transcurrido, podemos constatar que la “informatización de la sociedad” es una realidad bien patente, conforme a las previsiones. Esta constatación puede dar lugar a dos interpretaciones divergentes:

    a) esta informatización era inevitable; el hecho de que las instituciones nacionales y supranacionales la hubieran previsto a tiempo es un signo de su clarividencia y de su solicitud respecto a las poblaciones que tienen a cargo;

    b) esta informatización es el resultado de una política voluntarista, que la ha impuesto presentándola como inevitable; las instituciones nacionales y supranacionales la han programado, sin desdeñar ningún esfuerzo para hacer que este programa se haga realidad; si hizo falta poner en marcha una política voluntarista para conseguirlo, es justamente porque este desarrollo no tenía ni rastro de fatalidad.

    Según la primera interpretación, el desarrollo técnico -por el que hay que entender este desarrollo técnico, la evolución en esta dirección determinada- es un destino: se trata del resultado y de la superación de etapas precedentes de la evolución del género humano, independientemente de apreciaciones subjetivas; toda objeción es entonces vana, conforme al adagio según el cual “no se puede detener el progreso”. Esta interpretación implica que la historia humana se orienta a priori en una dirección determinada, independientemente de la voluntad de quien sea, según el proceso bautizado por Hegel como “astucia de la razón”.

    [...]

    Para continuar leyendo aquí os dejamos el PDF:.

Mantienen secuestrado ilegalmente a un preso en Córdoba con la condena cumplida

Manuel Aceituno Muñoz cumplió condena el 28/09/08 le han metido por error judicial unas causas de otro interno con el mismo nombre y apellidos.

Desde que entras en prisión todo es una cuenta atrás de un tiempo en el que el día anterior es igual al venidero. Una eterna preparación mental para cuando recobres la libertad física (tu mente siempre estuvo fuera de esos muros). Y cuando crees que el reloj llega a cero…Para esto no estabas preparado. No te quieren dejar libre…vas a pagar sus errores.
Esta es la situación en la que se encuentra Manuel Aceituno Muñoz (desde el módulo15 del centro de exterminio de Córdoba), que cumplió condena el 28 de septiembre de 2008 y al que, ahora más que nunca, mantienen secuestrado. Le han metido por error judicial unas causas que no son suyas, son de otro interno con el mismo nombre y apellidos. Reproducimos para su mayor difusión el comunicado en el que expresa esta situación.

[…] decirte más o menos mi pequeña historia, por llamarlo así. Bueno, yo tenía una condena de 12 años que hice la triple de la mayor de 4 años. Luego tuve hace 11 años un pequeño problema con estos carceleros en un secuestro en Valdemoro, que al final tuve que partirle el pecho al médico, que fue al que cogí, esto en el M-4; 2ª fase. Todo esto con un acuerdo fiscal y se me quedo 9 meses y 4 días. Me lo juntaron ala triple y se me quedó en 12 años, 9 meses y 4 días. Esta es la condena que pagué el 28 de septiembre de 2008, a partir de ese día llevo 22 días (la carta la escribe con fecha 20-10-08) retenido contra mi voluntad.

Habeas Corpus solicité dos, uno en Zaragoza, pues estaba en Zuera esos días y otro en Valdemoro de tránsito. No se basaban en nada lo único que no lo tramitaban y escritos a dichos juzgados diciendo que esas causas no son mías sino de otro interno con los mismos apellidos y nombre que yo.

Tengo sólo a mi padre de 82 años, imagínate se está moviendo el hombre para que mi tema salga por todos los medios de comunicación porque yo no voy a pagar una condena que no es mía y llevo 22días como te he dicho.

La huelga de hambre la dejé ayer noche por mi padre ya que el hombre se puso a llorar y bueno las cosas van despacio pero mejora poco a poco y espero que esto se arreglé pronto… Yo me he tirado 11 años en régimen cerrado y 8 años en primera fase y siempre luchando por mis derechos y por mis compañeros, pero ahora como sabes estas cosas ya no se ven, cada uno va a lo suyo. Así están las prisiones llenas de conformistas y etc., etc.

