30 jun. 2008

Viña-Rock en Paiporta

Aquest cap de setmana l’ajuntament de Paiporta governat des de fa pocs mesos pel PP organitza el Viñarock a les afores del nucli urbà. Per a la instal·lació de tot el complexe (pàrquings, àrea de camping, zona de restaurants, serveis, escenaris etc.) no s’ha dubtat en soterrar vàries sèquies de l’horta i fins i tot carregar-se un camí tradicional que anava de la partida de la Pedrera a Paiporta. I això només és el cas d’un municipi.

Extret de: Blog de geografos de la CV

Tranquils no vos alarmeu segur que es mentida. Com un festival tan super alternatiu, pot pactar amb partits aixina?O millor, com poden haver grups que estiguen dins del cartell, que a la volta canten en contra de l’especulacio?

No passa res, ens tornarem a vore en alguna mani pel territorri o en algun concert del 25 d’abril! Visca la hipocresia

A kuidarseeeeee!

(El Caragol Rabiós)

II Timonet Festival d'Intoxicació Cultural

Ja arriba la segona edició del Timonet Festival, un event que de manera autogestionada i sense rebre cap tipus d’ajuda externa tracta d’aglutinar les diferents variants de la cultura revoltosa de les nostres comarques, evitant així el circuit mercantilista al que comunament es veuen abocades les expressions artístiques.

Amb molt retràs sobre el que ens haguera agradat, arriba per fi el cartell definitiu i enguany ampliem en dies i espais…serà del 5 al 12 de Juliol, a la ciutat d’Alcoi.

Per a veure el programa, punxa ací.

http://www.timonetfest.tk

[Japó] Primera crònica des de, a la recerca del G8...

Extraído de EH-Indymedia

Llevamos aquí dos días y, a parte del jeg lag (o como se escriba), estamos a tope.

Tokyo es increíble, es una súper ciudad que va sin prisa pero sin pausa. Parece que todo se mueve a un son que todavía no sabemos muy bien quien lo marca, pero que funciona. No deja de sorprendernos y todo lo que podíamos pensar a priori o se queda corto o es justo al revés. Ejemplo de ello, todos nos imaginamos (bueno, al menos yo) a los tokiotas de arriba a bajo hablando con sus móviles constantemente, pues no. De hecho hablar con el móvil está en muchos sitios prohibido, en el resto, se considera de muy mala educación, con lo que la gente como mucho escribe mensajes, las llamadas para casa. Lo sorprendente son los cárteles en los sitios donde no está prohibido en los que te dicen directamente que es de mal gusto hablar por la calle.

Otra cosa que está prohibida es fumar. Otra vez, al revés. Es decir, se puede fumar en las cafeterías y bares y así, pero no por la calle, bueno, hay como zonas de fumadores en la calle, surrealista.. No veas el lío que tenía Alfonso, el fumador del grupo, al tener que entrar a un sitio para fumar!!! También el comer por la calle...!!!!!???? así que no hay papeleras... nadie las necesita! Sí, sí, no hay papeleras. La recogida de basura es un servicio privado y por las calles no encuentras si no es fuera de tiendas que las ponen ellos. Pero puedes estar más de media hora sin una.

Las calles... Oh las calles!!! No tienen nombre!!!! Ni las casas número!!! Es imposible encontrar algo. Lo de las direcciones funciona por números pero no en orden, si no que por barrios las casas están numeradas en el orden en el que se construyeron, con lo que es imposible encontrar nada porque nadie sabe los números, claro. Para buscar una dirección hay una guía enorme que indica los números. La gente de aquí va con GPS a todas partes. Pero cómo vivirían antes del GPS?????

Volviendo a lo del revés, en Japón se practica mucho: los grifos se abren al revés, las cerraduras también, las ventanas, los interruptores de la luz., se conduce al revés.... es como si hubiera alguien diciendo ?esto cómo se hace en occidente? Pues vamos a hacerlo al revés?.

Como he dicho, la gente es tranquila, nadie está parado sin hacer nada, pero nadie va corriendo ni con cara de estrés, es como si todo funcionara porque sí. Es curioso ver cómo se mueven. Todavía no hemos visto a gente de diferente sexo andando juntos por la calle, sólo parejas. Las mujeres van con mujeres, los hombres con hombres, no se mezclan. Tan sólo hemos visto un grupo mixto en el barrio rojo y, aunque iban juntos, las chicas hablaban con chicas, los chicos con chicos. Y luego dicen de los vascos!!!! De hecho, vemos a masas de escolares por las calles pero todavía no hemos visto a ningún grupo de niños y niñas, con lo que pensamos que no hay escuelas mixtas. Es gracioso ver como les disfrazan para ir al cole. Hay masas de niñas disfrazadas de marineritas!!! Con sombreros y mochilas recién sacadas de las aventuras de Tom Soyer (o como se escriba). Se ve que el gorro y la mochila es lo que distingue a los que pertenecen a un curso o a otro, y no, a las mayores no les salvan de los disfraces. No me extraña que luego las adolescentes se vuelvan frikis y se disfracen para ir de normal por la calle, el disfraz es lo normal desde que son pequeñas en la escuela. A pesar de ello, va todo el mundo, muy muy arreglado continuamente. Lo metrosexual llega hasta el extremo que algunas veces cuesta saber si se trata de un chico o de una chica. Eso sí, con unos toques horteras...

Per a llegir la resta de l'article, punxa ací.

Activistes anticapitalistes tenyeixen de negre 10 fonts de Madrid en repudi al Cim del Petroli.

En una acción coordinada por grupos anticapitalistas de Madrid, fueron teñidas anoche 10 fuentes con tinte negro, el color del petróleo. La acción pretende denunciar que entre el 29 de junio y el 3 de julio las petroleras celebran su 19º Congreso Mundial en Madrid.

Nota informativa anónima enviada a La Haine:

Con motivo de la cumbre mundial del petroleo, que se celebra en Madrid entre el 29 de junio y el 3 de julio, hemos decidido realizar esta acción para expresar nuestra oposición a la misma y a las personas y empresas que la componen.

Por la extrema crueldad y destrucción que llevan a cabo los estados, las empresas y el sistema capitalista no creemos en mejoras ni reformas, solo en su desaparición.

Simplemente llamamos a la gente a informarse, a plantearse el enorme poder e impunidad con que las petroleras actúan y las consecuencias que esto tiene, y a actuar en consecuencia.

Fuentes teñidas de Negro:

Atocha
Callao
Cibeles
Embajadores
Glorieta de Cádiz
Gregorio Marañón (Paseo de la Castellana con la calle de Vitruvio, junto al Museo de Ciencias Ambientales)
Montera
Neptuno
Plaza de España
Sol

Per a veure les fotos, punxa ací.

Sombras y Cizallas número 11


Sombras y Cizallas numero 11 (descargar) >>

Han pasado 5 años desde que a principios del año 2003 publicamos el primer número de esta revista. Nuestro
mensaje no ha cambiado: “si no sientes la necesidad de actuar en lo más profundo de tu corazón, no actúes.
Pero si dentro de ti sientes que quieres sacar a los animales de sus jaulas, hazlo, porque por muy duras que sean las consecuencias nunca te arrepentirás de lo que hiciste”.

En estos cinco años han sucedido acciones muy importantes: la liberación de 35.000 visones en 2005, las tres granjas de visones atacadas en una sola noche de octubre de 2006, las dos granjas vaciadas en noviembre de 2007 (con 20.000 visones liberados en cada una); los rescates de beagles de la Universidad Complutense de Madrid, la de Granada, la de León, la de Barcelona; los incendios contra Camarles, Roche y UPS; los 250 conejos rescatados de la granja de vivisección de Tulebras (Navarra). Pero no queremos dar más importancia a estas acciones que a otras en las que han sido rescatados un menor número de individuos porque para el animal que ha sido liberado de una jaula, esa acción es la más importante de todas. Por eso, nosotros celebramos cada vez que a un animal se le devuelve la libertad que le han robado y cada vez que un explotador es arruinado.

Ahora hay más grupos e individuos en el Estado español que se dan cuenta de que la única posibilidad que tienen los animales que ahora están enjaulados de conseguir la libertad es a través de la acción directa. Los pequeños sabotajes en peleterías y carnicerías se han extendido por las ciudades más grandes y los activistas nos hemos dado cuenta de la importancia de focalizar nuestras energías contra una industria o una compañía concreta. Pero por desgracia, estos activistas no suelen continuar mucho tiempo con la acción directa y raras veces hacen acciones realmente contundentes.

En cuanto a la revista, uno de los mayores problemas que seguimos teniendo es su distribución. A pesar de que en Acción Vegana están disponibles todos los números, no hemos encontrado ninguna distribuidora que imprima y difunda esta revista de forma continuada, por lo que estamos deseando encontrar voluntarios. Sin embargo, sí hemos recibido ayuda de otros muchos colaboradores que han sido fundamentales para seguir adelante. Han participado muchas personas a nivel individual escribiendo artículos y haciendo entrevistas; pero también colectivos como el Grupo de Apoyo al FLA sueco, holandés, finlandés e inglés, la campaña AIP, Chiudere Morini, SHAC, CAFT, la revista Arkangel, Bite Back, No Compromise y otros muchos. A todos ellos, les damos las gracias.

Como ya hemos dicho, no queremos incitar a nadie a actuar, queremos que la gente se guíe por lo que le dicta el corazón y la razón. No por ello vamos a dejar de mostrar nuestra alegría cada vez que un animal sea liberado o cada vez que el negocio de un explotador sea destruido. A los activistas que hacen los sueños de los animales esclavizados realidad os decimos desde aquí que siempre estaremos de vuestra parte, porque sin duda los animales no humanos lo están.

Supermercats, voracitat sense limits

La gran distribución comercial (supermercados, cadenas de descuento...) ha experimentado en los últimos años un proceso, sin precedentes, de expansión, crecimiento y concentración industrial.

Las principales compañías de venta al detalle han entrado a formar parte del ranking de las mayores multinacionales a nivel mundial y se han convertido en uno de los actores más significativos del proceso de globalización capitalista. El año 2005, por ejemplo, la empresa más grande del mundo en volumen de ventas y en mano de obra contratada fue Wal-Mart, el "monstruo" de la distribución al detalle. Otras multinacionales como Carrefour, Tesco o Royald Ahold forman parte de la lista de las cincuenta mayores empresas del mundo.

Un monopolio sin precedentes

En el Estado español, el primer supermercado se inauguró en el año 1957 y desde entonces este modelo de distribución y venta se ha ido generalizando, hasta llegar a ejercer a día de hoy un monopolio absoluto en la distribución de alimentos. En la actualidad, cinco grandes cadenas controlan más de la mitad de la distribución de los alimentos en el Estado español: Carrefour, Mercadona, Eroski, Alcampo y el Corte Inglés. Aparte, si sumamos la distribución que llevan a cabo las dos principales centrales de compra (Euromadi e IFA), estas siete empresas cuentan con el dominio del 75% de la distribución de alimentos. En consecuencia, las puertas de acceso del productor o del campesino al consumidor son muy pocas.