Pues XXXX te resumo lo puesto:
12 años, 9 meses y 4 días: mí condena pagada, extinguida el 28 de septiembre del 2008 y llevo desde entonces secuestrado, 22 días que son de otro interno llamado igual que yo. Error judicial que estoy pagando yo.
[…]

Si quieres escribir:
Manuel Aceituno Muñoz
C. P. Córdoba
Autovía Madrid-Cádiz, Km. 391
14015 Córdoba

La excepcionalidad y el recorte de derechos alarman a los abogados

Abogados europeos se reunieron en Bilbo para analizar de qué manera afectan las legislaciones y los tribunales excepcionales a los derechos y libertades personales.

Entre ayer y el viernes se ha llevado a cabo en Bilbo una conferencia titulada «El derecho de defensa frente a las legislaciones y los tribunales excepcionales», organizada por la asociación de abogados Eskubideak. En las jornadas han tomado parte más de 50 abogados de distintos puntos de Europa para analizar hasta qué punto influyen las leyes y tribunales excepcionales en los derechos y libertades. Los asistentes llegaron a la conclusión de que la excepcionalidad es como un virus que se extiende a sectores cada vez más amplios y provocan la continua regresión de garantías y libertades. GARA resume algunas de las intervenciones.

Kepa LANDA | Abogado en el proceso 18/98

«La Audiencia Nacional trabaja con inquisiciones y no con sumarios»

Este abogado fue uno de los que defendió a los encausados en el macrojuicio 18/98. A su juicio, la Audiencia Nacional está cumpliendo el papel más grave de los últimos 20 años. Denunció que la actuación de los juzgados de instrucción y, en concreto, de Garzón están cambiando la ley cada día.

Como muestra, analizó la evolución que se ha dado en el concepto de «pertenencia a banda armada» sin que se haya modificado la ley. Landa explicó que antes eran considerados miembros de ETA los que se integraban, tomaban parte y actuaban en nombre de la organización pero que, ahora, basta con identificarse con unos fines políticos para ser situado por estos tribunales como integrante de ETA.

Sobre el tribunal especial, Kepa Landa dijo que trabaja con «inquisiciones» y no con sumarios al uso. En este contexto, indicó que se ha pasado de juzgar a una persona por un delito a desarrollar una investigación genérica sobre un grupo de personas.

Urko AIARTZA | Abogado en el juicio contra Batasuna

«La Ley de Partidos fue un traje que se hizo a medida para ilegalizar Batasuna»

A juicio de este letrado, el objetivo del proceso que comenzó en 2002 con la entrada en vigor de la Ley de Partidos y que ha deparado ahora la ilegalización de ANV y EHAK ha sido dejar fuera de escena a un amplio sector social y político de Euskal Herria. Según Aiartza, la Ley de Partidos se dio en un momento muy concreto, en el que diferentes sectores de Euskal Herria coincidían en que el marco político estaba agotado. Ante esto, el Ejecutivo español diseñó una jugada para dejar fuera de la ley a Batasuna, «mediante un proceso que ofreciera más rapidez y menos garantías que el procedimiento penal». Aiartza identificó dicha ley como un «traje a medida» destinado a convertir en delito las actividades normales de Batasuna (tales como la desobediencia civil).

En alusión a EHAK y a su ilegalización por dar ayuda a un partido ilegalizado, el abogado recordó que el Supremo emplea como pruebas hechos como la entrada y salida de miembros de Batasuna de las sedes de EHAK o su contratación laboral por parte de este partido, así como la equivalencia del discurso o el simple hecho de no haberse distanciado expresamente de Batasuna. La conclusión del letrado es que la Ley de Partidos ha sido diseñada ad hoc, con el único objetivo de marginar a un determinado sector.

Amaia IZKO | Letrada en el proceso 33/01

«Sin la criminalización de los abogados, sería insostenible la acusación a Askatasuna»

Según relató, la sentencia contra Gestoras pro-Amnistía y Askatasuna es una colección de «barbaridades desde el punto de vista jurídico y político». La letrada navarra denunció la atribución delictiva que se hace a los abogados, «señalando muy claramente a algunos». Aclaró que sin esa criminalización sería «insostenible» la acusación del trabajo del movimiento pro-amnistía.

A su juicio, «cualquier crítica a las cuestiones de Estado es ya objeto de criminalización» y es ahí precisamente donde sitúan las acusaciones contra los letrados que por un lado «denuncian y socializan la estancia en prisión», y por otro, «realizan denuncias en distintos procedimientos que tienen lugar en la Audiencia Nacional».

Amaia Izko subrayó que existen varios factores dirigidos a dificultar el trabajo de la defensa, como la utilización «abusiva» del secreto de sumario o la «continua obstaculización» de la comunicación con los presos. Argumentó que estos elementos son propios de un «estado policial» y añadió que evidencian la inexistencia de la separación de poderes.

Carmen LAMARCA | Cat. de Derecho Constitucional

«La detención no debe ser el inicio de una investigación, sino su culminación»

Según esta catedrática, corren malos tiempos para las libertades: «No se permiten chistes políticos, ni la desobediencia civil, ni tan siquiera aplaudir a los amigos detenidos». Explicó que vivimos en un momento en el que se juega a normalizar la excepcionalidad. En este sentido, apuntó que es una medida sin justificación que los detenidos pasen cinco días en manos de la Policía cuando son incomunicados y, además, puntualizó que ello carece de cobertura constitucional y supone una restricción del derecho a la defensa. Por otro lado, denunció que, en nombre de la lucha contra el «terrorismo», se suspendan derechos propios e inherentes.

Angel GAMINDE | Abogado

«Los agentes de la Policía son artistas en la creación y transformación de pruebas»

El abogado Angel Gaminde denunció que no se admitan pruebas en la fase de instrucción porque, a su juicio, con ello «se condena al acusado al banquillo». Por otro lado, censuró que los miembros de la Policía ac- túen como peritos en los procesos porque «no cumplen las características» necesarias para ello. Les acusó de ser «artistas de la creación» a la hora de «transformar y crear pruebas».

Frédéric UREEL | Secretario general de A.E.D.

«La lucha contra el terrorismo contamina a los jueces y restringe las libertades»

Para el secretario general de la Asociación Europea de Abogados Demócratas, resulta preocupante la imputación de delitos de «terrorismo» a personas que sólo tienen una adhesión ideológica. Además, «nos preocupa cómo la lucha contra el terrorismo contamina a los jueces, provocando una constante restricción de las libertades y los dere- chos», recalcó.

Sobre las ilegalizaciones, aseguró que son un síntoma de la fragilidad del Estado de Derecho puesto que la ley debe tener una esencia general, pero el Gobierno la usa con un objetivo particular. Se mostró preocupado porque a nivel europeo se esté sistematizando la utilización de leyes en materias particulares.

Gara

[Vídeo] Manifestación por los centros sociales y viviendas okupadas

El pasado viernes 24 de octubre tuvo lugar una colorida manifestación en defensa de la okupación que recorrió el barrio de Vallekas.

[Fotos] Se concentran en Madrid en homenaje a antifascistas rusos asesinados

Medio centenar de antifascistas se concentraron ayer a mediodía en la plaza de Tirso de Molina para recordar a lxs últimos antifascistas rusxs asesinadxs.

Los casos más recientes de asesinatos fascistas son el de la joven Olga Rukosyla de 16 años, que fue asesinada en Irkutsk (Siberia) el pasado 8 de octubre o Feodor Vasilevich de 27 años, asesinado en Moscú el 10 de octubre.

Fotos de La Plataforma



Comunicado de los organizadores de la concentración:

[castellano]
EN RECUERDO DE LOS ANTIFASCISTAS RUSOS ASESINADOS POR NEONAZIS

Olga Rukosyla fue asesinada el pasado 8 de octubre en Irkutsk (Siberia), dos días después mataron a Feodor Filatov en Moscú y así hasta 71 asesinatos fascistas en lo que va de año en Rusia.

Otras 268 personas resultaron gravemente heridas en estos brutales ataques, pero las autoridades rusas no tienen la más minima intención de parar a estos asesinos energúmenos y de hacerles pagar por sus crímenes.

Olga era una niña, tenía 16 años, hace dos semanas perdió la vida porque tres neonazis decidieron darle una brutal paliza de la que no se pudo recuperar por las graves heridas. Feodor tenia 27 y fue acuchillado el 10 de Octubre por 4 neonazis que le estaban esperando en la puerta de su casa para matarlo a las 7:30 de la mañana.