Desde la perspectiva del consumidor, en el Estado español, más del 80% de las compras de alimentos se llevan a cabo en los canales de la gran distribución y de éstas un 55% se realizan en tan sólo cinco grandes cadenas: Mercadona, Carrefour (que incluye Día y Champion), Alcampo, Eroski y el Corte Inglés (que incluye Open Cor). Por lo tanto, como consumidores cada vez tenemos menos puertas de acceso a los alimentos y al productor.

Esta situación nos lleva a describir la cadena de distribución de alimentos como un embudo donde la gran distribución ejerce de cuello de botella en la relación comercial entre campesinos/productores y consumidores. Este monopolio tiene graves consecuencias para los diferentes actores que participan en la cadena comercial. Por poner un ejemplo: el diferencial entre el precio en origen de un producto (lo que la gran distribución paga al campesino) y el precio en destino (lo que nosotros pagamos al 'súper') es de un 390%, siendo la gran distribución quien se lleva este beneficio. Por lo tanto, el campesino cada vez recibe menos dinero por aquello que vende, el consumidor paga más por lo que compra y la gran distribución es quien sale ganando.

Impactos en diferentes ámbitos

La expansión de estos gigantes de la venta al detalle ha tenido un impacto muy negativo tanto en agricultores como en consumidores, en proveedores, en el ámbito laboral, en el medio ambiente, en las comunidades locales, en el pequeño comercio, etc.

Los proveedores (campesinos, productores ...) de las grandes cadenas de distribución se ven obligados a aceptar unas condiciones comerciales, con respecto a los plazos de suministro, a los precios y a las condiciones de pago, muy exigentes y que tan sólo benefician a la gran distribución. Pero el monopolio que ésta ejerce en la cadena comercial obliga a los proveedores a aceptar estos condicionantes.

Así, pues, en los últimos diez años han desaparecido en el Estado español diez explotaciones agrarias al día y la población campesina activa se ha visto reducida a un 5,6% del total. En Cataluña, por ejemplo, la población campesina suma uno escaso 1,2%. Aparte, la renta agraria disminuye paulatinamente y se produce un constante empobrecimiento de la población en el campo. En la actualidad, la renta agraria se sitúa tan sólo en un 58% de la renta general. Con estas cifras en los próximos quince años el Estado español tendrá que importar el 80% de los alimentos necesarios para alimentar a su población.

El impacto de la gran distribución comercial se deja oír también en el ámbito local donde se implanta, acabando con el pequeño comercio preexistente, con la pérdida de puestos de trabajo, con la destrucción de espacios de encuentro y de sociabilidad como los mercados o zonas comerciales de barrio, generando problemas de tráfico, contaminación ambiental y acústica, etc. Desde los años 80, el comercio tradicional de alimentos ha sufrido una erosión constante. Si el año 1998 existían, en el Estado español, 95 mil tiendas, en el 2004 éstas se habían reducido a 25 mil. Según indican diferentes estudios, por cada puesto de trabajo creado por una gran superficie como Wal-Mart, se destruyen 1,5 en los establecimientos preexistentes.

La explotación de la mano de obra es otra de las consecuencias de este modelo de distribución que afecta a tres tipos de trabajadores. En primer lugar a los empleados de supermercados, hipermercados ... quienes están sometidos a una estricta organización laboral con ritmos de trabajo intensos, tareas repetitivas y rutinarias. En segundo lugar, a los trabajadores del mismo sector que sufren las presiones a la baja en sus condiciones laborales con la excusa de la competencia de la gran distribución. En último lugar a los trabajadores de las empresas proveedoras que tienen que reducir costes laborales para satisfacer las condiciones impuestas por las grandes cadenas....

Per a llegir la resta de l'article de Esther Vivas, punxa ací.

Articles sobre LGTB i teòria Queer

Gay Pride: Del orgullo transmaribollo a la miseria GLTB
Otra vez otro 28 J, que ya nadie llama, como antaño, día de la liberación homosexual, sino del Orgullo GLTB, o más reducido día del Orgullo, pero que debido a las reducciones semánticas, nada ajenas a los media y a los círculos de poder que los manejan, pronto será determinado como Pride, sin más.

¿Qué es eso de la teoría QUEER?
¿Qué es la teoría queer? ¿Qué significa esa palabra que tanto cuesta traducir al español[1]? Harían falta muchas páginas para explicar los significados y las críticas de ese término y teoría (aunque deberíamos decir teorías, porque hay varias corrientes) que lentamente se está instalando en el Estado español.

Conservar la (bio)diversidad sexual
En un contexto de derechización en Europa, reaparecen discursos científicos que refuerzan una visión homofóbica, sexista y racista de la identidad y la diversidad sexual.

A-gènere [una aproximació a la teoria Queer]
Ací vos deixem el text què es va llegir a la xerrada de A-gènere dintre del marc de les activitats de les V Fogueres Combatives.

[Cuba] Gobierno aborta marcha gay
La manifestación fue convocada por la Comisión Cubana de Derechos Humanos para personas enfermas con VIH y Enias Sexuales , la Liga Cubana Contra el Sida , la Fundación " Elena Mederos ", la Fundación LGTB (lesbiana gay bisexual transgeneros) " Reynaldo Arenas" , el Movimiento Cubano por la Liberación Homosexual , Colectivo Transexual Habana, el Centro Cultural LGTB y. la Organización Presidio Político Gay " Reynaldo Arenas in Memorian " ...

Nazis atacan marchas del dia de orgullo gay en Praga y Sofía.
Una marcha de homosexuales en Brno, termina en batalla campal con nazis, boicot nazi al desfile del orgullo gay en Sofía.
Orgullo es protesta y lucha !!!

29 jun. 2008

Una lectura llibertària del Moviment LGTB


Las organizaciones pro-gubernamentales LGBT, han propiciado un concepto de aceptación social, amoldado a lo que la sociedad está preparada para aceptar. No ha cuestionado el modelo heterosexista que impregna toda nuestra cultura heredada del judeo-catolicismo, fundamentada sobre la construcción política y social del patriarcado.

El largo y arduo periplo que hemos atravesado los gais, lesbianas, bisexuales, transexuales, transgéneros, travestis y gentes de todo tipo, que no hemos conformado o querido vivir bajo la alineación heterocentrista, nos sitúan hoy en día en unas posiciones si cabe decirlo, más cómodas y menos hostiles a las agresiones y discriminaciones sociales y políticas. Esto no lo podemos poner en duda, pero si merece un análisis desde una visión que confronte con los parámetros patriarcales y heteronormativos sobre los que se cimientan la sociedad capitalista en la que vivimos.

Breve cronología de los movimientos pro-liberación homosexual

Podemos datar en la Alemania de mitad del siglo IXX, como el inicio de las primeras reivindicaciones en favor de la liberación homosexual. Este primer movimiento respaldado por escritores, médicos y científicos solicitó en 1869 al gobierno la derogación del párrafo 175 del Código Alemán, porque atentaba contra la libertad humana, al penalizar los actos y conductas homosexuales, defendiendo dicho comportamiento, estudiando y divulgando sobre las relaciones entre personas del mismo sexo, con la edición de una revista que recogía un amplio espectro de artículos. Ese mismo año se atribuye al Dr.Benkert, pionero en la lucha a favor de los homosexuales, quien acuña el termino Homosexual, con el objeto de definir el comportamiento y la atracción sexual entre personas del mismo género. Comienza a utilizar está definición para contrarestar las múltiples e insultantes palabras con las que se hacía referencia a los-as homosexuales. A principios del siglo xx comienza a utilizarse la palabra homoerótico. Este termino da origen a otro, que rechaza a la vez la etimología patológica que carga la palabra homosexual, comenzando a emplearse la palabra Homofilia (atracción por un semejante) ya en la década de los 50 del siglo xx.

Tras afrontar diferentes conflictos que se dieron en aquellas décadas (La Primera Guerra Mundial, la postguerra ) y con una ferviente actividad, El Comité Científico y Humanitario es terriblemente perseguido y represaliado entre 1933 y 1935, hasta su completa desaparición a manos del nazismo.

En la década de los 50 resurgen en América y Francia el movimiento de liberación homosexual, pero el carácter que define a estos grupos es en la integración social, total y plena del mundo homosexual. La disposición de estos grupos a colaborar y sostener el orden moral, pronto genera el rechazo de otros-as homofilos-as que no están dispuestos-as ha rechazar sus rasgos identitarios y personales (estos grupos cuestionan y condenan el trasvestismo, la prostitución, la sexualidad plena y libre, el amarenamiento, el juego de roles, etc...) y entregarse a sostener y contribuir con la perpetuación del modelo social y moral imperante: machista, sexista y homófobo.

A finales de los 60, la eclosión multicultural y la nueva contra-cultura que agita a Occidente, más concretamente los USA y europa, empieza a perfilar un movimiento por la liberación sexual, al mismo tiempo que resurgen grandes movimientos como el de la comunidad afro por los derechos civiles y contra las discriminaciones raciales. El movimiento feminista que se rebela contra el concepto moral y religioso de la familia, la procreación y la subordinación al patriarcado; el de los-as indígenas norteamericano-as en defensa de su integridad e identidad como pueblo; el movimiento antimilitarista ampliamente apoyado debido a la política bélica del gobierno en aquellos años, y las fuertes luchas obreras muy violentas y respaldadas por miles de trabajadores-as, principalmente en la áreas más industrializadas del país.

El Movimiento por la liberación sexual engloba por un lado a homofilos, travestis, heterosexuales, putas, mujeres, chaperos y gentes de muy variada opción e identidad sexual, que reivindican una vivencia menos homogénea de la vida sexual y afectiva, a la vez que hace frente a los problemas más concretos con los que constantemente se tienen que enfrentar: el derecho a abortar, la libre elección sexual, la discriminación social y legislativa, la estigmatización de sus colectivos, la represión gubernamental, la imposición del matrimonio, la homofobia, etc... Recogen también la influencia del concepto amor libre (la libre unión entre personas, sin coacciones morales ni materiales, basadas en el mutuo o múltiple acuerdo) originario y de tradición libertaria, que adoptaron miles de mujeres y hombres en las primeras décadas del siglo xx, principalmente entre los-as obreros-as y sindicalistas de inspiración libertaria.

En un contexto de agitación y en el que gran parte de los colectivos sociales adquieren un planteamiento y discurso revolucionario, la noche del 28 de Junio de 1969, en un pequeño bar de ambiente del Village neoyorquino, hombres y mujeres hicieron frente a los abusos y la represión policial e institucional, provocando unos duros disturbios que se prologaron durante tres noches y culminaron con más de 300 activistas detenidos-as. Aquella redada en el Stonewall, marcó un punto y a parte de lo que hoy denominamos movimiento o comunidad LGBT [1], dando origen a la conmemoración del Día Internacional del Orgullo Gai.

Per a llegir la resta de l'article, punxa a l'enllaç de la Haine.

**Jose Luis Corrales ha participado en diversos proyectos libertarios de activismo LGTB y es militante del sindicato CNT.

Articulo para el periodico "cnt" de Julio.

28 jun. 2008

l.E.T.


"it takes a nation of millions to hold him back!"

(Wooster Collective)

Experiència d'Antonio Valera, pres FIES durant més de deu anys.

El régimen de aislamiento de las prisiones españolas ha sido denunciado repetidamente por diversas organizaciones de defensa de los Derechos Humanos y de las personas presas.

Desde que en los años 80 la administración socialista que entonces dirigía Antoni Asunción inventara el régimen F.I.E.S. (Fichero de Internos de Especial Seguimiento), que incluía diversas categorías, entre las que se encontraban aquella que incluía a presos con antecedentes fuguitas, líderes de motines y/o aquellos que eran considerados por la administración como peligrosos, muchos son los que han sufrido un régimen como el que describe Antonio Valera en esta entrevista

Antonio Valera fue preso FIES durante muchos años y, recientemente publicaba Volando en la cárcel?, un libro donde recoge su experiencia [1].

Ikusi (eta ikasi!!:)

http://www.dosorillas.org/spip.php?article1029

...

"VOLANDO EN LA CARCEL"
Tàndem Edicions
A. Varela

Con esta novela, Antonio Valera inicia un viaje sin retorno a la verdadera libertad: la que se apoya en el amor de los que le rodean y en la sorpresa y la curiosidad ante lo cotidiano. La escritura y divulgación de Volando en la cárcel hacen posible su libertad diez años antes de lo previsto. Hoy, sin barrotes de por medio, en compañi­a de su pareja y del pequeño Vicente, hijo de ambos, se gana la vida con su trabajo y disfruta de la amistad de los que tienen el privilegio de conocerlo. El proceso de creación de Volando en la cárcel le permite deshacerse de los demonios que han determinado su vida y nos devuelve a un Antonio Valera crí­tico, vital e ilusionado. Esta reflexión descubre la tenacidad de un ser humano por superar el sufrimiento, la adversidad y la desesperación. Con un esfuerzo titá¡nico, recupera la memoria y supera el pasado.

Volando en la cárcel ha sido escrito en el módulo cuatro de la cárcel de Picassent en Valencia. Sus páginas llenas de sinceridad, emoción y reflexión nos regalan una lectura sorprendente que capta nuestra atención hasta el final.

Extraido de IMC-Barcelona



Corría julio de 1991 cuando un joven de unos 25 años, de piel clara y pelo moreno ensortijado, cara de niño bueno e impropiamente vestido para la ocasión con unas bermudas, unas zapatillas playeras y una camisa casi abierta hasta el ombligo, era conducido hasta la sala de vistas de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial en medio de unas medidas de seguridad excepcionales. Cuatro policías le escoltaban por el pasillo sin quitarle los ojos de encima ni un instante. En cada una de sus muñecas el chaval llevaba bien apretado un juego de esposas, que le unían a otros dos corpulentos agentes.

Nada parecía justificar tanta vigilancia. Nada, salvo su nombre: Antonio Valera Hidalgo. Porque ya en ese momento, y pese a su juventud, ese chico murciano estaba considerado uno de los presos más peligrosos de España y arrastraba a sus espaldas un espectacular historial de fugas, agresiones a funcionarios, desobediencia a la autoridad, peleas con otros internos, desacatos, atentados y hasta un homicidio cometido entre rejas: el de un pobre desgraciado a quien le agujereó el pellejo con un pincho casero, en el trullo de Teruel, por el sólo delito de haberle insultado.

¡Levántese, le espetó el presidente del tribunal, ya en la sala. ¡No!, respondió el muchacho. ¡Le digo que muestre respeto a este tribunal y que se levante!, insistió el magistrado. ¡No!, reiteró el chico, que añadió, retador :¡Dónde dice que debo declarar puesto en pie?!.

¿¿Le ordeno que se levante!!, ladró el juez, furioso, para sentir un instante después cómo una violenta y fría sensación de temor y estupor se le aferraba a la nuca. Indiferente a las esposas que le mantenían los brazos atados a la espalda, Valera Hidalgo había dado un salto salvaje, se hab�a plantado en tres zancadas ante el tribunal, se había encaramado sobre la mesa con un gesto felino y, antes de que los agentes que lo custodiaban alcanzasen a comprender qué estaba ocurriendo, la había emprendido a patadas con el perplejo juez, cuyos labios, gafas de vista y dignidad quedaron igualmente maltrechos tras el inesperado ataque.

Cuando los policías consiguieron reducirlo y emprendieron el regreso hacia los calabozos, Valera Hidalgo sonreía complacido. No sólo le había tapado la boca al magistrado, sino que de paso se había apuntado un tanto no menos satisfactorio: se había suspendido el juicio y le habían abierto una nueva causa en Murcia. Eso le garantizaba un tiempo sin rodar de una prisión a otra, un tiempo en Sangonera, un tiempo en su tierra -en ocasiones, desde la celda podía ver los parajes por los que correteó de crío-, un tiempo en el que podría recibir visitas de su familia.

Se sentía satisfecho después de calentarle los morros al viejo juez, a un protector de los carceleros, a uno de esos que miran hacia otro lado ante las vulneraciones de derechos humanos en las prisiones.

(Cartelera Libertaria)

Arguments falsos per a negar-me el tercer grau - Amadeu Casellas

El equipo de tratamiento envía informes al Juzgado y a la Audiencia argumentando que yo tengo un quebrantamiento en Abril del 2007, algo que es falso, pues todo ese año estaba en la Modelo, en la 3ª galería y ni tan siquiera tengo parte alguno desde que me regresaron, sino más bien todo lo contrario; tengo el nivel A, que es el máximo por buena conducta, desde el primer día de la regresión hasta ahora. Los otros informes que adjuntan, son de hace años atrás y que tampoco se ajustan a la realidad de ahora.
Desde el día 23 de Junio, he iniciado una huelga de hambre. En principio la he iniciado yo solo, pero paulatinamente se irán sumando otras personas presas, para que no puedan decir que soy el organizador.

Independientemente de que más personas se sumen a la huelga de hambre o no, yo voy a seguir y sé que será larga, pero no me dejan otra alternativa. En mi caso están sobrepasando el abuso y digo esto, porque tanto si me hicieran la limitación a 20 años, con el código viejo, como a 30 años, con el código nuevo; los tengo cumplidos de sobra. Sé que la difusión de estos comunicados por internet, les fastidia, pero más me fastidia a mí lo que están haciendo conmigo y encima tengo que ponerme en huelga de hambre para intentar que se me escuche. Muchos recuerdos y un abrazo muy fuerte a todas las personas solidarias y muchos ánimos en esta larga lucha.

25 de junio de 2008
Amadeu Casellas Ramón.
C.P. Quatre Camins
Apdo 335
08400 Granollers-Barcelona

Modelo de escrito para remitir a los Serveis Penitenciaris de Catalunya en apoyo a Amadeu Casellas.
_________ ___________ _____________ ____________

Dirección de los SERVEIS PENITENCIARIS
Carrer Aragò 332
08009 Barcelona
Fax 932140179
_________ __________ ____________ _______________

El Sr. Amadeu Casellas Ramón, interno en el Centro Penitenciario de Quatre Camins (Granollers), preso desde hace casi 30 años y sin delitos de sangre, ha iniciado el día 23 de junio de 2008 una huelga de hambre para demandar la concesión de la libertad condicional.

El Sr. Casellas cumple todos los requisitos contemplados en el Código Penal vigente para la concesión de la libertad condicional (CP 1995, reformado por LO 7/2003 de 30 de junio):
-estar clasificado en el tercer grado.
-tener cumplidas las 3/4 partes de la condena.
-mostrar una conducta favorable.

Además el Sr. Casellas dispone de un amplio círculo de familiares y amig@s dispuestos a ayudarle en su reintegración social, así como de una oferta laboral.

Por todo lo anteriormente expuesto solicitamos el inicio de los tramites necesarios para la concesión de la libertad condicional al Sr. Amadeu Casellas Ramón.

Atentamente

En , de de 2008

(Alas Barricadas)

Antifeixistes ataquen una marxa neonazi a Xile amb un saldo de tres nazi ferits

Manifestación con svasticas y saludos hitlerianos, autorizada en el centro de Santiago, terminó a puñetazos y golpes de cadenas y puños americanos.

Frente a la Casa Central de la Universidad de Chile, en pleno centro de Santiago, se desató la violencia cuando una treintena de jóvenes neonazis que marchaban fueron atacados por un número mayor de antifascistas.

Tres jóvenes del primer grupo, uno identificado como Matías Berrios Arredondo, de 20 años y que recibió un golpe en la cabeza que lo dejó sobre el pavimento en la Alameda; Manuel Aqueveque Beltrán, de 22, en calle Zenteno, y otro que huyó, son los lesionados.

La atención médica al primero, de paso, obligó a alterar el tránsito en algunas pistas de la principal arteria capitalina desde la que fue recogido por una ambulancia del SAMU recién cerca de una hora después.

Portando chaqueta y banderas con svasticas y saludando al estilo de la Alemania de Adolf Hitler, los neonazis marchaban con autorización de la Intendencia Metropolitana para la muerte de su compañero Mauricio Egaña, ocurrida el 26 de junio del 2006 a manos de un grupo anarquista, y de otro neonazi que falleció tras ser atacado por un grupo de seguidores de un equipo de fútbol.

En la zona señalada fueron sorprendidos y abordados por jóvenes que, con cadenas, puños americanos y directamente a puñetazos y patadas.

Aunque la Policía consignó a solo tres heridos, transeúntes que a esa hora circulaban por el paseo Ahumada de regreso a sus hogares aseguraron a emisoras de radio que vieron a unos diez muchachos sangrando de cara y cabeza.

extraido de Agencias.

(Klinamen)

25/6: Protestes contra reunió de ministres d'exteriors del G8 a Kyoto

El miércoles 25, más de 500 personas salieron en manifestación desde el parque hacia el centro de la ciudad; la presencia policial fue apabullante

Jueves 26 Junio 2008.- El jueves 26 y viernes 27 de junio se está celebrando en la ciudad japonesa de Kyoto una reunión de ministros de asuntos exteriores de los países miembros del G8, con la participación de la secretaria de estado Condoleezza Rice como representante de Estados Unidos. En esta reunión preparatoria de la cumbre de Toya-ko en julio, el jefe de la diplomacia nipona, Masahiko Komura, ha anunciado que se va a hablar de la situación en Oriente Medio así como del programa nuclear norcoreano.

En contra de la celebración de esta cumbre preparatoria se están realizando una serie de protestas en la ciudad. El miércoles 25 a las 18:30 hs. se ha realizado una charla en un auditorio público del parque Maruyama con la participación de unos 5 ponentes y algo mas de 300 personas como público.

Aproximadamente a las 19:45, habiendo finalizado el acto, más de 500 personas salieron en manifestación desde el parque hacia el centro de la ciudad. La manifestación transcurrió en un ambiente combativo, la gente cantaba constantemente consignas como “protestamos contra la cumbre del G8″ o “no a la cumbre que ataca el medio ambiente y genera pobreza”.

Durante todo el transcurso de la protesta la presencia policial fue apabullante; a un lado de la manifestación, por la acera, íbamos cercados por un altísimo numero de policías vestidos de paisano, muchos de los cuales pese a no llevar uniforme si llevaban un gorrito oficial que los identificaba como miembros de la policía política. En el otro costado de la marcha, una larga fila de antidisturbios creaba una barrera con sus escudos puestos en horizontal para evitar que los activistas cortaran el otro carril de la calle.

Finalmente, tanto delante como detrás de la comitiva iban policías de trafico, autobuses y furgones de la policía, y furgonetas con una especie de cesta encima del techo desde donde dos policías daban instrucciones por megáfono y fotografiaban a los manifestantes. En algunos momentos de la protesta la actitud nerviosa de la policía produjo momentos de tensión, especialmente el cordón que flanqueaba la marcha por el medio de la calzada.

Esta protesta habia sido convocada por una gran amalgama de organizaciones, entre las que destacan organizaciones antimilitaristas, ecologistas y una amplia red de sindicatos de Kyoto.

Fotos de la manifestación.


Sección Especial "G8 - Japón 2008" en La Haine


(Anticapitalistas)

Escrit final del judici contra Gestoras.

No logran entender que no somos esclavos de nadie y precisamente eso ha hecho que nos involucremos en cuerpo y alma en una lucha incómoda para el poder.

Ha concluido la vista oral del juicio contra el movimiento vasco Pro-Amnistía en el que presuntamente se enjuician delitos de pertenencia a organización armada contra 27 ciudadanos y ciudadanas vascas.

Reconociendo el tribunal que pretende juzgarnos, en su trayectoria histórica de heredero directo del Tribunal de Orden Público franquista y hoy en día, en su actuación contra las actividades sociales, políticas, culturales en nuestro país, Euskal Herria, y en concreto en los anteriores juicios referentes a las organizaciones juveniles Haika-Segi y más recientemente el conocido como macrosumario 18/98,

Considerando que en nuestra actividad de denuncia de la represión siempre ha encontrado un lugar prioritario la actuación de este tribunal excepcional por su falta de independencia e imparcialidad, por su desapego a las garantías y principios de derecho, por aplicar no la justicia, sino por dar mero ropaje jurídico a la venganza política,

Reafirmándonos en que el ejercicio de los derechos políticos –libertad de expresión, de asociación, de manifestación…- no son negociables, fiscalizables, sometidos a condición,

Siendo conscientes de que la sentencia contra nosotros y nosotras está escrita, que ésta es condenatoria y que no dependerá de la actitud que mantengamos ante dicho tribunal,

En esas condiciones, decidimos renunciar al ejercicio que la defensa jurídica.

Así, durante dos meses se han reproducido, ante nuestra actitud pasiva pero respetuosa, las pruebas de las acusaciones; las interpretaciones de Policías Nacionales y Guardias Civiles que han participado en la elaboración del sumario, y aceptados por el tribunal como peritos científicos, objetivos, independientes; la lectura de artículos aparecidos en prensa, de documentos sobre nuestra actividad, de escuchas telefónicas relativas a nuestro quehacer diario.

Hemos observado como convidados de piedra como en estas 29 sesiones se han retorcido los hechos, se han presentado como actos delictivos la denuncia de la represión y la solidaridad con sus víctimas. Hemos conocido que éramos miembros de una organización armada, si bien nuestra actividad es reconocidamente pública y pacífica. Hemos tenido conocimiento de que cuando llevábamos a cabo la actividad de cualquier organismo popular –organización de sorteos y rifas, distribución de carteles, convocatoria de ruedas de prensa y movilizaciones…- seguíamos en realidad consignas y órdenes de ETA.

Pero con la presentación de las acusaciones, también nos hemos apercibido, junto con el propio tribunal, de una realidad insoslayable: la existencia de la tortura, la política penitenciaria de dispersión y el sufrimiento que esto genera en presos y familiares, la práctica del terrorismo de Estado, la vulneración de derechos políticos tales como la libertad de expresión y de asociación, la inexistencia de justicia y reparación para grandes sectores de la sociedad vasca. Realidad que siempre viene de la mano cuando se habla de la actividad del movimiento Pro-amnistía.

Y, ciertamente, hemos podido comprobar que la Audiencia Nacional y las acusaciones no pueden comprender nuestra decisión libre, nuestra elección vital de denunciar la violencia del Estado y sostener propuestas para su erradicación definitiva. No logran entender que no somos esclavos de nadie y precisamente eso ha hecho que nos involucremos en cuerpo y alma en una lucha incómoda para el poder, cual es la de la solidaridad con sus víctimas. No llegan a comprender que es precisamente la persistencia de la represión la que genera la respuesta multitudinaria por la amnistía. No entienden este concepto, que se remite indefectiblemente a la superación de todas las causas que generan las violencias.

Y por ello, prefieren quitarnos del medio, aumentando la cuota de dolor y sufrimiento. Generando más presos y presas políticas. Y con ello, mayores niveles de indignación social y respuesta.

Pero en este último periodo de tiempo también hemos podido escuchar multitud de voces amigas que se han solidarizado con nosotros y nosotras y que han querido recoger el testigo de acompañar a quienes sufren la represión. Organismos de derechos humanos del ámbito nacional e internacional han alzado la bandera de la necesidad de la denuncia ante la violencia del estado, frente al muro de la impunidad. Se ha escuchado con nitidez a quienes, desde sectores académicos, juristas, claman por la desaparición de la Audiencia Nacional artífice de la interpretación abusiva del término de terrorismo y de la aplicación de tal vez la más evidente versión práctica en el mundo del derecho penal de enemigo.

Y una vez visto el juicio para sentencia, preguntamos a quienes no han podido juzgarnos pero nos impondrán, sin duda, una alta condena: ¿Qué habéis conseguido? ¿Y ahora qué?

www.boltxe.info

El macrosumario 33/01 en La Haine

Cobertura en La Haine: Concentracióantifeixsta en Alpedrete

::: Cobertura en La Haine: Concentración antifascista en Alpedrete :::

x La Haine - Madrid

20.55: Hace escasos minutos la concentración se ha dado por terminada, y desde la organización se ha pedido a los concentrados que se dispersen en grupos grandes. La policía local y guardia civil han vigilado el recorrido de un numeroso grupo de manifestantes hasta la estación de tren, sin que se produjeran incidentes represivos.

20.50: La Haine entrevista a un miembro del CSOA La Fabrika de Villaba, que nos dice: "Para Alpedrete esto supone la primera acción pública de repudio al fascismo, en un pueblo donde hay muchas amenazas y agresiones, que la mayoría no se denuncia porque el equipo de gobierno las apoya. Hay una combinación de la derecha neofascista y la derecha tradicional franquista, que son miembros de la misma familia. Hoy se ha conseguido romper el miedo, es una concentración con niños, abuelos, jóvenes y adultos, y no ha pasado nada a pesar de las provocaciones. Lo bueno es que la gente pierde el miedo, ve que no es imposible manifestarse contra los nazis, lo cual demuestra que algo esta cambiando."

"En cuanto a las asperezas que se hayan podido crear porque la concentración está suscrita por grupos políticos parlamentarios, eso no viene de ahora, es un trabajo previo muy en solitario del Foro Social de la Sierra. Siempre hemos tenido el apoyo de invidualidades de IU, que han sido amenazados como cualquier otro. Estas personas no están en la política para hacerse ricos, ser consejal de IU en Alpedrete es peligroso. Por lo tanto, aunque tengamos ideas contrarias a la participación parlamentaria, respetamos la opción de esta gente porque lo hace con honestidad. Con respecto a otros grupos que nunca han participado en estas acciones, creemos que esta vez se han visto arrastrados por la condena generalizada, en otros caso nos han ignorado. Esa es su forma de vida y su trabajo, no es nuestra clase, asumimos esas diferencias, lo que ahora nos beneficia es que esa gente se atreva a venir

En general consideramos que el mensaje que se ha difundido ha sido claro, ha ido a la raíz del problema. En todo caso nosotros seguimos sosteniendo que la autoorganización y la acción pública directa es lo que nos ha funcionado y en lo que creemos, y en esta ocasión se ha logrado romper el silencio en Alpedrete."

20.38: Por su parte el Colectivo Noroeste Antifascista declara a La Haine que "Hemos venido a solidarizarnos con los vecinos de Alpedrete que están sufriendo la impunidad neonazi en sus propias carnes, creemos que el apoyo mutuo es fundamental y vamos a seguir organizando la lucha antifascista en el noroeste de Madrid."

20.30: El joven Montalvo, vecino de Alpedrete, comenta a La Haine que "Es un avance muy grande lo que estamos viviendo hoy en Alpedrete, ha venido gente de los alrededores a apoyarnos pero también hay muchos vecinos del pueblo, la mayoría afectados directos por agresiones fascistas. Aquí en Alpedrete hay muchos votantes del PP, es un pueblo muy de derechas, pero cosas como las de hoy nos dan mucho ánimo y nos hacen ver que poco a poco la situación puede cambiar. Además los nazis que se han acercado al principio de la concentración no eran del pueblo, con lo cual se ve que ellos también ha recibido refuerzos de fuera."

20.25: La Haine entrevista a un miembro del Foro Social de la Sierra de Guadarrama, que nos dice: "Valoramos muy positivamente la concentración por dos cosas, la primera, aunque parezca increíble, porque se ha hecho. En Alpedrete durante mucho tiempo hemos vivido esta violencia que conocen los jóvenes, los inmigrantes, que hace que en todos los terrenos la gente sienta miedo, pero también los concejales de la oposición y los que se han opuesto al entramado especulativo de Alpedrete. Por eso el mero hecho de que estemos aquí reunidos ya es histórico.

Segundo, la asistencia, hay gente que no ha venido por miedo, estuvieron difundiendo que la concentración era ilegal, que se iba a prohibir, que iba a haber violencia, el PP sacó un comunicado diciendo que era una provocación, que detrás de la coordinadora de la sierra estaba Batasuna. A pesar de eso, entre 400 y 500 personas estamos ahora mismo en la concentración. Además el PP ha intentado criminalizar a los concejales de IU y PSOE, hubo intimidaciones.

Esta es la primera, pero va a haber más movilizaciones, el objetivo no es sólo parar la violencia fascista si no lograr un espacio de libertades que no existe. Se pidió el Centro Cultural del ayuntamiento y la alcaldesa dijo que teníamos que pagar 350 euros y decirle exactamente qué íbamos a decir en la conferencia de prensa. Grupos neonazis de Combat España y de otras organizaciones han llegado a insultar y amenazar, sin embargo la guardia civil no les ha pedido la documentación ni les ha registrado, están dando vueltas por el pueblo y no seria raro que se produzcan nuevos episodios de violencia fascista.

20.10: También se ve una pancarta firmada por el Colectivo Noroeste Antifascista con el lema "Ninguna agresión sin respuesta", otra del colectivo Alpedrete Sostenible y otras dos más sin firmar, con el lema "No más agresiones. Recuperemos las calles" y "Por la convivencia: racismo no. El silencio es complicidad".

19.55: Los manifestantes han rodeado de pancartas la plaza, una de ellas recuerda "A los que lucharon por la libertad", una segunda dice "De Madrid a Praga, nos tocan a uno nos tocan a todos". Una tercera dice "Nos quieren callados pero cada vez hablaremos más alto" firmado por el Foro Social de la sierra de Guadarrama.

19.40: La gente corea cánticos de "Nativa o extranjera, la misma clase obrera", "Madrid sera la tumba del fascismo" o "Contra el fascismo y su violencia, ahora y siempre resistencia". Hay una decena de guardias civiles de los grupos rurales en actitud tranquila en la acera de enfrente a la plaza.

19.30: Pasadas las 19 hs Un grupo de unos 15 o 20 nazis se ha acercado a una esquina de la plaza y ha empezado a increpar e insultar a los manifestantes. Después de varios minutos de pasividad policial, finalmente les han retirado del lugar.

19.20: Unas 200 personas se han concentrado en la plaza de Francisco Rabal para denunciar la actividad violenta de grupos neonazis en Alpedrete.

Más información en La Haine

Gran inauguració de Malaya! 4 i 6 de juliol

Viernes 4

19:00> Presentación del Palacio Social y de sus proyectos: porqués y paraqués de la okupación.

20:00> Presentación del documental: "CSOA La Alarma", documental sobre el centro social okupado La Alarma, que estaba en embajadores y fue desalojado en julio de 2007. Narra los 10 meses de vida que tuvo este espacio, el desalojo y la posterior okupación (Malaya!)
21:30:Cenita al fresco, en el patio

22:00> Músicas malayas: con Casi ná (flamenco) y l@s cantautor@s K.O.senso y Lágrimas de barro.

Domingo 6

12:00h> Gran Pasacalles info-festivo por la okupación. Salimos desde la plaza lavapiés, para que quien aún no se haya enterado de esto se anime y se pase a conocer el espacio.

15:00> Comida popular en Malaya

17:30> Encuentro vecinal: si vives por aquí cerca acércate a conocernos

Desde la Asamblea del Palacio Social Okupado Malaya de la calle Atocha 49, queremos transmitir nuestro deseo de incluir nuevos proyectos dentro de este nuevo espacio liberado. Cómo muchxs sabeis, nos encontramos en un edificio de enormes dimensiones en el centro de Madrid, por lo que tenemos una oportunidad inmejorable para poder crecer en nuestra lucha contra el capitalismo, la injusticia, y por la autogestión de nuestras vidas, con nuevos proyectos y colectivos que necesiten de un espacio dónde trabajar.

La intención de nuestra Asamblea es, por un lado, ofrecer esta plataforma física a los movimientos sociales de Madrid para que desde ella puedan ofrecer su aportación a crear un barrio, una ciudad, y un mundo más justo y más humano, y por otro, crear un vínculo entre los colectivos que utilicen el espacio para gestionarlo, coordinarnos y construir iniciativas conjuntas de los que formamos el centro.

En definitiva nos gustaría compartir el edificio con todos los movimientos sociales autónomos y asamblearios de la ciudad, pero no quedarnos en lo superficial, sino crear un conjunto de personas y grupos que trabajan en diferentes proyectos dirigidos a un fin común, tomando la responsabilidad de lo que supone la gestión de un centro social okupado entre todxs por igual.

Tras un duro periodo de rehabilitación en el edificio, nos disponemos a inaugurar el 4 y 6 de Julio, para abrirnos por fin al barrio y los movimientos autogestionarios de la ciudad.
Las asambleas de gestión son los Jueves a las 20:00, dónde trataremos los temas de coordinación y necesidades logísticas.

Sin más, os invitamos a participar activa y permanentemente del centro social, que esperamos sea un punto de encuentro de multitud de iniciativas que necesiten un espacio, y busquen compartir sus inquietudes con personas y colectivos que van en el mismo rumbo.

La Asamblea de Gestión del Palacio Social Okupado Malaya.

"Vándalxs" antitaurines ratllen desenes de cotxes durant una correguda en La Muela [Zaragoza]

Extraido de los mass-media

La Guardia Civil ha recibido 19 denuncias, pero los afectados podrían ser medio centenar. El Ayuntamiento incrementará la vigilancia durante el festejo del próximo domingo.

El puesto de la Guardia Civil de la localidad zaragozana de La Muela ha tramitado durante los últimos días casi una veintena de denuncias por daños intencionados en vehículos. Sin embargo, se estima que los perjudicados podrían alcanzar el medio centenar. Las personas que han pasado por el cuartelillo asistieron el pasado domingo a una corrida de toros en el municipio, y se encontraron con una desagradable sorpresa a la salida. Cuando fueron a recoger sus turismos, comprobaron que los vándalos los habían rayado y utilizado como 'escaparate' para difundir sus proclamas antitaurinas.

Los afectados han explicado que los delincuentes -por el elevado importe de los daños, la sanción penal pasa de falta a delito- eligieron sobre todo turismos de color oscuro, para que su mensaje fuera todavía más visible. Al parecer, utilizaron un punzón o similar para escribir expresiones como: "Toros no" o "Asesinos". En algunos casos, llegaron a hacerlo en el capó, en el portón trasero y en las cuatro puertas, lo que ha obligado a los dueños a pintar todo el coche. Aunque el precio varía, el coste de esta reparación puede superar los mil euros.

Son varios los aparcamientos habilitados en torno al coso muelano, pero los autores de este acto vandálico escogieron los vehículos estacionados en una explanada conocida como la balsa de La Jupe. Se trata de un solar urbano no edificado, en el que según los vecinos resulta más fácil pasar desapercibido.

Todo apunta a que los vándalos actuaron con premeditación, ya que sabían que la afluencia a la plaza iba a ser importante. De hecho, en la terna se anunciaban tres figuras destacadas del escalafón, como lo son Cayetano Rivera, el Cid y José María Manzanares. Se calcula que al festejo asistieron unas 3.500 personas, lo que supuso un lleno absoluto.

No hay detenidos todavía

La Guardia Civil ha abierto una investigación para tratar de identificar a las personas que están detrás de estos actos vandálicos, pero de momento no se han producido detenciones. La alcaldesa de La Muela, María Victoria Pinilla, reconocía ayer su preocupación por los hechos.

"Hace un par de años, los antitaurinos montaron también una protesta, pero no habíamos llegado nunca a esto". Para garantizar la seguridad y evitar que se vuelvan a repetir actos de esta naturaleza, el Consistorio ha pedido a la Guardia Civil que incremente la vigilancia. "Les hemos dicho que si no disponen de personal suficiente, que nos los hagan saber, para contratar un servicio privado de seguridad", apostillaba la primera edil.

(Acción Vegana)

Manifest de Madrid per a l'eradicació de la tortura i els maltractaments

x Centro de Documentación Contra la Tortura

Las abajo firmantes, organizaciones no gubernamentales de derechos humanos comprometidas con la erradicación de la tortura y malos tratos en España y el mundo, se dirigen a la opinión pública con ocasión de la celebración del Día Mundial de Apoyo a las Víctimas de la Tortura y manifiestan:

Coordinadora para la prevención de la Tortura

Federación de Asociaciones de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos- -España

Asociación Pro Derechos Humanos de España

Asociación Española para el Desarrollo y la Aplicación del Derecho Internacional de los DDHH (AEDIDH)

1. España debe adoptar las medidas inmediatas de protección contra la tortura que han sido recomendadas por los órganos internacionales de derechos humanos. Entre ellas:

1.1. Las más altas instancias políticas deben proclamar su absoluto rechazo de la tortura y malos tratos.

1.2. El Gobierno debe ordenar investigaciones disciplinarias ante todo caso de tortura que se denuncie o del que se tenga noticia. Como medida puramente cautelar, se debe separar de su cargo a los funcionarios investigados.

1.3. El Estado debe establecer un mecanismo independiente del Gobierno y de las fuerzas y cuerpos de seguridad, con competencia para investigar los casos de tortura y malos tratos de los que se tenga noticia.

1.4. El Ejecutivo debe colaborar lealmente con los tribunales en la investigación judicial que se realice ante toda denuncia de tortura o malos tratos formalizada por la presunta víctima. Por lo mismo, debe comprometerse a acatar las sentencias condenatorias por tortura y malos tratos, absteniéndose de indultar a los agentes de policía que resulten condenados.

1.5. El Gobierno debe adoptar medidas para asegurar que todas las autoridades estatales (gubernamentales o no) y todas las administraciones (estatales, autonómicas o municipales) otorguen la máxima protección y respeto a los defensores de derechos humanos en el ejercicio de sus funciones, absteniéndose de obstaculizar directa o indirectamente sus actividades a modo de represalia, cuando ejercen su legítimo derecho de denunciar comportamientos o conductas prohibidas.

1.6. Debe implantarse la obligación de grabar en soporte audiovisual las sesiones de interrogatorio a todo tipo de detenidos, en todas las Comisarías de la Policía Nacional, Cuarteles de la Guardia Civil, Policías Autonómicas y Locales de toda España.

1.7. Debe revisarse urgentemente la legislación antiterrorista en vigor, que permite mantener incomunicados a detenidos sospechosos de actividades terroristas.

1.8. Debe terminar la jurisdicción especial de la Audiencia Nacional para la represión de los delitos de terrorismo.
1.9. Deben revisarse las actuales definiciones de delitos terroristas en los Artículos 572 a 580 del Código Penal, porque conllevan un riesgo de deterioro gradual de la noción de terrorismo.

1.10. Las medidas antiterroristas del Estado deben ser compatibles con sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos, en particular los derechos protegidos por el Art. 4.2 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el principio de no discriminación, porque su suspensión no se permite bajo ninguna circunstancia. En particular, deben preservarse las siguientes garantías: el derecho del detenido a ser visitado por sus familiares, un médico y un abogado de su elección desde el mismo momento de su detención; la presunción de inocencia del detenido; la prohibición de condenar al acusado sobre la base de confesiones extrajudiciales; y la obligación del médico forense de emitir sus certificados médicos conforme a los requerimientos del Protocolo de Estambul.

2. España debe establecer urgentemente un mecanismo nacional de prevención de la tortura, conforme a lo dispuesto en el Protocolo Facultativo de la Convención de las Naciones Unidas contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, ratificado por España en 2006.

2.1. El objetivo del citado Protocolo Facultativo es doble: prevenir la tortura y malos tratos, y asegurar la igualdad de medios de protección contra la tortura para todos.

2.2. La prohibición de la tortura y malos tratos es absoluta en el Derecho internacional de los derechos humanos. Por tanto, el mecanismo nacional para la prevención de la tortura (MNP) debe ser efectivo para impedir la violación de prohibiciones que no admiten matices.

2.3. El MNP debe respetar los principios de independencia funcional, acción descentralizada y transparencia.

2.4. Una ley tramitada por el procedimiento de urgencia debe crear el MNP como institución del Estado de nuevo cuño y dotada de presupuesto propio.

2.5. Los miembros del MNP deben ser expertos independientes, con participación de la sociedad civil y de todos los sectores interesados, excluidos los poderes públicos.

2.6. El MNP debe asegurar que la protección mediante la prevención opere de modo uniforme en todos los lugares de privación de libertad de las personas y sin discriminación entre ellas, con el fin de evitar espacios de impunidad, de protección desigual o no protegidos por la prevención.

2.7. La descentralización del MNP supone que su estructura interna responda al modelo del Estado de las Autonomías. Por tanto, se deben prever órganos colegiados dependientes del MNP que, coordinados por éste, ejerzan eficazmente las labores de prevención, adaptándose a las competencias que corresponden a las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos en lugares de privación de libertad, en los que también es necesario prevenir la tortura y malos tratos, así como ejercer las demás funciones propias del MNP. A su vez, tanto el órgano central como los descentralizados del MNP que se creen, deberán incorporar en su seno a expertos procedentes de la sociedad civil.

2.8. El Gobierno debe anunciar un compromiso formal de recuperar la interlocución con la sociedad civil, que fue interrumpida el 18 de diciembre de 2007. También debe confirmar que cumplirá efectivamente sus compromisos, anunciados por el Ministro de Justicia en sede parlamentaria, para llegar “a buen puerto y pronto”, y así lograr que el MNP español sea en verdad un mecanismo nuevo, mixto, independiente, descentralizado y transparente. Por último, el Gobierno debe proseguir el diálogo con todas las partes interesadas, en particular la sociedad civil, y anunciar sin más dilación un calendario racional de reuniones, con indicación clara de las materias a tratar.

2.9. La interlocución debe ser franca y abierta. También el resultado de las reuniones que se celebren, que se concretará en informes claros y públicos, en cuya elaboración hayan tenido la posibilidad de participar todos los sectores interesados asistentes a las mismas. Los informes públicos asegurarán la necesaria transparencia de todo el proceso de interlocución.

2.10. El Gobierno debe distribuir su proyecto de MNP sin más dilación, dando tiempo suficiente para que los distintos actores puedan conocerlo, estudiarlo y formular sugerencias que hagan más fructíferas las futuras reuniones de interlocución.

2.11. El Gobierno debe financiar al menos el traslado y alojamiento en Madrid de los representantes de las ONG que deseen participar en las reuniones de interlocución que se convoquen.

Madrid, 26 de junio de 2008

(La haine)

02-juliol-2008 Dia internacional de solidaritat amb els activistes per l'alliberament animal detinguts a Àustria

La siguiente vista de evaluación sobre la detención de los activistas austriacos en Austria tendrá lugar el 4 de julio del 2008 en Wiener Neustadt (ciudad del sur de Viena). En esta fecha se tomara la decisión de si los activistas continúan en prisión preventiva

Para dar a conocer al publico en general y a los media la fecha de la nueva vista y de la situación de los activistas austriacos se ha convocado el 2 de julio del 2008 como día de solidaridad con los detenidos.

Algunas ideas sobre que hacer para ayudar y mas información >>

(Acción Vegana)

26 jun. 2008

Xerrada sobre el Sàhara Occidental.

Divendres, 27 de juny

Xerrada sobre la trajectòria històrica i la situaciò actual del Sàhara Occidental.
A carrec de Mohammed El Mamoum,
delegat al Paìs Valenciâ de Front Polisari.

Para la liberación de los presos políticos saharauis
Por la descolonización y la independencia del Sahara Occidental.

L'Ateneu Popular
C/ Pere Bonfill 12
Barri del Botànic
València, L'Horta
http://www.ateneupopular.org

Festa amb els Rock Steady BEatz.

Este viernes 27 de junio;
The Fonky Cheff! - Sesion a 2 platos en el DubClub (c/Jesus,91) A partir de las 12h hasta las 3h
Rocksteady Beatz - Sesion a 4 platos en la Sala Freestyle en The Mill Club (c/padre porta) de 3 hasta q vuestro cuerpo aguante

Comunicat sobre l'agressió a dos companys del Casal Popular

El passat dissabte 14 de juny, dos companys del Casal Popular de Castelló foren agredits salvatgement per un grup d'eixelebrats al concert organitzat per Skinheads Castelló al Centre Social Okupat Roketes.

La primera agressió fou dintre del concert, quan un tal "Culebra" i amics, es va burlar per seguidament agredir a un dels companys quan estava a soles. A continuació, aquest nombrós grup, procedent de Sagunt i Madrid, va continuar la covard agressió a les portes de Roketes contra els dos companys.

Després dels fets, aquests personatges continuen amb la seua covardia amb mentides sobre el que va passar, sense assumir els seus actes.

Davant els fets, l´assemblea del Casal Popular fa una crida a la reflexió, no per buscar culpables, però sí per analitzar allò ocorregut i fer autocrítica entre totes i tots.

-Hem d´eradicar i treure dels nostres espais aquestes actituds i aquesta gent. Cal rebutjar d'arrel l'autoritarisme i la prepotència. Més encara als centres socials, on lluitem per un món lliure d'aquests comportaments, vinguen de l'Estat o de qualsevol persona.

-Sabem que no és la primera vegada que passen aquest tipus d'agressions lamentables, és hora que des dels moviments socials reflexionem i actuem amb contundència perquè aquests fets no es tornen a produir.

-Tots coneixem aquesta gent que s´infiltra a les nostres activitats, i a la que deuríem aïllar, ja que l´únic que aporten és estupidesa a la nostra lluita. Cal deixar clar que aquesta gent no és ben rebuda a Castelló.

-Des del Casal Popular mostrem la nostra voluntat a la resta de col·lectius socials per seure'ns a treballar en aquesta direcció i començar a organitzar-nos per fer front a les agressions d'aquest tipus.

salut !

Casal Popular de Castelló
c/ d'Amunt, 167
12001 - Castelló de la Plana
(La Plana Alta - Països Catalans)
casalpopular@moviments.net
http://laplana.indymedia.org

La credibilitat de l'enciclopèdia sota mínims: Censuren i esborren un article sobre el filòsof Santiago Alba Rico.

Wikipedia en español vive tiempos convulsos. La inclusión de este periódico digital (www.rebelion.org) en la lista negra de la “enciclopedia libre”, para que no pueda ser citado ni usado como referencia, ha desencadenado un sinnúmero de intervenciones de usuarios contra la medida.

La respuesta dada desde el lobby que controla los contenidos y los comportamientos en la página web, y cómo veremos más adelante incluso fuera de ella, ha sido la de desencadenar una caza de brujas contra los disidentes, aquellos que solicitan el fin del bloqueo impuesto a Rebelión.

Los bibliotecarios más virulentos (un compendio de policías y jueces, parciales e incapaces) han permitido a regañadientes la existencia de una página de debate sobre la cuestión. Así lo atestigua el comentario de uno de ellos (me abstendré de dar nombres pues son proclives al victimismo y a enviarse mutuamente mensajitos de solidaridad): “para que ahora me vengan dando clases de izquierdismo, progresía y libertad, puffff Y no me pongo mas borde porque se me ha pedido explicitamente por alguien a quien respeto y mucho, sino ya no existía ni la página de discusión” (recojo la ortografía original). Pero a cambio, han redoblado esfuerzos bloqueando las cuentas de aquellos usuarios que ha manifestado críticas a la decisión tomada de manera tan unilateral, aplicando sanciones internas tan injustificadas como arbitrarias. Para los disconformes el castigo (la censura y el silencio) puede ser de unas horas o indefinido. Y las justificaciones para imponer las condenas del tipo: “Las cuentas de usuario no deben ser creadas para hacer revoluciones ni señalamientos sesgados sobre "x" tema...”

Un usuario fue bloqueado el 20 de junio indefinidamente por participar en el mencionado debate. Su petición de desbloqueo temporal para recurrir al Comité de Resolución de Conflictos -CRC- (una instancia colegiada para mediar en los problemas internos) fue desatendida, por lo que fue instado al abandono o dejado a merced de que algún bibliotecario magnánimo le indulte. Esta circunstancia podría tener incluso consecuencias legales ya que con ello se vulneraría lo regulado en la Ley Orgánica 2/1984 reguladora del Derecho de Rectificación. Otro wikipedista fue sancionado por dar publicidad a una cuenta en Facebook desde la que se denuncian las arbitrariedades y se recogen apoyos a Rebelión. A un tercero, le fue ampliada la condena por atreverse a publicar en su blog una denuncia sobre la situación. Mientras tanto, en un ejercicio de equidad, el lobby se permitió el lujo de hacer un manifiesto de apoyo a las “víctimas”, creando una página para ello en la misma Wikipedia, y publicitarlo en los foros para que quienes quisieran pasaran a firmarlo... y aseguran que con ello no se vulnera ninguno de sus enciclopédicos principios rectores. Pero son sólo unos ejemplos de muestra.

Las opiniones contra el bloqueo de Rebelión aumentan y, consecuentemente, el número de bloqueados crece, mas hace días que ningún bibliotecario explica nada ni aporta razón alguna. Aunque se ha realizado un pedido al CRC el silencio es absoluto, pese a que este órgano está habilitado para actuar en "aquellos conflictos entre usuarios que el comité estime que puedan afectar al normal funcionamiento de Wikipedia. En este caso, el comité podrá actuar de oficio, ya sea emitiendo una resolución vinculante o mediante recomendación no vinculante".

Las razones al principio sospechadas, pero ahora claras y manifiestas (muchos bibliotecarios ya lo han reconocido) son puramente ideológicas.

Pero con ser graves estos hechos --la falta de garantías de los usuarios ante la impunidad de los bibliotecarios, la inoperancia de los mecanismos mediadores, la ausencia de procedimientos que puedan ser implementados por la comunidad, la censura ideológica, etc.--, otras actuaciones se están llevando en la sombra y dan idea de la “limpieza” que está llevando a cabo el citado lobby.

Por una parte están tratando de retirar las referencias de artículos vinculados a Rebelión. Uno de los bibliotecarios más activos en este terreno fue advertido por un usuario que “estaba viendo que está borrando vínculos rotos, creo que todos de rebelión.org. ¿No?. El problema que veo es que, en muchos casos, se trata de trabajos genuinos realizados por académicos, que eran fuente de verificabilidad de las informaciones contenidas en los artículos. Por lo tanto no se puede borrar la referencia, porque la información queda sin posibilidad de ser verificada, lo que Wikipedia prohibe. Lo que se debería hacer es dejar la referencia, quitando el link, como si se tratara de un libro. ¿No? Concretamente me refiero a la referencia que borraste de Daniel Campione en Composición étnica de Argentina, pero creo recordar otras similares”, y añade “La política de Wikipedia es que 'cuando un enlace de las referencias deja de funcionar... debe ser conservado'. El tema es muy importante, porque borrar una referencia es imposibilitar la verificación de la información citada, y ello nos pone en un campo muy prohibido en la Wiki. Fijate que si no, podemos estar haciendo desastres”. Pese a lo cual el censor le tranquiliza diciendo que no trabaja solo (aquí iría el nombre de otro de los polémicos bibliotecarios) y que “estoy pasando por los que quité ayer, evaluando cada caso y buscando sustitutos”. Otro de los bibliotecarios reconoce con sorna “el fondo de este asunto es el descenso de visitas de rebelión desde que se eliminaron los enlaces, pero lo venden como censura, jjuuujjuuju, la pasta, cuanto puede” (sic).

Otro ha borrado el artículo editado sobre el filósofo Santiago Alba Rico, alegando que “no cumple con los estándares de edición, no es neutral, no tiene referencia alguna, no es una figura relevante”. Pero hasta el momento, ni es posible revertir la edición (algo bastante habitual en Wikipedia), ni fue sometido a una consulta pública de borrado como sería preceptivo en un caso así.

Y todo ello sin olvidar el sesgo ideológico que tienen muchas de las entradas, y que ya fue denunciado en este otro artículo. Citaré, para no extenderme, sólo dos casos más a modo de ejemplo:
#

La “neutral" enciclopedia prefiere definir “Territorios Palestinos”, versión utilizada por el estado de Israel, en lugar de “Territorios Ocupados Palestinos” (artículo que Wikipedia en español no permite), pese a ser ésta la denominación utilizada por las Naciones Unidas.
#

Del mismo modo se denomina “Barrera israelí de Cisjordania” (de nuevo terminología israelí), defendiendo y justificando esta definición en el artículo, en detrimento de los apelativos usados por organismos internacionales, algunos de ellos dependientes de la ONU.

Parece ser que, en esta cuestión, para acercarse al “Punto de Vista Neutral” (que tanto defienden) se ha de coincidir con los postulados sionistas antes que con los expuestos en la legislación internacional.

La deriva ya es imparable ¿Contra quién, o quiénes, irán después?

Veure també l'article sobre la repressió a rebelion.org ací.

(kaos enla Red)

Concentració per denunciar les morts a la presó de Nanclares

El pasado lunes 23 de junio una treintena de personas se concentraron ante la Subdelegación del Gobierno español en Vitoria-Gasteiz para denunciar el continuo goteo de muertes en la prisión alavesa de Nanclares de Oca.

Foto de la concentración

El mismo día Salhaketa-Gasteiz ofreció una rueda de prensa para informar de la próxima celebración del juicio contra el ex-Subdirector de Nanclares Mariano Merino, por los abusos sexuales y coacciones denunciadas por cuatro presas en 2005. Estas denuncias (así como otras presentadas por varios presos) fueron inicialmente archivadas y sólo tras un recurso presentado por Salhaketa va a ser posible el desarrollo del juicio.
_________________

Diario de Noticias de Alava. 24/06/2008

El caso de acoso sexual de un funcionario a varias reclusas de la cárcel de Nanclares de la Oca llegará a juicio.la vista oral podría celebrarse a finales de este año o principios de 2009 para estudiar las denuncias

Los casos de muertes no naturales en la cárcel de Nanclares siguen sucediéndose a la misma velocidad que crece la indignación de los colectivos que trabajan en apoyo a los presos ante la reiterada falta de información sobre las causas que provocan los fallecimientos y ante las lamentables condiciones de vida que sufren los reclusos del penal alavés. Sin embargo, ayer Salhaketa, la asociación de ayuda a las personas presas, salió a la palestra para hacer pública otra información. Y es que la Audiencia Provincial ha estimado el recurso presentado por cuatro presas que habían denunciado en su día un presunto acoso por parte de un funcionario de la cárcel de Nanclares.

Cuando salió el caso a la luz, el subdirector de Seguridad del centro penitenciario dimitió y fue trasladado. Entonces, la jueza dio carpetazo al caso. Tampoco prosperó el primer recurso ante el mismo juzgado. Por ello se acudió a la Audiencia Provincial que, tras estudiar las pruebas presentadas por ambas partes, ha decidido que se debe celebrar una vista oral en la que se comprueben las diligencias. En cualquier caso, y dado que los trámites legales son bastante pausados, la celebración de la vista oral no se producirá previsiblemente hasta finales de este año o principios del próximo.

Será entonces cuando se revise el caso denunciado por cuatro reclusas que en su día declararon haber recibido proposiciones sexuales por parte de un funcionario. Por tales hechos está imputado el citado subdirector de Seguridad del penal. Aunque había una quinta persona que aseguraba haber recibido las mismas insinuaciones, ésta finalmente no presentó denuncia alguna. Desde Salhaketa se asegura además que, en alguno de estos casos, incluso hubo intentos de agresión sexual que no llegaron a consumarse y que, finalmente, no fueron denunciados.

'no' a otra macrocárcel Por otra parte, esta asociación de ayuda a los presos insistió en la necesidad de cambiar los modelos de cárceles existentes y en la adecuación mejora de las instalaciones de la cárcel de Nanclares. No en vano, según Salhaketa, la situación del penal amenaza la propia existencia de los reclusos, ya que las condiciones de vida no son las adecuadas y la tasa de muertes no naturales ha aumentado estrepitosamente.

Por ello, se refirió a los motivos por los que rechaza la construcción prevista en Zabaia de un nuevo centro tipo con 876 celdas por parte de Instituciones Penitenciarias. En primer lugar, se refirió a la concentración que supondría para Iruña de Oca la construcción de otra prisión en su municipio. Esto implicaría el crecimiento de la población reclusa hasta superar en número a los habitantes de la zona. Y es que, sin que se haya previsto el cierre de Nanclares, ambos centros podrían acoger hasta 2.500 internos en una comarca en la que cohabitan 1.700 ciudadanos.

Por ello, Salhaketa aseguró que el territorio histórico de Álava no necesita más de 500 plazas nuevas pero sí centros especializados o servicios de ejecución penal pequeños que atiendan necesidades específicas de la población reclusa.

Destacados
la cifra
2.500 Presos. La cifra de reclusos superaría así a los 1.700 habitantes que tiene Iruña de Oca.
Otras noticias
Los editores auguran que el préstamo de libros mermará un 80% la producción en euskera
Álava es el territorio histórico vasco con menor número de librerías por habitante
Catorce personas han muerto de forma no natural en la prisión en los últimos tres años
La sinrazón machista reaparece en Vitoria
El fuego calcina el tejado de un almacén de Renfe en Amurrio
Vivienda rebajará los alquileres sociales y suprimirá los tramos tras el verano
La Virgen más Blanca
Álava da la bienvenida al verano con las hogueras de la noche de San Juan
El PP critica la falta de proyecto para Álava de Agirre

(La haine)

Rússia deporta activista d'esquerres per a evitar la seua participació en la contracumbre anti-G8 de Japó.

Represión a la movilidad de los activistas

Durante la noche del 24 al 25 de junio, el activista alemán de izquierdas anti-G8, el doctor Martin Krämer, fue detenido y deportado de Rusia por la policía de fronteras. Después de 4 horas de interrogatorio, el oficial al mando, Vadim Adreevich Belekov, declaró a que todos los documentos y el visado de trabajo ruso del doctor Krämer estaban en orden pero sería deportado, a pesar de los pedidos especiales que acababa de recibir de los órganos federales de Moscú. Una funcionaria, que prefirió no dar su nombre, dijo que "en este momento su visita a la Federación de Rusia no es deseable".

El doctor Krämer señaló que había sido invitado a través del Ministerio ruso de Educación y Ciencia, y que por tanto su orden de deportación fue emitida por una instancia de mando mucho mayor. Esta observación indicó claramente el papel omnipresente de la policía política rusa FSB. En marzo, el funcionario del FSB Malakhov había emitido una amenaza de muerte "informal" contra el Dr Krämer durante una violenta detención en la ciudad de Vanino.

Durante la noche a la mañana del 24-25 de junio, así como durante la detención el pasado mes de marzo, el doctor Krämer no dio ningun motivo para su detención. Sin embargo durante el arresto no le dejaron dormir y siempre fue puesto en tela de juicio por diversos funcionarios que se negaron a presentarse. Así mismo, a las 4:00 de la mañana el comandante en jefe se negó a facilitar una llamada telefónica al Dr Krämer que le correspondía.

No se sabe cuándo el doctor Krämer podrá entrar de nuevo en la Federación de Rusia. Su visa es válida hasta el 8 de marzo de 2009.

El incidente de esta última deportación se produce después de una serie de medidas arbitrarias de las autoridades de Rusia y Japón para limitar la movilidad de los activistas que participan en la caravana contra el G8 de Sapporo (Hokkaido, Japón), y que comenzó en Rostock (Alemania) el 20 de abril de 2008. El 10 de marzo de este año al doctor Krämer se le denegó el aterrizaje en Japón y fue deportado a Rusia. "Nuestra lucha es global porque estamos en todas partes", comentó Dr Krämer. "La represión a nuestra movilidad tiene que ver con nuestra lucha por un mundo mejor, sin capitalismo", afirmó.

Después de el día de acción global el próximo 5 de julio contra la reunión del G8 en Japón, van a tomar impulso los preparativos para protestar contra el G-8 en Italia en 2009.

Gipfelsoli.org
Traducción: La Haine

Vaga de maquinistes en plena Fórmula 1.

Els maquinistes de Metre de València convoquen dies de vaga coincidint amb la bogeria de les competicions de la fórmula 1 i 3 en la ciutat.

La premsa afí al règim
es porta les mans al cap i la condemna com atroç.

Si bé és cert que el col·lectiu de maquinistes de Metre de València ha convertit les vagues en una constant al mes de falles i posteriors des de temps immemorial, quasi una tradició, aquesta vegada han convocat 8 aturades per al mes de juliol i 9 per a agost. Aquest últim mes, seran quasi totals el cap de setmana del Gran Premi.

A pesar que la vaga és una institució ja en el servei de metro València, els ciutadans desconeixem la seua causa i suposem que es deu a la petició d'un augment de sou i la reducció d'hores i torns treballats. Després d'indagar en internet, solament hem pogut localitzar una pàgina que parle sobre les reivindicacions dels maquinistes de SIF (Sindicat Independent Ferroviari), fent al·lusió que són merament econòmiques, encara que, clar, ens referim a la web de l'empresa, pel que aquest article no és molt fiable, punxa ací per a llegir-lo.

Per descomptat acollim amb bona cara qualsevol vaga, acció o accident que pose en escac la celebració d'una altra de les atraccions de circ de la capital del Túria, i pose en perill el bon funcionament de la màquina propagandística del PP a València. Esperem que es convertisca en una vaga salvatge que bloquege el transport públic i en aquestes dates especialment. Suposem que seria molt demanar que convertiren els vagons de metre en tests gegants per a plantes, o no?.

Sentandreu parla en les llengües de Mordor.

Després de la detenció del líder ultra Sentandreu per presumpta violència de gènere, el destacat falangista pseudovalencianista i dirigent del partit marginal anticatalanista i pro-espanyolista Coalicio Valenciana ha fet pública una carta en el diari Valéncia Hui, periòdic del "moviment", en el qual agraeix el recolzament en "valensiano", que venim anomenant de "les normes de Mordor", que és un escriu com vulgues, sempre que li fiques centenars de puntades a l'ortografia, amb l'única missió d'aconseguir que s'assemble el menys possible al català, ja que usar segons que termes o col·locar-ne titlles pot ser motiu d'expulsió del moviment blavero.

Una sèrie d'incorreccions lingüístiques que no tenen desaprofitament, punxa ací per a llegir la carta.

Veure també la notícia de la seua detenció.

Detenen a 16 persones en València vinculades a una xarxa de narcotràfic dirigida per un policia

La Policía ha desarticulado una trama organizada dedicada a la introducción de cocaína en España a través del Aeropuerto de Barajas. La banda estaba dirigida por un subinspector de Policía, que regentaba dos bares de copas donde se distribuía la droga y se blanqueaban los beneficios.

OTR PRESS La Policía ha desarticulado una trama organizada dedicada a la introducción de cocaína en España a través del Aeropuerto de Barajas.

La banda estaba dirigida por un subinspector del propio Cuerpo Nacional de Policía, que regentaba dos bares de copas donde se distribuía la droga y se blanqueaban los beneficios. A excepción del agente, el resto de detenidos son de nacionalidad u origen colombiano, la mayoría de ellos trabajadores del propio aeropuerto, que daban cobertura al grupo para evitar los controles de seguridad sobre maletas y paquetes que llegaban vía aérea

Extret de la premsa burgesa, Levante-EMV

25 jun. 2008

Resurrection festival 2008


www.resurrection-fest.com

José Luís Roberto detingut per la Guardia Civil durant la festa d'España2000 a la platja d'El Saler

El líder de la formació ultra i empresari José Luís Roberto Navarro ha estat detingut per agents de la Guardia Civil per desobediència a l'autoritat, al negar-se a finalitzar la festa que el partit havia preparat per la nit de Sant Joan a la platja d'El Saler, el permís de la qual va estar denegat ahir mateix per la Demarcació de Costes. Roberto ha passat unes hores al calabós i des del partit ja anuncien denúncies al considerar que s'han vunerat els seus drets. El líder ultra ja ha estat condemnat per presentar un testimoni fals durant un judici.


Notícia extreta de Levante.

La Guardia Civil de Valencia ha detenido al presidente de España 2000, José Luis Roberto, por desobediencia a la autoridad después de que se negara a desmontar los equipos acústicos y de iluminación preparados en la playa de El Saler para realizar una fiesta de San Juan que, según los agentes, no estaba autorizada.

EFE Fuentes de la Guardia Civil han confirmado a Efe que la detención y posterior puesta en libertad se produjo en la noche del 23 al 24 de junio cuando una patrulla de la Policía Local solicitara ayuda ante la insistencia de Roberto de realizar las actividades y espectáculos que tenía programados.

Por su parte, el máximo responsable de la formación política ha anunciado que presentará una denuncia por vulneración de sus derechos y perjuicios económicos al impedir la celebración de una reunión de España 2000 en la playa de El Saler, en la que se esperaba la asistencia de cerca de quinientas personas.

Roberto ha asegurado que el 30 de mayo comunicó a la Delegación de Gobierno de una concentración de su partido en la noche del 23 de junio para celebrar una fiesta, con motivo de la noche de San Juan, junto a un restaurante en la playa de El Saler.

La concentración incluía barras, música, espectáculos de baile y pase de modelos de baño, entre otras actividades.

Después de varios trámites administrativos, la Delegación de Gobierno trasladó la competencia para autorizar estas actividades al Ayuntamiento de Valencia y, finalmente, a la Demarcación de Costas que, tras tomar en consideración distintos informes y documentos, propuso denegar la autorización para la fiesta ayer mismo.

Sin embargo, al ser una propuesta de denegación, la organización decidió celebrar la fiesta, que comenzó a las 21.00 horas. Poco después, una patrulla de la Policía Local obligó a parar la música y las luces argumentando que la fiesta no tenía licencia.

Roberto pidió entonces un documento que estableciera con claridad la desautorización para la celebración de esas actividades y, después de varias horas de espera, los agentes le instaron a que desistiera de realizar la fiesta.

El presidente de España 2000 se negó a obedecer a los agentes, por lo que solicitaron la ayuda de una patrulla de la Guardia Civil que se personó en el lugar y detuvo a Roberto por desobediencia a la autoridad.

El responsable de la formación política fue puesto en libertad alrededor de las 4.00 horas de hoy al igual que los responsables del espectáculo musical, que fueron trasladados por la Guardia Civil al cuartel del Perelló en un coche patrulla para tomarles declaración.

Notícies d'altres mitjans

[Las Provincias] La Guardia Civil detiene al líder de España 2000 por no desmantelar una fiesta no autorizada en la playa del Saler.
[El Mundo] Detenido el presidente de España 2000 por desobediencia tras una fiesta no autorizada.

(Antifeixistes)

El tancament de Egunkaria un atac a la llibertat d'expressió i a la dignitat dels seus periodistes.

Kaosenlared denuncia una vez más el ataque a la libertad de expresión y a los derechos humanos que supuso el cierre de Egunkaria y mostramos nuestras oposición a los juicios con resultados previsibles.

Kaosenlared
21 de junio se cumplió el 5. aniversario de Berria, el periódico que sustituyó a Egunkaria. Se celebró el hecho con un acto en el Kursaal de Donostia: hubo actuaciones, intervenciones de varias personas, y un recuerdo para los procesados en el caso Egunkaria, cuya presencia en el escenario dio lugar al mayor aplauso de los ayer escuchados...
http://www.kaosenlared.net/noticia/videos-cierre-egunkaria-ataque-libertad-exp

(SareAntifaxista)

Presenten "el seu" informe, sobre víctimes policials.

La ley de víctimas policiales crea gran polémica...
El director de Derechos Humanos del Gobierno vasco, Jon Landa, ha presentado en el Parlamento vasco el informe sobre víctimas policiales.
Landa ha detallado el número de víctimas de este tipo de violencia y las causas concretas.
El informe presentado alude a 109 personas muertas y 538 heridos.
Landa ha diferenciado entre personas muertas o heridas en comisaria o bajo control policial, y controles de carretera, en los que alude a la muerte de Mikel Salegi, que recibió 17 tiros de manos de la Guardia Civil.
El director de Derecho Humanos también se ha referido a las víctimas de confusión y abusos, y ha mencionado el caso de Almería en el que la Guardia Civil mató a tres personas al confundirlas con miembros de ETA(m), y a las víctimas de gatillo fácil, como los cinco fallecidos el tres de marzo de 1976, además de la violencia cometida por fuerzas parapoliciales.
Jon Landa, quien recomienda la creación de una ley de atención a estas víctimas o un servicio para ellas, cree que el informe es un primer paso que debe trabajarse sin prejuicios.
En este sentido, el director de Derechos Humanos ha afirmado que "este informe pone una primera piedra en el camino, que a buen seguro será largo o no será, porque debe recorrerse en serio, con delicadeza, superando prejuicios".
Landa explica que con el informe se busca indemnizar, reparar o restituir a víctimas que no han sido escuchadas, que se mueven en la inseguridad jurídica y cuyos autores en muchos casos han quedado impunes.

El Gobierno vasco acatará lo que diga el Parlamento vasco.
El Gobierno vasco ha anunciado que asume el contenido del informe, pero acatará el pronunciamiento de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento vasco sobre la materia.

Aralar insiste en que existía un compromiso para crear una ley...
Por su parte, la parlamentaria de Aralar, Aintzane Ezenarro, ha insistido en que existía un compromiso por parte del Ejecutivo vasco para crear una ley para "otras víctimas", como las de las Fuerzas de Seguridad del Estado, las de grupos paramilitares, de extrema derecha o ultras, y que no se plasmó solo en conversaciones privadas, sino también "en comisión" parlamentaria.

Informes a la carta....
Maixabel Lasa presenta otro informe sobre víctimas del GAL y la extrema derecha.
Por su parte, la directora de la Oficina de Atención a las Víctimas del Terrorismo del Gobierno vasco ha presentado un informe en el que cifra en 66 los muertos y en 63 los heridos, víctimas del terrorismo de extrema derecha y del GAL, y en el que propone un plan para localizar e informar a las víctimas de los derechos que les corresponden.

Llibre : Naturaleza, Ruralidad y Civilización.


Los textos que aquí se encuentran recogidos también tratan de recuperar la memoria de las elaboraciones intelectuales y la luchas del pasado contra la modernidad, la tecnología y el aparato estatal.

A mediados de los noventa algunas publicaciones como Futuro primitivo de J. Zerzan o los trabajos de Theodore J. Kaczynski, fundamentalmente el Manifiesto de Unabomber (La Sociedad Industrial y su futuro), revitalizaron la crítica a la sociedad tecnológica e industrial desde la perspectiva anarquista. En el Estado Español, al que fueron llegando sucesivas traducciones, no aparece una publicación importante en sus contenidos hasta 2001 por parte del colectivo Los Amigos de Ludd y en forma de boletín, trabajos de los que formó parte el autor de los textos que aquí presentamos. Estos se encargan de una investigación del pasado pre-industrializado, por ejemplo de la Alta Edad Media y del mundo rural, así como los procesos de la revolución liberal y del régimen franquista que liquidaron el orden agrario popular. Por otra parte, desde el análisis crítico, se alientan los procesos de desurbanización, la movilización contra el sistema tecno-industrial y la marcha al mundo rural, dando apoyo y proporcionando en la medida de lo posible elementos de juicio a quienes deciden emprender tales actividades, alternando el trabajo de historia con el apoyo a las luchas de colectivos de resistencia a los sistemas técnicos, o que buscan retomar el contacto con la tierra y lo rural en las condiciones actuales.

Los textos que aquí se encuentran recogidos también tratan de recuperar la memoria de las elaboraciones intelectuales y la luchas del pasado contra la modernidad, la tecnología y el aparato estatal, desde las milicias concejiles medievales hasta la obra escrita de F. Urales, F. Alaiz y otros integrantes del movimiento anarcosindicalista anterior a 1936 calificados de “agraristas”, continuando con las grandes movilizaciones campesinas contra la II República española, sin olvidar la guerrilla antifranquista (1939-1952), que es principalmente un movimiento de masas de carácter rural y las luchas de los años 60 contra la expropiación de los bienes comunales por parte del Estado-Capital.

Naturaleza, Ruralidad y Civilización
Autor: Félix Rodrigo Mora

252 pgns. 9.00€
Ed. Brulot 2008

Contínua la vaga indefinida de carters de Móstoles

A fecha de hoy, 23 de junio de 2008, en las bandejas del Centro de Reparto nº 2 de Móstoles se acumulan en torno a l@s 10.000 envíos certificados como consecuencia de los paros y la Dirección Territorial sigue sin atender a razones.

Desde Navarra, Galicia, Sevilla, Zaragoza y Madrid llegan mensajes de apoyo para los-as huelguistas del CR 2 de Móstoles. Desde que se inició la convocatoria de huelga indefinida los-as trabajadores-as en lucha de este centro, aparte de secundar dicha convocatoria, han llevado a cabo las siguientes acciones:

- Creación de una caja de resistencia. Abierta y gestionada por los-as propios-as trabajadores-as.

- Tareas de difusión entre la gente de la calle mediante reparto de un comunicado en el que explican los motivos que les han llevado a ir a la huelga.

- Recogida de más de 2.000 firmas de protesta entre los-as usuarios-as de la localidad que han sido enviadas al Defensor del Pueblo.

- Denuncia ante el Ministerio de Fomento por el reiterado incumplimiento del Servicio Postal Universal.

- Denuncia ante el Alcalde de Móstoles sobre la demencial situación que vive el Correo Público en el Municipio.

- Concentración ante la Dirección Territorial de Correos.

Se trata de una pelea por la dignidad que nace de unos-as trabajadoros-as que toman conciencia de su situación y deciden organizarse para mejorarla. Se trata de una pelea que constituye un ejemplo a seguir y por ello la apoyamos desde la Plataforma de Trabajadores-as de Correos y animamos a los-as compañeros-as de los-as centros de trabajo en similar situación (que son muchos) a que sigan el ejemplo de Móstoles.

¡LA LUCHA QUE SE PIERDE ES LA QUE NO SE EMPIEZA!


www.plataformacorreosmadrid.blogspot.com
plataformacorreosmadrid@gmail.com

Huelga indefinida de lxs carterxs de Móstoles

(KLinamen)