El próximo 11 de Noviembre hará un año del asesinato de Carlos Javier Palomino a manos de un militar neonazi, nosotros sus amigos y compañeros le recordamos y nos solidarizamos con los compañeros rusos y sus familias.

Sabemos que estarán pasando momentos duros, pero queremos hacerle llegar nuestro apoyo y nuestra fuerza para que no decaigan en la lucha contra el racismo y el fascismo.

EL MEJOR HOMENAJE, CONTINUAR LA LUCHA

Quieren sancionar a lxs abogadxs de Amadeu Casellas

Nueva ofensiva de los carceleros del módulo penitenciario del Hospital de Terrassa en el caso de Amadeu Casellas.

Si antes hicieron la guerra sucia contra el propio Amadeu, familiares, amigxs y solidarixs, esta vez van contra lxs letradxs, Diana Reig y Francesc Arnau.

A lxs abogadxs de Amadeu, les acusan de intentar entrar una pancarta en la última visita que hicieron en este centro, el día después de abandonar la huelga de hambre, además de tener un tono desafiante y muy desagradable hacia los 'profesionales' de este centro. Esta acusación, que llega a través de los Colegios de Abogados de Lleida, Barcelona y Terrassa –que supuestamente defienden a lxs abogadxs- puede acabar en una sanción de inhabilitación del ejercicio profesional.

Remarcamos que pese a que esta acusación es totalmente falsa, lxs abogadxs tienen el derecho de informar a las personas que defienden de todo lo referente a su caso aportando cualquier tipo de documentos, incluso una pancarta. Y que por supuesto tienen derecho a poner mala cara a las provocaciones constantes de lxs carcelerxs.

Esta iniciativa por parte del Director del Hospital Penitenciario de Terrassa, a instancias del Jefe de Servicio, es un ataque directo al entorno de Amadeu Casellas, como respuesta a la huelga de hambre y el apoyo social conseguido en la calle durante este verano. No olvidemos que en el entorno carcelario están trabajando sectores de lo más fascistas y reaccionarios. En concreto en este módulo hospitalario, son varias ya las denuncias interpuestas por el trato denigrante de lxs carcelerxs hacia lxs presxs y la gente que les visita.

Esta nueva agresión contra lxs abogadxs se inscribe dentro de un contexto general de represión. Han prohibido las comunicaciones con Amadeu a personas concretas, están impidiendo la entrada de una doctora de confianza, están denunciando por hechos falsos a gente solidaria y ya han sancionado al compañero Franki, restringiéndole las salidas de permisos y amenazándole en retirarle el tercer grado.

No podemos permitir que esta gentuza impida hacer el trabajo a lxs abogadxs que nos defienden, primero porque son nuestras armas legales indispensables contra los ataques del Sistema, y segundo, porque sus propias leyes recogen el libre ejercicio de la abogacía, algo a lo que ellos están poniendo trabas.


¡SI NOS TOCAN A UNX, NOS TOCAN A TODXS!,
¡HASTA LA LIBERTAD DE TODXS LSX PRESXS!

[Fotos] Repressió i resposta després d'un desallotjament en Vallcarca

Aquest matí 8 furgonetes dels antiavalots de la Guàrdia Urbana han efectuat el desallotjament d'una kasa okupada des de fa 7 anys a l'Avinguda Vallcarca.

Poc després la guàrdia urbana ha protagonitzat incidents ambb la gent solidària que s'ha acostat per interessar-se per la sort dels desallotjats. En els incidents han participat una vintena de UPA's els quals han carregat en diverses ocasions contra la gent concentrada, tot i així els urbanus marranus s'han vist obligats a retrocedir fins a 3 vegades en les seves càrregues donat que els veïns han respost a la violència policial de forma activa. Poc després els guardies urbanus s'han vist obligats a demanar ajuda als mossos d'esquadra els quals han enviat 4 furgonetes i material antiavalot. a més diversos policies de paisà i en moto s'han presentat al lloc dels fets per prendre imatges dels concentrats.

A hores d'ara el barri de vallcarca està pres per guardies urbanus amb els uniformes blancs tacats de pintura, i diversos efectius dels mossos d'esquadra i la policia secreta.

¡Vallcarca resisteix!
¡No als vials!

barcelona.indymedia.org


Reportaje gráfico: